Descargar el PDF Descargar el PDF

Es un hecho que las hermanas mayores pueden ser extremadamente molestas. Hacen que su misión personal sea molestar a sus hermanos menores. No obstante, no debes jugar su juego. Si bien es tentador vengarse, esfuérzate por resolver los conflictos que tengan.

Método 1
Método 1 de 3:

Lidiar con un conflicto

Descargar el PDF
  1. Incluso si ambos han establecido delimitaciones estrictas, pondrán a prueba sus límites de vez en cuando. Cuando ocurra, esfuérzate por resolver los conflictos que tengan antes de llegar a su punto límite.
    • Hazle saber cuál es el problema al usar enunciados en primera persona. Por ejemplo, puedes decir “Siento que me menosprecias cuando me hablas como a un niño” o “Me enoja cuando no respetas mi ropa”.
    • Evita la palabra “pero”. Esto niega todo lo que hayas dicho antes. Por ejemplo, en vez de decir “Comprendo tu punto de vista, pero creo que estás mal”, dile “Parece que no opinamos lo mismo”.
  2. Si no pueden resolver el problema, intenta llegar a un acuerdo. Ofrece cambiar algo de tu comportamiento y recomiéndale que también lo haga. Con el tiempo, estas pequeñas concesiones tendrán un gran impacto en su relación.
    • Por ejemplo, podrías ofrecer tocar la puerta cada vez que quieras entrar a su habitación; y ella, saludarte en la escuela.
  3. Si el conflicto se sale de control, sal de esa situación. Esta es una buena manera de controlar tu enojo. Aléjate de tu hermana mayor y tranquilízate. Cuando ambos estén calmados, pueden intentar hablar de nuevo.
  4. Si no han podido resolver la situación por su cuenta, pídele a tus padres que actúen como mediadores. Una vez que ambos hayan compartido su versión de la historia, dejen que sus padres los ayuden a llegar a un acuerdo.
    • Acepta tu responsabilidad por tu papel en el conflicto. Esto les demostrará a tus padres que eres una persona madura.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cambiar tu comportamiento

Descargar el PDF
  1. Antes de enfrentar los hábitos molestos y la palabras agresivas de tu hermana mayor, tómate un tiempo para analizar tus propias acciones. Ya sea que quieras admitirlo o no, es posible que no seas completamente inocente. Si bien tu hermana ha empezado la pelea, quizás tu respuesta la haya prolongado. Considera lo siguiente:
    • ¿Hiciste o dijiste algo que la provocara?
    • ¿Reaccionaste con enojo?
    • ¿Fueron tus palabras intencionales o no intencionales? [1]
  2. Si bien es tentador “estar a la par” con tu hermana, esto por lo general empeora cualquier situación. En lugar de lanzarle también insultos, dale fin a un incidente con una respuesta sincera. Si sigue molestándote, levántate y aléjate en vez de recurrir a la violencia física.
    • No dejes que sus palabras te afecten. Por ejemplo, podrías decirle “Esa es una historia divertida. Me había olvidado. Gracias por compartirla”.
    • Ser una mejor persona es siempre la mejor opción. Esto te mantendrá alejado de los problemas. [2]
  3. Si tu hermana lastima tus sentimientos, no reacciones con enojo. En su lugar, hazle saber que sus acciones te hicieron daño. Esta es una buena forma de empezar una conversación seria con ella sobre su relación.
    • Por ejemplo, podrías decirle “Por favor, no me molestes frente a mis amigos. Eso me lastima y me pone incómodo”.
  4. Sin importar lo mucho que traten, algunos hermanos no se llevan bien. Si esto los describe a ti y a tu hermana mayor, limita la cantidad de tiempo que pasan juntos. Esto no solo reducirá el número de peleas que tengan, sino que también la distancia puede hacer que ambos se aprecien más.
    • Pasen su tiempo libre en lugares diferentes de la casa.
    • Si comparten el baño, coloca tus cosas en un bolso y alístate en una sala diferente.
    • Si comparten la habitación, pregúntales a tus padres si puedes dormir en otro lugar. [3]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Establecer límites y reglas básicas

Descargar el PDF
  1. Analiza los conflictos que has tenido con tu hermana. Identifica la fuente del problema y tómate tu tiempo para pensar en la manera en que podrían haberlo evitado juntos. Trata de determinar las veces en que te ha puesto al límite y considera cómo podrías haber evitado que la pelea llegue a tal punto. Esta información te ayudará a identificar tus límites (que son la base y la tolerancia máxima que tienes con tu hermana).
    • En vez de manipularte a hacer algo, es posible que prefieras que te pida ayuda o un favor.
    • Por ejemplo, si empieza a gritarte, ¿te alejarías? Si te hace bullying, ¿les dirías a tus padres?
  2. Si te sientes cómodo conversando con tu hermana mayor, es posible que sea de ayuda hablar con ella sobre tus delimitaciones. Asegúrate de que entienda que los estableces debido a que quieres tener una relación saludable con ella. Después de hablar sobre tus límites con ella, pregúntale si puede respetarlos.
    • Por ejemplo, podrías decirle “Quiero establecer algunos límites contigo. No toleraré que me hagas más bullying. Cuando ocurra, le diré a mamá o a papá o a algún otro adulto de inmediato”.
  3. Al igual que tú, tu hermana mayor también tendrá límites. Pregúntale si hay algo que puedas hacer para evitar un conflicto en el futuro. Recuerda que, si quieres que respete tus límites, debes respetar los suyos.
    • Por ejemplo, podrías decirle “¿Tienes algunos límites para nuestra relación?”.
    Anuncio

Consejos

  • No te desvíes de tu camino para provocarla.
  • Si tu hermana te agrede verbal, emocional o físicamente, cuéntaselo a un adulto de inmediato.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3213 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio