Descargar el PDF Descargar el PDF

Desde los años sesenta, los fabricantes de vehículos han instalado válvulas de recirculación de Gas de escape (EGR) para reducir las emisiones de óxido nitroso (NOX). La válvula EGR hace recircular una cantidad pequeña de gases de escape en el ciclo de combustión. El calor de los gases de combustión permite las cámaras de combustión calentarse rápidamente, mientras los gases inertes impiden que se calienten demasiado. Ya sean mecánicas o electrónicas, las válvulas EGR abren y cierran para controlar el flujo de aire. Si se deja abierta, el vacío de exceso puede causar que el motor falle. Si permanece cerrada puede causar explosiones las cuales pueden disminuir la vida del motor. Para tener un ralentí suave y mejorar la aceleración de tu vehículo, limpia la válvula EGR.

Método 1
Método 1 de 2:

Como limpiar una válvula EGR mecánica

Descargar el PDF
  1. Retira la manguera de vacío e inspecciona si está dañada o si tiene desgarrones, luego limpia los depósitos de carbono con limpiador de carburador o con un limpiapipas si los depósitos están endurecidos.
  2. Revisa el empaque localizado en la base de la válvula, si no está dañado, puedes reutilizarlo.
  3. Usa limpiador de carburadores y un cepillo chico de alambre o un cepillo de dientes para limpiar el residuo de carbono del tubo de recirculación de gases de escape y del puerto de entrada de la válvula (por lo regular es un hoyo pequeño con un perno montado sobre un resorte).
  4. Limpia el puerto de entrada donde los tubos de la válvula se conectan al motor (regulamente por el colector de admisión) antes de instalar la válvula EGR de nuevo.
  5. Asegúrate que el diafragma de vacío se mueva libremente, instala la válvula de nuevo y conecta las mangueras de recirculación y vacío.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Como limpiar una válvula EGR electrónica

Descargar el PDF
  1. Desconecta el cable negativo de la batería para asegurar que no haya corriente que pueda dañar los componentes electrónicos de la válvula.
  2. Rocía la válvula y las mangueras con limpiador de carburadores y a la vez utiliza un cepillo para limpiar cualquier residuo de carbono que exista en las mangueras. NO rocíes los conectores eléctricos con el limpiador de carburadores.
  3. Anuncio

Consejos

  • Si decides separar la válvula EGR de las mangueras y demás componentes, puedes remojar la válvula en limpiador de carburador para aflojar cualquier residuo de carbono que se encuentre en su interior.
  • Ya sea que remojes o solamente rocíes la válvula con limpiador de carburador, ten cuidado de no aplicarlo al empaque, ya que el limpiador lo dañará.
  • Lee la guía de usuario del vehículo para averiguar las fechas de mantenimiento regular, o puedes inspeccionar la válvula de cada 12 a 15 mil millas. Si la válvula se tapa antes de eso, debes de consultar con un mecánico para que realice un diagnostico del vehículo. Es posible que el motor requiera una afinación para que deje de generar tanto carbono.
Anuncio

Advertencias

  • Inspecciona y reemplaza la válvula EGR al aire abierto o en un lugar bien ventilado para reducir tu exposición a vapores nocivos a tu salud.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un manual de servicio para tu automóvil.
  • Una bomba de vacío manual (para válvulas EGR mecánicas)
  • Un espejo de inspección (para válvulas EGR mecánicas)
  • Limpiapipas, cepillo de dientes, o algún otro cepillo de cerdas pequeñas
  • Limpiador de carburadores
  • Herramienta: llaves, dados, una llave de trinquete y un desarmador
  • Empaques para reemplazar (sólo algunos modelos)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 427 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio