Descargar el PDF Descargar el PDF

Al igual que los halcones, los búhos son pájaros depredadores que pueden suponer una amenaza importante para un gallinero, sobre todo el búho cornudo. Afortunadamente, existen muchas maneras de mantener a las gallinas a salvo, desde medidas preventivas y técnicas de protección hasta tácticas de miedo.

Método 1
Método 1 de 3:

Tomar medidas preventivas

Descargar el PDF
  1. Si conviertes en un hábito el dejar a las gallinas fuera del gallinero solo durante el día y les proporcionas la comida y el agua durante este tiempo, puedes entrenarlas para volver al gallinero cuando caiga la noche. Es en la noche cuando los búhos comienzan a buscar sus presas y, por lo tanto, el momento en el que las gallinas necesitan la mayor protección. [1]
    • Las gallinas deberán estar siempre en el gallinero desde que se pone el sol hasta el alba. Esto refuerza la ubicación del gallinero como su zona segura.
    • Si el gallinero supera los 21 °C (70 °F), considera instalar ventiladores para proporcionar un hogar más cómodo.
  2. Mantente al tanto de limpiar los alrededores del gallinero y de mantener el corral limpio de restos de comida. Retira presas de búho como los ratones, los campañoles, las musarañas y los insectos. Deberás también estar atento por si hay alguna gallina muerta, enferma o moribunda y retirarla del averío inmediatamente. [2]
    • Convierte en un hábito retirar los huevos a diario. Intenta retirarlos antes de la puesta del sol, que es cuando los búhos empiezan a cazar.
  3. Estos son los tipos más simples de gallineros y, normalmente, consisten en una caja de madera sin suelo con algunos alambres para gallinas alrededor (algunos de ellos también vienen con techo). Los gallineros sin suelo son más baratos y mucho más fáciles de mover que los productos más grandes, lo que te permite mover el averío con regularidad, adaptándote a las nuevas ubicaciones de los depredadores y los puntos donde se posan. [3]
    • Utiliza una red de alambre o una lona para cubrir los gallineros que vengan sin techo.
    • Vigila siempre las nuevas ubicaciones de los depredadores explorando el suelo debajo de los árboles cercanos por si hay plumas grandes o huesos y pelo regurgitados.
    • Cambiar las gallinas a un gallinero sin suelo requiere un nuevo entrenamiento para establecer el gallinero como su nuevo hogar.
  4. Los refugios son ideales para las situaciones en las que los búhos realicen un ataque desesperado, ya que proporcionarán a las gallinas un lugar donde esconderse. Para una solución fácil, coloca un barril de plástico de 210 L (55 galones) de lado y córtale un agujero que sea lo suficientemente grande como para que las gallinas entren a esconderse. [4]
    • Rellena el refugio con paja para proporcionar comodidad a las gallinas.
    • Coloca un ladrillo a cada lado del barril para evitar que ruede.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Proteger a las gallinas

Descargar el PDF
  1. La malla para pájaros evitará que los búhos entren al gallinero. La malla, normalmente, se coloca sobre las zonas abiertas de la estructura del gallinero y se puede sujetar utilizando clips de montaje para malla. También puedes usar una lámina de lona si quieres proporcionar algo de sombra para las gallinas.
    • Las ferreterías o tiendas de jardinería locales tendrán todos estos materiales. Asegúrate de tomar las medidas del gallinero para comprar algo lo suficientemente grande. [5]
    • Utiliza malla naranja si puedes, ya que tanto los búhos como los halcones ven bien este color.
    • Los gallineros más grandes normalmente proporcionan una seguridad adecuada para las gallinas, haciendo el uso de la malla innecesario.
  2. Las áreas con muchos arbustos y matas proporcionarán cubierta natural de los pájaros depredadores como los búhos y dificultarán su ataque. [6]
    • Si plantas tu propia cubierta vegetal, asegúrate de que haya variedades de plantas que las gallinas puedan comer, como la lavanda, el romero, la salvia, el ajenjo, el hinojo, el tomillo, la capuchina y la consuelda. [7] Asegúrate de que son apropiadas para la zona climática en la que vives.
    • Compra papeles de pH en línea para comprobar si el suelo cumple con los niveles de pH óptimos. Si está fuera del rango recomendado de la planta que quieres poner, utiliza una técnica de ajuste adecuada .
    • La cubierta vegetal también proporcionará sombra a las gallinas durante los meses calurosos del verano.
  3. Poda ramas y tala cualquier árbol que sea un lugar ideal para que los depredadores se posen. Antes de realizar cualquier servicio de eliminación, asegúrate de que cualquier árbol o estructura que quites está en tu propiedad.
    • Contrata a un arborista para hacer cualquier cosa con la que no te sientas cómodo por ti mismo.
    • Si hay árboles en la propiedad vecina que te estén dando problemas relacionados con búhos, debate con ellos la posibilidad de retirarlos antes de hacer nada.
  4. Las tiras de pinchos tienen puntas colocadas verticalmente que hacen imposible para los búhos y los pájaros posarse en ellos. Los búhos normalmente se posan en puntos altos para observar a las gallinas y planear su método de ataque. Identifica todas las regiones en las que se podrán posar para descansar en las proximidades del gallinero y coloca pinchos, así como cerca de las canaletas de lluvia. [8]
    • Los pinchos antipájaros se pueden comprar en línea o en una ferretería local, y también se llaman “pinchos para palomas”.
    • Utiliza pegamento de construcción para exteriores que no sea de silicona para pegar los pinchos al acero. [9]
    • Necesitarás al menos 4 tornillos n.° 8 para madera por cada 0,5 m (2 pies) de sección de pinchos instalada.
  5. con al menos 15 m (50 pies) entre cada poste. Las vallas eléctricas para las gallinas de corral son razonablemente baratas y no muy difíciles de instalar. Aunque son más efectivas para defender de depredadores terrestres, estas vallas también pueden prevenir ataques de búhos. [10]
    • Puedes enganchar la valla eléctrica a postes de choque, lo que puede prevenir que los búhos se posen en cualquier poste cercano a las gallinas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ahuyentar a los búhos

Descargar el PDF
  1. Los búhos son territoriales y cazan solos, lo que significa que evitarán otras regiones que ya hayan sido reclamadas. Coloca águilas, halcones o búhos señuelo cerca del gallinero para “reclamar” el área y ahuyentar a los depredadores.
    • Los señuelos se pueden comprar en las tiendas locales de mejoras del hogar o a proveedores en línea.
    • Coloca el señuelo en algún lugar en el que no sea visto por las gallinas, como en lo alto de los postes, de espaldas al gallinero o jardín, ya que pueden generar nerviosismo y agresiones.
  2. Haz un espantapájaros y muévelo alrededor del jardín con regularidad. Los espantapájaros se pueden hacer fácilmente creando un marco en forma de cruz, con un palo de madera atado a un poste de jardín o a un asa de rastrillo de 1 a 2 m (5 a 10 pies). Después vístelo y rellénalo de paja. Colócalo cerca de las gallinas y gíralo con regularidad, moviéndolo entre las ubicaciones comunes de los búhos.
    • Intenta girarlo 2 o 3 veces a la semana para asegurarte de que los búhos no descubren que no es una persona real.
    • Otra opción es comprar un espantapájaros eléctrico en la tienda de mejoras del hogar local. Estos dispositivos dispararán agua a cualquier búho que detecten con su sensor de movimiento. Simplemente asegúrate de que la presión del agua no está muy fuerte, de lo contrario puedes matar a un búho (lo cual es ilegal).
  3. Un gallo es una elección común como animal guardián para gallinas. Si tienes 15 gallinas o más, invertir en 2 o 3 gallos es lo ideal. Los perros guardianes también son muy eficientes para disuadir a los depredadores, tanto durante la noche como durante el día. [11]
    • Algunas regiones (especialmente las áreas urbanas) no permiten a los gallos. Revisa los códigos de la ciudad y el condado donde vivas para ver qué leyes tienen acerca de los gallos.
    • Solamente el olor de los perros es suficiente para alejar a los depredadores.
  4. Como los búhos son nocturnos y cazan durante la noche, las luces de noche son ideales para ahuyentarlos. Coloca la luz de noche justo fuera del gallinero, pero nunca la dejes dentro, ya que esto puede interferir con los hábitos de sueño de las gallinas. [12] Los búhos tienen especial animadversión a las luces estroboscópicas y muchas luces específicas para búhos utilizan un estroboscópico rojo. [13]
    • La mayoría de las luces se pueden configurar para mandar una alarma cada vez que se activan.
  5. Ata cuerdas alrededor de los agujeros interiores de los discos viejos y cuélgalos cerca unos de otros alrededor de zonas comunes de búhos. La reflexión del sol en el disco es un disuasorio visual, mientras que el sonido de los discos chocando unos con otros es un disuasorio sonoro. [14]
    • Cuélgalos de una manera que sus choques varíen en duración, secuencia y frecuencia para unos resultados mejores.
    • Estate atento a los puntos que frecuentan los búhos y concentra tus esfuerzos en esas ubicaciones.
    • Evita usar espejos, ya que pueden prender fuegos.
  6. Puedes contactar con los servicios para que te ayuden a identificar los problemas que atraen a los búhos hacia las gallinas. Pueden recomendar consejos de prevención para tus averíos y si estás interesado en matar o recolocar algún depredador debes hablar con los servicios de vida silvestre locales primero. [15]
    • Mientras que algunos estados tienen un programa de Servicios de Vida Silvestre que forma parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, otros tienen agencias estatales. Encuentra contactos regionales y estatales aquí: https://www.usa.gov/federal-agencies/fish-and-wildlife-service .
    • En los países fuera de América del Norte, busca refugios de animales locales. Por ejemplo, Alemania tiene el mayor santuario animal de Europa llamado la casa de animales Falkenberg, mientras que Australia tiene la liga del bienestar animal de Queensland.
    • Algunas áreas del mundo como Ucrania, Grecia, Egipto y Rumanía no tienen políticas establecidas para el control y cuidado de los animales.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • búho señuelo
  • luz con sensor de movimiento
  • red de protección, alambre o lona
  • pinchos antipájaros
  • tornillos para madera
  • pegamento de construcción para exteriores sin silicona
  • espantapájaros (2 palos de madera, paja, ropa)
  • cuerda
  • discos viejos
  • podadora de jardinería
  • hacha
  • valla eléctrica
  • gallinero sin suelo
  • barriles de plástico de 210 L (55 galones)
  • paletas de madera

Advertencias

  • Nunca caces o mates búhos depredadores. Los búhos y los halcones son especies protegidas por las leyes federales, por lo que no puedes atraparlos aunque se coman a tus gallinas.
  • Nunca uses bombas de ruido o antipájaros, ya que no se venden de forma legal. [16]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 961 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio