PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Uno de los procesos más importantes de conducir una motocicleta es cambiar las velocidades. Es posible que parezca un reto para dominar, pero cambiar velocidades es un proceso realmente simple. Sin embargo, cómo cambies velocidades dependerá de si la motocicleta es de transmisión manual o de transmisión semiautomática.

Método 1
Método 1 de 2:

Cambiar velocidades en una transmisión manual

PDF download Descargar el PDF
  1. El embrague está ubicado en frente de la empuñadura izquierda. Es responsable de transferir la torsión del motor a la transmisión. El acelerador está ubicado en la empuñadora derecha. Girar el acelerador aumentará las revoluciones por minuto del motor [1] para evitar que el motor se detenga. La palanca de cambios es una barra ubicada en frente del pedal izquierdo. Es responsable de cambiar entre velocidades. Practica lo siguiente:
    • Aprieta la palanca de embrague, luego, lentamente sácala.
    • Gira el acelerador hacia la parte posterior de la motocicleta ("rodar hacia") para ir más rápido.
    • Gira el acelerador hacia el frente de la motocicleta ("rodar fuera") para ir más despacio.
    • Presiona la palanca de cambios para poner la motocicleta en primera velocidad. Esto solo funciona si vas en neutro o en segunda velocidad, de lo contrario, presionar la palanca de cambios solo te llevará a una velocidad más baja.
    • Mueve la palanca de cambios hacia arriba para llegar a las velocidades restantes. El patrón de velocidades predominante para motocicletas manuales es uno hacia abajo y cuatro o cinco hacia arriba. El neutro se encuentra entre la primera y la segunda velocidad.
  2. Watermark wikiHow to meter los cambios en una moto
    Asegúrate de que esté en posición neutra. El neutro se indica con una luz verde "N" en la consola del medidor; todas las nuevas motos vienen con esa característica. En este punto, debes estar sentado en el sillín de la moto. [2]
  3. Watermark wikiHow to meter los cambios en una moto
    Comienza por desacelerar y luego tirar del embrague hasta el fondo. Al mismo tiempo, mueve la palanca de cambios a primera velocidad al presionar hacia abajo toda la palanca. Luego, lentamente acelera mientras liberas el embrague hasta que la motocicleta comience a rodar despacio. Después de este punto, acelera más y libera el embrague por completo.
    • No te apresures en liberar la palanca de embrague, continúa coordinando el acelerador y el embrague hasta que la motocicleta se mueva. Mientras la motocicleta aumenta la velocidad, continua soltando la palanca de embrague suave y lentamente. [3]
  4. Watermark wikiHow to meter los cambios en una moto
    Cuando alcances suficiente velocidad para justificar el cambio a una velocidad más alta, rueda hacia afuera (desacelera) el acelerador mientras aprietas el embrague. Coloca los dedos del pie izquierdo debajo de la clavija de cambio, levanta la clavija tanto como puedas. Puedes continuar moviéndote a velocidades más altas al aumentar más la palanca de cambios hacia arriba. Un aumento va a la segunda velocidad, otro a la tercera, otro a la cuarta y así sucesivamente. NOTA: un conductor experimentado no necesita usar el embrague para cambiar. Simplemente levanta la palanca de cambios ligeramente con su pie y luego, cuando baja el acelerador, se activará la siguiente velocidad más alta. Hacerlo suavemente toma un poco de práctica, ahorra tiempo para el cambio y también aumenta ligeramente la vida útil de las placas del embrague.
    • Si estás en primera velocidad y levantas hasta la mitad, quedarás en neutro.
    • Si liberas el embrague y giras el acelerador y nada pasa, estás en neutro, aprieta el embrague y levanta de nuevo.
    • Si omites una velocidad por accidente, no te preocupes. No dañará la moto, siempre que te asegures de emparejar el acelerador con la velocidad a la que cambiaste. [4]
  5. Watermark wikiHow to meter los cambios en una moto
    Rueda hacia fuera ("desacelera") el acelerador mientras aprietas el embrague. Presiona la clavija del cambio de velocidades y luego suéltala. Suavemente ajusta el embrague y el acelerador juntos para emparejar la velocidad a la que viajas. Si vas a detenerte, deja de acelerar, mantén presionado el embrague y continua presionando y liberando la palanca de cambios hasta que estés en primera velocidad. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Cambiar velocidades en una transmisión semiautomática

PDF download Descargar el PDF
  1. Todo lo que necesitas hacer para cambiar velocidades en una motocicleta con una transmisión semiautomática es acelerar el motor y usar la palanca de cambios. [6] En una semiautomática, el embrague está atado a la palanca de cambios, por lo que usar el cambio de velocidades activa ambos controles a la misma vez.
  2. Watermark wikiHow to meter los cambios en una moto
    Monta la moto y asegúrate que esté en neutro antes de proceder a cambiar de velocidades.
  3. Watermark wikiHow to meter los cambios en una moto
    Este es un proceso muy básico, ya que todo lo que tendrás que hacer es acelerar el motor y presionar un clic en la palanca de cambios. La primera velocidad siempre se encuentra al mover la palanca de cambios hacia abajo en una ranura, mientras que las velocidades restantes se llegan al mover la palanca de cambios hacia arriba.
  4. Watermark wikiHow to meter los cambios en una moto
    Para hacerlo, usa el mismo proceso de cambiar a primera velocidad. Acelera el motor y empuja la velocidad hacia arriba con la punta del pie. Empuja con un clic para moverla a segunda, dándole otro cambiarás a tercera y así sucesivamente.
  5. Watermark wikiHow to meter los cambios en una moto
    Para desacelerar y a la larga detenerte, puedes descender a velocidades más bajas al presionar hacia abajo la palanca de cambios. Siempre pon la moto en neutro cuando te detengas.
    Anuncio

Consejos

  • Las motocicletas demandan 100 % de tu atención el 100 % del tiempo. Aprende a usar todos los controles desde la memoria muscular al “jugar” con la moto en un lugar seguro.
  • Cuando la luz se ponga verde, mira hacia la izquierda y derecha una vez más para asegurarte de nadie esté “tratando de pasar en luz amarilla”. Pasar frente a un conductor en luz roja puede convertir un gran día en uno no tan bueno.
  • La forma más fácil para estar fuera y evitar accidentes en la motocicleta es identificar el problema mucho antes de alcanzarlo, o mucho antes de que él te alcance.
  • Subir o bajar una vez, iguala una velocidad. No puedes ir de primera velocidad a quinta al sostener la clavija del cambio hacia arriba. Debe reiniciarse para cada cambio hacia arriba o hacia abajo.
  • Cuando estés a una muy alta velocidad, frena con los frenos delanteros suavemente al principio y luego progresivamente más fuerte hasta que hayas disminuido a la velocidad que querías y luego suelta la presión del freno suavemente.
  • Cuando el motor esté frío no aprietes el acelerador hasta el fondo, ya que podrías dañar el motor. ¡Deja que se caliente primero!
  • Cuando saques la moto a la calle o a las autopistas, mantén la vista en alto, buscando problemas en el camino donde viajas. Mira el retrovisor de vez en cuando buscando personas que no te vean.
  • Las motos modernas dependen del freno delantero para detenerse. Usar el freno trasero a alta velocidad tiene muy poco efecto.
  • Acostúmbrate a bajar de velocidad mientras las llantas están girando. A veces, cuando la motocicleta se detiene, los “dientes” en los engranajes se alinean en una posición que hace que sea imposible bajar de velocidad hasta que sueltes el embrague.
  • Si la motocicleta no tiene esta característica, tendrás que desarrollar una “sensación” para la clavija del cambio de velocidades.
  • Los chalecos de visibilidad son muy importantes de usar cuando comiences a conducir una moto, especialmente en la noche cuando para otros conductores puede ser difícil verte.
  • La mayoría de las motocicletas tienen una transmisión manual. Esto significa que el embrague se debe usar para desconectar la transmisión cada vez que quieras hacer que la moto se mueva, cada vez que quieras detener la moto y cada vez que cambies de velocidades.
  • Algunas motocicletas modernas tienen una pantalla digital en la consola del velocímetro que mostrará la velocidad a la que vas.
  • La primera velocidad es la parte más difícil de aprender perfectamente; soltar el embrague y girar el acelerador al mismo tiempo y en un intervalo lento. Si sueltas el embrague rápido y aceleras, la moto saltará hacia adelante y hará un caballito, provocando un accidente.
  • Mantén los nudillos apuntando hacia el cielo, especialmente para los principiantes, ya que no debes acelerar demasiado la moto en primera velocidad. [7]
  • Siempre quédate en primera velocidad cuando esperes en un semáforo. Ten una ruta de escape y mira el retrovisor de vez en cuando mientras esperas la luz verde. Si algo malo pasa detrás de ti, ¡acelera y vete!
Anuncio

Advertencias

  • Cuando subas de velocidad, escucha al motor. Si está haciendo un ruido muy grave, baja de velocidad. Si es un ruido agudo, sube de velocidad.
  • Cuando bajes de velocidad, solo cambia una a la vez.
  • Cuando cambies a neutro desde la primera velocidad, asegúrate de soltar el embrague lentamente para asegurarte de que realmente está en neutro. Al soltar el embrague rápidamente, mientras aún está en marcha, ocasionará que la moto se detenga (en el mejor de los casos) o brincará hacia adelante inesperadamente.
  • Si no subes de velocidad cuando el motor llega al limitador de revoluciones, el motor podría explotar con el tiempo.
  • Si los cambios "chasquean" un poco, trata de experimentar con la configuración del inyector hasta que encuentres el correcto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 743 260 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio