Descargar el PDF Descargar el PDF

Las minicargadoras son máquinas versátiles para la carga de escombros, tierras o piedras, o para aplanar el suelo. Aprender a conducirlas toma tiempo y una amplia área de suelos firmes y llanos

  1. No importa si la alquilas de alguna compañía o la pides prestada. Existen diversos tipos de fabricantes y tamaños, con variaciones entre ellas, pero tal vez desees empezar con una minicargadora de marca Gehl.
  2. ¡Las minicargadoras tienden a volcar su contenido con facilidad y a voltear y cambiar de dirección muy rápidamente!
  3. Notarás que la parte posterior de la máquina es un punto ciego porque estarás asegurado en un compartimento pequeño que te cubrirá por completo.
  4. Pueden variar pero, usualmente, hay dos palancas situadas a los lados de cada apoyabrazos de la máquina. Cada una de las palancas tendrá botones de control, colocados encima o delante de estas como si fueran gatillos. Generalmente, detrás de cada una hay dibujado un diagrama que explica su uso. Ahora tendrás una idea de lo que hacen, ya que si mueves la palanca que no corresponde o aprietas el botón equivocado, ¡obtendrás consecuencias inmediatas!
  5. Baja la barra de seguridad hasta que esté asegurada en su lugar y abróchate el cinturón, si es que hay uno. Si la máquina no tiene ninguna de estas dos características, ¡será mejor que no la uses!
  6. El encendido es normalmente activado por una llave similar a la de un auto, aunque algunas máquinas poseen un botón de encendido. Las máquinas en alquiler más nuevas poseen un panel de control en el que se introduce un código, pero si observas bien a tu alrededor deberías poder encontrar cómo encender el motor.
  7. Enciende el motor y ubica la palanca del acelerador, una barra llana de metal con un mango de goma que se encuentra normalmente en la consola, a la derecha del apoyabrazos derecho, y que cuenta con una ranura para poder moverla hacia adelante y atrás. Generalmente hay una imagen de una tortuga y de un conejo en ambos lados de la ranura. Realizaremos esta práctica mayormente en la posición con la imagen de la TORTUGA.
  8. Muchas máquinas poseen un sistema de bloqueo, que son interruptores basculantes cerca a la consola de instrumentos con símbolos de candado debajo y que, en su mayoría, tendrán una luz roja si el interruptor está apagado, o verde si está prendido. Tendrás que alternar el interruptor de control para comenzar a operar la máquina, lo que puede incluir que te abroches el cinturón o aprietes el interruptor.
  9. Esto requerirá que jales una de las palancas de control, o mando, hacia el centro de la cabina. Por ejemplo, si inclinas la palanca de la mano izquierda, levantará o bajará el cucharón. Dado que estos mandos tienen múltiples funciones, no los muevas diagonalmente; solo de derecha a izquierda o de adelante hacia atrás. Recuerda que algunas cajas de control de la máquina usan las palancas para controlar el manejo de la máquina y los pedales para controlar la elevación y la inclinación del aguilón.
  10. Si la palanca izquierda levanta el cucharón, la palanca de la derecha cambiará la posición de este. Al inclinar la palanca derecha hacia la izquierda, alzará la parte delantera del cucharón en un movimiento de agarre; y si la inclinas a la derecha, verterá lo recogido. Para acostumbrarte a los movimientos, alza y baja el cucharón y repite los movimientos de agarre y vertido una y otra vez.
  11. Si empujas ambas palancas de control hacia adelante, muy lentamente, la máquina se moverá; y, si el acelerador está en posición inactiva (posición con la imagen de la tortuga) y mueves ambas palancas despacio y a la misma velocidad, la máquina se moverá suavemente y en línea recta. Para retroceder, jala las palancas de control, ¡pero recuerda que tienes poca visión de lo que está detrás de ti!
  12. Si empujas solo la palanca derecha, la máquina se moverá hacia la izquierda, y si empujas la palanca izquierda, la máquina irá hacia la derecha. Si mantienes una palanca hacia adelante, la máquina girará en círculos en la dirección que las ruedas la empujen, mientras que los laterales se deslizarán, por ello es que se las conoce como “cargadoras de dirección deslizante”.
  13. Practica moviendo las palancas hacia adelante y hacia atrás, despacio, con el cucharón a una altura moderada y en un espacio abierto, hasta que te sientas cómodo manejando la máquina. Al mover una de las palancas hacia adelante y la otra hacia atrás, podrás girar la máquina en un círculo del ancho de esta.
  14. Posteriormente, ve a una pila de material para practicar con el cucharón de la minicargadora.
  15. Conduce hacia adelante, empujando la minicargadora hacia la pila de material y retrocede el cucharón para sacar una carga, deteniendo el desplazamiento cuando el cucharón alcance por completo la posición de carga. Retrocede y eleva el cucharón hasta alcanzar una altura segura. Carga el material, retrocede y vuelve a vaciarlo en la pila para practicar. Este paso no es fácil. Mientras más practiques con la máquina, serás cada vez mejor; pero, para ser bueno, necesitarás varias horas de práctica.
  16. Desabróchate el cinturón y separa la barra de seguridad, y sal de la cabina de operaciones.
    Anuncio

Consejos

  • No practiques con la máquina en lugares donde pueda dañar el césped o una campiña, ya que esta máquina gira de improviso y sus ruedas o huellas pueden raspar y dejar surcos durante su operación.
  • Usa protectores para los oídos. Estas máquinas son RUIDOSAS.
  • Presta atención a tu alrededor, no solo a lo que mueves con la máquina.
  • Solicita a alguien que vigile obstáculos o busque cualquier peligro mientras practicas.
Anuncio

Advertencias

  • No operes o sostengas cargas cuando el cucharón esté a mucha altura. El cucharón se vuelca con facilidad.
  • Mantén a los niños alejados y fuera de la máquina.
  • No la operes en bajadas o con materiales sueltos.
  • Nunca operes una minicargadora sin cinturón de seguridad, alarma trasera o señal de alarma.
  • Al prender el motor, hazlo despacio; la máquina es extremadamente potente y peligrosa.
  • Toma el tiempo necesario para familiarizarse con el manual del usuario de la máquina.
  • Asegúrate de contar con un extintor dentro de tu minicargadora.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 319 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio