Descargar el PDF Descargar el PDF

En la actualidad para que puedas tener el derecho exclusivo sobre tu innovadora idea, debes patentarla. Esta patente te durará 20 años, durante los cuales podrás impedir o aprobar que terceros exploten tu invención. Por ese tiempo podrás ejercer el derecho de exclusividad de tu invento. [1] En Argentina las patentes se dividen en patentes de propiedad industrial y patentes de derechos de autor. [2]

Método 1
Método 1 de 3:

Patentar un invento: patente de propiedad industrial

Descargar el PDF
  1. Lo que quieras patentar debe ser algo que no haya sido registrado anteriormente. [3]
  2. Esto quiere decir que el resultado debe ser repetitivo y debe poder ejecutarse en la industria. [4]
  3. Es el primer paso para que consigas tu patente. Deberás presentarla en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, que está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la calle Paseo Colón 717. En la solicitud deben constar:
    • Una declaración por la que solicitas la patente.
    • Tu identificación como solicitante.
    • Una descripción de lo que quieres patentar.
  4. Pasados los 90 días de que hayas presentado la solicitud, deberás hacer el examen a fin de solucionar posibles defectos formales que haya podido haber en la solicitud.
  5. Luego de que hayas completado el examen preliminar, en el transcurso de un plazo de 18 meses desde la fecha de presentación se publicará la solicitud. Si deseas, puedes solicitar la publicación anticipada, con el previo pago correspondiente.
  6. Una vez hecho esto podrás realizar un examen más a fondo para que, en el registro de patentes, puedan determinar la novedad de lo que has propuesto.
  7. Una vez que tengas la patente deberás pagar anualidades para mantenerla.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Llevar a cabo tu idea

Descargar el PDF
  1. Acostúmbrate a escribir tus ideas, haciendo notas, esquemas y dibujos. Trata de encontrar soluciones a problemas o facilitar actividades que ves en tu vida cotidiana.
  2. Imagina cómo las podrás llevar a la práctica, piensa en todos los detalles y las consecuencias de tu invento. Piensa para quién está destinado tu invento y cómo se puede seguir mejorando. Ten en cuenta que en la actualidad existen más de 40.000.000 de patentes en todo el mundo, por lo que si tu idea es original, no pierdas tiempo en patentarla.
  3. Es preferible que te cerciores de antecedentes de patentes antes de invertir tiempo y dinero en tu proyecto. Para hacer esto puedes o bien investigar por Internet o bibliotecas, o también consultar en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Cuando tengas la seguridad que te idea es original, sigue adelante.
  4. Mantén tu idea en secreto. En este momento patentarás tu idea. Eso incluye que patentes la marca, el diseño, el derecho de autor, las ventas, además de tu invención.
  5. Debes investigar el mercado, calcular el número de posibles compradores o usuarios, el dinero necesario, las ganancias previstas, entre otros factores. Esta parte es importante para luego poder ir a ofrecer tu idea, con bases y argumentos sólidos, a distintas compañías y/o a conseguir ayuda financiera.
  6. Prueba tu producto en el mercado. Crea pocos prototipos bien hechos para lanzar al mercado y ver la respuesta del público. Mientras mejor presentado y más atractivos luzcan te será más fácil convencer a la gente sobre tu producto. Acompaña los prototipos con folletos que expliquen tu invento.
  7. Luego de superar exitosamente la etapa de lanzamiento de los prototipos, es hora que tu producto entre en el mercado. Consigue gente profesional para que te ayuden a colocarlo. Es importante que todas las personas que te acompañen en esta etapa sean de total confianza tuya.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Patentar: derechos de autor

Descargar el PDF
  1. Las categorías posibles son de obras inéditas o publicadas: cinematográficas, composiciones musicales, dibujos, escritos, esculturas, fonogramas, fotografías, mapas, obras de arquitectura, obras dramáticas, pinturas, planos, programas de radio, programas de televisión, publicaciones periódicas, software, entre otras.
  2. De acuerdo a la categoría de tu invento, deberás completar uno u otro formulario. El mismo se encuentra disponible en la página web. [5] O lo podrás solicitar en el ente cooperador correspondiente a la categoría de tu invento. [6]
  3. El precio varía de acuerdo a qué quieras registrar.
  4. El mismo lo podrás presentar en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).
  5. Una vez que hayas completado todos los pasos, solo te queda esperar por tu patente.
    Anuncio

Consejos

  • Si deseas patentar modelos y diseños industriales de forma on-line lo podrás hacer. [7]
  • Ten en cuenta que las patentes se pueden transferir. Hay distintas formas de hacer esto, puedes venderla, otorgarla mediante herencia, o incluso regalarla. Para hacer esto deberás realizar el registro de la transferencia en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).
  • Cuenta con un anotador de bolsillo que puedas llevar siempre contigo o bien anota en tu celular. Te permitirá acordarte de las ideas que vayas teniendo durante el día.
  • Podrás encontrar la Dirección Nacional del Derecho de Autor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la calle Moreno 1230 o podrás llamar al (54-11) 4121-7200. O también al (011) 4124-7200 de 9.30 a 14:30 horas. [8]
Anuncio

Advertencias

  • Ciertas invenciones no se pueden patentar como propiedad industrial: descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos. [9] Obras literarias o artísticas. Así también como obras científicas. [10] Tampoco se pueden patentar planes o reglas para juegos o para actividades económico comerciales, ni formas de presentación de información ni métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico aplicables al cuerpo humano. Y por supuesto que tampoco puedes patentar sustancias preexistentes en la naturaleza. Pero de lo antes mencionado sí se puede patentar como derechos de autor.
  • Pasados los 20 años, tu patente pasará a ser de dominio público, lo que significa que cualquier persona podrá hacer uso de la misma sin tener que pagarte por el uso de la patente.
  • Si dos personas presentan una solicitud de patente por el mismo invento, se le dará prioridad a quién la haya presentado primero. Mientras que la segunda solicitud se reservará hasta que se resuelva la primera.
  • Si cuando te conceden la patente no abonas la anualidad correspondiente, la patente caducará. [11]
  • La patente solo otorga protección en Argentina. Por lo que deberás presentar la solicitud de patente en cada país donde te interese protegerla. Para ello cuentas con ventajas ofrecidas por el Convenio de París, en la Ley 17.011.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 991 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio