Descargar el PDF Descargar el PDF

Pintar el retrato de un perro puede requerir un esfuerzo desafiante para un principiante, pero es gratificante cuando logras capturar la personalidad individual de tu perro. Este tutorial te guiará en el proceso de pintar cualquier raza de perro.

Parte 1
Parte 1 de 6:

Ejercicios de calentamiento

Descargar el PDF
  1. Toma un pedazo de papel y dibuja puntos espaciados aleatorios alrededor de los bordes. Dibuja líneas rectas entre los puntos. Esto será útil cuando estés buscando las proporciones y ubicando las características de la cabeza del perro.
  2. Usa un programa para pintar de computadora para imprimir una hoja con cuadrados pequeños de colores aleatorios. Mezcla pequeñas porciones de esos colores con tanta precisión como puedas con la pintura opaca que hayas elegido.
    • Incluso si trabajas digitalmente, compra pinturas baratas y practica mezclándolas. Ser capaz de identificar los componentes de la mezcla de un color es de mucha ayuda para reconocer los colores del modelo.
    • Si vas a usar una técnica con pintura opaca, necesitas probar en el material real sobre el que quieres pintar. Eso te permitirá ver cómo el material absorbe y diluye las pinturas, lo que ayudará a crear diferentes efectos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 6:

Bosquejar

Descargar el PDF

Para ayuda específica sobre cómo dibujar las características de los perros, revisa cómo dibujar un perro . Las siguientes secciones describen las generalidades de bosquejar antes de pintar.

  1. Crear una pintura que parezca tridimensional es más fácil si puedes identificar las formas de tu modelo con precisión. La buena iluminación es un factor clave para hacerlo bien.
    • Elige una imagen referencial que tenga una fuente de iluminación única, fuerte y directa que cree una clara separación entre luz y sombra. Puedes identificar una fuente de iluminación directa si buscas proyecciones de sombras con bordes marcados.
    • Un fondo simple y uniforme facilitará notar los bordes del modelo.
  2. Asegúrate de que las proporciones de tu modelo a pintar sean correctas ubicando las características de la referencia para comparar.
    • Busca líneas de acción importantes (líneas rojas) como la línea central de la cabeza o la inclinación de los ojos. Cuando bosquejes otras características compara su ubicación y orientación con esas líneas.
    • Nota los ángulos (líneas azules) que las partes de la cabeza forman unas con otras. Estos ángulos siguen siendo los mismos a pesar del tamaño de tu pintura. Elige puntos que sean fáciles de seguir, como los puntos de las orejas, las fosas nasales y esquinas marcadas donde la mandíbula y el cuello se superponen con el pescuezo.
    • Los espacios negativos (el área amarilla) son la forma creada por el área que rodea al modelo. En muchos casos, el espacio negativo es más simple y fácil de identificar que las formas dentro del modelo.
  3. Empieza dibujando las líneas de acción importantes.
    • Dibuja líneas rectas entre las características clave, asegurándote de que los ángulos sean exactos.
    • Hacer líneas simples hará más fácil ajustar proporciones antes de dibujar formas más complicadas.
    • Trata de no dibujar detalles y en lugar de eso concéntrate en colocar las formas grandes correctamente.
    • El bosquejo debe mostrar proporciones exactas. Sigue ajustando las líneas guía hasta que todas las formas tengan el tamaño correcto.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 6:

Pintar la base

Descargar el PDF
  1. Entender cómo impacta la luz en el modelo es el factor más importante para hacer que la pintura luzca tridimensional. Las áreas de valor claro están apuntando directamente a la fuente de luz. Hay dos tipos de áreas de valores medios:
    • Planos de la forma que se están alejando de la luz y están a punto de convertirse en sombras.
    • Luz que se refleja de objetos que están detrás del modelo y que impacta en ellos por su lado opuesto, pero mucho menos fuerte que la luz directa. Esto se llama “luz reflejada”.
    • Los valores oscuros están donde cae la menor cantidad de luz sobre el modelo, ya que los planos de la forma crean tangentes con las fuentes de luz, así que no reciben luz ni por detrás ni delante. Ocurren entre áreas de valor medio y se les llama “sombras nucleares”.
    • Mezcla cuatro valores neutrales (grises): claro, medio, oscuro y un valor de fondo. No intentes hacer coincidir los valores a la perfección, ya que esta pintura base será cubierta por completo con los colores finales. Los diferentes valores de las áreas son solo una herramienta de organización.
    • Aplica los valores usando el bosquejo como guía. Trabajar solo con cuatro valores hace que este paso sea sencillo y rápido.
    • Usa un pincel grande.
    • Si tienes problemas colocando los valores medios, intenta pintar primero los valores claros y oscuros.
    • Aléjate 3 metros (10 pies) de la pintura para tener una impresión general. Debe empezar a lucir como una forma tridimensional con impactos de luz sobre ella.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 6:

Colorear

Descargar el PDF
  1. Aquí es cuando la pintura empieza a parecerse de verdad al perro de referencia. Usando la referencia para comparar, mezcla los colores de cada sección de valores definida por tu bosquejo base, coloca los colores en las áreas premapeadas con un pincel grande.
    • Después de que las áreas grandes estén pintadas, coloca otros colores, pero sigue usando el pincel grande.
  2. Con todas las grandes formas en su lugar, cámbiate a un pincel mediano y empieza a refinar los bordes de las formas principales, como la mandíbula y los pliegues grandes de la piel.
    • Puede ser útil bosquejar líneas guía en la pintura, ya que pueden ser cubiertas fácilmente por otra capa de pintura.
    • Retrocede 3 metros (10 pies) de la pintura. La ilusión de luz debe ser muy fuerte. Como si olvidaras que las sombras solo están pintadas.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 6:

Agregar detalles

Descargar el PDF
  1. Como en el resto del cuerpo, la lengua y la nariz pueden descomponerse en planos más grandes para tomar forma. Una vez que parezca que la luz cae sobre ellas, haz detalles incluso más finos.
    • Para que el hocico parezca húmedo, mira la ubicación de resaltados pequeños, brillantes y duros en tu referencia. Son llamados “reflexiones especulares”. Ocurren cuando la fuente de luz se refleja de la superficie completamente.
  2. Toma en cuenta que la parte “blanca” del ojo rara vez es blanca bajo condiciones normales de iluminación, ya que los ojos están en la cabeza dentro de sombras que ocurren por la piel que los rodea. Lograr estas sombras es la clave para que parezca que el ojo está dentro de la cara y no solo pintado en la superficie.
    • Los resaltados especulares brillantes y pequeños le dan al ojo una chispa vidriosa.
  3. Las orejas están compuestas por algunos planos grandes que se elevan en los bordes.
    • Asegúrate de establecer las formas antes de añadir elementos gráficos como manchas, y recuerda que esas manchas también son afectadas por la luz y sombra del plano en el que se encuentran.
  4. Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 6:

Terminar el retrato de un perro

Descargar el PDF
  1. Ahora que todas las formas están en su lugar y con suficientes detalles, puedes mezclar los restos duros de colores si quieres que la pintura luzca más suave y lisa. Sin embargo, deja los límites de los planos un poco marcados, sino la pintura podría lucir borrosa y plana. Luego retrocede tres metros (10 pies) del cuadro y disfruta del producto terminado.

Consejos

  • No empieces por los detalles. Si luego te das cuenta de que necesitas cambiar algo, no querrás haber desperdiciado todo ese trabajo.
  • Con frecuencia retrocede 3 metros (10 pies) de la pintura para tener una impresión general. Es fácil determinar si todas las partes están integradas cuando se ven a distancia.
  • Trata de que todas las partes de la pintura tengan el mismo nivel de detalle.
  • Para mejorar la profundidad de la pintura, agrega más detalles a los objetos del primer plano, mientras dejas que los del fondo se vean relativamente borrosos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • pintura opaca (como acrílico, óleo o gouache) o un programa para pintar digitalmente (como Adobe Photoshop, Corel Painter, Paint Tool Sai, etc.)
  • pinceles
  • cartón o lienzo

Referencias

  1. http://www.deviantart.com/art/Dog-Stock-127-265552129 (fotos de referencia de Crevan Night, utilizadas con permiso)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7967 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio