Descargar el PDF Descargar el PDF

Sentirte incómoda en presencia de tu novio puede ser una experiencia confusa. Después de todo, ¿tu novio no debe ser la persona con quien más cómoda te sientas? Por muy maravillosas que pueden ser las relaciones, de hecho hay muchos motivos comunes por los que pueden hacerte sentir incómoda o ansiosa. Este artículo está aquí para ayudarte a comprender qué es lo que podría estar haciendo que te sientas así en presencia de tu novio. Asimismo, ofrece algunos consejos sobre cómo abordar tus sentimientos directamente de forma que puedas comenzar a sentirte relajada y cómoda contigo misma y con la relación.

1

Apenas han comenzado a salir.

Descargar el PDF
  1. Si apenas comenzaron a salir hace un par de semanas o meses, aún se encuentran en las primeras fases de conocerse mejor. Por muy emocionante que sea, quizás también te sientas un poco incómoda. Tómate con calma estos momentos que te causan mariposas (y a veces vergonzosos). A medida que vayan conociéndose mejor a un nivel más profundo, es probable que empieces a sentirte más cómoda.
    • Haz tu mejor esfuerzo por ser tú misma en presencia de tu novio. Sé honesta acerca de tus intereses verdaderos y no temas revelar tus peculiaridades (por ejemplo, tus combinaciones extrañas favoritas de bocadillos o los programas de televisión que sean tus placeres culposos).
    • Si apenas han comenzado a salir, quizás estés nerviosa por estar cansada o enferma en su presencia, no usar maquillaje con él o incluso ir al baño en su casa. Intenta recordar que eres humana, y parte de tener una relación es compartirlo con otra persona.
    Anuncio
2

Te sientes vulnerable en su presencia.

Descargar el PDF
  1. Aunque sientas algo por tu novio y te guste mucho, ser vulnerable puede dar un poco de miedo. Si la relación está volviéndose más seria, quizás sientas algo de incomodidad. Estos sentimientos son muy normales incluso en las relaciones perfectamente saludables. [1]
    • Si bien ser vulnerable puede ser aterrador, es necesario para desarrollar una relación sólida y significativa. Podrías hablar con tu novio sobre lo que sientas para aliviar esta sensación y sentirte más cómoda.
    • Podrías decir algo como "Esta relación me hace muy feliz, pero no estoy acostumbrada a abrirme así con alguien. ¿Cómo te has estado sintiendo?".
3

Necesitas más tiempo a solas.

Descargar el PDF
  1. Si has estado pasando el tiempo con tu novio sin parar, quizás te sientas incómoda en su presencia y necesites un poco de espacio. Tomarte un poco de tiempo para ti puede ayudar a que mantengas intacta tu identidad como persona individual y darles más cosas de qué hablar cuando se reconecten. [2]
    • Si te estás hartando un poco de tu novio, podrías hacer planes con tus amigos y familia e invertir en tus objetivos y pasatiempos.
    • Puedes expresar tu necesidad de tener tiempo a solas sin herir los sentimientos de tu novio diciendo "Me encanta pasar tiempo contigo, pero creo que necesito un poco de tiempo a solas para recargar baterías".
    Anuncio
4

Hace cosas que te molestan.

Descargar el PDF
  1. Al inicio de la relación, es fácil pasar por alto los rasgos que podrían molestarte, pero no lo es tanto después de haber estado saliendo por un tiempo. Si recientemente empezaste a observar algunos hábitos que no te resultan muy atractivos y que te incomodan, ten en cuenta que no quiere decir que ya no amas a tu novio o que ya no te gusta. Quizás tan solo implique que has empezado a verlo por quien es: una persona con defectos, como todos los demás. [3]
    • Haz tu mejor esfuerzo por practicar la paciencia y no juzgar al lidiar con las peculiaridades de tu novio. Esto podría serte de ayuda para sentirte más cómoda en su presencia, incluso cuando haga algo que te moleste.
    • Por ejemplo, la próxima vez que tu novio deje su ropa sucia en el suelo de su apartamento, podrías pensar "Es un poco más desordenado de lo que yo tendría mi habitación, pero ¡a él le funciona!".
5

Estás nerviosa por su futuro como pareja.

Descargar el PDF
  1. A medida que empiecen a hablar sobre cosas como mudarse juntos, casarse o tener una familia, es posible que te sientas nerviosa o incómoda. Quizás incluso empieces a cuestionar su futuro como pareja aunque quieras mucho a tu novio. Intenta ser paciente contigo misma y recordar que esto es normal. Estos son pasos importantes para su relación, y es completamente válido que a veces no estés segura sobre lo que quieres.
    • Si tienes inquietudes, podrías hablar con tu novio al respecto. Podrías decir "Me entusiasma que nos mudemos juntos, pero creo que me sentiría más cómoda si hablamos un poco sobre cómo somos como compañeros de piso". [4]
    • Quizás te sientas incómoda porque no estás segura de lo que quieres. Podrías escribir en un diario para comprender mejor tus sentimientos.
    Anuncio
6

Ya no sientes lo mismo por él.

Descargar el PDF
  1. Quizás hayas querido mucho a tu novio en un momento pero ya no te sientes muy enamorada de él. En ocasiones, las personas se distancian o se dan cuenta de que tienen diferencias que hacen que no sean compatibles. Si has estado sintiéndote así últimamente, quizás te sientas incómoda en presencia de tu novio y quieras pasar menos tiempo con él. [5]
    • Si has estado sintiéndote así por varias semanas o meses, quizás sea momento de reconsiderar la relación. Podría ser doloroso separarse ahora, pero puede ayudarlos a ambos a encontrar lo que quieren a la larga.
    • Escribe lo que sientas o habla con un amigo o pariente de confianza si tienes dificultades para resolver qué hacer. Dejar salir tus sentimientos podría ayudarte a determinar qué es lo que quieres.
7

No confías en él.

Descargar el PDF
  1. Si no te parece que puedes confiar en él, investiga por qué. Es posible que tu novio haya traicionado tu confianza anteriormente o también podría ser que hayas lidiado con la infidelidad en tus relaciones anteriores. Es completamente posible resolver los problemas de confianza y salir del problema siendo una pareja más sólida. Sin embargo, el proceso podría ser un poco incómodo en ocasiones. [6]
    • Otros motivos por los que quizás tengas problemas para confiar en tu novio es que no sea confiable o no les diga la verdad a otros en su vida. Si observas estas cualidades, es comprensible que estés recelosa de confiar en él.
    • Podrías abordar el tema con tu novio. Habla en primera persona para hacer énfasis en lo que sientas y no ponerlo a la defensiva. Podrías decir "Me lastima un poco cuando dices que me recogerás del trabajo y luego olvidas hacerlo. A veces me hace sentir que no puedo confiar en ti".
    Anuncio
8

Estás celosa.

Descargar el PDF
  1. Un poco de celos incluso puede ser saludable, ya que demuestra que tu novio te importa y que no quieres perderlo. Si los celos te incomodan, se vuelven abrumadores o hacen que ataques a tu novio, pueden hacerte daño a ti y a tu relación. Puedes mantener a raya los celos si intentas reconocer tus sentimientos y determinar cuál podría ser la causa. [11]
    • Es posible que tu novio tenga una amistad muy coqueta con una colega que te haga sentir incómoda. Podrías expresar tus sentimientos de una forma tranquila y respetuosa. Quizás tu novio no tenga idea de que lo que hace hiere tus sentimientos. Podrías decir "Comprendo perfectamente que sean buenos amigos, pero a veces la forma como se escriben por la noche me incomoda".
    • Si tienes celos porque tu novio ha estado pasando mucho tiempo con sus amigos últimamente, trata de recordar que es saludable que ambos tengan sus propias amistades y vidas por separado. [8]
9

Estás ocultándole algo.

Descargar el PDF
  1. Si estás ocultándole algo a tu novio, ya sea una experiencia de tu pasado o algo que hayas hecho a sus espaldas, quizás estés incómoda en su presencia. Por muy difícil que sea, trata de ser honesta con él. Quizás sea incómodo en el momento, pero es probable que ambos se sientan más cómodos después de que la verdad salga a la luz. [9]
    • Ten en cuenta los sentimientos de tu novio al decirle la verdad, sobre todo si es algo que podría ser doloroso escuchar. Haz el intento de hablar en primera persona para enfatizar tus propias acciones y darle espacio para responder y compartir también lo que sienta.
    • Podrías decir "Lo siento mucho, pero necesito que sepas que no fui honesta sobre a dónde fui la semana pasada. Almorcé con mi exnovia, pero tenía miedo de decírtelo. Ahora me doy cuenta de que no tomé la decisión correcta".
    Anuncio
10

Te presiona o ignora tus límites.

Descargar el PDF
  1. Si tu novio te presiona para tener relaciones o realizar actividades que no te gusten, podrías comprensiblemente sentirte bastante incómoda. Para una relación saludable, se necesita que ambos respeten mutuamente sus límites en todo sentido. [10]
    • Podrías comunicarle tus límites a tu novio si de por sí no lo has hecho. Podrías decir algo como "No me siento cómoda con eso" o "No voy a poder hacer eso. Espero que lo entiendas".
    • No olvides que no es no. Si tu novio no lo respeta o a menudo intenta convencerte de hacer cosas que no quieres hacer, quizás sea momento de reconsiderar su relación. La persona adecuada respetará tus límites. [11]
11

Te hace sentir cosificada.

Descargar el PDF
  1. Es completamente saludable y normal que tu pareja exprese su atracción hacia ti, pero no debe hacerlo de una forma que te haga sentir incómoda. Si sueles sentirte incómoda con la forma como tu novio te mira o habla sobre ti, quizás sea momento de hablar con él sobre su comportamiento. [12]
    • Quizás estés incómoda si tu novio únicamente elogia tu apariencia o no parece notar tus otros rasgos positivos (por ejemplo, tu inteligencia, tu sentido del humor y tu ambición).
    • Puedes expresarle tus sentimientos diciendo "Creo que es genial que creas que soy atractiva, pero espero que también notes mis demás cualidades".
    • Si no comprende tus necesidades ni cambia la forma como te habla, quizás sea momento de alejarte. Podría ser doloroso, pero no olvides que mereces que te amen y te respeten.
    Anuncio
12

Le tienes miedo.

Descargar el PDF
  1. Si te sientes incómoda debido a la forma como tu novio te trata, quizás estés en una relación poco saludable o abusiva. De ser así, salir de la relación siempre es la decisión correcta. Estas son algunas señales de alarma de una relación física o emocionalmente abusiva: [13]
    • Te menosprecia o insulta con frecuencia (en público o en privado).
    • Te aísla de tus amigos y familia.
    • Toma el control sobre tus finanzas.
    • Te presiona para tener relaciones sexuales cuando no quieres.
    • Te amenaza o te lastima físicamente de cualquier manera.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6358 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio