Descargar el PDF Descargar el PDF

Si consideras que un juez ha violado el Código Judicial de Conducta, puedes presentar una queja con el distrito judicial para jueces federales, o con la junta de tu estado o comisión para conducta judicial de los jueces locales o estatales para que investiguen o revisen la situación. Las quejas contra un juez no son adecuadas si no estás de acuerdo con su decisión o si estás molesto si perdiste un caso. Más bien, estas quejas deben estar basadas en una violación específica de las reglas que rigen la conducta judicial, tales como aceptar sobornos o involucrarse en actividad política de partidos. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Redactar la queja

Descargar el PDF
  1. Cada tribunal tiene un formulario para quejas que puede usarse para presentar una queja contra un juez por una conducta que viole las normas judiciales. Por lo general, puedes descargar un formulario en línea o preguntarle al secretario del tribunal. [2] [3]
    • En los tribunales federales, puedes encontrar el formulario en el sitio de internet del distrito en el cual ejerce el juez.
    • Las quejas sobre conducta judicial en tribunales estatales, por lo general son atendidas por una comisión de conducta judicial.
    • Puedes encontrar información sobre la comisión, así como formas para quejas, al visitar el sitio de internet del tribunal estatal
    • También puedes preguntarle al secretario de la corte por información sobre cómo presentar una demanda contra un juez. Puede ayudarte a conseguir las formas que necesitas, así como las instrucciones sobre cómo proceder con la queja.
  2. Las reglas de conducta judicial válidas para el juez del cual entablas la queja, describen las razones por las cuales puedes presentar una queja contra un juez, así como el procedimiento específico para revisar dichas quejas. [4] [5]
    • Este proceso de queja no aplica para situaciones en las que no estés de acuerdo con la decisión del juez, y el consejo o comisión que evalúa estas quejas no es un tribunal de apelaciones.
    • Si bien la conducta del juez puede relacionarse con una demanda de la cual fuiste parte y puede incluso impactar la decisión, la queja no debe ser sobre la decisión en sí misma.
    • Puedes leer las reglas para averiguar los comportamientos que violen el código de conducta judicial. Si el juez incurrió en cualquiera de ellos, debe presentarse una queja.
    • Algunos ejemplos de conducta que violan el código judicial son los jueces que aceptan sobornos para decidir de una determinada manera en un caso, o jueces que te discriminen por razón de una característica con protección legal, tal como raza o religión.
    • El código judicial también tiene reglas que describen el proceso para presentar una queja contra el juez. Puedes leerlas, pero quizás encuentres instrucciones o un sumario en el sitio de internet del tribunal que explique el proceso en lenguaje simple que sea más fácil de entender.
  3. La primera parte del formulario para quejas requiere que proporciones información sobre ti, el juez, y el caso en donde ocurrió la conducta que reportas. [6]
    • Por lo general, necesitarás proporcionar tu nombre completo e información de contacto, incluyendo tu dirección y número telefónico.
    • Debes identificar al juez por su nombre y anotar el tribunal que preside.
    • Si la conducta ocurrió durante una demanda de la cual fuiste parte, debes anotar el título y el número de ese caso. Puedes encontrar esta información en el rubro, el cual aparece en la parte superior de la primera página de cualquier documento presentado en el caso.
  4. La segunda parte del formulario para quejas requiere que describas lo que haya ocurrido que consideras que constituyen mala conducta por parte del juez en forma narrativa. Adhiérete con exactitud a los hechos e incluye tantos detalles como sea posible. [7] [8]
    • Proporciona información de lo que haya ocurrido o una descripción del comportamiento del juez en párrafos cortos y evita adjetivos o adornos. Los oficiales que revisen la queja se interesan en un recuento frío y directo de la conducta en cuestión, no en tus sentimientos, opiniones o conclusiones personales.
    • Por ejemplo, en vez de decir “el juez fue grosero”, es necesario describir con exactitud lo que el juez dijo que consideres grosero. Corresponde al oficial que revise la queja determinar que las declaraciones del juez fueron groseras.
    • Incluye tantos detalles concretos como puedas, tales como la fecha y hora de ejemplos de conducta en particular. Por lo general, es necesario presentar tu declaración en orden cronológico para que los oficiales que revisen la queja puedan dar seguimiento a la secuencia de acontecimientos.
  5. Dale un vistazo a todo lo que incluyas en la queja antes de firmarla. Revisa con cuidado y asegúrate de que todo sea exacto ya que cuando firmes la queja lo haces bajo juramento. [9] [10]
    • Las quejas no pueden ser anónimas. Puede que te llamen a testificar si se le presentan cargos de mala conducta al juez.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Enviar la queja

Descargar el PDF
  1. Las reglas de conducta judicial especificarán cuántas copias de la queja debes enviar al tribunal o a la comisión. Además de las copias que tengas que enviar, debes guardar al menos una copia de la queja firmada para tus propios archivos.
    • Si la queja es revisada por una comisión o junta que consista de varios miembros, por lo general debes enviar una copia a cada uno de ellos además de la original.
    • Cada queja por lo general debe contar con su propio sobre rotulado que diga: “Queja por mala conducta” o algo similar en la parte exterior. No escribas otra información en los sobres, como el nombre del juez.
    • Las reglas de conducta judicial o las instrucciones que acompañen al formulario para quejas te indicarán cómo preparar la queja original y las copias para su envío. Sigue esos pasos exactamente o quizás no revisen la queja.
  2. Las reglas de conducta judicial o las instrucciones que acompañen a al formulario para quejas, proporcionan la direcciٙón a la que deberás enviar la queja para su revisión. [11]
    • Si te indicaron que coloques una copia en cada sobre, deberás encontrar un sobre más grande adecuado para envíos en el que quepan.
    • Quizás sea mejor enviar la queja de una forma que te permita rastrearla para que sepas cuándo la reciban, aunque por lo general no lo requieren las reglas.
    • Quizás tengas la opción de llevar el sobre cerrado a la oficina de manera personal y entregárselo al secretario.
    • No hay ninguna tarifa para presentar una queja contra un juez en ningún estado o tribunal federal.
  3. Una vez que revisen la queja, por lo general recibirás un aviso inicial que te dará a conocer si se investigará más a fondo o si se presentarán cargos de mala conducta por parte del juez que revisó el caso o la comisión. [12] [13]
    • Los procesos iniciales de los oficiales que revisaron tu solicitud, por lo general son privados y confidenciales. Quizás recibas una copia de cualquier reporte que completen si investigan tu queja, pero por lo general no es requisito que lo hagan.
    • Dependiendo de la manera en la que la junta o comisión esté organizada, quizás voten para llevar a cabo una investigación adicional antes de tomar una decisión.
    • Si bien los periodos de tiempo varían bastante dependiendo de la ubicación del tribunal y el contexto de tu queja, no esperes tener noticias relacionadas con una decisión por varias semanas e incluso meses.
  4. Si se presentan cargos por mala conducta al juez contra el cual presentaste la queja, quizás te llamen a testificar en la audiencia. De ser asٌíَ, te entregarán un citatorio y quizás te contacte el fiscal. [14]
    • Particularmente en los tribunales estatales, la junta o comisión que revise tu queja, por lo general votará si se debe investigar la conducta que reportaste.
    • Después de que presenten los resultados de esa investigación, decidirán si se deben presentar cargos formales contra el juez.
    • Si bien los procesos iniciales de la junta o comisión son confidenciales y privados, si los cargos por mala conducta se presentan durante todo el registro, incluida tu queja, se convertirán en asunto de registro público.
    • Las audiencias por mala conducta por lo general son llevadas a cabo de manera similar a un juicio regular, aunque no eres parte del caso, aún cuando tú entablaste la demanda inicial. Es la junta o comisión que analizó la queja quien presenta los cargos.
    • Tu papel en los procedimientos será como testigo, declarando sobre la conducta que observaste.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Petición para revisión

Descargar el PDF
  1. Si entablaste una queja contra un juez federal y el magistrado superior que la revise la desestima, te enviarán una carta notificándote que la queja fue desestimada.
    • Si ordenan una investigación y el comité especial que la complete desestima presentar cargos por mala conducta o comenzar un procedimiento de destitución contra el juez, también recibirás un aviso de ello.
    • La carta por lo general proporcionará las razones por las que desestimaron la queja. Debes analizar esas razones con cuidado y asegurarte de entenderlas.
    • Si las razones se relacionan con un error que cometiste en la queja, puedes darte cuenta del mismo y corregirlo cuando solicites la revisión.
  2. Si deseas que el consejo judicial de circuito revise la decisión del magistrado superior, debes enviar una carta al consejo judicial de circuito y requerir una revisión dentro de 35 días desde la fecha en la que recibiste el aviso de desestimación del magistrado superior.
    • Tienes 63 días para interponer un recurso contra una decisión tomada por un consejo judicial luego de una investigación.
    • Redacta tu petición usando un formulario estándar de una carta de negocios. Puedes encontrar esta plantilla en cualquier aplicación de procesamiento de textos.
    • Dirige la carta al secretario del circuito y comienza la primera línea de la carta con la frase “por medio de la presente solicito al consejo judicial que revise…”
    • Proporciona información sobre la queja original y la revisión previa que le hicieron. Luego, explica por qué crees que tal decisión es incorrecta.
    • Cuando concluyas la carta, revísala cuidadosamente antes de imprimirla y firmarla. Después de que la firmes, saca al menos una copia para tus registros.
  3. La petición debe enviarse al secretario del tribunal de circuito donde el juez ejerce. No hay manera de enviar electrónicamente estas peticiones, ya que deben ser enviadas por correo regular. Coloca la carta en un sobre cerrado marcado “Petición por mala conducta”. Luego, coloca el sobre en otro más adecuado para enviar por correo.
    • Asegúrate de no incluir otra información en la parte exterior del sobre cerrado que contiene la petición, en especial el nombre del juez.
    • Puedes encontrar la dirección correcta del secretario del tribunal de circuito en el sitio de internet del circuito donde el juez ejerce.
    • Aunque no es un requisito usar un método determinado de envío, quizás necesites enviar la petición de tal manera que puedas rastrearla y te enteres cuando la reciban.
  4. Una vez que reciban tu petición, el consejo judicial de ese circuito la revisará y ejecutará las acciones necesarias. Recibirás una copia de la orden del consejo judicial sobre tu petición, la cual estará disponible de manera pública en la oficina del secretario del tribunal.
    • Si la orden afirma la decisión previa y no hay opinión discordante, la decisión es final y no tienes más medios de apelación.
    • Si un miembro del consejo está en desacuerdo, tienes el derecho de enviar una petición a la Conferencia Judicial del Comité de Conducta Judicial y Discapacidad. La conferencia evaluará la queja y determinará si un comité especial debe investigar.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4301 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio