Descargar el PDF Descargar el PDF

Llega un momento en la vida de todo aficionado en el que al ver la pintura de alguno de sus objetos, dice “Realmente me gustaría cambiarlo”. El único problema es que es muy complicado. El líquido de frenos quitará la pintura, pero también puede carcomer tu modelo de auto y tus manos. El metanol resolverá el problema con el metal, pero también hará que los detalles erosionen (cabe mencionar que también es venenoso). A pesar de eso, no te desesperes, existe una forma de raspar la pintura de los modelos de auto que es fácil, segura y económica. ¡Te presento a Dettol, el nuevo mejor amigo de todo pintor de modelos de auto!

  1. Vas a necesitar lo siguiente:
    • Una botella de la solución original de Dettol, que es un desinfectante líquido disponible en casi todos los supermercados, farmacias y tiendas. No compres ninguna variación del producto, o los resultados no serán los esperados.
    • Dos cepillos de dientes, de preferencia uno que tenga cerdas duras o medianas, ya que los suaves no logran quitar mucha pintura.
    • Algún tipo de objeto puntiagudo, ya sea un palillo de dientes, un sujetapapeles o un imperdible. Estos serán útiles a lo largo del proceso.
    • Un contenedor grande, más o menos del tamaño de un frasco de pepinillos o un poco más grande. Un frasco de plástico o vidrio será suficiente, pero asegúrate de que sea uno que ya no volverás a utilizar después de terminar el proceso.
    • Retazos de tela, de preferencia que sean delgados, para que puedas sentir a los modelos a través de ellos. Una vez más, asegúrate de que sean viejos y que nadie más los quiera.
    • Un par de guantes de látex. Si bien el Dettol no es peligroso, puede resecar tu piel y causar daño o malestar en las áreas que estén expuestas a él por mucho tiempo. Usar guantes quirúrgicos o similares te ayudará a evitar este problema.
    • Tener acceso a agua corriente, de preferencia en el lugar en el que estás trabajando.
    • Periódicos o materiales con los que puedas cubrir el área en la que estás trabajando, ya que la pintura que remuevas será difícil de quitar de alguna superficie en caso de que salpique.
    • Un espacio ventilado. La mezcla puede causar gases, que a pesar de ser inofensivos, pueden ser abrumadores si se encuentran en un espacio cerrado. Dejar la puerta o las ventanas abiertas permitirá que el aire circule.
  2. Puedes crear tanta solución como necesites, variando los grados de concentración, así que casi no hay reglas fijas. Por lo general, una proporción de 1:1 en agua fría del grifo en el recipiente que tienes te dará un buen resultado en 24 horas. Si deseas, puedes hacer la solución con más agua, por ejemplo una proporción de 1:2, el detalle es que los modelos de auto tendrán que permanecer más tiempo en el agua. Así que si tienes una botella complete de Dettol, lo más fácil que puedes hacer, es verter la botella y mezclarla con la misma cantidad de agua, claro que puedes agregar un poco más si así lo deseas. No necesitas nada más para poder hacer la solución.
  3. Esta solución funciona tanto con modelos de plástico como con aquellos de metal, y también si están total o parcialmente pintados. La mezcla disuelve la masilla y el pegamento, así que no remojes ningún modelo donde desees mantener la pieza completa con estos adhesivos.
  4. Puedes hacerlo tantas veces como quieras.
  5. La mayoría de los modelos solo necesitan ser remojados por un día, pero los más nuevos, que tienen mejor pintura, requerirán de mucho más tiempo. Ya que la mezcla no dañará los detalles, es totalmente segura para este periodo de tiempo. Recuerda enroscar la tapa del contenedor y dejarlo en un lugar seguro.
  6. La mezcla debe estar casi opaca, o quizás algo blanquecina o pardusca; la pintura debe haber formado una baba suelta, así que con la ayuda del cepillo, será muy fácil quitarla en el periódico.
  7. Utiliza solo un cepillo, ya que el otro será utilizado luego. Dale un capirotazo en un ángulo de 45° a la superficie del modelo. Sigue fregando las marcas y toda la superficie hasta que la pintura desaparezca. Si no se corre, continua fregando. .
  8. Empapa tu cepillo y cualquier objeto manchado con la pintura(por ejemplo, si tus guantes se mancharon con la pintura del modelo, o si tu modelo aún tiene pintura) en la solución de Dettol y no con agua corriente. Esto es muy importante: si pones la mezcla de la pintura suelta en el agua, se impregnará en tu cepillo, en el modelo y en lo que sea que toque, lo cual hará que sea casi imposible continuar.
  9. Puede que en ciertas ocasiones, debas quitar la mayoría de la pintura suelta y volver a poner el modelo en la solución por otras 24 horas para que la pintura más difícil de remover se corra. Quita toda la pintura que puedas, y si aun no está limpio, vuelve a meter al modelo en la solución. Repite este proceso tantas veces sea necesario hasta que estés conforme con los resultados.
  10. Para este momento, ya deberías tener el modelo totalmente pelado. Sin embargo, aún hay ciertos pasos que seguir, es posible que algo de pintura siga presente en ciertas partes del modelo y oscurezca o debilite las capas de pintura que le apliques después.
  11. Ya es seguro de que te quites los guantes ya que la solución se lavará. Enjuaga los modelos bajo el agua hasta que los sientas “limosos”. Ponlos de nuevo en la tela.
  12. Quedarás sorprendido al ver cuánta pintura sigue en el modelo. Esto también ayudará a secar el modelo del todo para el siguiente paso.
  13. Quita cualquier resto de pintura con el otro cepillo y con los objetos puntiagudos(por ejemplo, con el sujetapapeles o el palillo de dientes). No hay necesidad de meter este cepillo a la mezcla. Trata de meter el cepillo en todos los espacios posibles para asegurarte de que ya no haya pintura.
  14. Luego de este tiempo, el modelo ya debería estar listo para ser pintado, y claro, la pintura ya debe haber sido quitada de una manera fácil e inofensiva.
  15. La mezcla de Dettol puede durar mucho tiempo, pero suele comenzar a perder su efecto después del segundo uso. Es recomendable tirar la mezcla en un lugar apropiado, limpiar el contenedor y llenarlo con un nuevo lote de la solución.
    Anuncio

Consejos

  • Si no estás seguro de la efectividad de la mezcla, o si no crees que hayas hecho la mezcla correctamente, solo usa una miniatura antigua o no tan valorada para hacer la prueba. La mezcla no se dañará por un solo modelo y tendrás conocimiento de cómo va a afectar a tus modelos más preciados.
  • El contenedor puede ensuciarse mucho al inicio, y puede que las miniaturas que pongas después, no consigan el resultado deseado. Simplemente haz una cantidad más pequeña de la solución en otro contenedor para que el modelo sea tratado correctamente.
  • Nunca dejes tu cepillo con la pintura suelta y la mezcla bajo el grifo. Solo lograrás que la solución impregnada en el cepillo sea más gruesa y viscosa, y ya no podrás quitar la pintura de tus miniaturas con él, solo se dificultará el proceso de quitarle la pintura al modelo. Para evitar esto, deja lo que estabas haciendo, pon el cepillo y todo lo que se haya afectado(como los guantes) en la mezcla y déjalos ahí por una noche, igual que los modelos. Al día siguiente, recoge todo lo que dejaste.
  • La pintura sobre el pegamento es más difícil de quitar, como se adhiere, puede convertirla en negro, marrón o quizás en algún otro color. No intentes fregar estas áreas, déjalas secar junto con el resto de la miniatura y despégala luego con tus herramientas.
Anuncio

Advertencias

  • Realiza siempre este procedimiento en un lugar donde haya circulación de aire. El Dettol puede causarte dolores de cabeza y puede ser abrumador si lo inhalas mucho.
  • ¡Ten en cuenta las reglas de desecho de químicos y pinturas en el lugar en el que vives! Hazlo responsablemente.
  • Como se mencionó anteriormente, el Dettol reseca la piel muy rápido. Utiliza siempre guantes cuando lo uses por largos periodos y ten crema humectante a la mano para cuando termines con el proceso.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una botella de la solución original de Dettol
  • Dos cepillos dentales viejos
  • Algún tipo de objeto puntiagudo, como un palillo de dientes, un imperdible o un sujetapapeles
  • Un frasco grande de vidrio o plástico, más o menos del tamaño de un frasco de pepinillos
  • Muchos retazos de tela
  • Un par de guantes de látex
  • Tener acceso a agua corriente, de preferencia en el lugar en el que trabajes
  • Periódicos o cosas para proteger el área en el que estás trabajando
  • Un espacio bien ventilado

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9699 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio