Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Eliminaste sin querer una carpeta importante de la computadora y ahora no aparece en la Papelera de reciclaje? Tranquilo: tenemos una guía para ayudarte a restaurar la mayoría de los archivos y carpetas eliminadas "de forma permanente". Este tutorial te enseñará a recuperar archivos y carpetas que has eliminado de Windows, aun si no están en la Papelera de reciclaje.

Método 1
Método 1 de 3:

Restaurar instantáneas

Descargar el PDF
  1. Antes de recurrir a una herramienta robusta (pero simple), puede haber una forma sencilla de restaurar la carpeta eliminada sin instalar ningún software, sobre todo si acostumbras a realizar copias de seguridad. Presiona la tecla Windows + E para abrir el Explorador de archivos, conecta la unidad de respaldo (si tienes una) y luego prueba este truco rápido:
    • Ve hasta la carpeta donde se guardó la carpeta eliminada. Por ejemplo, si eliminaste una carpeta llamada "Canciones" de la carpeta "Descargas", busca esta última ahora.
    • Haz clic derecho en la carpeta y selecciona Restaurar versiones anteriores . [1] Verás versiones anteriores de la carpeta desde los puntos de restauración del sistema y el historial de archivos (copias de seguridad).
    • Si ves fechas anteriores disponibles, selecciona una fecha anterior a la eliminación de la carpeta y haz clic en Restaurar para elegir el lugar donde esta será restaurada.
    • Si no hay versiones anteriores disponibles, prosigue con el siguiente paso.
  2. Instala ShadowExplorer desde https://www.shadowexplorer.com/downloads.html . El servicio de instantáneas de volumen (VSS) siempre se ejecuta en segundo plano en la mayoría de las computadoras con Windows, guardando copias de los archivos (instantáneas) y de las carpetas que utiliza el usuario en puntos de restauración creados de forma automática. [2] ShadowExplorer es una herramienta simple que permite restaurar copias de los archivos y las carpetas eliminadas, aun si vaciaste la Papelera de reciclaje. [3] Si las instantáneas de los archivos eliminados no se borraron de forma permanente, deberás poder restaurar los archivos eliminados de esta manera.
    • Para instalar, haz clic en el enlace Instalador de ShadowExplorer cerca de la parte superior de la página para guardar el instalador en la computadora. Después de su descarga, haz doble clic en el archivo descargado (el que termina en "setup.exe") y sigue las instrucciones en pantalla.
    • El VSS no reemplaza las copias de seguridad normales , así que tal vez no encuentres todo lo que buscas. Pero en muchos casos, es posible restaurar documentos, fotos y otros archivos importantes que hayas eliminado por accidente, aun si no están en la Papelera de reciclaje.
  3. Después de la instalación, la herramienta deberá abrirse de forma automática. De no ser así, haz clic en la entrada ShadowExplorer en el menú de Windows para iniciarlo ahora.
  4. Elige la unidad desde la que eliminaste la carpeta en el menú desplegable en la parte superior izquierda. Luego, selecciona una fecha y hora en el segundo menú desplegable para elegir una hora en la que sepas que la carpeta aún estaba en su ubicación anterior. [4]
  5. Por ejemplo, si vaciaste la Papelera de reciclaje, haz doble clic en Recycle.Bin en ShadowExplorer para visualizar una lista de carpetas anteriores.
  6. Ten presente que los nombres de los archivos y las carpetas eliminadas serán distintos a los que borraste, ya que son solo instantáneas de los archivos originales. Por ejemplo, si eliminaste un documento de Word, podría llamarse algo así como "R27SMTN.doc" en vez de "Mi archivo.doc".
    • Si estás explorando la Papelera de reciclaje, puedes encontrar varias carpetas, todas con distintos archivos dentro. Aunque será difícil determinar qué archivos son los que estás buscando ahora que los nombres han cambiado, una vez que restaures las carpetas que contienen archivos, solo debes hacer doble clic en ellos para ver qué hay en su interior y modificar sus nombres.
  7. También puedes hacerlo con un archivo individual, pero hacer clic derecho en una carpeta te permitirá restaurar todo el contenido de la carpeta.
  8. La carpeta se restaurará en la ubicación elegida, por ejemplo, el Escritorio. Después de hacer clic en Aceptar , aparecerá una copia de la carpeta y sus archivos en la ubicación seleccionada.
    • Dado que los nombres de los archivos y las carpetas son distintos, puedes cambiar el nombre de los que deseas conservar. Solo haz clic derecho en un archivo restaurado, elige Cambiar nombre , escribe un nuevo nombre y presiona Enter .
    • Si esta herramienta no te funciona, intenta recuperar los archivos utilizando la opción Análisis profundo de una aplicación de recuperación de archivos como Recuva .
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar una herramienta de recuperación de archivos

Descargar el PDF
  1. Esta herramienta gratuita puede restaurar los archivos que eliminaste de Windows, aun si no están en la Papelera de reciclaje. [5] Puedes descargarla desde https://www.ccleaner.com/recuva .
    • Recuva trabaja localizando archivos que se han eliminado de la computadora pero que aún no han sido sobrescritos por otros archivos. [6] Dado que estos pueden ser sobrescritos con bastante rapidez, mientras más pronto utilices Recuva para recuperar tus archivos eliminados, mucho mejor. Lo mejor que puedes hacer es detener todo lo que estás haciendo y ejecutar ese software antes de que ocurra la sobrescritura.
    • No encontrarás la carpeta eliminada real en Recuva. En vez de eso, buscarás los archivos que estaban dentro de la carpeta eliminada.
    • La versión pagada de Recuva incluye herramientas para restaurar archivos desde discos duros virtuales, pero la mayoría de los usuarios pueden restaurar las carpetas eliminadas sin necesidad de actualizar a dicha versión.
  2. Si el archivo no se inicia de forma automática, haz clic en la nueva entrada de Recuva en el menú de Windows. Se abrirá un asistente de recuperación.
    • Si Windows bloquea la ejecución de la aplicación, haz clic en la ventana emergente, elige el primer elemento de la lista, haz clic en Acciones y luego elige Permitir en el dispositivo .
  3. El asistente de recuperación de Recuva ahora te orientará para restaurar las carpetas eliminadas.
  4. Esto le indicará a Recuva que investigue todos los archivos eliminados.
  5. ¿Dónde estaba la carpeta antes de desaparecer? Elige una de las ubicaciones, inserta una unidad extraíble si es necesario y luego haz clic en Siguiente .
  6. Recuva ahora buscará los archivos que eliminaste de la ubicación seleccionada, lo que puede tardar varios minutos. Aparecerá una lista de archivos después de finalizar el análisis.
    • La casilla de verificación "Habilitar análisis profundo" está allí para tareas más difíciles. Si no puedes recuperar los archivos perdidos sin un análisis profundo al inicio, repite el proceso y marca esta casilla la próxima vez.
  7. Los archivos y las carpetas seleccionadas volverán a su ubicación original.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

¿Por qué mi carpeta eliminada no está en la Papelera de reciclaje?

Descargar el PDF
  1. Si estás administrando tus archivos con el Sensor de almacenamiento de Windows, es posible que haya eliminado el contenido de la Papelera de reciclaje después de cierto tiempo. [7] Para verificarlo:
    • Abre la Configuración de Windows y haz clic en Sistema .
    • Haz clic en Almacenamiento .
    • Haz clic en Sensor de almacenamiento .
    • Si la opción "Limpieza automática de contenido del usuario" está habilitada aquí, las tareas en "Configurar programas de limpieza" se ejecutarán de forma automática para liberar espacio en el disco. Para saber con qué frecuencia el Sensor de almacenamiento vacía la Papelera de reciclaje, ve al menú "Eliminar archivos en mi papelera de reciclaje si han estado allí por más tiempo".
    • Para evitar que el Sensor de almacenamiento administre la Papelera de reciclaje, selecciona Nunca en este menú o desactiva por completo "Limpieza automática de contenido del usuario" para administrar tu propio almacenamiento de forma manual.
  2. Si buscas una carpeta que eliminaste antes de borrar otros archivos y carpetas grandes, es posible que la Papelera de reciclaje se haya llenado demasiado y que Windows haya eliminado de forma automática los archivos más antiguos para dejar espacio para los nuevos.
  3. Cuando el tamaño de la carpeta excede el tamaño asignado a la Papelera de reciclaje, aparece un mensaje que dice "Este archivo es demasiado grande para reciclarlo" y se te recomienda eliminarlo definitivamente. Para verificar el tamaño de la Papelera de reciclaje, haz clic derecho en el ícono de esta y elige Propiedades .
    • Si aún tienes espacio en el disco, puedes aumentar el tamaño de la Papelera de reciclaje. Solo ten presente que a medida que pasa el tiempo, la Papelera de reciclaje puede llenarse demasiado. Ajusta el tamaño en el campo "Tamaño personalizado" (en MB) en el menú Propiedades de esta.
  4. Si eliminaste una carpeta presionando Shift + Suprimir en vez de solo Eliminar , la carpeta se saltó la Papelera de reciclaje y desapareció por completo.
  5. Haz clic derecho en la Papelera de reciclaje y selecciona Propiedades . Si hay una marca de verificación junto a "No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Eliminar los archivos inmediatamente cuando se eliminen", ninguno de los archivos borrados terminará en la Papelera de reciclaje. Para volver a activarla, elimina esa marca de verificación y haz clic en Aceptar . [8]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 231 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio