Descargar el PDF
Antes de llamar a una grúa, existen algunos trucos que puedes probar para hacer que tu auto vuelva a funcionar
Descargar el PDF

¿Estás atascado al lado de la carretera intentado arrancar tu auto sin éxito? Estamos aquí para ayudarte. Existen muchas razones por las que tu auto no arranca ni siquiera haciendo un puente, como un alternador en mal estado, una batería defectuosa o por simplemente haberse quedado sin gasolina, por nombrar algunas situaciones. Antes de rendirte y llamar a un mecánico, te ayudaremos a determinar qué podría estar sucediendo y te brindaremos soluciones que podrían resolver completamente el problema. Sigue leyendo para obtener una lista de razones comunes por las que tu auto podría no arrancar haciendo un puente, además de consejos para lograr hacerlo funcionar sin tener que pagarle a alguien para repararlo.

Este artículo está basado en una entrevista con nuestro especialista automotriz, Ed Beery, propietario de InTechgrity Automotive Excellence.

Cosas que deberías saber

  • Existen muchos motivos por los que un auto no arranca al hacer un puente, tales como degradación de la batería, problemas eléctricos y problemas de software, por nombrar algunos.
  • Asegúrate de que tu auto no se haya quedado sin gasolina y de que la transmisión esté en neutral o en parqueo. Revisa los cables del puente para ver si hay daños o desgaste.
  • En caso de alguna duda, llama a asistencia en carretera o lleva tu auto donde un mecánico. Podrán abordar los problemas específicos, tales como un alternador muerto.
  • Si quieres hacer arrancar correctamente tu auto haciendo un puente, conecta los cables de puente a ambos terminales de la batería del auto que sí funciona, más el terminal positivo y un punto de tierra en el auto que no funciona.
Método 1
Método 1 de 3:

Razones comunes por las que tu auto no arranca con un puente

Descargar el PDF
  1. Tu auto tiene un interruptor de seguridad que le impide arrancar cuando está en marcha. [1] Asegúrate de que la transmisión esté en parqueo o neutral, y luego intenta puentearla nuevamente.
    • El interruptor de seguridad de tu auto también puede funcionar incorrectamente, impidiendo que detecte qué marcha está seleccionada. Un mecánico puede diagnosticar los problemas con el interruptor de seguridad. [2]
  2. Una llave electrónica le envía una señal al auto, permitiendo que arranque y funcione. Algunos autos tienen una ranura (similar al ojo de una cerradura) para una llave electrónica en el lugar donde se colocaría una llave convencional. Otros no tienen cerraduras en lo absoluto, así que la única forma de encenderlos es tener la llave electrónica en algún lugar del auto. [3]
    • Si tu auto no tiene una ranura para introducir la llave electrónica, asegúrate de tenerla en el auto o de llevarla contigo.
    • Si tu auto sí tiene un lugar para insertar la llave electrónica, asegúrate de que esté colocada correctamente.
    • Si definitivamente has insertado la llave electrónica correctamente o si se encuentra en algún lugar del auto contigo (si tu auto no tiene una ranura para eso), es posible que su batería esté agotada. Reemplaza la batería e intenta arrancar el auto de nuevo.
  3. A fin de hacerlos más duros que el acero, muchos autos modernos tienen volantes que se bloquean de forma automática si la llave no está en el encendido. Por lo general, esto es bueno. No obstante, si el volante se atasca en la posición de bloqueo, podría impedir que el auto arranque para empezar. [4]
    • Para resolver este problema, introduce la llave (o presiona el botón de arranque del auto) e intenta girar el volante de un lado a otro para desactivar el mecanismo de bloqueo.
  4. Esto podría parecer evidente, pero tu auto no arrancará si el tanque de gasolina está vacío. Esto puede suceder por muchas razones, incluyendo un indicador de combustible defectuoso, lo cual podría impedir que notes que te estabas quedando sin gasolina. [5]
    • Agrega una cantidad pequeña de combustible en tu auto antes de arrancarlo. Puedes ir a una gasolinera y echar combustible directamente en una galonera. A continuación, agrega la gasolina como lo harías normalmente en una bomba de combustible.
  5. Los cables de puente baratos o dañados podrían no transmitir correctamente la electricidad. Revísalos para buscar desgarros, cableado deshilachado o aislamiento de goma derretido. Si detectas algún daño obvio, entonces no los utilices.
    • Utiliza un juego distinto de cables de puente en caso no sepas a ciencia cierta si los tuyos funcionan.
  6. Una batería agotada o degradada no proporcionará energía suficiente como para hacer que el auto arranque. Si bien, en la mayoría de las situaciones, un puente debería cargar una batería agotada, una batería también podría estar “demasiado muerta”, es decir, es incapaz de conservar la carga. Esto puede ocurrir cuando es demasiado antigua o si se daña de alguna forma. En dicho caso, tu auto podría arrancar, pero podría apagarse nuevamente al poco tiempo. [6]
    • Utiliza un voltímetro para revisar la batería de tu auto o ve donde un mecánico para que lo haga. Si indica un número inferior a 12,4 voltios, probablemente necesites reemplazar la batería. [7]
  7. Si las luces, la radio y otros sistemas básicos de tu auto funcionan aparentemente bien, pero el motor sigue sin arrancar, podría haber un problema en algún lugar del sistema electrónico. Tal vez haya un problema con la computadora del motor, un sensor dañado o algún otro problema.
    • Puede serte difícil de diagnosticar por tu cuenta un defecto en el sistema electrónico de tu auto. Llévalo donde un mecánico de tu localidad o a un concesionario donde haya alguien con la experiencia en la marca y el modelo específico de tu auto.
  8. El alternador convierte en electricidad parte de la producción del motor, cargando la batería al mismo tiempo. Un alternador muerto o defectuoso impedirá que tu auto arranque o funcione por más de solo unos minutos. [8]
    • Pídele a un mecánico que revise el alternador y lo reemplace si es necesario.
  9. El trabajo del interruptor de encendido es hacer que el motor funcione. Si escuchas un clic (ya sea un solo clic fuerte o uno repetitivo) al tratar de arrancar tu auto, existe la posibilidad de que el interruptor de encendido esté defectuoso. [9]
    • Lleva tu auto a un tallero para que un profesional se encargue de diagnosticar problemas con el interruptor de arranque y lo reemplace de ser necesario.
  10. El sistema de combustible de un auto abarca múltiples componentes, incluyendo el tanque de combustible, el filtro de combustible, la bomba de combustible y los inyectores. Cuando una de estas partes se daña, es posible que tu auto funcione mal o no arranque en lo absoluto. [10]
    • Al igual que con los alternadores, los interruptores de arranque y otros problemas eléctricos, lleva a tu auto donde un mecánico para que solucione los problemas con el sistema de combustible.
  11. Existe un proceso muy específico que seguir para hacer puente en la batería. Desplázate hacia la siguiente sección para revisar nuestra guía paso a paso para hacer puente en tu auto. Revisa cada paso para asegurarte de que seguirlo como es debido.
    • También puedes revisar el manual de propietario de tu auto en una sección que abarca el arranque de emergencia o el puente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cómo hacer puente en tu auto correctamente

Descargar el PDF
  1. De ser posible, hazlo en un lugar seguro, como en una calle tranquila o en un estacionamiento.
    • Asegúrate de que ambos volantes estén orientados en dirección contraria al tráfico u otros peligros.
    • Probablemente necesites mover tu auto hacia un buen lugar colocándolo en neutral y pidiéndole a alguien que lo empuje desde atrás.
    • Si tu auto se ha dañado a mitad de una carretera o una autopista, no intentes moverlo por tu cuenta. Llama a una grúa o a asistencia en carretera.
  2. La mayoría de las baterías de autos se encuentran en el compartimento del motor. No obstante, algunos autos tienen sus baterías en lugares extraños, como en el maletero o debajo de un asiento en el interior del vehículo.
    • Si no puedes encontrar las baterías, revisa el manual del auto para encontrar la ubicación exacta.
    • Algunas baterías tienen cubiertas de plástico. Si la tuya la tiene, retírala con cuidado y déjala a un lado.
  3. Este es el terminal positivo y estará etiquetado de color rojo. Haz esto con una sola mano mientras, con la otra, sujetas la abrazadera negra correspondiente. Asegúrate de que las abrazaderas en el extremo opuesto de los cables de puente no entren en contacto. Podría producirse un cortocircuito en la batería y dañarla.
    • De ser posible, pídele a alguien que te ayude sujetando el otro extremo de los cables de puente para asegurarte de que estén separados.
    • Para evitar descargas eléctricas, nunca toques con las manos los terminales de la batería. Nunca toques las abrazaderas metálicas una vez que estén conectadas a la batería.
  4. Este es el terminal negativo y estará etiquetado de color negro. Después de hacer esto, los cables de puente son cables “vivos”, es decir, transmiten electricidad. Ten sumo cuidado de no tocar las partes metálicas expuestas de las abrazaderas.
    • Asegúrate de evitar que las abrazaderas en el otro extremo del cable entren en contacto.
  5. Una vez más, este es el terminal positivo y estará etiquetado de color rojo. Mientras lo haces, sostén la otra abrazadera negra con la otra mano. Asegúrate de que la abrazadera no entre en contacto con tu piel ni con la batería del auto.
  6. Un punto a tierra puede ser el bloque del motor o cualquier pedazo de metal expuesta lejos de la batería.
    • No conectes la abrazadera negra en el terminal negativo (-) negro del auto que no funciona.
  7. Esto ayudará a cargar la batería agotada del auto que no funciona. Espera unos cuantos minutos antes de arrancar el auto que no funciona.
    • Presiona el acelerador en el auto que funciona para acelerar el motor. Esto ayudará a aumentar la cantidad de energía transmitida a la batería del auto agotada.
  8. Si arranca, déjalo en funcionamiento para cargar la batería agotada. No intentes conducirlo hasta que haya estado funcionando por algunos minutos.
    • Presiona el acelerador en el auto en el que hiciste el puente para acelerar el motor. Esto proporcionará más energía, lo cual ayudará a que la batería se cargue.
  9. Empieza por el auto en el que hiciste el puente y quita la abrazadera de color negro del punto a tierra. A continuación, quita la abrazadera de color rojo correspondiente de la batería del auto en el que hiciste el puente. Una vez que hayas quitado ambas abrazaderas de dicho auto, quita la abrazadera de color rojo de la batería del otro auto, seguida de la abrazadera negra restante.
    • Después de haber sacado las 4 abrazaderas, ya no serán cables “vivos”, lo que significa que ya no transportarán electricidad. Coloca los cables en el maletero de tu auto o en algún otro compartimento de almacenamiento para utilizarlos más adelante.
  10. Intenta arrancar el auto de nuevo para asegurarte de que la batería haya cargado adecuadamente. Si el auto no arranca, probablemente necesites una batería nueva. Vuelve a hacer puente en el auto y condúcelo hasta un mecánico para reemplazar inmediatamente la batería.
    • Si bien puedes reemplazar una batería por tu cuenta, es más seguro dejar que un mecánico se encargue de hacerlo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Qué hacer cuando un puente no funciona

Descargar el PDF
  1. Explícale que el auto no arranca con un puente. Cuéntale acerca de todos los problemas que has tenido antes, incluyendo descomposturas, accidentes o problemas mecánicos constantes.
    • Solicita a una grúa que lleve tu auto donde un mecánico. Si tu auto se encuentra en un garaje o estacionamiento, déjalo allí hasta que llegue la grúa.
    • No intentes mover tu auto por tu cuenta si se descompone en una autopista, calle muy transitada u área insegura. Quédate dentro hasta que la grúa llegue.
  2. Ponte en contacto con tu proveedor de asistencia en la carretera y bríndale tu ubicación exacta, así como cualquier otra información que te solicite. Explícale que tu auto no arranca con un puente. También solicita apoyo policial en caso de que te preocupe tu seguridad.
    • Los asistentes en carretera acudirán a tu auto donde se descomponga, cuando sea posible. Podrán diagnosticar problemas básicos, hacer un puente en tu vehículo o llevar tu auto donde un mecánico.
    • También puedes solicitar ayuda en condiciones climáticas inseguras, tales como una lluvia intensa o nieve.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 461 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio