Descargar el PDF Descargar el PDF

Los lavavajillas son electrodomésticos prácticos, pero dado que utilizan agua y cuentan con varias piezas móviles, son propensos a presentar fugas. Para reparar un lavavajillas con fugas, primero debes identificar la causa del problema. Las causas más comunes son problemas con la junta, la bomba, la válvula de entrada de agua, el brazo rociador, el flotador o las mangueras. Una vez que hayas determinado la causa del problema, puedes reparar, limpiar o reemplazar la pieza defectuosa para corregir la fuga.

Método 1
Método 1 de 4:

Detectar la fuente de la fuga

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los lavavajillas cuentan con un panel de acceso o una placa de protección sobre la parte inferior que cubre la entrada de agua, la bomba, el motor y las mangueras. Para retirar el panel, debes utilizar un destornillador y aflojar los tornillos que sujetan el panel a la unidad. Gira los tornillos hacia la izquierda para aflojarlos.
    • La extracción del panel te ayudará a descubrir la fuente de la fuga, que puede provenir de la parte inferior del lavavajillas. [1]
  2. La bomba y todos sus componentes se encuentran debajo del lavavajillas. Utiliza una linterna para revisar la bomba, la carcasa, el motor y el sello o la junta. Verifica si existen grietas en la bomba o la carcasa y revisa el sello o la junta en busca de daños. [2]
    • Si existe un problema con la bomba o sus componentes, el agua se filtrará por debajo del lavavajillas.
  3. La mayoría de las fugas de agua en el lavavajillas provienen de alrededor o debajo de la puerta, pero también pueden presentarse debajo de la unidad. La determinación de la fuente del agua puede ayudarte a reducir las posibles causas. Programa un ciclo normal en el lavavajillas y obsérvalo con atención para verificar de dónde proviene el agua.
    • La fuga de agua alrededor o debajo de la puerta podría indicar un problema con la junta, el brazo rociador o el flotador.
    • Las fugas de agua debajo de la unidad podrían indicar un problema con la bomba, las mangueras o la entrada de agua.
  4. La junta es un sello suave de vinilo o goma que hace que la unidad se vuelva hermética cuando la puerta está cerrada. La junta se ubicará sobre la propia puerta (alrededor de los lados y la parte superior) o la abertura de la tina. Verifica este detalle para detectar roturas, grietas, fragilidad u otros indicios de daño. [3]
    • Por lo general, la fuga de agua por los lados de las puertas del lavavajillas significa que existe un problema con la junta.
    • La tina es el cuenco interior de la unidad del lavavajillas.
  5. Este elemento se encuentra dentro del lavavajillas, en el centro inferior de la unidad. Este es el que rocía los platos con agua durante los ciclos de lavado y enjuague. Revisa el brazo rociador en busca de grietas, deformaciones, obstrucciones u otros daños.
    • Por lo general, un problema con el brazo rociador hace que se filtre agua desde la parte inferior de la puerta del lavavajillas, donde no existe una junta. [4]
  6. El flotador es un dispositivo de seguridad dentro de la bañera que determina el nivel del agua y evita que el lavavajillas se desborde. Si el lavavajillas está lleno y a la mitad de un ciclo, debes apagarlo, abrir la puerta y verificar el nivel del agua. El agua no debe encontrarse más arriba del calefactor en el fondo de la tina. [5]
    • Si el nivel de agua está más arriba del calefactor, es probable que haya un problema con el flotador o su interruptor.
    • Si el problema es el flotador, el agua suele filtrarse de la parte frontal inferior del lavavajillas.
  7. Esta válvula también se encuentra debajo del lavavajillas, y es la que conecta el lavavajillas al suministro de agua de la casa. Este elemento puede ser una manguera de goma, una manguera trenzada o una tubería de cobre. Cuando el lavavajillas se esté llenando, debes verificar que la válvula y las conexiones no presenten fugas, lo que podría indicar una grieta o rotura. [6]
    • Las fugas o las roturas en la válvula de entrada de agua provienen de la parte inferior del lavavajillas.
  8. Las mangueras que se conectan a la bomba debajo del lavavajillas permiten que el agua fluya de un área a otra, y drenen el agua de la tina. Cuando el lavavajillas esté funcionando, debes revisar las mangueras para detectar fugas o goteos. [7]
    • Si las mangueras se agrietan o se rompen, o las abrazaderas se aflojan, el agua puede filtrarse desde la parte inferior de la unidad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Reemplazar la junta de la puerta

Descargar el PDF
  1. Si la fuga es provocada por una junta dañada o frágil, puedes repararla retirando la junta antigua y reemplazándola por una nueva. Asegúrate de que la junta de repuesto que compres esté aprobada por el fabricante, y coincida con la marca y el modelo de tu lavavajillas.
    • Es probable que una junta que no esté hecha para tu lavavajillas, no encaje correctamente, lo que significa que no formará un sello adecuado y continuará goteando.
  2. Abre la puerta del lavavajillas. Comienza en la esquina inferior izquierda y aprieta la junta firmemente con los dedos. Afloja la junta fuera de su posición, y despréndela del borde de la puerta o la tina. Continúa desprendiendo la junta hasta que la retires de su posición.
    • Presta atención a la orientación de la junta alrededor de la tina o la puerta. La junta nueva debe instalarse de la misma forma. [8]
  3. Llena un recipiente pequeño con agua tibia y unas cuantas gotas de detergente lavavajillas. Sumerge un hisopo en el agua jabonosa y utilízalo para limpiar el área donde se encontraba la junta. Una vez que quede limpia, debes enjuagar el área con agua. Pasa un trapo y deja que el área se seque al aire.
    • De esta manera, le darás a la junta nueva una superficie limpia y seca sobre la cual adherirse, lo que asegurará la formación de un sello adecuado.
  4. Calienta la junta nueva con un secador de cabello a temperatura baja. Cuando esté tibia y maleable, debes doblar la junta por la mitad para ubicar su centro. Comienza en el centro superior de la puerta o la tina y presiona el centro de la junta en su posición. Puedes presionar la junta en su lugar desde cualquier lado.
    • Evita estirar la junta mientras trabajas.
  5. Una vez que hayas instalado la junta, debes cerrar la puerta del lavavajillas para presionar la junta firmemente en su lugar. Abre la puerta para verificar la alineación. Cuando estés satisfecho con la colocación de la junta, debes cerrar y asegurar la puerta durante unas horas para sellar la junta a la puerta o la tina.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Reemplazar la bomba

Descargar el PDF
  1. Busca una ferretería o una tienda de electrodomésticos donde puedas comprar una bomba de repuesto aprobada por el fabricante. Asegúrate de que la bomba sea compatible con la marca y el modelo de tu lavavajillas.
    • El reemplazo de una bomba para lavavajillas constituye un procedimiento algo complicado, por lo que debes llamar a un profesional si no te sientes cómodo con el trabajo o el uso de las herramientas.
  2. Desenchufa el lavavajillas o desconecta el disyuntor que lo alimenta. De esta manera, te protegerás de sufrir una descarga eléctrica mientras trabajas. Cierra la válvula de agua que suministra agua al lavavajillas.
    • El reemplazo de la bomba del lavavajillas implica extraerla y reemplazarla junto con el cableado, y no deseas que la bomba se encienda mientras realizas este procedimiento.
  3. Desenrosca las tuercas eléctricas alrededor de los cables calientes, neutros y de tierra conectados a la bomba debajo del lavavajillas. Gira la tuerca hacia la izquierda para desenroscar la línea de agua.
  4. Utiliza un destornillador para extraer los tornillos del soporte de montaje que sujetan el lavavajillas al armario. Voltea los soportes hacia abajo y desliza el lavavajillas ligeramente. Mira debajo del lavavajillas y desconecta el tubo de desagüe. Cuando termines, extrae el lavavajillas.
  5. Acuesta el lavavajillas sobre su respaldo. Desenrosca el ensamblaje del motor y el arnés, y afloja las abrazaderas que sostienen la bomba en su lugar. Retira todas las mangueras, los cables y los controles que están unidos a la bomba. Luego, extrae el conjunto de la bomba y el motor.
  6. Reemplaza el conjunto de la bomba y el motor por uno nuevo. Debes ajustar las abrazaderas para mantenerlo en su lugar y volver a conectar el conjunto del arnés. Vuelve a conectar las mangueras, los cables y los controles.
  7. Endereza el lavavajillas y deslízalo nuevamente dentro del armario. Mira en la parte inferior y reconecta el tubo de desagüe. Reconecta el lavavajillas en su lugar y vuelve a colocar los soportes de montaje, la línea de suministro de agua y los cables. Vuelve a enchufar la unidad o conecta el disyuntor. [9]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Reparar otros componentes con fugas

Descargar el PDF
  1. Retira la rejilla inferior del lavavajillas. Sostén la base del brazo rociador y hazlo girar hacia la izquierda para desenroscarlo. Retira el brazo rociador y límpialo para eliminar las obstrucciones. Si el brazo rociador está dañado, debes comprar uno nuevo para reemplazarlo. Enrosca con la mano el brazo rociador limpio o nuevo hacia la derecha hasta que no puedas ajustarlo más. [10]
    • Al completar la limpieza o la reparación, debes volver a colocar la rejilla inferior.
  2. Este es un dispositivo con forma de platillo sobre la parte inferior de la tina. Debajo del flotador (sobre la parte inferior del lavavajillas), se encuentra el interruptor del flotador que controla el nivel del agua. Mueve el interruptor a la posición más alta para cambiar la altura del flotador y bajar el nivel del agua dentro del lavavajillas. [11]
  3. Si la causa de la fuga es una válvula de entrada de agua defectuosa o dañada, puedes reemplazar la válvula de entrada para reparar la fuga. Para extraer la válvula antigua, debes retirar las mangueras, extraer los tornillos y quitar la pinza de resorte. Luego, puedes reemplazarla con una válvula nueva.
  4. Para reemplazar una manguera rota, debes soltar las abrazaderas que la sostienen en su lugar. Reemplaza la manguera antigua por una nueva y vuelve a conectar las abrazaderas. Si el problema es una abrazadera suelta, simplemente debes ajustarla donde la conexión presentaba las fugas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 49 080 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio