Descargar el PDF
Descargar el PDF
Retapizar muebles es una excelente forma de personalizar a aquellos fabricados en serie o cuyo tapizado haya sufrido las consecuencias del tiempo. El proceso puede ser arduo, pero definitivamente lo vale, sobre todo si te gustan los proyectos de bricolaje. Con un poco de ayuda y de conocimientos técnicos, este proyecto puede ser divertido y constructivo.
Pasos
-
Encuentra el sofá adecuado. Lo creas o no, la mayoría de los muebles están diseñados para retapizarse, al igual que los autos lo están para repararse. Solo porque la tela de un sofá antiguo haya sufrido las consecuencias del tiempo no significa que el sofá entero necesite desecharse. Puedes encontrar un tesoro aquí.
-
Elige el sofá que se adapte a tu gusto. Por lo menos encuentra uno cuyo estilo pueda modificarse y convertirse en algo agradable cuando esté terminado.
-
Toma fotografías del sofá antes de retapizarlo. Toma fotografías del estado en el que está el sofá antes de que lo desarmes y especialmente a lo largo de todo el proceso de “destrucción”. Toma fotografías tanto dentro como fuera, de la parte delantera como del respaldar. Toma un primer plano de cualquier área que podría ser especialmente difícil.
- Los sofás no son piezas de maquinaria complejas, pero este tipo de proyecto puede tomar mucho tiempo, así que es una buena idea tener una buena “memoria fotográfica” a la cual consultar. Nunca se sabe en qué momento necesitarás recordar cómo era el sofá antes de que lo desarmaras.
-
Desarma con cuidado el sofá en el siguiente orden. A medida que retiras la tela del sofá, ten cuidado de no dañar la cubierta antigua u otras partes que necesitarás más adelante, como el relleno. De lo contrario, retira la tela en el siguiente orden:
- Con el sofá boca abajo o apoyado de espaldas, quita las cubiertas antipolvo y toda la tela alrededor de la base.
- Pon el sofá de pie y retira la parte exterior e interior del respaldar y de los brazos, así como los asientos.
- Si la cubierta antigua encaja bien, puedes usarla como un patrón para cortar la tela nueva. Conserva dicha cubierta hasta que hayas terminado el sofá de modo que puedas revisarla cada vez que lo necesites.
-
Revisa los cojines en busca de material de relleno en mal estado. Una vez que hayas desarmado el sofá, observa si necesitas reemplazar el relleno. En caso de que el sofá necesite un relleno nuevo para los cojines, compra espuma de alta calidad (de 1 a 1,3 kg o de 2,5 a 3 lb), la cual tiene dura muchos años. La espuma barata se deshace rápidamente.
- La espuma de alta calidad puede volverse muy costosa rápidamente, ya que su precio depende del costo del petróleo (material del cual está hecha), pero no escatimes costos o de lo contrario el sofá se verá bien en apariencia, pero será muy flácido e incómodo.
Anuncio
-
Utiliza como guía las fotografías que tomaste. A medida que creas y pones la nueva cubierta, es posible que necesites consultar la “memoria fotográfica” que compilaste antes de desarmar el sofá o solicitar la ayuda de un experto.
-
Corta la tela. Desenrolla y corta la tela en un área extensa y llana (en una mesa grande o en el piso). Utiliza la cubierta antigua como un patrón para cortar la tela. Coloca los pedazos de cubierta anteriores sobre la tela nueva, reordenándolos según sea necesario para ahorrar material.
- En los bordes cosidos corta 1,3 cm (1/2 pulgada) más allá de la costura antigua.
- En los bordes engrapados añade unos 5 a 7 cm (2 a 3 pulgadas) adicionales, los cuales servirán para fijar la cubierta al sofá.
-
Cose la tela. Las máquinas de coser hechas de metal resistente funcionan mejor y aguantan más que las nuevas máquinas ligeras y hechas de plástico. Utiliza el pie prénsatelas para coser a lo largo de los bordes ribeteados. Utiliza un hilo de alta resistencia y una aguja pesada para coser la tela. Deja un margen de 1,3 cm (1/2 pulgada) para las costuras.
-
Consigue una engrampadora resistente para unir la tela nueva al sofá. Si no tienes una engrampadora, compra una de buena calidad y no escatimes en gastos.
-
Comienza a unir el material nuevo desde adentro hacia afuera. En primer lugar, une los asientos del sofá, luego los brazos interiores, luego el respaldar interior, en ese orden. Sin importar de qué forma unas la tela, asegúrate de ajustar el material a medida que lo unes o se estirará con el tiempo.
- Cuando unas todo el interior del sofá, mide y cose los cojines. Si los cojines son un poco más grandes o más pequeños, puedes ajustar su tamaño al aflojar o apretar la base de los brazos y respaldar interiores. Luego une la parte externa de los brazos y del respaldar.
-
Siéntete orgulloso de tus logros una vez que hayas terminado el sofá. Quizás lo mejor que puedes hacer es exhibirlo.Anuncio
Consejos
- Utiliza una tela gruesa. La gente se sienta, brinca, derrama bebidas, se mueve, duerme, etc. en los sofás. Así que compra tela duradera.
- Hazlo bien y sin errores. Vale la pena gastar un poco más de dinero por un buen material.
- A menudo, parte de retapizar es hacer cojines nuevos. Si vas a comprar muebles para retapizar, una buena regla general es encontrar unos que no requieran nuevo material de relleno. La espuma y otros materiales para relleno pueden ser muy costosos y hacen que tu proyecto no sea efectivo en términos de costos.
- Busca tela en liquidación.
- Para adornar la madera: si la madera es de un color entero, es posible volver a pintarla para darle un acabado más claro, más oscuro o uno diferente. Si vas a volver a darle un acabado a la madera, retira el tapizado y todos los materiales que puedas antes de pintarla.
- Si es necesario realizar una costura, podría ser mejor esperar hasta el último minuto para hacerlo, en caso de que vayas a cambiar algo de lo siguiente: la tela, el espesor de los cojines, los colores, la pintura de la madera, etc. Si tú mismo te encargarás de coser, utiliza cojines antiguos como modelo, ya que están diseñados para ajustarse al tamaño del sofá.
- Los muebles son únicos. Incluso los tapizadores profesionales deben aprender de sus errores. Hay algunas cosas que solo puedes aprender a hacerlas bien después de cometer errores un par de veces; por desgracia, los sofás generalmente se encuentran en esta categoría.
- Procura conseguir un mueble que no requiera realizar muchas costuras.
Anuncio
Advertencias
- Los muebles antiguos pueden tener una espuma sumamente inflamable o que se quema a una temperatura extremadamente alta.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 93 999 visitas.
Anuncio