Descargar el PDF Descargar el PDF

Revestir paredes con madera contrachapada es una forma sencilla de renovar el aspecto de una sala. Antes de instalar los paneles de madera contrachapada en una pared, determina cuántos paneles necesitas y córtalos del tamaño correcto. También tienes que tener en cuenta las puertas y ventanas en las paredes donde instalarás los paneles. Una vez que los paneles y las paredes estén listos, podrás colocar fácilmente los paneles en su lugar con adhesivo y clavos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar los paneles

Descargar el PDF
  1. Mide el largo de cada pared en la sala con cinta métrica y suma las longitudes para conocer el tamaño total del perímetro. Si solo quieres instalar paneles en una pared, solo necesitarás la longitud de dicha pared. Divide el perímetro de la sala entre la longitud de los paneles de madera contrachapada que quieras usar para saber cuántos paneles necesitarás.
    • Por ejemplo, si el perímetro de la sala es 7,3 metros (24 pies) y los paneles de madera contrachapada que quieres usar miden 1,2 metros (4 pies), necesitarás seis paneles.
    • Si quieres instalar el panel en una pared de 4,6 metros (15 pies) de largo y los paneles que quieres usar miden 1,2 metros (4 pies), necesitarás cuatro paneles de madera contrachapada. Cuatro de los paneles equivalen a 4,9 metros (16 pies), por lo que tendrás que cortar 0,3 metros (1 pie) de uno de los paneles.
  2. Esto evita que se deformen una vez que estén en las paredes. Apoya los paneles a lo largo de una de las paredes en la sala donde planees instalarlos. Permite que estén allí por 24 horas. Si quieres instalar paneles en una sala bajo el nivel del suelo (como un sótano), permite que se aclimaten por 48 horas. [1]
  3. Apóyalos contra las paredes para tener una idea de cómo lucirán cuando termines. Muévelos y prueba distintos estilos. Juega con los distintos granos y colores hasta encontrar un diseño que te guste. [2]
    • Una vez que encuentres una disposición que te guste, coloca números en la parte de atrás de los paneles con un lápiz para saber en qué orden van.
    • Por ejemplo, el panel en la esquina de la sala donde comenzarás la instalación llevará el número "1", el próximo será "2", el próximo "3", y así sucesivamente.
  4. La altura de los paneles debe ser la distancia entre el piso y el techo en la sala donde los instalarás. Si quieres instalar moldura de techo, haz que los paneles sean 0,6 cm (1/4 de pulgada) más cortos. [3]
  5. Toma un pedazo de tiza y marca bien el perímetro alrededor de la cubierta del tomacorrientes en la pared. Toma un pedazo de madera contrachapada que vaya en esa sección de la pared y presiona en su lugar. Toca la sección del panel que está sobre el tomacorrientes para que el delineado de tiza se transfiera a la parte de atrás del panel. Quita el panel y recorta el perímetro de tiza en la madera contrachapada con una sierra.
  6. Marca el lugar donde comienza y termina el panel que cubrirá la puerta o ventana. Mide la distancia entre las marcas y los bordes de la puerta o ventana. Si quieres cubrir una ventana, mide qué tan alta está la parte superior e inferior de la ventana desde el piso. Si mides una puerta, mide qué tan alta está la parte superior de la misma desde el piso.
    • Usa estas medidas para dibujar la forma de la ventana o puerta en el panel de madera contrachapada. Usa una sierra para cortar a medida.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar las paredes

Descargar el PDF
  1. Desliza una espátula de 7,5 cm (3 pulgadas) entre la pared y un extremo de la moldura, y haz palanca desde la pared con suavidad. Usa una barreta para despegar la moldura a 2,5 cm (1 pulgada) de la pared. Trabaja hacia la parte inferior de la pared hasta quitar la tira completa de moldura de la pared. Repite con toda la moldura donde instalarás el panel. [4]
  2. Impregna el papel tapiz con agua usando una esponja o un trapo para el piso. Permite que el papel absorba el agua por 15 minutos. Después, usa una espátula para raspar el papel tapiz de las paredes. Aplica más agua, en caso de ser necesario. [5]
    • Una vez que quites el papel tapiz, rocía las paredes con un separador de gel para quitar los restos de pasta.
  3. En primer lugar, desconecta la electricidad al bajar el interruptor del disyuntor de la sala donde trabajes. El interruptor se encontrará en el panel eléctrico de la casa. Usa un destornillador para quitar los tornillos que mantienen los receptáculos en su lugar. Guarda los receptáculos y tornillos en una bolsa plástica para no perderlos. [6]
  4. Usa un nivel para verificar. Coloca el borde del nivel contra la sección de la pared a analizar. Si la burbuja en el tubo de líquido se encuentra entre dos líneas negras, la sección está nivelada. Si está hacia un lado de las líneas, la pared no está nivelada.
    • Usa una lija de grano fino para lijar las secciones elevadas en las paredes. El panel de madera contrachapada quedará mejor en una superficie plana.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Instalar los paneles

Descargar el PDF
  1. Comienza con una sección de la pared en una esquina de la sala. Aprieta el mango de la pistola para que el adhesivo salga. Aplica una gota del adhesivo en la pared. Repite cada 25 cm (10 pulgadas) arriba, abajo y a lo largo de la sección de la pared donde instalarás el primer panel de madera contrachapada. [7]
    • Aplica el adhesivo solo en una sección de la pared. Espera hasta instalar el panel en esa sección antes de seguir con otro.
    • Puedes comprar una pistola de calafateo y adhesivo para paneles en la ferretería local.
  2. La parte trasera del panel que quieras ocultar debe apuntar a la pared. Usa un rodillo de cocina para presionar firmemente el panel en el adhesivo. [8]
  3. Los clavos garantizan que el panel permanezca en su lugar. Espacia los clavos para que haya uno cada 15 a 30 cm (6 a 12 pulgadas) a lo largo de la parte superior e inferior del panel. [9]
    • Puedes comprar clavos de acabado en la ferretería local. Busca clavos que coincidan con el color del panel de madera contrachapada.
  4. Haz que el espacio tenga 1,2 mm (0,05 pulgadas) o cerca del grosor de una moneda. Este espacio le dará al panel espacio para expandirse y contraerse durante los cambios de estación. [10]
  5. Asegúrate de dejar un espacio entre cada panel. Dependiendo del tamaño de las paredes, es posible que tengas que reemplazar el adhesivo de la pistola de calafateo. Una vez que instales los paneles de madera contrachapada en las paredes, puedes volver a instalar cualquier moldura que hayas quitado al martillarla en los paneles con clavos de acabado de 3,2 cm (1 y 1/4 de pulgada).
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres pintar los paneles , necesitarás una pintura de alta durabilidad (a base de aceite o de látex acrílico) que resista el uso y desgaste de la vida diaria a medida que las personas se chocan las paredes, les arrojan cosas, etc.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cinta métrica
  • paneles de madera contrachapada
  • lápiz
  • sierra
  • tiza
  • espátula de 7,5 cm (3 pulgadas)
  • barreta
  • destornillador
  • lija
  • pistola de calafateo
  • adhesivo de paneles
  • rodillo de cocina
  • martillo
  • clavos de acabado

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3898 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio