Descargar el PDF
Averigua si tu relación solo es una rutina o si es tiempo de alejarte
Descargar el PDF

En alguno punto de casi todas las relaciones, te preguntarás si en verdad has encontrado a la “persona indicada” o si el césped es más verde en otra parte. No obstante, ¿cómo lo sabes con seguridad? ¿Tu novia y tú están inmersos en una rutina o las señales de advertencia te indican que es tiempo de alejarte? Bueno, no podemos decirte si la relación debe terminar, pero podemos guiarte para determinarlo por tu cuenta. Aquí hemos compilado una lista de diferentes razones posibles que puedes considerar para terminar con tu novia, así como consejos expertos sobre si terminar la relación o si podrías salvarla después de todo.

Este artículo está basado en una entrevista con nuestro consejero de relaciones, Jason Polk, propietario de Colorado Relationship Recovery.

Cosas que necesitarás

  • Pregúntate si hay alguna señal de advertencia en tu relación, tal como abuso, un menor interés, intereses distintos o algo más.
  • Habla con tu novia sobre tus preocupaciones. Si está dispuesta a escuchar y hacer algunos cambios, ¡la relación podría salvarse!
  • Confía en tus instintos, pero ten en cuenta que solo porque tengas dudas en este momento, no necesitas terminar la relación si no quieres.
Método 1
Método 1 de 13:

No estás feliz.

Descargar el PDF
  1. Está bien, parece obvio, pero te sorprendería la cantidad de personas que mantienen una relación en la que son miserables solo porque sienten que deberían o no se dan cuenta de lo mucho mejores que podrían ser al estar con alguien más compatible (o con nadie en lo absoluto). Pregúntate lo siguiente: ¿te sientes feliz con tu novia actual? Desde luego, ninguna relación es completamente mariposas y corazones todo el tiempo. No obstante, si generalmente te sientes más infeliz que feliz, es una señal de que algo no está bien.
    • ¿Tu infelicidad se debe a tu pareja? ¿O se debe simplemente a…la vida? En ocasiones, cuando has estado con alguien durante un tiempo, puede ser difícil determinar si influye en tu estado de ánimo o no. [1]
    • Pregúntate si tu infelicidad es algo que tu novia pueda solucionar realizando algunos cambios específicos (por ejemplo, ser más comprensiva).
    • Si aún no lo has hecho, habla con tu novia sobre cómo te sientes sobre la relación. Si está dispuesta a escucharte y ayudar a arreglar las cosas, la relación puede tener solución.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 13:

Sigues fantaseando con el hecho de salir con otras personas.

Descargar el PDF
  1. Por naturaleza, una relación comprometida significa renunciar a la posibilidad de salir con otras personas (a menos que decidas dejar de ser monógamo), por lo que es habitual preguntarte en ocasiones si has tomado la decisión correcta o para obtener una mentalidad más optimista cada cierto tiempo. No obstante, si frecuentemente fantaseas sobre la posibilidad de salir con otras mujeres o piensas en lo mejor que sería tu vida si tuvieras otra pareja, puede ser una señal de que tu novia actual no es la indicada para ti.
    • Evita caer en el pensamiento de que solo porque te sientas atraído hacia otra mujer, debes terminar con tu novia para estar con ella. Todos se enamoran a veces, pero no permites que eso nuble tu juicio.
Método 3
Método 3 de 13:

Ella no es “la indicada”.

Descargar el PDF
  1. Probablemente al principio te haya gustado mucho esa chica (quizás la ames), pero si no estás “enamorado” de ella, hazle un favor y deja que encuentre a alguien más. Y tú también puedes hacerlo.
    • Es normal perder parte de la pasión y entusiasmo una vez que finalice la etapa de luna de miel de tu romance, pero si no te sientes atraído hacia ella o ya no te diviertes, quizás sea una señal de que la relación está próxima a terminar.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 13:

Pelean mucho.

Descargar el PDF
  1. Todas las parejas pelean de vez en cuando , pero las peleas constantes tampoco son una buena señal. Y no es solo la frecuencia con la que lo hace, sino también el tiempo que les toma reconciliarse. ¿Manejan los desacuerdos con rapidez y respeto o sus discusiones duran días sin llegar a una solución?
    • Las peleas no son una señal de alerta automática, pero si tu novia alguna vez se comporta emocional o físicamente abusiva, es una señal de que la relación probablemente necesite terminar. Tu seguridad y bienestar lo valen.
Método 5
Método 5 de 13:

Traicionó tu confianza y no puedes superarlo.

Descargar el PDF
  1. La confianza es la piedra angular de una relación sana. ¡Es un cliché porque es verdad! Nadie es perfecto en una relación, pero algunos errores son demasiado grandes para superar, como en el caso de una aventura, una infidelidad económica u otra traición devastadora. Si tu novia te lastimo y sientes que no puedes confiar en ella, quizás debas considerar si la relación ha llegado a un término. [2]
    • Algunas parejas encuentran una forma de superar una infidelidad, pero muchas no lo logran. Incluso si ambos quieren resolver las cosas, la confianza no siempre es tan fácil de reconstruir.
    • Si tu novia traicionó tu confianza y está arrepentida, quizás valga la pena tratar de superarlo, pero si te traiciona continuamente, es mejor reducir tus pérdidas. Ella no vale la pena.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 13:

Tu vida sexual no es buena.

Descargar el PDF
  1. Probablemente has escuchado a personas decir que el sexo no lo es todo en una relación, y están en lo correcto. No obstante, ¡sigue siendo tremendamente importante! A menos que tú y tu pareja sean asexuales, si no hay chispas en la habitación, la relación se verá afectada.
Método 7
Método 7 de 13:

La relación va demasiado rápido.

Descargar el PDF
  1. ¿Sientes que estás siendo arrastrado por una corriente de la cual es muy difícil escapar? Quizás te guste mucho esta chica (incluso tal vez la ames), pero si las cosas van demasiado rápido, el estrés y la ansiedad pueden superar a tu deseo de estar con ella.
    • Tal vez simplemente necesites tiempo para hacer una pausa y pensar en lo que realmente deseas. Quizás no estés listo para un compromiso, o quizás sí lo estés, pero necesitas ir despacio.
    Anuncio
Método 8
Método 8 de 13:

Solo estás con ella por obligación.

Descargar el PDF
  1. ¡Nadie quiere ser el chico malo! Terminar una relación es difícil y la idea de lastimar a alguien que realmente te importe es suficiente para que muchas personas simplemente acepten y permanezcan en una relación que no les resulta provechosa. No obstante, tienes que dar ese desagradable paso. Al principio, ella podría sentirse devastada, pero estará mejor a la larga y también tú.
    • Incluso si hiciste promesas de amor eterno y fidelidad, aun cuando vivan juntos, incluso si tienen una cuenta bancaria compartida, no te quedes al lado de alguien que no te hace feliz.
    • Quizás hayas invertido mucho tiempo y energía en esta relación, pero no permitas la noción errónea de que vale la pena comprometerse con algo (como una relación) que no es adecuado para ti solo porque ya has invertido mucho en eso. Eso impedirá que hagas lo que deseas. [4]
Método 9
Método 9 de 13:

Tienen diferentes metas y valores.

Descargar el PDF
  1. Quizás las cosas parecían increíbles al principio, pero ahora te das cuenta de que tienen rumbos distintos. O quizás ambos evolucionaron en diferentes direcciones. El crecimiento es parte de la vida y, para bien o para mal, no dejamos de crecer cuando estamos en una relación. Si no puedes ver un futuro con tu novia, quizás sea momento de decir adiós.
    • ¿Tienen valores distintos? Quizás fue divertido hablar de política cuando empezaban a salir, pero ahora te das cuenta de que necesitas a alguien que tenga un punto de vista similar al tuyo.
    • ¿Existen algunos factores no negociables que no comparten? Por ejemplo, quizás quieras establecerte y tener hijos, pero ella quiere viajar por el mundo libremente.
    Anuncio
Método 10
Método 10 de 13:

Preferirías estar solo que con ella.

Descargar el PDF
  1. Todos necesitan tiempo a solas y es importante que las parejas tengan sus propios amigos y pasatiempos, y vidas independientes. No obstante, si no te gusta pasar tiempo con tu novia, quizás sea una señal de que ella no es para ti.
    • Probablemente solo necesites un respiro. Si te sientes asfixiado, quizás sea beneficioso para ambos tomarse un descanso el uno del otro y ver cómo se sienten después de un tiempo separados. La ausencia hace que el corazón sienta nostalgia y todo eso.
Método 11
Método 11 de 13:

Inviertes más en la relación que ella.

Descargar el PDF
  1. ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste cerca de tu novia? ¿Parece que eres el único que hace citas, inicia el sexo e intenta solucionar los problemas o fortalecer la relación? Ese es un lugar muy solitario. La inversión desigual acaba con el amor: inevitablemente, la pareja que más invierta en la relación se cansará de la otra y el amor morirá.
    • Si eres el único que se esfuerza por reparar la relación, quizás no valga la pena repararla en primer lugar. Se necesitan dos para bailar un tango. [5]
    Anuncio
Método 12
Método 12 de 13:

Solo estás con ella porque temes estar solo.

Descargar el PDF
  1. No es motivo de vergüenza estar solo o salir con alguien porque te hace sentir menos solo. No obstante, si solo estás con tu novia debido a que no quieres estar solo o te preocupa no encontrar a nadie más, es una señal de que necesitas terminar la relación. Estarás bien, es una promesa. [6]
    • A la larga, conformarse con alguien que no es para ti solo porque tienes miedo de no volver a encontrar a alguien más probablemente provoque ansiedad y resentimiento en ambos.
Método 13
Método 13 de 13:

Tu instinto te dice que necesitas ponerle fin a la relación.

Descargar el PDF
  1. ¿Qué sientes en tu corazón? Podría no haber una “razón” real para terminar una relación, pero tu instinto generalmente sabe cuándo una relación no es adecuada para ti, aun cuando no puedas determinar el motivo. [7]
    • No obstante, recuerda que solo porque consideres la posibilidad de separarte no significa que debas hacerlo. Todos piensan en terminar su relación en algún momento o se preguntan cómo sería romper. [8]
    • Tómate un tiempo para reflexionar sobre la situación: escribe un diario , habla con un terapeuta o amigo de confianza, y asegúrate de practicar un buen autocuidado al hacer ejercicio, comer bien y seguir tus metas. Probablemente descubras que, cuando te sientes más cómodo contigo mismo, también te sientas más seguro sobre la relación.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1483 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio