Descargar el PDF Descargar el PDF

No tienes que ser un hippie o un producto de los años 70 para amar una buena camiseta teñida. Las camisetas teñidas pueden ser modernas y divertidas, ofreciendo muchas posibilidades tanto para los niños como para los adultos. Como muchos proyectos manuales, se paga por experimentar. A continuación se encuentra una guía corta sobre cómo teñir tu propia camiseta.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparando el tinte y la ceniza de sosa

Descargar el PDF
  1. Una botella de catsup de plástico funciona bien, pero una botella que puedas apachurrar – como la que encuentras en los restaurantes – funciona mejor.
  2. Algunas personas utilizan varios tintes en sus camisetas, pero sólo uno es necesario. Cada color de tinte consistirá en:
    • 1 cucharada (15 ml) de nitrógeno orgánico (para ayudar a conservar el color en el tinte)
    • 1 taza (236.5 ml) de agua tibia
    • 1 onza (28 g) de tinte de color
  3. Por cada galón (3.79 litros) de agua, mezcla 1 taza (236.5 ml) de ceniza de sosa, también conocida como carbonato de sodio.
    • Asegúrate de que toda la camiseta esté mojada; cualquier parte de la camiseta que esté seca no absorberá el tinte.
    • Exprime bien la camiseta para que esté húmeda.
  4. Hay varios diseños distintos que puedes elegir al teñir tu camiseta, entre ellos el diseño en espiral y el diseño solar .
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Diseño en espiral

Descargar el PDF
  1. Localiza el centro de camiseta y pellízcalo con tu dedo gordo e índice.
  2. Los pliegues deben de empezar a empalmarse; los dobleces deben de parecerse a una especie de vórtice.
  3. Debe de tener la misma altura de lo ancho y lo alto como un platillo.
  4. Las bandas elásticas deben de solaparse en el centro, ocasionando que la camiseta parezca una rueda de queso cortada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Diseño solar

Descargar el PDF
  1. Levanta la parte pellizcada de la camiseta hacia el aire y aprieta el resto de la camiseta firmemente para que se forme un cilindro apretado.
  2. Sin torcer la camiseta, envuelve 4 o 5 bandas elásticas repartidas a lo alto del cilindro para que estén esparcidas uniformemente. Debe de parecerse a un torpedo o a un baguette.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Tiñendo tu camiseta

Descargar el PDF
  1. Cuando apliques el tinte, lo que quieres es agregar suficiente para que no se vea blanco. Al mismo tiempo, no quieres ponerle tanto tinte que se formen pequeños charcos encima de la camiseta. Hay varias maneras de aplicar el tinte:
  2. El tinte se fijará en tu camiseta.
  3. Asegúrate de que el tinte se haya lavado y que el agua que escurre de la camiseta esté transparente. Retira las bandas elásticas para ver cómo se ve.
  4. No la laves junto con tras camisetas, si lo haces las camisetas podrían mancharse con el tinte que podría deslavarse durante el proceso de lavado
    Anuncio

Consejos

  • Las camisetas que no son 100% algodón no absorberán el tinte tan bien como las que sí lo son.
  • No uses demasiado tinte.
  • Experimenta con las bandas elásticas y los diseños. No hay tal cosa como una camiseta teñida fracasada. La fortuna favorece a los audaces.
  • El carbonato de sodio (ceniza de sosa) puede encontrarse en los supermercados entre los detergentes y los paquetes amarillos de “Arm and Hammer” con el nombre de Súper Bicarbonato de Soda.
Anuncio

Advertencias

  • A la hora de teñir, usa siempre guantes desechables o ropa vieja. La regla de oro es: no te debe de importar tirarla si accidentalmente se mancha.
  • Algunos tintes pueden ocasionar problemas serios en la salud si son inhalados o ingeridos. Utiliza una máscara facial si crees que pudieras inhalar o ingerir el tinte.
  • No dejes que los niños pequeños mezclen el tinte sin supervisión de un adulto. El tinte deja de ser peligroso después de haber sido enjuagado y secado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6762 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio