Descargar el PDF Descargar el PDF

Teñir usando la técnica de teñido con nudos ha sido una manualidad tradicional y colorida desde al menos los años 60. Esta técnica hace que las prendas de vestir y otros artículos de tela sean más coloridos, psicodélicas y llamativas. El proceso de teñido con nudos es muy sencillo de hacer en la comodidad de tu hogar, incluso con una prenda voluminosa como una sudadera con capucha. ¡En lugar de comprar una sudadera con capucha psicodélica, reúne tus materiales, instala un lugar de trabajo y haz tus propios diseños a bajo costo!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Remojar la sudadera con capucha en fijador

Descargar el PDF
  1. El proceso de teñido con nudos puede ensuciar mucho, así que es recomendable que coloques un mantel de plástico sobre una mesa grande para reducir derrames y evitar que el tinte manche tus muebles. [1] Sujétalo con alfileres o abrazaderas para que no se mueva mientras trabajes con la sudadera.
    • Considera usar la técnica de teñido con nudos en la cochera o sobre una mesa plegable en el jardín, de manera que no manches accidentalmente algún objeto importante de tu casa.
  2. El tinte suele desteñirse con el tiempo, así que mezcla 3/4 de taza (180 ml) de fijador de tinte por 4 litros (1 galón estadounidense) de agua en un cubo. Para hacer un fijador de tinte natural, usa ceniza de sosa. Sin embargo, si no te importa usar químicos, opta por usar carbonato sódico. [2] Puedes comprar un fijador de tinte en la mayoría de las tiendas de artículos para manualidades.
    • Usa guantes de goma durante todo el proceso de teñido con nudos para evitar la irritación ocasionada por diferentes componentes y tintes.
    • Usa un cubo grande o un tazón en lugar de un cubo pequeño para teñir con nudos una sudadera con capucha, ya que, a diferencia de una camiseta o una prenda pequeña, una sudadera con capucha requiere de demasiado espacio.
    • Si algo de la solución cae en tus ojos, enjuágalos con agua. Si comienzas a sentir mucho dolor, comunícate con una línea de control de intoxicaciones de tu país.
  3. Pon la sudadera con capucha sola en la lavadora en un ciclo de centrifugado. Luego, ponla en la secadora o exprímela a mano si no quieres esperar demasiado tiempo para continuar. Eso hará que la sudadera con capucha absorba la mayor parte del tinte posible y te desharás de los aceites que puedan afectar el teñido con nudos. [3]
    • Es recomendable que uses una sudadera con capucha hecha de algodón de color blanco, ya que los patrones y los tientes son más visibles. Siéntete libre de usar una sudadera con capucha de colores. Sin embargo, evita usar colores oscuros y considera la forma en la que el color de base de la sudadera con capucha se mezclará con los tintes que escojas.
  4. Coloca la sudadera con capucha en la mezcla de fijador de tinte y deja que se remoje durante 5 a 10 minutos, o hasta que se haya empapado completamente. Exprime la camiseta y extiéndela firmemente sobre el mantel de plástico. ¡Puedes volver a utilizar la misma solución para los otros objetos que te gustaría teñir con nudos! [4]
  5. Haz que el agua esté tan caliente como la que usarías para el baño de un bebé, alrededor de 30 a 40 °C (90 a 100 °F). Mezcla aproximadamente de 2 a 4 cucharaditas tinte de la marca Procion y mézclalo con una cuchara de metal hasta que el tinte se haya disuelto por completo. [5]
    • Si quieres agregar más colores a la sudadera con capucha, prepara más cubos de agua tibia y tinte para mantener los colores separados.
    • Agrega más tinte en polvo para crear tonos más fuertes o menos para crear colores discretos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crear patrones de tinte diferentes

Descargar el PDF
  1. Con la sudadera con capucha extendida sobre el mantel de plástico, toma el centro de la prenda entre las axilas y retuércela en una dirección hasta que se junte. Ata de 5 o 6 bandas elásticas alrededor de la parte externa de la sudadera con capucha para mantener el remolino intacto. Remójala en el cubo con solución de tinte durante aproximadamente 30 minutos a una hora. [6]
    • Los dobleces en la sudadera con capucha retorcida no absorberán tanto tinte como las áreas expuestas, lo cual creará un remolino blanco en el medio de la sudadera que gire hacia afuera!
  2. Sujeta el centro de la sudadera con capucha tomando la parte frontal y trasera con el mismo movimiento y levanta la tela aproximadamente 3 cm (1 pulgada) hacia arriba. Asegura la banda elástica ceñidamente alrededor de la elevación. Luego, continúa aplicando bandas elásticas dejando un espacio de 3 cm (1 pulgada) hacia abajo hasta que toda la sudadera con capucha esté envuelta de forma cilíndrica. Luego, remoja la sudadera durante 30 minutos a una hora. [7]
    • No jales la tela a lo largo de las áreas sujetas con bandas elásticas. En lugar de eso, jala la parte superior del cilindro hacia arriba para poner el resto de la sudadera dentro y aplica bandas elásticas a medida que avances.
    • ¡Terminarás con un círculo central con círculos más grandes alrededor, como una diana!
  3. Desde una esquina inferior de la sudadera con capucha, dobla aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) hacia el hombro opuesto. Luego, dale vuelta y dóblala otros 5 cm (2 pulgadas). [8] Continúa volteando la sudadera con capucha y doblando la esquina hasta formar un rectángulo de 5 cm (2 pulgadas) y sujeta bandas elásticas ceñidamente cada 3 cm (1 pulgada) para mantener todo junto.
    • Para lograr una coloración dual, moja la mitad de la parte sujetada de la sudadera con bandas elásticas en el cubo de un tinte durante 30 minutos. Luego, sumerge la otra mitad en un color diferente durante el mismo tiempo.
    • ¡La sudadera con capucha tendrá dos mitades diagonales con líneas blancas paralelas esparcidas cada 5 cm (2 pulgadas)!
  4. Sujeta la tela de la sudadera con capucha tomando tanto la parte frontal y trasera de la tela con un movimiento y asegura el área sujetada con bandas elásticas ceñidas. Continúa haciéndolo en diferentes zonas hasta que estés satisfecho con la cantidad de rayos solares. Primero aplica tinte líquido de la marca Procion sobre las áreas no sujetadas de la sudadera con capucha y, luego, extrae unas cuantas gotas en la parte superior de cada área sujetada con bandas elásticas. [9]
    • Es muy fácil usar varios colores para hacer patrones de rayo solar. ¡Alterna el color de la tela y los rayos solares haciendo gotear un color de tinte complementario en el área sujetada!
    • No es necesario usar el cubo de tinte para este patrón, aunque si no tienes tinte líquido de la marca Procion, bastará con que lo uses. Sin embargo, su color no será tan intenso. Remoja la sudadera con capucha durante 30 minutos a una hora en el cubo de tinte.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Terminar el trabajo

Descargar el PDF
  1. Cuando hayas terminado de remojar la sudadera con capucha en tinte, no retires las bandas elásticas y deja que repose sobre un mantel de plástico o afuera durante dos horas. Eso permite que los tintes se fijen bien en la tela de la sudadera con capucha. Además, hace que sea más fácil lavar el exceso de tinte posteriormente sin afectar mucho el color.
    • Si quieres que los colores se saturen más, deja la sudadera con capucha en remojo toda la noche.
    • Considera envolver la sudadera con capucha en plástico para envolver, ya que evita derrames y manchas a medida que el tinte se fija y el líquido escurra. [10]
  2. En un cubo grande o en el baño, deja correr agua fría sobre la sudadera con capucha hasta que no salga tinte. Eso elimina cualquier exceso de tinte, mientras que el agua fría profundiza la saturación del tinte que haya teñido la capucha. [11]
    • Puede resultarte beneficioso comenzar con agua ligeramente tibia y enfriarla gradualmente con agua helada, ya que elimina más tinte al principio. Sin embargo, también puede ocasionar que el tinte se corra si el agua está demasiado caliente.
  3. Después de lavarla con agua fría, pon la sudadera con capucha en la lavadora por sí sola o en un ciclo de frío usando un detergente común. [12] Probablemente tengas que lavar la sudadera con capucha varias veces. ¡Sin embargo, cuando no salga tinte, métela en la secadora y disfruta de tu nueva sudadera teñida con nudos!
    • No uses un detergente demasiado fuerte, ya que podría ocasionar que el tinte se corra si no se ha fijado completamente. ¡Opta por usar un jabón de lavandería común y corriente para que esté limpio y listo para usar!
    Anuncio

Consejos

  • Si no quieres teñir los cordones de la sudadera con capucha, envuélvelos en plástico para envolver y asegúralos con bandas elásticas delgadas. De ese modo, evitarás que el tinte se filtre a los cordones.
  • Todos los patrones de teñido con nudos descritos anteriormente en este artículo pueden utilizarse en la capucha de la sudadera. Opta por un patrón de rayo solar para una opción sencilla o haz un remolino como harías para el patrón de espiral. Simplemente mantén la capucha fuera del centro de la espiral y retuércela después de asegurar las bandas elásticas al cuerpo de la sudadera con capucha.
Anuncio

Advertencias

  • Usa guantes de goma todo el tiempo mientras hagas la técnica de teñido con nudos para evitar teñirte las manos o irritar tu piel con ceniza de soda.
  • Cuando trabajes con tinte, usa prendas viejas o ropa que no te importe manchar para que no manches tu camiseta favorita accidentalmente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tintes de la marca Procion (en líquido o polvo)
  • sudadera con capucha hecha de algodón
  • mantel de plástico
  • 3/4 de taza (180 ml) de fijador de tinte
  • guantes de goma
  • varios cubos de 11 litros (3 galones estadounidenses)
  • una docena de bandas elásticas
  • lavadora o secadora
  • jabón de lavandería regular
  • plástico para envolver (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3552 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio