Descargar el PDF Descargar el PDF

Los tendones unidos a los dedos controlan el movimiento de los dedos. Cada tendón pasa a través de una "vaina" pequeña antes de conectarse con los músculos del antebrazo. Si el tendón se inflama, puede formarse un nódulo, lo cual dificulta el paso del tendón a través de la vaina y provoca dolor al momento de flexionar el dedo. Esta condición se llama "dedo en gatillo" y su característica es uno o más dedos "bloqueados" que presentan dolor al momento de doblarlos, lo cual dificulta su movimiento y lo hace incómodo. Para aprender cómo tratar dicha condición, empieza con el paso 1.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar una férula para dedos

Descargar el PDF
  1. Estas férulas usan un marco de aluminio rígido para sostener el dedo en su lugar mientras sana. Colócala por el lado de la palma del dedo con la espuma contra la piel. Debe ajustarse a la forma de tu dedo.
    • Puedes comprar este tipo de férulas (o férulas similares) en casi cualquier farmacia a un costo relativamente económico.
  2. Presiona suavemente la férula hasta darle una forma un poco curvada que sea cómoda para tu dedo. Si es muy doloroso o difícil hacerlo con el dedo afectado, usa la otra mano.
    • Una vez que la férula esté curvada, fíjala a tu dedo con las correas o aros de metal que vienen con ella. Si no tienes, usa esparadrapo.
  3. Tras dicho periodo el nódulo retrocederá debido a la falta de movimiento. Con el tiempo, disminuirá el dolor y la inflamación y recuperarás el movimiento normal de tus dedos.
    • Tal vez necesites quitarte la férula para lavarte. Sin embargo, al momento de hacerlo, trata de evitar flexionar tu dedo o hacer cualquier otra cosa que pueda agravar tu condición.
  4. Con descanso, la mayoría de los casos de dedo en gatillo se sanarán por sí solos. Sin embargo, esto requiere paciencia y cuidados para garantizar que el dedo no sufra molestias mientras está en la férula. Evita las actividades físicas extenuantes que requieran el uso de tus manos, en especial los deportes como el básquetbol, el fútbol y el béisbol donde debes atrapar un objeto que se mueve rápido. Si es posible, también evita usar el dedo con la férula para levantar objetos pesados o soportar tu peso.
  5. Después de algunas semanas, saca el dedo de la férula y trata de flexionarlo. Debes ser capaz de mover tu dedo con menos dolor y dificultad. Si tu condición ha mejorado, pero aún sientes algo de dolor, puedes usar la férula durante un poco más de tiempo o acudir a un doctor para ver otras opciones. Si tu condición no mejora o ha empeorado, definitivamente debes sacar una cita con tu doctor.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Tratar el dedo en gatillo médicamente

Descargar el PDF
  1. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son medicamentos de venta libre que puedes encontrar fácilmente. Dichos fármacos (incluyendo los analgésicos ibuprofeno y naproxeno sódico) alivian el dolor leve, además de reducir la inflamación e hinchazón. Para una condición inflamatoria como el dedo en gatillo, los AINE son la "primera línea de defensa" perfecta, ya que alivian rápido el dolor y reducen los síntomas molestos.
    • Sin embargo, son fármacos relativamente leves y no serán eficaces para los casos severos de dedo en gatillo. No es recomendable aumentar la dosis de AINE, ya que la sobredosis puede dañar el hígado [1] y los riñones. Si tu condición persiste, no confíes en este tratamiento como una solución permanente.
  2. La cortisona es una hormona natural que libera el cuerpo y pertenece a la clase de moléculas llamadas esteroides (nota: estos no son el mismo tipo de esteroides que a veces se usan ilegalmente para mejorar la condición física). La cortisona tiene potentes propiedades antiinflamatorias, lo cual la hace útil para tratar el dedo en gatillo y otros trastornos inflamatorios. Consulta con tu doctor sobre las inyecciones de cortisona si tu dedo en gatillo no mejora con descanso y medicamentos de venta libre.
    • La cortisona se administra en la forma de una inyección directamente en la zona afectada, en este caso, la vaina del tendón. Aunque el doctor puede hacerlo en cuestión de minutos en su consultorio, es posible que necesites volver a visitarlo para que te aplique una segunda inyección si la primera solo te brinda alivio parcial. [2]
    • Finalmente, las inyecciones de cortisona no son tan efectivas para las personas que padecen de ciertas condiciones médicas (como la diabetes). [3]
  3. Si tu dedo en gatillo aún persiste después de un descanso largo, un tratamiento con AINE y varias inyecciones de cortisona, podría ser necesario hacerte una cirugía. El procedimiento quirúrgico que arregla el dedo en gatillo implica cortar la vaina del tendón. Cuando sana, la vaina se vuelve más suelta y brinda más espacio para la entrada del tendón.
    • Esta cirugía normalmente se realiza de forma ambulatoria. Es decir, no será necesario pasar la noche en el hospital.
    • Usualmente, se utiliza anestesia local, en vez de anestesia general. Esto significa que tu mano estará adormecida de modo que no sientas dolor, pero permanecerás despierto.
    Anuncio

Consejos

  • Es necesario comprar una férula de aluminio, no una férula de plástico para "dedo en martillo".
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 648 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio