PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La palabra “solo” se suele usar en la escritura y habla comúnmente. No obstante, si se usa de forma incorrecta, tal vez al oyente o al lector le sea difícil saber qué dice realmente. Ten en cuenta que la RAE ha decidido que el advervio "solo" ya no se tilda, ni siquiera en casos en que haya ambigüedad [1] . Evita esta confusión al usar la palabra de manera adecuada.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Entender la palabra “solo”

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto significa que ayuda a explicar qué intentas decir y actúa como una palabra descriptiva en la oración. “Solo” puede tener una fuerte presencia y puede cambiar el significado de una oración si se usa en un lugar incorrecto. [2] Para crear una oración clara, debes colocar “solo” como adjetivo o adverbio al lado de un sustantivo, verbo o frase que quieras modificar.
    • Si se ubica en un lugar incorrecto en una oración, se convierte en un “modificador mal colocado”. Esto significa que el modificador (“solo”) no se encuentra al lado de un sustantivo u otra palabra destinada a modificar. Esto puede crear desconcierto para el oyente o lector, ya que la oración se vuelve extraña e incluso confusa. [3]
  2. Es posible que notes que la gente suele colocar “solo” en un lugar equivocado dentro de una oración en el habla cotidiana. De este modo, expresa nada más que una idea general de lo que trata de decir. Como en ciertas reglas gramaticales, puede sonar extraño ubicar de forma correcta un modificador en una conversación casual. A veces no es necesario usar “solo” correctamente para que los oyentes entiendan lo que uno quiere decir. [4]
    • Sin embargo, es importante ubicar correctamente “solo” al escribir una carta formal, documento u otro escrito que sea para el consumo público para asegurarte de no confundir al lector.
  3. Es posible que lo usemos para indicar que alguien hizo solo una cosa en conversaciones informales. Por ejemplo, este es el caso en “Ella solo comió fresas en la cena”. [5] [6]
    • En esta oración, es probable que el hablante se refiera a que ella solo comió fresas como cena y nada más. El hablante está modificando “fresas” cuando, de hecho, “solo” se encuentra frente (y por lo tanto modifica) al verbo “comió”. Esto implica que el sujeto de la oración (“ella”), no hizo nada más que comer fresas para la cena. Ella no las tomó ni las preparó. Solo las comió.
    • El lugar correcto de “solo” en esta oración se basa en el significado intencional posible, que es el siguiente: “Ella comió solo fresas en la cena”. El modificador “solo” se encuentra al lado del sustantivo que modifica, por lo que ahora es gramaticalmente correcta. Puede sonar extraño decir esta oración en voz alta al inicio debido a que oraciones así se suelen escribir o decir mal. No obstante, una vez que te des cuenta de que la construcción incorrecta de la oración no expresa el sentido que quieres, la construcción correcta empezará a sonar mejor.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Usar la palabra “solo” correctamente

PDF download Descargar el PDF
  1. La mejor forma de tener una idea del uso adecuado de la palabra “solo” es creando tus propias oraciones de “práctica”. Nota qué modifica “solo” en cada caso. [7]
    • Por ejemplo, ten en cuenta los siguientes lugares diferentes de “solo” en la misma oración.
    • “Solo me gusta a mí bailar en una fiesta”.
    • “A mí solo me gusta bailar en una fiesta”.
    • “Me gusta solo bailar en una fiesta”.
    • “Me gusta bailar solo en una fiesta”.
    • “Me gusta bailar en solo una fiesta”.
    • “Me gusta bailar en una fiesta solo”.
  2. Toma como ejemplo la oración “Solo a mí me gusta bailar en una fiesta”. En esta oración, “solo” modifica el sujeto “a mí”. En este caso, estarás diciendo que tú (“a mí”) eres la única persona a la que le gusta bailar en una fiesta. [8]
    • Puedes ver la oración de otra forma: “Solo Juan bailó en la fiesta”. En esta construcción, nadie más que Juan bailó en la fiesta. Si es el sentido que buscas, que Juan fue el único bailarín de la fiesta, coloca “solo” al inicio de la oración para que modifique a “Juan”.
  3. Toma el ejemplo de “A mí solo me gusta bailar en una fiesta”. En esta oración, “solo” modifica el verbo “me gusta”. Expresa que el sujeto (“A mí”) no hace nada más que solo disfrutar bailar en una fiesta. El sujeto no halaga, critica ni ignora bailar en una fiesta. El sujeto simplemente dice que le gusta. Usar “solo” para modificar a un verbo es menos común que usarlo para modificar a un sustantivo o pronombre.
    • La tercera oración de “práctica” previamente mencionada (“Me gusta solo bailar en una fiesta”) significa que a la persona le gusta bailar y no alguna otra actividad (hablar, comer, entre otros) en una fiesta.
    • En la cuarta oración previamente mencionada, parece que “solo” podría estar modificando “bailar” o “en una fiesta”. Debido a que esta distinción podría ser importante, en el habla se tiene la opción de enfatizar la palabra o palabras de forma oral que se quieren modificar.
    • En la quinta oración previamente mencionada, “solo” modifica “una fiesta”, lo que significa ningún otro lugar u ocasión. Este uso es más evidente que en la cuarta oración.
    • En la última oración, “solo” se ubica después de “fiesta”. Esto expresa con mayor claridad el mismo significado que la oración anterior.
    • Puedes observar estas ubicaciones en una situación o entorno diferente. Toma el caso de “Juan solo cocina carne para su familia”. Esta oración funciona si Juan es vegetariano y si no compra, prepara o consume carne. Sin embargo, cuando está con sus familiares, a quienes les encanta comer carne, la cocina para ellos. En este caso, el modificar está ubicado en un lugar correcto, ya que la oración indica que Juan cocinará carne para su familia, pero no hará nada más con la carne.
  4. Toma el ejemplo de “Me gusta solo bailar en una fiesta”. En esta oración, “solo” modifica a “bailar”. “Bailar” en este caso es una forma verbal conocida como infinitivo, que actúa como sustantivo. Esto significa que al sujeto (“A mí”) le gusta solo una cosa en una fiesta, que es bailar y no hablar, cantar o beber.
    • El uso de “solo” funciona mejor en una oración que indica que el hablante solo hace una cosa en determinada situación. Toma el ejemplo de “Como solo verduras”. Esta oración significa que solo comes verduras y no carne ni otros productos. Por otro lado, “Solo como verduras” significa que no haces nada más con las verduras que solo comerlas.
      • Si bien lo anterior es académicamente correcto, varias personas dicen “Solo como...” cuando quieren decir “Como solo...” (o frases similares) al punto en que se ha vuelto un uso comprendido, fácil y común.
  5. Toma el ejemplo de “Me gusta bailar solo en una fiesta”. En este caso, “solo” modifica “en una fiesta”. Esto indica que al hablante le gusta bailar cuando está en una fiesta y que no lo hace en otro momento o lugar. [9]
    • Puedes ver este uso de “solo” de otro modo: “Juan bebe un escocés solo con su papá”. Esta oración significa que Juan bebe escocés solo con su papá y no con nadie más.
  6. Una vez que hayas revisado las cuatro formas diferentes en que se puede usar “solo” en una oración, nota cómo usas la palabra en un ensayo, carta o conversación que entables. [10]
    • Recuerda colocar “solo” al lado de (por lo general, delante) lo que quieras modificar para que el significado no sea confuso o extraño para el lector u oyente. Revisa los ejemplos mencionados con anterioridad para determinar en qué lugar expresará lo que quieres decir.
  7. 7
    Trata de buscar en tu documento (si se encuentra en un procesador de textos) la palabra “solo”. Asegúrate de usarla correctamente en cada oración. Modifica su lugar si hace que el significado de la oración no sea claro. [11]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7772 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio