PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¡Puede ser agobiante que tu perro se lastime la pata! Por suerte, puedes asistirlo de forma rápida si sigues ciertos pasos y vendas la zona lastimada. Para vendar una pata, debes cubrir dicha zona con varias capas de protección que incluyen un apósito esterilizado, una venda de algodón, una venda de gasa y una venda elástica. Con el cuidado necesario, estas capas harán que la recuperación de tu perro sea lo más rápida posible. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparativos para vendar la pata de un perro

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la herida en la pata del perro es grave, entonces lo mejor será que lo lleves inmediatamente a una veterinaria para que reciba un tratamiento. Examina la pata para ver si está sangrando de forma descontrolada, si hay alguna herida abierta o si el perro tiene algún problema para moverla. En caso observes alguno de los puntos anteriores, deberás llevar al perro a la veterinaria en seguida.
    • En caso el perro solo tenga un sangrado ligero o una herida pequeña, puedes tratarlo con un vendaje.
    • Si la parte inferior de la pata se encuentra sin piel, es probable que el perro tenga alguna almohadilla desgarrada o lastimada. En la mayoría de casos, no tendrás problema en vendarle la pata en casa.
    • Toma una fotografía de la herida antes de vendarla. Si la herida empeora o se infecta, podrás mostrarle la fotografía al veterinario; de esta manera, lo ayudarás a entender la gravedad del problema.
  2. todas las heridas. Antes de vendar la pata del perro, debes asegurarte de que todas las heridas estén limpias. Lava la herida con agua fría y jabón para bebé para eliminar toda impureza. Luego, limpia la herida con desinfectante de uso veterinario o jabón antibacteriano, de manera que esta se cure sin que haya oportunidad de que se infecte. [2]
    • Asegúrate de limpiar meticulosamente la almohadilla lastimada. Lo más probable es que una herida en la zona inferior de la pata se encuentre muy sucia, por lo que deberás brindarle cuidados adicionales para que se limpie por completo.
    • Evita colocar químicos fuertes en la pata del perro. El jabón para bebé limpiará la herida sin generar ningún efecto negativo.
  3. Después de limpiar la herida, debes asegurarte de que dicha zona esté lo más seca posible. Utiliza una toalla y seca toda la humedad que te sea posible. Todo esto evitará que el vendaje se humedezca cuando lo coloques; de lo contrario, esto generará una sensación húmeda y de incomodidad para el perro.
    • Asegúrate de que la zona de la herida se encuentre seca antes de vendarla; de esta manera, minimizarás la probabilidad de que bacterias crezcan dentro del vendaje.
  4. Cuando le coloques la venda a la pata del perro, tienes que sujetarlo bien. A la mayoría de los perros no les gusta que les sujeten las patas, en especial, si estas se encuentran lastimadas. Acuesta al perro y sujétalo mientras le vendes la pata.
    • Si el perro es grande, difícil de mantener quieto o si se resiste a que le toques la pata, pídele a alguna persona que te ayude a sujetarlo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Colocar el vendaje

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes proteger las heridas abiertas al momento de vendar la pata. Coloca una gasa sobre la herida para que la sangre o alguna secreción sea absorbida. La gasa también servirá como relleno para proteger la herida. [3]
    • La gasa debe estar esterilizada, ya que esta entrará en directo contacto con una herida abierta.
    • Si el perro no tiene ninguna herida superficial, el apósito esterilizado no será necesario.
  2. Si has utilizado alguna gasa, mantenla en su lugar y empieza a colocar la venda de algodón alrededor de la pata. Comienza por la parte superior, continúa vendando hasta la parte inferior y luego vuelve a pasarla por encima del tobillo. Esta capa proporciona un relleno, el cual protege la herida. [4]
    • Solo necesitas pasar la venda de algodón una o dos veces alrededor de la herida. De lo contrario, podrías restringir el movimiento de la pata del perro.
    • Cuando se venda la pata de un perro, se debe cubrir la zona superior de esta para que el vendaje se mantenga en su lugar. Debes vendar la parte de la pierna que se encuentra por encima de la articulación del tobillo.
  3. Debes colocar gasa sobre la capa de algodón. Utiliza un rollo de venda de gasa. Puedes aplicar un poco de tensión con esta capa; sin embargo, ten cuidado de que no quede muy apretada. Dicha capa hará que el algodón se mantenga en su lugar y ejerza cierta presión sobre el vendaje. [5]
    • Si la capa de gasa está muy apretada, puede cortar la circulación en la pata del perro. Ajusta la gaza, pero asegúrate de que no quede muy apretada; solo lo suficiente para que el algodón por debajo se comprima en su totalidad.
  4. La venda de gasa elástica es un producto especial que se utiliza para la capa exterior de un vendaje. Se adhiere por sí misma y mantiene todas las capas del vendaje en su lugar. Para sellar el elástico, debes pasar un lapicero o tus dedos por los bordes. Esto hará que sea más difícil que el perro se la saque. [6]
    • Así como con la capa de gasa, la venda elástica no debe quedar muy apretada o cortarás la circulación en la pata del perro. Ajusta la venda elástica lo suficiente como para que el vendaje quede sin arrugas. De esta manera, este se mantendrá ceñido sin problema a la pata del perro.
    • Debido a que la venda elástica se envuelve con facilidad, habrá menos posibilidades de que el perro pueda sacársela.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidados para el vendaje

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez hayas terminado de colocar el vendaje en la pata, debes asegurarte de que el perro no intente sacárselo. Vigílalo y cerciórate de que no lo muerda. Si esto no es posible, tendrás que ponerle un collar isabelino.
    • Si le colocas un collar isabelino al perro, limitarás sus movimientos, por lo que le será más difícil acercar su boca a los vendajes.
    • Para evitar que el perro muerda los vendajes, mezcla pimienta de cayena en polvo, pimentón y vaselina. Luego, aplica esta mezcla en la parte externa del vendaje. Al perro no le gustará el sabor y, por ende, dejará de morder el vendaje.
  2. Debes cambiar el vendaje diariamente para mantener la zona limpia y sana. Corta el vendaje viejo con unas tijeras y de forma vertical para quitarlo. Luego, coloca el vendaje de la misma manera en la que colocaste el anterior. [7]
    • Conversa con un veterinario con respecto a la frecuencia en la que se debe cambiar el vendaje, así como también por cuánto tiempo se le debe colocar al perro.
    • Cambiar el vendaje a diario permite que puedas regular el ajuste del vendaje. Esto puede ser de mucha ayuda si la hinchazón de la zona lastimada aumenta o disminuye.
  3. Observa minuciosamente la zona lastimada mientras cambias los vendajes del perro. Asegúrate de que cualquier herida superficial esté sanando y de que no se encuentre infectada. Si detectas enrojecimiento, secreción e hinchazón en la zona lastimada, significa que está infectada.
    • También debes examinar si el perro puede mover su pata o si hay signos de dolor continuo al momento de tratar la zona lastimada.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • apósito esterilizado
  • venda de algodón
  • venda de gasa
  • venda elástica
  • tijeras limpias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 462 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio