Descargar el PDF Descargar el PDF

Volar un helicóptero de control remoto puede representar un desafío. El dominio del arte y la habilidad de volar suele llevar unas cuantas semanas. Debes practicar un paso en particular cada semana hasta que lo ejecutes con facilidad. Aunque esta tarea es desalentadora, también puede resultar increíblemente divertida. Una vez que domines algunas habilidades, lograrás maniobrar tu helicóptero en todo tipo de direcciones y rutinas aéreas. Siempre y cuando mantengas las precauciones de seguridad adecuadas y practiques mucho con el helicóptero todos los días, estarás en camino para hacerlo volar.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Configurar el helicóptero

Descargar el PDF
  1. Este elemento es tan importante como el propio helicóptero, ya que es con lo que vas a controlarlo. Asegúrate de que todos los bastones desplacen las superficies de control en la dirección correcta. Por ejemplo, si envías un comando cíclico hacia adelante, asegúrate de que la placa oscilante se incline hacia adelante, y no hacia los costados o hacia atrás. [1]
    • Inclina los bastones hacia la izquierda y hacia la derecha, y verifica si la placa oscilante responde a los comandos respectivamente.
    • Aumenta el bastón del acelerador. Este elemento debería mostrar un aumento tanto en la velocidad del motor como en la inclinación colectiva sobre su placa oscilante.
    • Envía un comando de rotor de cola derecho y verifica cómo responde el helicóptero. La inclinación de las aspas del rotor de cola debe cambiar de modo que expulsen aire hacia la derecha, lo que a su vez empuja el brazo de la cola hacia la izquierda. De manera similar, un comando del rotor de cola izquierdo debería expulsar el aire del lado izquierdo, empujando el brazo de la cola hacia la derecha.
  2. Sostén el helicóptero por el medio de las aspas del rotor. Inclina las aspas de manera que una apunte hacia abajo y la otra hacia arriba. Si el CG es demasiado pesado, el brazo de la cola girará hacia arriba. Si el CG no es tan pesado, la nariz girará hacia arriba. Un CG perfecto se consigue cuando el armazón del helicóptero se asienta perfectamente perpendicular al de las aspas del rotor. [2]
    • Otro método a emplear es sostener el helicóptero por la barra estabilizadora (si está equipado con una). El helicóptero comenzará a girar de un lado a otro. Si comienza a inclinarse hacia atrás o hacia delante de forma permanente, entonces el CG está desviado.
    • Si el CG está desviado, debes retirar y colocar la batería en una posición más equidistante. Este detalle podría significar retirarla con un destornillador o un alicate, dependiendo de cómo esté conectada.
    • Si vas a utilizar un helicóptero propulsado por gasolina, es aún más importante verificar constantemente el CG. Algunos cambios pequeños en la cantidad del combustible pueden alterar drásticamente el centro de gravedad.
  3. El perno único y la tuerca de seguridad mantienen unidas las aspas del rotor principal y de cola. Si ajustas estas aspas por encima o por debajo, podrías provocar que el helicóptero no funcione correctamente. Una manera simple de verificar el ajuste es sostener el helicóptero por completo, de forma perpendicular al suelo. [3]
    • Los pernos deben estar lo suficientemente ajustados como para que las aspas no giren hacia abajo por la fuerza de la gravedad, pero lo suficientemente holgadas como para que se muevan si sacudes ligeramente el helicóptero.
    • Cuanto más grande sea el helicóptero, más seguras deben ser las aspas del rotor. Este detalle es especialmente cierto cuando el tamaño del aspa alcanza más de 750 mm. Los helicópteros más pequeños necesitan aspas más sueltas.
    • Utiliza una llave para ajustar o aflojar el perno de seguridad, dependiendo del tamaño de tu helicóptero.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Comenzar los ejercicios

Descargar el PDF
  1. Debes hacerlo muy lentamente, ya que puedes hacer que el helicóptero se incline y se caiga si presionas demasiado el acelerador de inmediato, lo que causará daños. Esta sobrecarga inicial se conoce como bobina. Si estás enrollando correctamente, las aspas girarán, por lo que deberías comenzar a sentir algunas vibraciones. [4] [5]
    • Deja de enrollar de inmediato en cuanto el helicóptero se eleve y desee despegar. Este procedimiento se realiza al bajar el par de torsión lentamente.
    • Una vez que enciendas el helicóptero, será el momento perfecto para utilizar tus ojos. Verifica si el helicóptero se desplaza hacia la izquierda o la derecha cuando se enrolla. Percibe con los oídos el sonido del motor. Este debe emitir un sonido constante, y no un bombeo esporádico.
    • Cuando el helicóptero se encuentre en tierra, evita agregar alguna compensación cíclica. Esto hará que la placa oscilante se incline en la dirección de tu comando y envíe el helicóptero contra el suelo.
  2. Cada una de las aspas del rotor se asienta en ángulo. La mayoría de los helicópteros sobrevuelan entre 4,5 y 5,5 grados de inclinación positiva. Si los ángulos de cada aspa están desviados, un aspa se elevará más y hará que el helicóptero se estrelle. Para ajustar este detalle de manera que las aspas presenten ángulos uniformes, primero debes marcar la punta de cada aspa del rotor con un pedazo de cinta adhesiva de diferente color. [6]
    • Luego, enciende el helicóptero, solo para que tengas una o dos pulgadas (2 o 5 cm) de elevación. Utiliza unas gafas de seguridad y asegúrate de que tu compañero (si tienes uno) también las utilice. Agáchate para que estés al mismo nivel del helicóptero en funcionamiento. Debes ubicarte al menos a 3 o 6 m (10 o 20 pies) del helicóptero al hacer esto.
    • Si la alineación del aspa se encuentra correctamente configurada, ambos colores de la cinta adhesiva se superpondrán entre sí. Sin embargo, si la alineación está desviada, lograrás distinguir qué color está más elevado y cuál está más abajo.
    • Si las aspas están descentradas, debes detener el helicóptero y apagarlo. Reduce la altura del aspa superior, al tiempo que aumentas la altura del aspa inferior. Ajusta la unión de la bola que cambia la inclinación según las instrucciones del helicóptero (las uniones de la bola varían ampliamente entre los tipos y marcas de helicópteros de control remoto).
    • Una vez hecho esto, vuelve a encender el helicóptero, regresa al suelo y verifica si los colores se superponen. Esto puede tomarte de dos a tres rondas antes de lograr nivelar la altura de las aspas.
  3. Coloca el helicóptero en el medio del campo que vas a sobrevolar. Si hay viento, asegúrate de que la parte frontal del helicóptero quede orientado en su dirección. Arranca el helicóptero mientras estás parado a unos 3 m (10 pies) detrás de él (siempre utiliza las gafas de seguridad). Enciende el acelerador hasta que el helicóptero se asiente ligero sobre sus patines. Si comienza a desplazarse sin rumbo, simplemente baja el acelerador. [7]
    • Puedes terminar con una máquina de vuelo descubierta, dependiendo de la forma en que el helicóptero comience a desplazarse sin rumbo.
    • Por ejemplo, si tienes aspas girando hacia la derecha, el helicóptero casi necesariamente se inclinará hacia la izquierda. Aplica algunas compensaciones cíclicas correctas con la máquina de vuelo descubierta.
    • Para acceder a los controles de la máquina con barra de vuelo, debes recuperar el controlador independiente o el canal al que se accede a través de la placa oscilante.
  4. Vuelve a encenderlo y deja que se desplace o patine sobre la posición inicial (punto de referencia). Una vez que el helicóptero se estabilice en el punto de referencia, puedes aumentar lentamente el acelerador hacia adelante. El helicóptero debe moverse hacia adelante unos 3 m (10 pies), antes de disminuir lentamente el comando de avance. [8] [9]
    • Estabiliza el helicóptero en esta posición, ya que se deslizará suavemente contra el suelo. Luego, gira el acelerador a la posición hacia atrás. Lleva el helicóptero de vuelta al punto de referencia inicial.
    • Haz lo mismo que antes, excepto mover el acelerador a la izquierda o la derecha, moviendo así el helicóptero a un lado u otro del punto de referencia. Debes mover el helicóptero 3 m (10 pies) cada vez, estabilizarlo y luego girar el acelerador hacia atrás en la dirección opuesta para llevarlo nuevamente al punto de referencia inicial.
    • A medida que mueves el helicóptero, este debe permanecer bastante cerca del suelo. La nariz del helicóptero siempre debe quedar orientado hacia adelante y hacia el viento.
  5. Enciende el helicóptero y estabilízalo por encima del punto de referencia inicial. El helicóptero debe rebotar sobre sus patines a medida que aumentas la potencia del acelerador (colectivo) lentamente. Primero, aumenta el colectivo hasta que el helicóptero se encuentre a aproximadamente 8 cm (3 pulgadas) del suelo. Después de llegar a este punto, comienza a bajar el helicóptero hacia el suelo lentamente disminuyendo el colectivo. [10] [11]
    • Repite este paso a través de una serie de incrementos. Comienza desde 8 cm (3 pulgadas) en el aire. Una vez que te sientas cómodo con esta distancia, pasa a aproximadamente 15 cm (6 pulgadas), estabilízate y baja lentamente hasta el punto de referencia. Luego, pasa a 22 cm (9 pulgadas), 30 cm (12 pulgadas), 38 cm (15 pulgadas), etc.
    • Una vez que hayas dominado el vuelo estacionario en altitudes mayores por encima del punto de referencia, puedes comenzar a agregar controles direccionales. Mueve el acelerador hacia adelante mientras el helicóptero se eleva más en el aire. Hazlo lentamente y estabiliza el helicóptero después de haberlo movido hacia adelante 3 m (10 pies) de distancia del punto de referencia. Luego, lentamente mueve el acelerador hacia atrás para desplazar el helicóptero en esa dirección hasta que alcance nuevamente el punto de referencia.
    • También puedes hacerlo con los controles izquierdo, derecho y diagonal. Si en algún momento te sientes incómodo, recuerda primero estabilizar el helicóptero en el aire. Luego, bájalo lentamente hasta que se asiente sobre sus patines.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Aprender movimientos más desafiantes

Descargar el PDF
  1. Para este movimiento, debes desplazarte a un área abierta, pero que cuente con una superficie más suave, como una granja cubierta de césped. Una vez más, debes encender el helicóptero, sobrevolar suavemente y tener una idea de los controles básicos. La primera parte del movimiento es encender la energía colectiva para que el helicóptero se eleve lentamente en el aire hasta 1 m (3 pies). Una vez que el helicóptero se estabilice en el aire en la posición de 1 m (3 pies), entonces puedes continuar. [12] [13]
    • Comienza a mover el helicóptero en un ángulo diagonal hacia adelante y hacia la derecha. Hazlo por control direccional con el acelerador. Una vez que el helicóptero se encuentre a unos 2 m (6 pies) de distancia del punto de referencia, comienza a moverlo solo hacia la derecha y luego hacia atrás, hacia la derecha. Luego, muévelo hacia atrás, luego hacia atrás en diagonal hacia la izquierda, luego hacia la izquierda y finalmente hacia adelante en diagonal hacia la izquierda.
    • Aunque estas instrucciones pueden parecerte complicadas, básicamente significan que vas a comenzar a sobrevolar sobre el punto de referencia. Luego, desplazarás el helicóptero en un círculo hacia la derecha y finalmente volverás al punto de referencia inicial.
    • Invierte las direcciones anteriores cuando te muevas hacia el lado izquierdo de tu punto de referencia. En esencia, debes comenzar a sobrevolar sobre tu punto de referencia, moverte en un círculo hacia la izquierda y terminar nuevamente en el punto de referencia inicial.
    • Una vez que tengas una idea de los círculos izquierdo y derecho por separado, puedes combinar el movimiento en uno continuo para formar así una figura ocho.
  2. Hasta ahora, todos los pasos de precaución y las maniobras básicas dan por sentado que el helicóptero está apuntando direccionalmente hacia adelante en relación con tu punto de referencia. Sin embargo, este detalle debe cambiar, en especial si tienes que volar por lugares estrechos, esquinas u obstáculos. Como de costumbre, debes encender el helicóptero, elevarlo hasta 1 m (3 pies) y estabilizar la potencia propulsiva. [14] [15]
    • Comienza desde tu punto de referencia, haciendo un círculo hacia la derecha, terminando en el punto de referencia inicial. Sin embargo, en lugar de mantener de manera constante el helicóptero hacia adelante, vas a utilizar los controles direccionales sobre tu propulsor para cambiar la posición de la punta del helicóptero.
    • A medida que el helicóptero se mueve hacia la derecha, debes cambiar el control direccional de tu propulsor de manera que la nariz apunte hacia la derecha. Deja que el helicóptero sobrevuele hacia la derecha entre 4,5 y 6 m (15 y 20 pies) antes de reducir la potencia y estabilizar el helicóptero. Luego, gira la dirección del propulsor hacia la izquierda de manera que la nariz apunte en esa dirección.
    • Regresa al helicóptero al punto de referencia inicial y estabilízalo en pleno vuelo. Ahora puedes comenzar desde el punto de referencia hacia la izquierda y regresar a la derecha. A medida que mejores con el cambio de dirección de la nariz, no tendrás que estabilizarlo cada vez que gires, y en su lugar comenzará a fluir de forma natural.
  3. Este movimiento involucra tanto al helicóptero como al movimiento físico. Primero, enciende el helicóptero, elévalo hasta al menos 1 m (3 pies) del suelo y estabilízalo en el aire. El helicóptero siempre debe comenzar apuntando al viento (con la nariz apuntando en su dirección) y debes pararte a 3 o 4,5 m (10 o 15 pies) de distancia con el transmisor apuntando al helicóptero. Para ejecutar el círculo hacia la izquierda, comienza por desplazar el helicóptero hacia la izquierda, con la nariz apuntando hacia esa dirección. [16]
    • Continúa hacia la izquierda, con la nariz del helicóptero hacia la dirección en la que se dirige. El objetivo es hacer un círculo hacia la izquierda alrededor de tu cuerpo con el helicóptero. Esto significa que no solo tendrás que mantener el movimiento diagonal hacia la izquierda del helicóptero, sino también mantenerlo a la misma distancia de tu cuerpo durante toda la distancia de entre 3 y 4,5 m (10 y 15 pies).
    • A medida que mueves el helicóptero en un círculo hacia la izquierda, también debes mover tu cuerpo en la misma dirección, manteniendo siempre el transmisor apuntando hacia el helicóptero.
    • Una vez que hayas completado el círculo alrededor de la posición de tu cuerpo y hayas regresado el helicóptero al punto de referencia inicial, puedes pasar a un círculo hacia la derecha. Básicamente es la misma teoría: mantener tu cuerpo alejado del helicóptero y siempre apuntándolo con el transmisor. La única diferencia es la dirección (diagonal hacia la derecha en lugar de hacia la izquierda) que mantendrás para completar el círculo.
  4. Este es un producto de la física básica. La elevación adicional producida por el movimiento del aire se introduce en el disco del rotor. Este fenómeno puede tomar un helicóptero con motor relativamente peatonal y transformarlo en uno de mayor potencia. Por ejemplo, si la velocidad de tu rotor oscila entre 20 mph y el helicóptero se enfrenta a una velocidad del viento de 20 mph, la elevación efectiva aumentará como si las aspas del rotor estuvieran girando a 40 mph. [17] [18]
    • Para maximizar la elevación traslativa, primero debes averiguar en qué dirección y velocidad sopla el viento. Las velocidades entre 15 y 35 mph se pueden traducir en elevaciones mayores, mientras que velocidades de aproximadamente 40 mph pueden hacer que pierdas el control del helicóptero.
    • Comienza los pasos normales de encender el helicóptero en un campo abierto, elevarlo y estabilizarlo. Sin embargo, esta vez debes elevarlo a más de 3 m (10 pies) del suelo antes de estabilizarlo.
    • Cuando comiences a realizar los giros normales y cambios direccionales con el propulsor, debes hacerlo muy lentamente. Por ejemplo, a medida que mueves el helicóptero hacia la izquierda, debes hacerlo muy lentamente sin aumentar la potencia colectiva y dejando que el viento cargue el helicóptero. El helicóptero no solo realizará un cambio direccional bajo tu control, sino que conducirá a alturas de hasta 7 o 15 m (25 o 50 pies).
    • Al bajar el helicóptero desde este tipo de altitudes mayores, debes proceder con precaución. Debes hacerlo muy despacio. La mejor manera de bajar el helicóptero la primera vez es mediante una serie de círculos (como se practicó anteriormente). Con el tiempo, lograrás bajar el helicóptero en una línea más recta.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Asegurar el mejor vuelo

Descargar el PDF
  1. Necesitas un espacio abierto, de preferencia un campo sin edificios ni árboles alrededor. El número de personas en el área también debe ser limitado, ya que el funcionamiento de un helicóptero de control remoto puede resultar extremadamente peligroso. El tamaño del espacio que necesitas puede variar según el tamaño del helicóptero. [19]
    • Puedes salir solo o acompañado. Las distracciones (como bromas, juegos o risas) pueden disminuir tu capacidad de concentrarte en volar el helicóptero.
    • Los perros y otras mascotas también deben quedarse en casa. Existen muchas historias de terror donde los animales mueren por culpa de aviones que caen. No dejes que esto le ocurra a una de tus mascotas.
    • El tamaño del área debe ser de al menos 18 x 18 m (60 x 60 pies). El mejor terreno es un pavimento limpio y liso o con nieve bien compactada.
  2. Si eres novato en el vuelo, es necesario que conectes este equipo a la parte inferior de tu helicóptero. El equipo de entrenamiento suele componerse de dos bastones de madera o fibra de carbono, cruzados en forma de “T”, con pelotas de goma pequeñas sobre sus extremos. Estos elementos se pueden conseguir en tiendas especializadas en helicópteros, tanto a través de internet como en un local, por aproximadamente de 40 o 60 dólares. [20] [21]
  3. Debes revisar que las baterías del receptor, el helicóptero y la radio estén cargadas antes de salir a volar el helicóptero de control remoto. También debes verificar el clima antes de salir. Si el clima supera el viento de 15 mph o llueve ligeramente, debes evitar volar el helicóptero. [22]
    • Además, debes utilizar gafas de seguridad cuando salgas a volar.
    • Si vas a salir a un campo abierto, en especial durante los meses de otoño o invierno, asegúrate de llevar ropa abrigadora.
    Anuncio

Consejos

  • Comienza despacio. Se necesita paciencia para aprender a volar un avión de control remoto, y un helicóptero no es la excepción. No intentes maniobras acrobáticas o desafíos de aterrizaje precisos durante tu primer vuelo, ya que seguramente terminarán en un fracaso.
  • Siempre vuela el helicóptero mientras miras la nariz o la sección de la cápsula, no la cola.
  • Si detectas un cambio dramático en la dirección del viento, no dudes en cambiar el punto de referencia desde el que vas a comenzar.
Anuncio

Advertencias

  • Este puede resultar un pasatiempo costoso. Las colisiones pueden provocar el reemplazo de piezas costosas.
  • Asegúrate siempre de que las personas cercanas sepan lo que estás haciendo para que la presencia de tu helicóptero no las sorprenda ni las inquiete.
  • Vuela con seguridad. Un helicóptero de control remoto podría causar lesiones o daños graves a una propiedad. Nunca intentes dañar a personas o animales con el helicóptero. Infórmate acerca de las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) con respecto al uso de helicópteros de control remoto y otros modelos de aviones. Estas regulaciones se encuentran disponibles en: http://knowbeforeyoufly.org .
  • Debes revisar el helicóptero antes de hacerlo volar, lo que implica asegurarte de que las baterías estén cargadas, que no existan daños en el dispositivo y que el clima esté despejado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 159 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio