Descargar el PDF Descargar el PDF

Confiar en una persona es difícil, pero cuando traiciona esta confianza, puede parecerte casi imposible seguir siendo su amigo. La traición es uno de los dolores emocionales más profundos que puedes sentir. A nivel psicológico, puede ser un acontecimiento muy traumático y generar conmoción, pena, una autoestima afectada, dudas personales y furia. [1] Sin embargo, podrías afrontar una situación en la que quieres conservar la amistad de la persona que te ha traicionado. Esto es difícil y toma tiempo, pero podrás volver a ser su amigo si la perdonas, te esfuerzas por reconstruir la amistad y estableces límites.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Perdonarlo

Descargar el PDF
  1. Lo primero que debes hacer es aclarar las cosas con él sobre la traición y su causa. Durante un conflicto, la comunicación es importante, ya que las personas suelen asumir y malinterpretar las acciones de los demás. [2] Determina si ha entendido tus sentimientos y si siente remordimiento por sus acciones. Comunícale tus sentimientos y explícale por qué te sientes traicionado.
    • Puedes decir algo como “Sentí que me traicionaste y que no te importaban mis sentimientos y mi bienestar. Esto me hizo sentir muy mal y ya no quería ser tu amigo”.
    • No lo avergüences ni lo humilles durante la conversación. Esto creará un ambiente negativo.
    • Separa las quejas sobre su personalidad de la traición que ha cometido. Quizás haya aspectos de su persona que no te gusten, pero primero debes concentrarte en la traición. [3]
    • El objetivo principal de hablar con él es mencionarle con sinceridad lo que sientes y conocer su perspectiva.
  2. En ocasiones, un acto de traición puede ser tan grave que es imposible perdonar a quien lo ha cometido. Si no estás dispuesto a perdonar, o si la persona no siente remordimiento por sus acciones, es probable que no puedas perdonarla de forma sincera. [4] Sin embargo, también es importante que evalúes la situación de manera justa, contemples ambas versiones y seas leal a tu persona. Los actos percibidos como traición podrían no ser intencionales, y podrían deberse a una falta de comunicación.
    • Conversar con un amigo cercano o un familiar puede ayudarte a evaluar la traición.
    • Ponte en sus zapatos y determina si habrías hecho lo mismo o si te habrías sentido inclinado a hacerlo.
  3. Si aceptas la disculpa de una persona, esto no significa que perdonas el acto de traición. En lugar de ello, consiste en entender que ha cometido un error. Aceptar una disculpa tampoco significa que puedes perdonarla de inmediato. El perdón es un proceso largo que puede tomar años. El primer paso para perdonarla es aceptar su disculpa. [5]
    • Puedes decir algo como “No estoy de acuerdo con lo que has hecho, pero puedo entender la razón por la que has cometido este error. Acepto tu disculpa, pero podría tardar un poco en superarlo”.
    • Es importante que le digas todo lo que quieres decirle antes de escucharla.
  4. El desgaste psicológico que la traición puede tener en la mente puede ser muy grande e incluir una preocupación obsesiva por las circunstancias. [6] Obsesionarte con ella incluso después de hablar con tu amigo es un hábito poco saludable. Redirige tu energía a algo positivo, constructivo o físico (como el arte, asistir a una clase o ejercitarte en el gimnasio). Es normal que te sientas molesto, pero no dejes que perjudique tu calidad de vida o felicidad en general.
    • Si tienes dificultades para pensar en algo positivo, dedica un momento a evaluar tus pensamientos. Por ejemplo, podrías pensar algo como “Me ha traicionado antes, así que volverá a hacerlo”.
    • Si piensas así, determina si es el resultado más probable. ¿Hay otros posibles resultados? Si la respuesta es sí, ¿cuáles son?
    • Luego usa esta información para modificar el pensamiento. Por ejemplo, podrías cambiarlo por algo como “Sé que mi amigo se siente muy mal por lo ocurrido y que hará su mejor esfuerzo por no volver a lastimarme”. [7]
  5. Mostrar empatía es el proceso de tratar de entender las acciones de otra persona desde su perspectiva. Esto consiste en ponerte en los zapatos de la otra persona para tener una mejor idea del motivo por el que ha dicho o hecho algo. [8]
    • No asumas lo peor de inmediato, como que su intención ha sido herir tus sentimientos o que ha actuado de una manera vengativa. Luego de hablarle, piensa en sus motivaciones y lo que ha hecho que lleve a cabo la traición. Quizás siga siendo algo incorrecto, pero por lo menos puedes tratar de entender por qué lo ha hecho.
    • Por ejemplo, si ha contado un secreto tuyo a tus espaldas, piensa en el motivo por el que podría haberlo hecho. Por ejemplo, ¿quizás ha estado preocupada por ti? ¿O es posible que alguien la haya obligado a contar el secreto y haya cedido porque quería sentir que le agradaba y tenía la aceptación de la persona a la que se lo ha contado?
  6. En ocasiones, necesitamos malas experiencias para poner nuestras relaciones en perspectiva. Sin importar lo mucho que te haya dolido, es probable que la traición te haya enseñado algo. Reflexiona sobre la manera en la que la experiencia te ha hecho crecer como persona y ten en cuenta que puede haber tenido un impacto positivo por accidente.
    • Para algunas personas, este es un recordatorio de que deben decir lo que piensan y defenderse con más frecuencia. Para otras, este podría ser un signo de que deben comunicar los límites a sus amigos con eficacia.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Arreglar la amistad

Descargar el PDF
  1. Tómate un tiempo para recuperar la confianza . Volver a confiar en alguien luego de una traición requiere tiempo y un esfuerzo continuo. Tu amigo tendrá que mostrar de forma continua que puedes confiar en él , y tendrás que reconocer las acciones confiables que realice y tomarte un tiempo para recuperarte de la traición previa.
    • Reflexiona sobre lo que ha hecho para traicionarte y por qué te ha alterado tanto. ¿Qué ha hecho? ¿Por qué te ha lastimado tanto? Anota lo que ha ocurrido y por qué te ha alterado tanto. Esto te dará la oportunidad de identificar tus sentimientos y examinarlos con más atención. [9]
    • Analiza lo que tu amigo ha hecho hasta ahora y que demuestre que está arrepentido. ¿Te ha pedido disculpas? ¿Parecía ser sincero? ¿Ha hecho otras cosas que demuestren que está realmente arrepentido? Si es así, será más fácil que vuelvas a confiar en él, pero aun así el proceso de recuperación tomará tiempo. Si no lo ha hecho, quizás no sea fácil confiar en él. Podrías necesitar una disculpa sincera antes de empezar a confiar de nuevo en él. [10]
    • Trata de ser paciente. Puedes tardar un poco en sentir que puedes confiar de nuevo en alguien luego de que te ha traicionado. No sientas que tienes que apresurarte para regresar la relación al punto en el que estaba antes de la traición. Tan solo deja que avance a un ritmo natural.
  2. Si lo has perdonado, a veces pasar tiempo con una persona justo después de que te traicione no es la mejor idea. Espera un tiempo (como unos días o unas semanas) para que ambos reflexionen sobre sus acciones. El tiempo también permitirá que reflexione sobre lo que ha hecho y entienda mejor tu perspectiva.
    • Si no dejas que pase un tiempo, existe la probabilidad de que no hayas solucionado tus sentimientos y vuelva a surgir la misma discusión. [11]
    • Sal con tus amigos con más frecuencia.
  3. En ocasiones, la traición no es sencilla y las situaciones pueden volverse complejas. Si has hecho algo para lastimar a tu amigo o lo has atacado verbalmente luego de que te haya traicionado, también debes disculparte por tus acciones.
    • Puedes decir algo “Reaccioné mal porque heriste mis sentimientos. Lamento haberte gritado e insultado”.
    • Pedirle disculpas también puede hacer que esté más dispuesto a hablarte y asumir la responsabilidad de sus acciones. [12]
  4. A pesar de ser la víctima de la traición, podrías tener que comunicarte primero con él. Quizás piense que te desagrada o que no quieres volver a verlo. Si eres el primero en sugerir que pasen el tiempo juntos, esto le mostrará que estás dedicado a mantener la relación.
    • Solo invítalo a pasar el tiempo cuando lo hayas perdonado por completo.
  5. Es importante hablar sobre la traición y tus sentimientos, pero concentrarte en el acontecimiento o la situación puede eliminar la diversión de su amistad. Realicen actividades que ambos disfruten, y recuerda lo que los haya convertido en amigos evocando los acontecimientos divertidos o realizando actividades divertidas juntos.
    • Pueden ir a ver una película que ambos quieran ver, participar en un deporte, ir a un museo que les guste o jugar un videojuego.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar los problemas en el futuro

Descargar el PDF
  1. Una vez que arregles su relación y lo perdones, es importante que le indiques que su comportamiento no es aceptable y que no lo tolerarás en el futuro. La primera vez que te traicione, esto se le podría atribuir al desconocimiento o a un malentendido. No obstante, si le has mencionado tus sentimientos de forma explícita y vuelve a cruzar la línea, sabrás que has hecho todo lo que estaba en tus manos.
    • Sé asertivo cuando le hables sobre tus límites y sentimientos. Internaliza lo que sientes y cómo quieres que te traten, y luego comunícalo de la manera más asertiva posible, sin enfurecerte ni ser cruel. [13]
    • Sé abierto y sincero con él. No contengas nada para velar por sus sentimientos.
    • Puedes decirle algo como “He perdonado lo que hiciste, pero no puedes volver a hacerlo. Esto hiere mis sentimientos, me hace sentir traicionado y no es lo que busco en un amigo”.
  2. El acto de conversar con un amigo sobre tus frustraciones puede hacerte sentir que tienes a alguien que te entiende y está allí para ayudarte. Esto puede reducir el estrés y ayudarte a solucionar tus sentimientos antes de que surja un problema. [14] Asimismo, puede ser una fuente de consejos excelente.
  3. Si este es un patrón repetitivo en su amistad, podría ser el momento de olvidar a esta persona. Si ambos tienen una personalidad o valores morales diferentes por naturaleza, la traición puede ocurrir una y otra vez. Un factor importante para enmendar una relación arruinada por la traición es comprender que el comportamiento era incorrecto. Si no puede entender el motivo por el que estás molesto o no le importa, podrías tener que distanciarte de él.
    • Si tienen amigos en común, puedes ser cordial durante las situaciones sociales, pero no tienen que ser amigos cercanos.
    • Determina si es probable que te vuelva a traicionar y cómo te sentirías si eso ocurriera.
  4. El dolor de una mala relación puede hacer que actúes diferente en tus relaciones futuras. En lugar de castigar a tus nuevos amigos por las cosas que evocan los malos recuerdos de la traición, ten conversaciones abiertas y sinceras con ellos sobre cómo te han traicionado en el pasado. Conoce sus intenciones y motivaciones antes de asumir algo, y trata a cada uno como una persona individual. [15]
    • Todas las personas son diferentes, y el hecho de que un solo amigo te haya traicionado no quiere decir que los demás lo harán.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4122 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio