Descargar el PDF Descargar el PDF

El minilop es una raza de conejitos adorables que se caracteriza por ser amigable y dócil. [1] Los conejos de esta raza no solo son fáciles de cuidar, sino que se crearon para ser fáciles de sostener y manipular. [2] Pese a esto, al igual que los de otras razas, no les gusta que los carguen. [3] Afortunadamente, con algo de tiempo y paciencia, podrás hacer que tu minilop se sienta lo suficientemente cómodo como para que lo puedas sostener y que la experiencia sea placentera tanto para ti como para tu mascota.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lograr que tu conejo se sienta cómodo contigo

Descargar el PDF
  1. Sin importar lo lindo que se vea, no te apresures a cargar al conejo apenas llegue a tu casa. En la naturaleza, estos animales solo son levantados por los depredadores. No querrás que tu mascota te vea como el enemigo. [4] Dale un tiempo para que se acostumbre a tu presencia y te vea como alguien en quien puede confiar.
    • Si tienes que trasladar al conejo de un lado a otro, colócalo en una jaula de transporte o en una caja de cartón resistente con algunos premios en el interior. Déjala en el área donde vive por unos días para que no la asocie con una visita a la veterinaria. [5]
  2. El conejo puede reconocer que estás a punto de levantarlo. Para evitar que asocie tu presencia solo con que lo sostendrás en tus brazos, es importante que pases un tiempo con tu mascota para crear un vínculo. Por ejemplo, puedes sentarte adentro de su corral o espacio, y dejar que se acerque a ti. Los conejos son animales independientes, así que tendrás que darle libertad para que pueda acercarse cuando le parezca seguro.
    • Trata de no prestarle atención mientras estás en el corral. [6] Puedes leer un libro o una revista para entretenerte durante la espera.
    • Mientras más tiempo tranquilo pases con él, más se acostumbrará a tu presencia.
    • Afortunadamente, los conejos de orejas caídas (las razas lop) disfrutan la interacción con sus dueños, [7] así que es posible que no tarde mucho en acercarse a pedir atención y cariño.
  3. Ten en cuenta que no será tan sencillo; no puedes simplemente caminar de frente hacia tu mascota. Si te aproximas directamente, el animal podría percibirlo como una conducta agresiva, lo que hará que corra en la dirección opuesta. Es mejor acercarse por uno de los lados o en diagonal, como si estuvieras caminando por su lado. [8]
    • Para evitar que suba de peso, ofrécele parte de su ración diaria. [9]
    • Tal vez tengas que detenerte cuando estés cerca del conejo y dejar que se acerque a ti por su cuenta. [10] Con el tiempo, es posible que te permita acercarte hasta su lado con la comida.
    • También puedes ofrecerle comida mientras estás sentado en su corral o espacio.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Lograr que tu conejo se acostumbre a que lo toquen

Descargar el PDF
  1. Identifica y toca las áreas donde pondrás las manos al levantarlo (áreas de 'contacto') mientras pasas un tiempo de calidad con tu mascota. Para sostener al conejo, tendrás que tocar su pecho, hombros y patas traseras. Ten en cuenta que el minilop es un animal muy perceptivo. Si solo tienes contacto con él cuando vas a levantarlo, empezará a asociar que lo toques en áreas específicas con ser sostenido. [11] La idea es que pongas tus manos en dichas áreas incluso si no lo vas a levantar en ese momento.
    • Así como el conejo necesita un tiempo para acostumbrarse a tu presencia, también requerirá un tiempo para acostumbrarse al contacto físico.
    • Mientras estás sentado con el conejo, hazle cariño en todo el cuerpo.
    • Mientras más toques las tres áreas de 'contacto' sin levantarlo, menos probable será que piense que vas a levantarlo y sostenerlo en tus brazos. [12]
    • Sé paciente con tu minilop. Es posible que demore un tiempo en acostumbrarse y disfrutar el contacto contigo.
  2. En este punto, es posible que estés ansioso por levantar y sostener a tu mascota, pero no te apresures. No querrás correr el riesgo de debilitar tu relación con ella antes de que esté lista. Trata de que se acostumbre colocando una mano bajo su pecho y aplicando un poco de presión. [13]
    • Acerca tu mano al pecho por uno de los lados, de tal manera que vaya de un lado al otro.
    • Usa la cantidad justa de presión para que el conejo sepa lo que estás haciendo, pero no lo suficiente como para que sus patas se separen del piso. [14]
    • Es posible que tu mascota quiera escapar. En este caso, tendrás que dejar que se vaya y volver a intentarlo en otro momento.
    • Una vez que deje de huir, aplica un poco más de presión con la mano hasta que las patas se eleven ligeramente. [15] Luego de unos segundos, regresa sus patas al suelo.
    • Dale algunos premios con la otra mano. [16]
  3. Una vez que el minilop se sienta cómodo mientras levantas sus patas de adelante, practica levantar sus patas traseras. Coloca una mano en los cuartos traseros del conejo de tal manera que tus dedos queden entre el cuerpo y las patas traseras. Añade un poco de presión como para elevar las patas.
    • Las patas delanteras deben permanecer en el piso.
    • Luego de unos segundos, vuelve a colocar las patas traseras en el piso.
    • Dale algunos premios con la otra mano.
  4. Ahora puedes sostener su pecho y la parte posterior al mismo tiempo. Pon una mano bajo el pecho y la otra hacia atrás, debajo de los cuartos traseros. Levanta solo las patas frontales ligeramente y luego regrésalas al piso. [17]
    • Ten algunos premios en el piso para que pueda comer una vez que vuelvas a bajar la parte frontal del cuerpo.
    • Puedes tratar de levantar las patas traseras también.
  5. Considera que es posible que el minilop quiera huir cuando lo toques. No hay problema si sucede. Deja que se vaya y no lo persigas. Si tratas de atraparlo, podría empezar a asociar el contacto con algo malo. Esto solo haría que sea más difícil levantarlo y sostenerlo en tus brazos. [18]
    • El conejo tiene que seguir sintiéndose cómodo contigo. Si le das la libertad de alejarse, se sentirá más relajado en tu presencia.
    • Dale algunos premios como motivación para que se quede cerca de ti mientras lo tocas. [19]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Sostener a tu conejo

Descargar el PDF
  1. Podrías tardar algunas semanas o más en lograr que el minilop se sienta cómodo con la idea de que lo sostengas. Pero al final, tu paciencia dará frutos. Con las manos, sostén el pecho y los cuartos traseros, y eleva al conejo lentamente. Primero, sosténlo a unos centímetros del piso y luego trata de colocarlo en tu regazo. [20]
    • Es buena idea sujetar las patas traseras con la mano que está bajo los cuartos traseros. De esta manera, evitarás que patee.
    • Considera que el conejo no debe moverse ni tratar de safarse mientras lo sostienes. Si empieza a hacerlo, permite que se vaya.
    • Primero sostenlo solo unos segundos. Luego, incrementa el tiempo poco a poco.
    • Una vez que puedas levantarlo y sostenerlo sin que trate de huir, dale un premio. [21]
  2. El minilop necesita sentirse seguro en tus brazos. Para lograr esto, asegúrate de sujetar bien su pecho y cuartos traseros. Si no se siente seguro mientras lo sostienes, podría empezar a entrar en pánico y tratar de escaparse, lo que podría hacer que te arañe.
    • Si el conejo trata de zafarse, podría empezar a patear con las patas traseras, que tienen muchísima fuerza. Incluso, puede llegar a patear tan fuerte que la columna se rompa.
  3. Si bien es posible que tu mascota no siempre se sienta cómoda mientras está en tus brazos, es buena idea que intentes sostenerla tanto como puedas (y tanto como te lo permita). [22] Lo ideal sería que lo hagas todos los días, pero ten en cuenta que es posible que el conejo no esté dispuesto a que lo sostengan tan a menudo.
    • Interpreta su lenguaje corporal. Si inicia la interacción contigo, tal vez quiere decir que está dispuesto a que lo sostengan.
    • Tener contacto frecuente con tu mascota puede ayudar a que tenga un temperamento tranquilo, pero solo si se siente cómodo mientras lo sostienen.
  4. Si bien los conejos de esta raza son pequeños, fueron creados para ser resistenes a la manipulación de niños pequeños. [23] Sin embargo, los niños pueden ser un poco bruscos. Si tienes hijos, enséñales a levantar y sostener al animal correctamente.
    • No permitas que los niños corran mientras tienen al conejo en brazos. Esto podría hacer que el animal se asuste.
    • Vigila a los niños mientras tienen contacto con el conejo.
    Anuncio

Consejos

  • Dado que no es natural para un conejo que alguien lo sostenga, [24] tomará tiempo y paciencia lograr que se acostumbre a que lo levantes y lo tengas en tus brazos.
  • Puedes empezar a tratar de sostener a tu minilop desde que este tiene unas cuantas semanas de vida. [25]
  • Con el tiempo, el conejo sabrá que estás a punto de levantarlo. Tómate el tiempo necesario para asegurarte de que la experiencia sea positiva para tu mascota. [26]
Anuncio

Advertencias

  • Los conejos pueden morder. [27] Considera que si tu minilop podría morderte si no lo levantas o lo sostienes correctamente.
  • Si a tu conejo no le gusta que lo sostengan, levantarlo muchas veces no hará que cambie de opinión. Es más, es posible que termine más asustado del contacto. [28]
  • No levantes al conejo de la parte posterior del cuello ni de las orejas. Ambas opciones podrían hacer que el animal se lastime y te tenga miedo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4269 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio