Descargar el PDF Descargar el PDF

Uno de los temores más comunes que existen en las personas es el miedo a los truenos. La brontofobia , como a veces también se denomina, puede ser una fobia fácil de tratar, pero superar este miedo requiere de un nivel determinado de compromiso y el deseo de cambiar. Con un poco de investigación y esfuerzo, podrás superar el miedo a los truenos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Recurrir a la exposición gradual

Descargar el PDF
  1. Debido a que el miedo puede hacerte experimentar sentimientos de ansiedad e incluso pánico, es importante que aprendas herramientas de afrontamiento antes de empezar a exponerte a ti mismo a lo que temes. Escoge una herramienta de afrontamiento que te ayude a relajarte y practícala diariamente, así como en cualquier momento en que te sientas ansioso. Las siguientes son algunas buenas herramientas que puedes aprender: [1]
  2. Es posible que tengas en mente situaciones que te produzcan más miedo y ansiedad que otras. Haz una lista de tus miedos de menos a más aterradores. Luego, usa esta lista como guía durante la exposición. [2]
    • Por ejemplo, lo menos aterrador de la lista puede ser escuchar una grabación de una tormenta eléctrica, mientras que lo más aterrador puede ser ponerte junto a una ventana dentro de la casa y ver una verdadera tormenta eléctrica.
  3. Cuando te sientas listo, puedes exponerte al elemento de menor nivel de la lista. Es importante que escojas el elemento menos aterrador para que puedas ganar confianza y pasar a los elementos más aterradores de la lista. [3]
    • Por ejemplo, si el elemento de menor nivel es escuchar la grabación de una tormenta eléctrica, entonces puedes empezar escuchando grabaciones de tormentas. Esta medida te expondrá a tu miedo (los truenos) sin ponerte en contacto directo con este.
    • Después de haberte expuesto exitosamente a un elemento de la lista, puedes pasar al siguiente.
  4. A medida que te expongas a los elementos de la lista, asegúrate de usar la herramienta de afrontamiento para relajarte. [4] Esta medida te ayudará a exponerte por más tiempo y a sentir más confianza en tu capacidad para enfrentarte a otros elementos de la lista.
    • Por ejemplo, si la herramienta de afrontamiento que has escogido es la respiración profunda, entonces asegúrate de respirar profundamente tan pronto como empieces a sentir ansiedad o miedo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Usar medidas auxiliares

Descargar el PDF
  1. Ahogar el ruido puede ser una herramienta útil, sobre todo al comienzo del viaje. Es una manera de distraerte y, con suerte, de olvidar el miedo, pero no funciona necesariamente en la raíz del problema. [5]
    • Puedes tratar de subir el volumen de la televisión, escuchar música con auriculares, tocar un instrumento o hacer cualquier otro sonido que te impida escuchar el trueno.
  2. Las personas que tienen miedo a los truenos a menudo miran obsesivamente los pronósticos meteorológicos, sobre todo antes de salir de casa, pues temen que una tormenta las sorprenda mientras están en la calle.
    • No saber cuándo habrá una tormenta, puede hacer que te sorprenda una sin estar preparado al 100 %. Con el tiempo, eso puede ayudarte a empezar a superar el miedo a los truenos, pues soportarás el episodio de miedo sin la red de seguridad de tu propia casa y este recuerdo se te quedará grabado en la memoria.
  3. Si tiendes a ocultarte cuando escuchas truenos, trata de limitar conscientemente la cantidad de cosas que usas para ocultarte y para sentirte más seguro. [6]
    • Por ejemplo, si normalmente usas una manta para cubrirte, trata de usar una manta más pequeña que solo te cubra parte del cuerpo. Además, si normalmente te ocultas en una habitación oscura con la puerta cerrada, trata de dejar la puerta entreabierta.
    • La clave es hacer un esfuerzo perceptible por usar menos “protección” de modo que te des cuenta de que puedes sobrevivir así cuando se te pase el miedo.
  4. Algunas veces, las personas se sienten más segura simplemente estando en la presencia de alguien a quien aman y en quien confían. Una buena medida para superar el miedo a los truenos puede ser pedirle a un amigo o un familiar que te ayude a superarlo. [7]
    • Al principio, tu amigo puede sentarse contigo en el interior de tu casa durante una tormenta. Pero puedes tratar de ir más allá viendo la tormenta con tu amigo a través de la ventana o incluso parándote en el pórtico junto a él mientras dure la tormenta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Buscar ayuda profesional

Descargar el PDF
  1. Un psicoterapeuta profesional es la persona ideal para hablar de tu fobia a los truenos. El solo hecho de hablar de tus miedos con un profesional capacitado puede ser beneficioso. Además, un psicoterapeuta también podrá ayudarte a encontrar ejercicios que te permitan comenzar a superar el miedo. [8]
  2. Escuchar cintas hipnóticas mientras duermes (las que estén orientadas específicamente al miedo a los truenos) o dejar que te hipnotice un hipnotizador profesional es una buena forma de superar el miedo a los truenos. Al dormir, la mente inconsciente es más susceptible a la reprogramación de las asociaciones. Por lo tanto, si asocias el miedo con los truenos, será más fácil cambiar esta percepción a través de la hipnosis mientras duermes. [9] [10]
    • La hipnosis dirigida a superar el miedo a los truenos debe ayudarte a tardar más tiempo en percatarte de cuándo se avecinan las tormentas y a sentirte tranquilo, en vez de asustado, al oír truenos.
  3. Este tipo de terapia se enfoca específicamente en el reentrenamiento del cerebro para reemplazar los procesos de pensamiento negativos por otros más positivos (y apropiados). Con el tiempo, la terapia cognitivo conductual puede servir significativamente para reducir la cantidad de miedo que sientas al escuchar un trueno. [11]
    • Con la terapia cognitivo conductual aprenderás autoafirmaciones a fin de relajarte durante las tormentas y ejercicios de visualización para disminuir el pánico y el miedo en el momento.
    Anuncio

Consejos

  • Apóyate en las personas. Apoyarte en los demás durante los momentos de mucho miedo puede ser de gran ayuda. Sin embargo, recuerda, debes hacer gran parte del trabajo por tu cuenta.
  • Crea un refugio contra los truenos . Debe ser un área en la que puedas relajarte durante una tormenta eléctrica. Llénala con objetos reconfortantes, pósteres o cualquier cosa que te ayude a sobrellevarla.
  • Sé positivo. Ser positivo puede ayudar mucho a la realización personal. Si eres muy negativo y piensas que nunca podrás superar el miedo, no lo lograrás realmente. Sin embargo, si piensas que cada día cuenta y que cada día mejoras un poco, ¡lo lograrás!
Anuncio

Advertencias

  • Esto puede causar estrés emocional. Si crees que no puedes manejar la situación, no lo intentes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4267 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio