Descargar el PDF Descargar el PDF

El parche anticonceptivo es un tipo de control de natalidad que las mujeres pueden llevar constantemente, ya que tiene la forma de un vendaje cuadrado, suave, delgado y de color beige, cuyos lados miden 4,5 cm (1¾ pulgadas) cada uno. El parche anticonceptivo descarga hormonas en el cuerpo de la mujer, las cuales evitan la ovulación y engrosan la mucosidad cervical para evitar la fertilización. El parche se cambia semanalmente (siempre el mismo día) durante 3 semanas, pero no se usa en la semana 4, cuando la mujer está menstruando. Para asegurarse de que el parche funciona correctamente para evitar embarazos, debes seguir ciertas indicaciones específicas, según las instrucciones de tu ginecólogo.

    • Este será también el día en que tengas que cambiar semanalmente el parche anticonceptivo por uno nuevo, así que deberás elegir el día más conveniente según tus horarios o un día que puedas recordar fácilmente.
  1. Elige un lugar del cuerpo que esté seco y limpio para ubicar el parche en una región que no se irrite o donde la ropa lo roce.
    • El parche anticonceptivo será más eficaz si lo ubicas en el abdomen, los glúteos, la parte superior del torso, la espalda o la parte superior del brazo. No te pongas el parche en ninguna parte de tus pechos.
  2. Abre el paquete que contiene el parche anticonceptivo cuidadosamente para evitar quitar accidentalmente la fina capa de protección que viene adherida al parche.
    • El parche tiene 2 mitades de protección adheridas al lado adherente para simplificar el proceso de aplicación.
  3. Ubícalo sobre la piel limpia y seca que hayas preparado.
    • El parche anticonceptivo no se caerá de tu piel cuando te bañes, hagas ejercicios exigentes, nades o realices otras actividades.
  4. despégalo de la piel y dóblalo en dos, haciendo que se adhieran las dos mitades.
  5. Ubica un parche anticonceptivo nuevo en un lugar diferente del cuerpo, en el abdomen, glúteos o la parte superior del torso o de los brazos.
  6. Sigue las instrucciones explícitas según lo indicado en la orden o por tu médico si olvidas cambiar el parche a tiempo para evitar un embarazo.
    • Si te olvidas de cambiar el parche en la primera semana del ciclo mensual, ponte uno nuevo en cuanto lo recuerdes, y designa ese día específico como el nuevo día de cambio de parche. Usa un método de control natal adicional los siguientes 7 días. Sigue la misma estrategia si lo olvidas en la cuarta semana, pero mantén el día de cambio de parche sin alteraciones.
    • Si te olvidaste de reemplazar el parche pasados 1 o 2 días de las semanas 2 o 3 de tu ciclo, cambia el parche inmediatamente luego de recordarlo y mantén el mismo día para el cambio de parche. No necesitarás utilizar un método adicional de control natal, excepto que haya pasado más de 2 días antes de que recuerdes cambiar el parche.
    Anuncio

Consejos

  • Si el parche se cae en cualquier momento, intenta volver a ponértelo o cámbialo inmediatamente por uno nuevo para evitar trastornos en el control de natalidad.
Anuncio

Advertencias

  • No te pongas el parche anticonceptivo en un área de tu piel tratada con loción, perfume, crema, maquillaje o cualquier otra sustancia, sino podría soltarse un poco y reducir su efectividad de evitar el embarazo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 100 040 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio