Descargar el PDF Descargar el PDF

La enfermedad de Osgood Schlatter (EOS) es una de las causas más comunes de dolor de rodilla en los adolescentes en crecimiento. [1] Se debe a las contracciones repetitivas de los músculos del muslo que llevan al tendón rotuliano (rótula) a tirar de la tibia en desarrollo, lo que provoca inflamación, dolor y generalmente, un bulto hinchado. La EOS afecta con más frecuencia a los chicos, sobre todo a los que realizan deportes que involucran correr mucho, saltar y cambios repentinos de dirección, como el baloncesto y el fútbol. [2] En general, es autolimitada y solo raras veces genera discapacidad o problemas permanentes. [3] Sin embargo, existen muchas formas de disminuir el dolor y hacerlo más soportable hasta que la enfermedad desaparezca por sí sola.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Utilizar remedios caseros

Descargar el PDF
  1. Probablemente lo más importante que puedes hacer para aliviar el dolor a causa de la EOS es dejar de practicar el deporte o la actividad que más contribuye al problema. [4] Los deportes que te hacen saltar mucho como el voleibol y el baloncesto son muy riesgosos para la EOS.
    • La cantidad de descanso necesario varía mucho y depende de la persona, pero debes esperar entre unas cuantas semanas y unos cuantos meses antes de notar una disminución significativa del dolor y la hinchazón.
    • El dolor por la EOS puede ser esporádico o casi constante. Aunque suele ocurrir en una sola rodilla, a veces se manifiesta en ambas. [5]
  2. La aplicación de hielo es un tratamiento eficaz para todas las lesiones agudas musculoesqueléticas, entre ellas la EOS. [6] Debes aplicar la terapia con frío en el bulto hinchado (tuberosidad tibial) justo por debajo de la rótula por 20 minutos cada 2 o 3 horas durante dos días. Luego reduce la frecuencia conforme vayan desapareciendo el dolor y la hinchazón.
    • Siempre envuelve hielo o bolsas de gel congelado en una toalla delgada para evitar la congelación de la piel.
    • En caso de no tener hielo o bolsas de gel, utiliza una bolsa de arvejas congeladas del congelador.
  3. Además de descansar y aplicar hielo en la rodilla, también considera utilizar una rodillera especial o un inmovilizador de rótula mientras caminas para quitar la tensión del tendón rotuliano. [7]
    • Las rodilleras están disponibles en las tiendas de suministros médicos y de rehabilitación. Pide mayor información a un doctor, fisioterapeuta o quiropráctico.
    • Como alternativa, puedes probar una cinta rotuliana que se coloca alrededor de la rodilla justo por debajo de la rótula. Le da soporte al tendón rotuliano durante la actividad física y distribuye parte de la fuerza lejos de la tuberosidad tibial. [8]
    • Aunque no es necesario estar del todo inactivo con la EOS, considera optar por otras actividades divertidas que no involucren saltar o correr, como nadar, remar o jugar golf.
  4. Los antiinflamatorios no esteroideos (ANE) como la aspirina, el naproxeno y el ibuprofeno ayudan a controlar de forma temporal el dolor y la inflamación debido a la EOS. [9] Como alternativa, prueba analgésicos sin prescripción médica como el paracetamol (Tylenol). Dado que dichos medicamentos son severos con el estómago, los riñones y el hígado, no debes tomarlos por más de 2 semanas continuas. Consulta con el doctor antes de tomar cualquier medicamento.
    • Ten presente que los AINE no reducen la duración de la enfermedad. [10]
    • Los esteroides como la cortisona poseen una potente acción antiinflamatoria, pero las inyecciones de estas sustancias no deben administrarse a los adolescentes con EOS a causa de los factores de riesgo, sobre todo el potencial debilitamiento del tendón, una atrofia muscular localizada y la disminución del funcionamiento del sistema inmunitario.
  5. Cuando el dolor de rodilla agudo se haya calmado, empieza a hacer algunos estiramientos de cuádriceps. Uno de los causantes de la EOS son las contracciones repetitivas de los cuádriceps (por ejemplo, al saltar mucho), además de una tensión excesiva en los tendones de los cuádriceps. Por lo tanto, si aprendes a estirar este grupo muscular, podrás reducir la tensión y la inflamación en la zona donde el tendón rotuliano se conecta con la tibia superior. [11]
    • Para estirar los cuádriceps estando parado, dobla la pierna detrás de ti de modo que la rodilla quede flexionada y el talón al nivel de las nalgas. Agarra tu tobillo y tira del pie hacia tu cuerpo hasta sentir un estiramiento en la parte baja del muslo y la rodilla. Mantén esa posición por 30 segundos y repite el ejercicio de 3 a 5 veces al día hasta notar la disminución de los síntomas.
    • También es recomendable estirar los isquiotibiales, otros músculos que se tensan con frecuencia. Doblarte a la altura de la cintura e intentar tocarte los dedos del pie es un buen estiramiento básico de los isquiotibiales.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Utilizar terapias alternativas

Descargar el PDF
  1. Un masaje de tejido profundo te ayudará con el dolor de leve a moderado, puesto que disminuye la tensión muscular, combate la inflamación y favorece la relajación. [12] Empieza con un masaje de 30 minutos, centrándote en los músculos del muslo y la zona de la rótula. Permite que el terapeuta vaya lo más profundo que puedas tolerar sin sentirte incómodo.
    • El terapeuta podría utilizar una técnica de fricción cruzada en la zona de la rótula si considera la existencia de una acumulación de tejido cicatrizal.
    • Siempre toma abundante agua después de recibir un masaje para eliminar los desechos inflamatorios y el ácido láctico del organismo. Si no lo haces, puedes tener dolor de cabeza o náuseas leves.
  2. Esta técnica consiste en introducir agujas finas en puntos específicos del cuerpo para disminuir el dolor y la inflamación. [13] Aunque la acupuntura no suele recomendarse para la EOS, prácticamente no presenta riesgo alguno y vale la pena probarla, sobre todo si se realiza al inicio de los síntomas. Basándose en los principios de la medicina tradicional china, la acupuntura actúa liberando diversas sustancias (incluidas las endorfinas y la serotonina) que reducen el dolor.
    • No todos los puntos de acupuntura que pueden calmar el dolor de rodilla se encuentran cerca de la zona afectada, algunos están en zonas distantes del cuerpo.
    • Muchos profesionales de la salud practican la acupuntura, entre ellos algunos doctores, quiroprácticos, fisioterapeutas, naturópatas y terapeutas de masajes. No importa qué profesional elijas, este debe contar con la acreditación de la Comisión nacional de certificación para la acupuntura y la medicina oriental (NCCAOM, por sus siglas en inglés).
  3. Un factor de riesgo para la EOS es una mala biomecánica cuando corres y saltas y a veces, esto se debe a tener el pie plano y las piernas de patizambo. [14] Las órtesis son plantillas personalizadas que brindan soporte al arco del pie, alinean las piernas y fomentan una mejor biomecánica al estar parado, caminar, correr y saltar. [15]
    • Los profesionales de la salud que fabrican órtesis personalizadas son los podólogos y algunos osteópatas y quiroprácticos.
    • Ciertos seguros de salud cubren los gastos de las órtesis personalizadas. Pero si este no es tu caso, considera comprar un par de plantillas ya hechas. Son mucho menos costosas y te brindan alivio con rapidez.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Recibir tratamiento médico

Descargar el PDF
  1. La terapia por ultrasonido es un tratamiento que emplean algunos doctores, fisioterapeutas y quiroprácticos para disminuir la inflamación y estimular la curación de diversas lesiones, entre ellas la EOS. [16] Como su nombre lo indica, emite frecuencias de sonido por medio de cristales (no puedes oírlas) que tienen un impacto positivo en las células y los tejidos del cuerpo.
    • Aunque a veces un solo tratamiento con ultrasonido es suficiente para aliviar por completo el dolor y la inflamación, lo más probable es que necesites 3 a 5 tratamientos para observar resultados significativos.
    • Los tratamientos con ultrasonido no son dolorosos y suelen durar de 10 a 20 minutos.
  2. Si tu EOS no responde a los tratamientos caseros o a las terapias alternativas, considera recibir fisioterapia para la rodilla. El fisioterapeuta te enseñará estiramientos específicos y personalizados y ejercicios de fortalecimiento para los cuádriceps y la rodilla. [17]
    • Por lo general, la fisioterapia se requiere 2 o 3 veces a la semana durante 4 a 8 semanas para generar un impacto positivo en los problemas crónicos musculoesqueléticos.
    • El fisioterapeuta también puede tratar la rodilla con la terapia por ultrasonido, vendar la rótula y tal vez fabricarte un par de órtesis personalizadas.
  3. Es posible que debas consultar con un médico especialista, como un ortopedista o un reumatólogo, para descartar causas más graves de dolor de rodilla que puedan imitar la EOS. Estas incluyen enfermedades como una fractura por sobrecarga de la tibia o la rótula, infección ósea, artritis inflamatoria, tumor óseo, osteocondritis disecante o enfermedad de Perthes. [18]
    • Los especialistas pueden emplear pruebas como radiografías, escáneres óseos, ultrasonidos de diagnóstico, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para diagnosticar el dolor de rodilla.
    • El doctor también puede solicitarte un análisis de sangre para descartar la artritis reumatoide o una infección ósea.
    Anuncio

Consejos

  • Ignora la información que afirma que la enfermedad desaparece en dos años, ya que esto es falso. Muchas personas siguen padeciéndola hasta bien entrada la adultez. Sin embargo, la mayor parte de los síntomas desaparecen cuando terminan los estirones de crecimiento de la adolescencia, es decir a los 14 años de edad para las chicas y 16 años de edad para los chicos. [19]
  • La EOS se produce con más frecuencia durante los estirones de crecimiento de la adolescencia, cuando los huesos, los músculos y los tendones se desarrollan y cambian de forma rápida. [20]
  • Las rodilleras pueden evitar que una espinilla sensible sufra más daños. [21]
Anuncio

Advertencias

  • Busca asistencia médica de inmediato en caso de que el dolor de rodilla esté acompañado de fiebre, un bloqueo de las articulaciones o una inestabilidad notoria. [22]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 005 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio