Descargar el PDF Descargar el PDF

Dos digitaciones "básicas", sólo dos formas siempre iguales con los mismos dedos, pero comenzando desde diferentes notas "fundamentales", servirán para todos los acordes mayores, menores, de séptima, séptima mayor y séptima menor para hacer acordes en el piano, utilizando tres dedos y algunos con cuatro dedos... Puede que hayas pensado que los acordes básicos sean complicados, y que sea mucha información para memorizar y de la que hay que aprender teoría, pero ahora piensa que las formas de las manos y las digitaciones lo simplificarán mucho. Aprende a visualizar la simplicidad con un sistema consistente y familiar.

  1. Practica tocar con las imágenes de tus manos (en tu mente) como ayudas visuales que te harán sentir más inteligente y confiado.
    • Al tocar acordes, no toques todas las notas al tiempo, tócalas arpegiadas, o como "acordes rotos", mientras tocas las notas rápidamente una a una, donde cada nota se toca "en secuencia de la más grave a la más aguda" (girando tu mano ligeramente, inclinándola de izquierda a derecha); para que suene "ta-ra-raaa", en lugar de "clunk" o "crash",
    • Aprender los acordes como arpegio es un poco como "rasgar" la guitarra, pero en el piano. "Arpeggi" significa tocar en el arpa, y aunque se vea diferente, sólo ignora el pulgar y los cambios de dedos, y así es el "mismo estilo" de trípode compartido.
  2. Aprende a tocar arpegiado también, para sonar profesional al tocar las notas en rápida sucesión, una detrás de la otra y separadas por una fracción de segundo, dependiendo del tempo de la pieza musical que estés tocando.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 2:

Digitaciones de acordes mayores de tres dedos

Descargar el PDF
  1. Si hablas de sólo dos notas que suenan al tiempo estamos hablando de un "intervalo" (como una distancia).
  2. Observa que la forma del acorde de do es exactamente igual a la de los acordes de fa y sol en las fotos utilizando notas adhesivas en el teclado... pero que el acorde de do como tres notas sobre las líneas del pentagrama no muestra este concepto.
  3. son los acordes mayores "do, fa, y sol", que sólo tienen teclas blancas que tienen los mismos espacios y forma.
  4. La forma (como fórmula) utiliza los dedos 5, 3, y 1. Los otros acordes mayores de tres notas utilizan la misma digitación, pero con formas ligeramente diferentes a causa de los sostenidos y/o bemoles:
    1. Halla la nota fundamental (do o fa o sol), y
    2. cruza las teclas de marfil hasta la tercera nota utilizando el tercer dedo y
    3. el marfil de la quinta nota utilizando el quinto dedo (el pulgar).
      • Así, la formula para estos tres acordes es simplemente de derecha a izquierda en la mano izquierda, (numerada 5, 3, 1) comenzando en la nota base "fundamental" que da el nombre a cada acorde.
  5. Observa que la forma del acorde de re tiene exactamente la misma forma que el acorde de la en las fotos utilizando notas adhesivas en el teclado de la izquierda... pero que el acorde de re representado con tres notas en las líneas de un pentagrama no muestra la idea con la misma claridad. Examina las formas de las manos para los acordes de la y re, y verás que son casi iguales que para do, fa y sol, pero que tienen la nota de la mitad bemol o sostenido ("bemol" o "sostenido" es en realidad sólo medio tono entre notas). así, ambas tienen una tecla negra para el dedo de la mitad, de derecha a izquierda en la mano izquierda (5,3# ,1), en la que el símbolo "#" significa "sostenido", que la mayoría de veces es la tecla negra de la derecha...
  6. Observa que las situaciones en las que dos teclas de marfil están juntas (adyacentes, sin tecla negra en medio) en estas la tecla blanca es el sostenido, o el bemol (sólo medio tono al "otro" lado) en algunos acordes y escalas.
  7. Haz una nota bemol de manera similar en comparación con los sostenidos, pero bemol es moverse a la izquierda (hacia abajo) medio tono en el flujo de la música. El bemol es simplemente adyacente al lado izquierdo de una nota y el sostenido sería adyacente al lado derecho de la misma tecla, pero en ambos casos se trata de medio tono.
  8. Comprende que la combinación para un acorde de tres (o más) notas que suenan juntas en ciertas distancias entre las notas ("intervalos") están basados en un patrón (o fórmula) para el acorde en el "círculo de notas" como "primero, tercero, quinto" cualquiera de los cuales o todos pueden estar bemol o sostenido para formar varios acordes.
  9. Toca el mismo acorde en la mano derecha con el mismo tipo de forma con el pulgar y demás dedos numerados de derecha a izquierda "1, 2, 3, 4, 5" pero ahora comenzando desde el pulgar (1) hasta el dedo meñique (5) y aunque se vea al revés, simplemente ignora el pulgar y los cambios de dedos, para siga siendo el mismo tipo de forma de trípode
  10. "5, 4, 3, 2, 1 ~ 1, 2, 3, 4, 5" de DERECHA a IZQUIERDA (¡por eso no te hace falta un teclado!): Mano izquierda: "5, 4, 3, 2, 1" Mano derecha "1, 2, 3, 4, 5"Mano izquierda: "5, 3, 1" mano derecha "1, 3, 5", y así sucesivamente.
  11. Así puedes hacer un "teclado de mentira" con teclas de tamaño real, o un teclado, pero recuerda que algunos teclados electrónicos son más pequeños que el teclado de un piano (tienen menos octavas, menos teclas blancas y negras).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Digitaciones de acordes de cuatro notas o de séptima

Descargar el PDF
  1. las siguientes digitaciones funcionan para todos los acordes de séptima mayor y menor (el cuarto dedo toca la séptima) en el teclado.
    • Por ejemplo: el acorde de sol 7 se halla contando desde el sol como primera en el "círculo de notas" y luego tocando primero, tercero, quinto, séptimo, lo que queda sol, si, re, fa: fíjate que todas se saltan una nota.
  2. "meñique - sol, medio - si, índice - re y pulgar - fa".
  3. Mira la mano derecha como la misma digitación con los dedos invertidos, lo que queda 1-2-3-5 (salta el dedo anular de nuevo): "pulgar - sol, índice - si, medio - re y meñique - fa".
    Anuncio

Consejos

  • ¡Observa que tus dedos son "dígitos", y que los numerales son "dígitos" también!.
  • Puedes pensar que la numeración simple con la mano derecha: "1,3,5" tiene la "misma forma" que la mano izquierda "5,3,1" (por supuesto, "1,3#,5" se compara con "5,3#,1", aunque la forma sea igual.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 129 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio