PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El suelo arcilloso es una sustancia que puede causar problemas de drenaje para tus plantas. Este suelo es muy común en muchas partes del mundo y limita lo que los dueños de casa, jardineros y granjeros pueden cultivar. Sin embargo, puedes arreglar o alterar el suelo para producir un suelo más fértil y adecuado para plantar.

Método 1
Método 1 de 2:

Parte 1: Prepararte para alterar el suelo

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de empezar, considera usar plantas que sean tolerantes a suelo de arcilla, ya que esto elimina la necesidad de alterar el suelo. Esta probablemente sea la opción más fácil, y si bien estarás limitado a cierta variedad de plantas y árboles, puedes estar seguro de que no importa lo que hagas, la planta tendrá muchas probabilidades de desarrollarse bien. Por otro lado, muchas plantas tendrán problemas para desarrollarse en suelos arcillosos, independientemente de qué tan bien arregles el suelo. Por ejemplo, elegir plantas que a las que les gustan los suelos muy secos o excesivamente ácidos puede ser una batalla difícil o perdida. [1]
  2. Examina el pH de tu suelo . El primer paso para arreglar tus suelo es diagnosticar su pH. Hay muchas maneras de hacerlo: desde usar tiras de papel de pruebas caseras hasta equipos comerciales. Si eres un cultivador serio, considera visitar una tienda de jardinería o agricultura local para comprar un equipo de análisis de suelos directamente de la fuente.
    • Si te encuentras en los Estados Unidos, busca tu oficina de extensión local y compra un equipo de análisis de suelos. Las indicaciones de uso están incluidas en el paquete. Envía la muestra al laboratorio de tu localidad. Si envías la muestra durante la primavera, es posible que recibir los resultados tome más tiempo de lo normal debido a la cantidad de solicitudes. Los resultados te proveerán un análisis detallado de la composición de tu suelo, el pH, y qué correctores de suelo necesitarás usar para darle a tu suelo las condiciones óptimas para el cultivo.
    • El pH es una escala de cuán ácido o alcalino es un material. La escala va de 0 a 14, siendo 0 muy ácido; 7, neutro y 14 muy básico. [2]
  3. Modificar el suelo para volverlo más ácido, por ejemplo, no hará nada si el agua que usas es muy alcalina y planeas usarla para regar tus plantas. No seas flojo, examina el pH de tu agua y también del suelo. La mayoría de las aguas son ligeramente alcalinas, lo que puede o no ser bueno dependiendo de lo que quieras cultivar.
    • Si tu agua es básica, será agua "dura" o "calcárea". Generalmente las aguas subterráneas son aguas duras, principalmente porque no erosiona los tubos que la contienen y la transportan. El agua ácida es "blanda". El agua blanda se consigue eliminando el calcio y magnesio del agua.
    • Si quieres estar seguro, consigue agua pura y filtrada. El agua pura y filtrada es lo más neutral que puedes conseguir. De esta manera, la introducción del agua no afectará el pH de tu suelo, aunque pueda volverse costosa muy pronto.
  4. [3] Una prueba de percolación te ayudará a determinar si y qué tan bien drena tu suelo. Cava un agujero de 60 cm de profundidad y 30 cm de ancho. Llena el agujero con agua y espera a que drene por completo. Ahora, llénalo por segunda vez, cronometrando cuánto tiempo le toma drenar esta vez:
    • Si demora menos de 12 horas en drenar, puedes cultivar de manera segura cualquier planta que requiera un suelo con buen drenaje.
    • Si demora entre 12 y 24 en drenar, puedes cultivar de manera segura cualquier planta que tolere suelos compactos o ambientes arcillosos.
    • Si demora más de 24 horas en drenar, los únicos árboles que puedes cultivar son los que soporten inundaciones ocasionales como el bálsamo de abeto o arce rojo. [4]
  5. Labra por lo menos 15 cm de profundidad y 20 cm de ancho. Extiende el área labrada un poco más del área de cultivo. Esto asegurará que las raíces tengan más espacio para crecer si lo necesitan.
    • Si no cuentas con una máquina para labrar, puedes usar un rastrillo para aflojar y airear el suelo. La ventaja del rastrillo es que no altera la estructura esencial del suelo, lo que ayuda a los microorganismos que viven en él. La desventaja de solo airear el suelo en vez de labrarlo es que los cúmulos de arcilla persistan después de aflojar el suelo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Parte 2: Arreglar el suelo

PDF download Descargar el PDF
  1. Espera un período de sequía para empezar a arreglar el suelo. La arcilla mojada se vuelve compacta mucho más fácil, haciendo que arreglar el suelo sea más difícil. Necesitarás toda la ayuda que puedas conseguir para arreglar el suelo, así que ten muy en cuenta este simple e importante truco.
  2. Mide el espacio que vas a arreglar. Idealmente, escoge un espacio grande para arreglar. Un área modificada pequeña puede significar el cielo para tus plantas, pero cuando sus raíces se expandan más allá de esa área y se choquen con la arcilla, retrocederán rápidamente al área modificada. Esto causará problemas con el desarrollo del sistema de raíces.
  3. La mayoría de los suelos arcillosos son alcalinos, lo que significa que probablemente querrás "disminuir" el pH del suelo. Hay muchas maneras de hacer esto. Las sustancias más comunes para añadir a suelos arcillosos son arena de construcción, yeso, compost de estiércol, compost u otros materiales orgánicos.
    • La arena de construcción y el yeso ayudan a mejorar el drenaje del agua e incrementa las burbujas de aire; estas actúan para ayudar a descomponer las partículas de arcilla.
    • El material orgánico ayuda a las plantas a conseguir nutrientes apropiados así como también a construir mayores cantidades de humus (no confundir con "hummus") con microbios adicionales, los cuales son la estructura principal del buen suelo. Adicionalmente, ayudará a disminuir el pH del suelo, acidificándolo. [5]
    • Intenta lograr una mezcla equitativa de arena gruesa (arena de construcción) y material orgánico grueso. Debido a que vas a esparcir esta mezcla alrededor de toda el área, piensa en cantidades masivas y yardas cúbicas en vez de bolsas y metros cuadrados. Una yarda cúbica de material puede cubrir efectivamente los primeros 7 cm de 9.30 metros cuadrados.
  4. Empieza primero con material orgánico. Después de integrarse con el suelo, el material empezará a descomponerse y se volverá invisible. No te preocupes, aún está ahí haciendo su trabajo.
  5. Mézclalo bien con el material orgánico y la arcilla usando una máquina para labrar. Si no tienes una, puedes rentar una no muy cara en tu ferretería local.
    • Si es la arena de construcción de buena calidad no está fácilmente disponible, puedes elegir probar entre yeso o arenisca verde como una alternativa a la arena. Son más caras, pero actúan de la misma manera para descomponer las partículas de arcilla, lo que permite la adición de más agua y aire.
    • Se ha comprobado que el yeso es muy efectivo en áreas de suelos con altas concentraciones de sales. [6]
  6. Controla de cerca el cambio del pH. La mayoría de las plantas no toleran los cambios drásticos en el pH o en las condiciones del suelo, así que querrás asegurarte de que el pH de tu suelo haya terminado de cambiar drásticamente antes de cultivar.
  7. Acidifica más el suelo si es necesario . Para comenzar, la arcilla es usualmente muy alcalina. [7] Por esta razón, es posible que quieras alterar el pH del suelo para volverlo más ácido. Hay muchas maneras para hacer esto:
    • Agregando un fertilizante hecho a base de amoniaco.
    • Agregando azufre elemental o sulfato de hierro.
    • Agregando harina de semillas de algodón, musgo de esfagno u otro compost.
  8. Debido a que los suelos arcillosos son muy buenos reteniendo la humedad, los sistemas de riego automáticos pueden ahogar tus plantas si no les prestas especial atención. Deshazte de los aspersores, ahorra dinero y observa las plantas para determinar cuánta agua necesitan.
    Anuncio

Consejos

  • Si no te encuentras en los Estados Unidos, contacta algún club o centro de jardinería o tiendas de artículos para el hogar y pregunta dónde puedes conseguir una prueba de análisis de suelos. Es posible que un instituto o universidad en tu área tenga una oficina de agricultura en donde te puedan ayudar también.
  • A veces, es más fácil elegir plantas que crecen bien en suelos arcillosos. La arcilla es tan compacta que puede ser difícil cavar en ella y arreglarla.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • máquina para labrar
  • material orgánico o compost
  • sulfato horticultor (si el pH es mayor a 7) o limo (si el pH es menor a 6)
  • arena de construcción, harina de semillas de algodón o arenisca verde

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 74 679 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio