Un cuerpo brillante y bronceado es considerado como un símbolo de belleza y atractivo físico y sexual en la cultura occidental, pero no siempre es bueno para tu salud. Además de los métodos tradicionales para obtener un buen bronceado como recostarse bajo el sol, hay varias opciones disponibles que no involucran los rayos solares que pueden ayudarte a conseguir (y a veces de manera saludable) un bronceado rápidamente. Las cremas autobronceadoras o los bronceadores en aerosol son las mejores opciones para aquellos que están preocupados de aumentar su riesgo de cáncer de piel. Mientras una cama de bronceado puede hacer brillar tu piel en minutos, éstas utilizan rayos UV que están asociados con un aumento del cáncer de piel. Explora a continuación, la variedad de opciones para obtener un buen bronceado, y elige la que mejor se acomode a tus necesidades.
Pasos
-
Escoge una loción o aceite de bajo factor de protección solar (FPS o SPF por sus siglas en inglés). Para broncearte rápidamente , necesitarás usar una loción o aceite de bajo FPS, pero aún así necesitas asegurarte de protegerte de los dañinos rayos solares. Escoge entre lociones, aerosoles, y aceites y verifica que todos contengan FPS.
- Idealmente, escoge un FPS, entre cuatro y 15, dependiendo de la tonalidad de tu bronceado natural. Si estás algo bronceado(a), puedes usar un FPS más bajo. Si ésta es tu primera exposición de la temporada, escoge un FPS 15 para evitar quemaduras por el sol.
- Para conseguir un bronceado más parejo, escoge un aerosol o un aceite. Debido a su textura acuosa, éstas dos opciones son las más fáciles de esparcir sobre tu piel. Asegúrate de esparcir el aerosol con tus manos después de aplicártelo.
- Las lociones y aceites bronceadores más populares están disponibles en Hawaiian Tropics, Australian Gold, Banana Boat, y Maui Babe. La mayoría se pueden encontrar en tu farmacia local o tu tienda de belleza.
- Usa una crema para labios de al menos FPS 15. No necesitas broncear tus labios. Los labios secos y rajados no solamente no son atractivos pero también dolorosos.
-
Aplica un aceite natural sobre una piel con una buena base de bronceado. Si quieres evitar comprar productos de las tiendas y ya tienes una buena base de bronceado, hay aceites naturales que atraerán el sol y te darán ese brillo dorado. Aplica estos productos naturales que intensificarán tu bronceado antes de salir al sol, y lávate con agua y jabón al terminar de broncearte. Algunos productos naturales incluyen:
- Aceite de oliva
- Aceite de coco
- Aceite de avellana
- Aceite de aguacate
- Aceite de germen de trigo
- Aceite de girasol
- Aceite de ajonjolí
- Extracto de té verde
-
Gira tu cuerpo frecuentemente. Como un pollo asándose en un asador, necesitas girar tu cuerpo frecuentemente para obtener un bronceado parejo. Una buena regla es girar 1/4 de vuelta cada media hora. Comienza con tu espalda, luego gira sobre tu lado izquierdo, luego tu estómago, y finalmente tu lado derecho. Asegúrate de cambiar la posición de tus brazos y piernas frecuentemente para evitar las incómodas líneas de bronceado.
-
Recuéstate directamente bajo los rayos del sol. A medida que el sol se mueve por el cielo, mueve tu toalla o tu silla para que los rayos del sol te den directamente. Si no quieres recostarte todo el día, también puedes practicar alguna actividad fuera de casa, solo usa tan poca ropa como te sea posible para permitir que los rayos del sol lleguen a tu piel.
-
Recuéstate en medio del día entre las 10am y 4pm. A pesar que, usualmente, los dermatólogos recomiendan evitar el sol durante las horas puntas, si estás tratando de broncearte rápidamente, aprovecha cuando los rayos solares son más fuertes.
-
Desnúdate. Si estas tratando de obtener un bronceado en todo el cuerpo, entonces no hay otra opción que ponerte tu traje de Eva y absorber el sol. Encuentra una playa nudista o un área privada (cercada) en tu patio trasero y ¡deja que el sol haga su trabajo!
-
Usa un panel o una toalla reflectante para concentrar el sol. Esta es una técnica del pasado, pero realmente magnificará y concentrará el sol sobre tu piel. Hay muchos productos reflectores en el mercado que te pueden ayudar a atraer el sol a tu cuerpo. Recuéstate sobre una toalla reflectante o cómprate una pantalla reflectante. Coloca la pantalla reflectante a la altura de tu cintura e inclínala aproximadamente a un ángulo de 45 grados hasta que el sol toque tu cuerpo.
-
Recuéstate sobre un flotador en el agua. Porque el agua atrae y refleja los rayos solares, recostarte cerca de un cuerpo de agua te ayudará a absorber tantos rayos solares como te sean posibles. Consigue algunos flotadores de brazos, recuéstate sobre una cama flotante, o siéntate en un flotador circular para absorber el sol.
-
Vuelve a aplicar la loción o el aceite cada dos horas o después del contacto con el agua. Asegúrate de estar siempre cubierto con alguna loción o aceite de bajo FPS. Incluso los productos resistentes al agua deberían volver a ser aplicados simplemente por precaución.
-
Aplica una crema hidratante a base de áloe o una buena loción para después del sol. Mantén tu piel hidratada y sella tu bronceado después de broncearte aplicando una crema hidratante.
-
Entiende cómo los autobronceadores funcionan. Las lociones autobronceadoras contienen el componente dihidroxiacetona (DHA), la cual está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para dar pigmento a la piel. Es un carbohidrato sencillo compuesto por tres átomos de carbono que reacciona con el grupo amino de las proteínas de la piel. Cuando reaccionan, sucede lo que se conoce como reacción de Maillard, que es similar al proceso de tostar pan y caramelizar azúcar.
-
Escoge un producto. Los productos autobronceadores vienen en lociones, cremas, geles, espumas, aerosoles y aceites. Muchas empresas como Neutrogena, L'Oreal, Jergens, Aveeno, Bath & Body Works, Banana Boat, Clarins, y Lorac tienen autobronceadores, los cuales han recibido buenas críticas de revistas de belleza y páginas web.
- Según las instrucciones, aplica la loción o el aerosol de forma pareja, procurando cubrir toda la piel.
- Escoge una loción no comedogénica para evitar obstruir tus poros.
-
Usa guantes. Dado que usarás tus manos para distribuir la loción por todo tu cuerpo, tus manos van a absorber mucha más loción o aceite que el resto de tu cuerpo. Compra guantes quirúrgicos desechables y úsalos al aplicarte el autobronceador para evitar tener las manos más oscuras que el resto de tu cuerpo.
- Desecha los guantes después de usarlos y usa un nuevo par por cada aplicación.
- Asegúrate de usar algo de loción o aceite en tus manos después de terminar la aplicación del producto en el resto de tu cuerpo. Vas a querer que estén del mismo color que el resto de tu cuerpo, pero no más oscuros.
-
Distribuye el producto de manera pareja. Uno de los mayores desafíos al usar cremas autobronceadoras es la habilidad de esparcirla de manera pareja por todo tu cuerpo. Quizás necesites preguntarle a un amigo que te ayude con las zonas difíciles de alcanzar, como en el medio de tu espalda para evitar manchas descoloridas en tu piel.
- Realiza movimientos circulares durante la aplicación del autobronceador para evitar un aspecto entreverado.
- Hazlo con calma. No te apresures al ponerte el autobronceador, o hay posibilidades de que termines con manchas o que olvides algunas áreas. Tómate el tiempo de esparcir el producto completamente.
- No olvides las áreas que normalmente no están visibles al público, incluidas tus axilas.
-
Aplica todos los días para alcanzar el color deseado. Una vez en la mañana debería ser suficiente para alcanzar el color deseado, pero puedes hacerlo una vez en la mañana y otra en la noche para acelerar el proceso. Ten en cuenta que los autobronceadores pueden manchar tu ropa o tus sábanas.
-
Entiende cómo funciona. Como las cremas autobronceadoras, los bronceadores en aerosol también contienen el carbohidrato simple dihidroxiacetona (DHA), que reacciona con los aminoácidos para dar color a la piel. Generalmente, las soluciones de los bronceadores en aerosol son más concentrados. Sin embargo, requieren de una a tres capas para alcanzar el nivel de bronceado deseado.
-
Escoge un producto. Los expertos recomiendan escoger un bronceador en aerosol con un menor porcentaje de DHA de tal manera que puedes añadir color gradualmente. Siempre es posible hacerte más oscuro, pero una vez que te lo aplicas, ya no hay marcha atrás.
- Adicionalmente, busca productos que contengan eritrulosa, un azúcar presente en las frambuesas. Este componente te ayudará a mantener tu bronceado por más tiempo, además de darte un brillo saludable.
- Si es posible, escoge productos que contengan una pequeña cantidad de pigmento verde. El pigmento verde está presente para equilibrar los tonos anaranjados debidos al bronceador en aerosol.
-
Determina el número de capas que necesitas. Para la gente de piel muy blanca, una capa de bronceador debería ser suficiente para crear un bonito brillo. Para la gente bronceada o de piel oscura, se necesitarán más capas. Empieza con calma y gradualmente añade más pigmento hasta que alcances el color deseado. Lo más importante que debes recordar sobre los bronceadores en aerosol es no exagerar. Un bronceado naranja falso no es atractivo.
-
Exfolia tu piel antes de usar el aerosol. Asegúrate de deshacerte de la toda la piel muerta y dura de la capa más externa de tu cuerpo antes de usar el aerosol. Escoge un exfoliante sin aceites y que contenga gránulos o una especie de bolitas que limpiarán tu piel. Usa una luffa o una paño para rascar tu cuerpo mientras te bañas.
-
Visita un salón de bronceado con aerosol o contrata a un profesional a domicilio. A diferencia de las lociones autobronceadoras, realmente se necesita a un profesional para realizar un bronceado con aerosol en tu cuerpo. Puedes visitar un salón de bronceado con aerosol que cuenta con máquinas especiales o puedes contratar a un profesional que vaya a tu casa y te aplique el aerosol en tu ducha. Sin embargo, la primera opción es mucho más barata.
-
Retoca tu bronceado cada una o dos semanas. Dependiendo de la fuerza de tu bronceado y tu tono de piel original, un bronceado con aerosol puede durar entre cinco y 10 días. Hidrata tu piel con crema todos los días para hacer que tu bronceado dure más tiempo. Para mantener un brillo dorado, retoca tu bronceado cuando empiece a desvanecerse.
-
Entiende cómo funcionan. Las camas bronceadoras usan focos que emiten rayos ultravioletas (UV) similares a los del sol. Las camas bronceadoras son conocidas por incrementar tus chances de adquirir cáncer de piel. Los dermatólogos recomiendan no usar camas bronceadoras. Sin embargo, si necesitas tener un bronceado inmediato, este es el método más rápido y efectivo.
-
Usa gafas de protección. Es sumamente importante que uses gafas protectoras especialmente diseñadas para utilizarlas mientras te bronceas en las camas bronceadoras. Puedes comprarlos o rentarlos en el salón de bronceado.
-
Evita aceleradores a base de tirosina. La tirosina es un aminoácido que tu cuerpo usa para producir melanina, un químico que hace tu piel más oscura. No obstante, la FDA no aprueba la tirosina y en realidad no hay evidencia concreta de que realmente funcione.
-
Escoge un periodo de tiempo. Si esta es tu primera vez bronceándote, deberías empezar con un tiempo corto de aproximadamente ocho minutos. Generalmente, la gente se broncea en las camas entre ocho y 20 minutos, aunque la media se encuentra alrededor de los 12 minutos. Si tienes la piel muy blanca, elige un periodo de tiempo más corto que si tuvieras la piel más oscura y/o un buen bronceado base.
- Desnúdate completamente e ingresa a la cama bronceadora. Cierra la parte superior de la cama sobre ti como si fuera una concha de almeja. Encuentra el botón para voltear las luces bronceadoras.
- Las luces están programadas con un temporizador y se apagarán automáticamente cuando el tiempo concluya. Asegúrate de ingresar a la cama tan pronto como el temporizador empiece.
Consejos
- Siempre usa guantes con los autobronceadores a menos de que quieras tener las manos anaranjadas o marrones.
- Mantén tu piel bien nutrida. Aplica crema hidratante y bebe mucha agua después de broncearte.
- Siempre ten en cuenta los peligros de broncearse. Hay riesgos asociados a todos los métodos de bronceado (cáncer de piel, reacciones químicas, etc.) Evita extender tu exposición a las camas bronceadoras o al sol sin la protección apropiada contra los rayos UVA y UVB.
- Usa escasa loción bronceadora. Pequeñas cantidades de loción cubren un gran área.
- No te broncees mucho para evitar quemaduras de sol. Toma todo con moderación. Las descamaciones y las quemaduras solares no son atractivas.
- Si vas a usar una cama bronceadora, recuerda usar gafas protectoras.
- Asegúrate de proteger tus ojos con gafas protectoras mientras te bronceas con aerosol.
- Protege tu piel y tus ojos. Usa un sombrero y lentes de sol para proteger la piel sensible de tu rostro mientras te bronceas fuera de casa.
- Una buena loción autobronceadora te da el mismo bronceado deseado sin los riesgos de daños a tu piel.
- Después de un día de bronceado o de estar expuesto al sol, asegúrate de revisar tu piel en busca de alguna quemadura solar . Si encuentras una, aplícate aloe vera para aliviar el enrojecimiento y la irritación.
Advertencias
- Las camas solares son conocidas por elevar el riesgo de cáncer de piel. Evita los dañinos rayos UV mientras te sea posible.
- No exageres. Si te obsesionas con el bronceado, puedes terminar luciendo un anaranjado y falso bronceado.
- Los bronceadores en aerosol pueden bloquear tus poros y causar arrugas.