Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando analizas un préstamo o una inversión, puede ser complicado tener una idea clara del costo real del préstamo o del rendimiento real de la inversión. Se pueden utilizar diversos términos para describir la tasa de interés o el rendimiento de un préstamo, incluido el rendimiento porcentual anual, el interés anual, la tasa efectiva, la tasa nominal, entre otros. De todos ellos, la tasa de interés efectiva es, quizás, la más útil, pues te da una idea relativamente completa del costo real de los préstamos. Si deseas calcular la tasa de interés efectiva de un préstamo, debes entender los términos establecidos del préstamo y realizar un cálculo simple.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Reunir la información necesaria

Descargar el PDF
  1. La tasa de interés efectiva trata de describir el costo total de un préstamo. Esta considera el efecto de la capitalización del interés, que no se toma en cuenta en la tasa de interés nominal o "declarada". [1]
    • Por ejemplo, un préstamo con un interés del 10 por ciento que se capitaliza mensualmente en realidad tendrá una tasa de interés mayor que 10 por ciento, ya que cada mes se acumulará más interés.
    • El cálculo de la tasa de interés efectiva no considera comisiones únicas como las comisiones de tramitación de solicitud de un préstamo. No obstante, estas comisiones sí se consideran al calcular la tasa de interés anual.
  2. La tasa de interés declarada (también llamada nominal) se expresa en porcentaje. [2]
    • Generalmente, la tasa de interés declarada es la tasa de interés "referencial". Es la cifra que el prestamista anuncia comúnmente como su tasa de interés.
  3. 3
    Determina la cantidad de períodos de capitalización del préstamo. Por lo general, los períodos de capitalización son mensuales, trimestrales, anuales o continuos. Esto hace referencia a qué tan a menudo se aplica el interés.
    • Normalmente, el período de capitalización es mensual. Sin embargo, de todos modos debes hablar con tu prestamista para verificarlo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Calcular la tasa de interés efectiva

Descargar el PDF
  1. Puedes calcular la tasa de interés efectiva por medio de una fórmula sencilla: r = (1 + i/n)^n - 1.
    • En esta fórmula, r representa la tasa de interés efectiva, i representa la tasa de interés declarada y n representa la cantidad de períodos de capitalización por año.
  2. Por ejemplo, considera un préstamo con una tasa de interés declarada del 5 por ciento que se capitaliza mensualmente. Al utilizar la fórmula, la tasa de interés efectiva sería: r = (1 + 0,05/12)^12 - 1 o r = 5,12 por ciento. El mismo préstamo capitalizado diariamente daría como tasa de interés: r = (1 + 0,05/365)^365 - 1 o r = 5,13 por ciento. Toma en cuenta que la tasa de interés efectiva siempre será mayor que la tasa declarada.
  3. Si el interés se capitaliza continuamente, debes calcular la tasa de interés efectiva usando otra fórmula: r = e^i - 1. En esta fórmula, r representa la tasa de interés efectiva, i representa la tasa de interés declarada y e es la constante, es decir, 2,718.
  4. Por ejemplo, considera un préstamo con una tasa de interés nominal de 9 por ciento que se capitaliza continuamente. El resultado de la fórmula anterior sería r = 2,718^0,09 - 1 o 9,417 por ciento.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes utilizar diversas calculadoras en línea para calcular la tasa de interés efectiva de manera rápida. Además, la función INT.EFECTIVO() en Microsoft Excel calculará la tasa efectiva si tienes el valor de la tasa nominal y la cantidad de períodos de capitalización.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lápiz
  • papel
  • calculadora

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 152 296 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio