Descargar el PDF Descargar el PDF

No debes mover a una persona lesionada, salvo que se encuentre en una situación que podría causarle la muerte. Si mueves a una persona lesionada, podrías agravar su lesión. Si la persona cuenta con una lesión en la columna vertebral, esta puede dejarla paralítica de forma permanente. Si la persona no corre un peligro inmediato que ponga en riesgo su vida, comunícate con los socorristas de emergencia para recibir ayuda médica. Si tienes que mover a la persona para alejarla de un peligro que podría causarle la muerte, es esencial que lo hagas de manera correcta para disminuir el riesgo que corran la persona lesionada y tú. [1] [2]

Método 1
Método 1 de 2:

Proteger la columna vertebral

Descargar el PDF
  1. Si mueves a esta persona, podrías agravar la lesión e incluso dejarla paralítica. Si no sabes con certeza si la persona tiene una lesión en la columna, debes proceder como si la tuviera. Entre los signos de una lesión en la columna tenemos a los siguientes: [3] [4]
    • tener una lesión en la cabeza, en particular una que implique un golpe en ella o en el cuello;
    • mostrar cambios en el estado de consciencia, como estar inconsciente o confundido;
    • sentir dolor en el cuello o en la espalda;
    • no poder mover el cuello;
    • sentir debilitamiento, entumecimiento o parálisis en las extremidades;
    • perder el control de la vejiga o los intestinos;
    • tener la cabeza o el cuello girados y en una posición extraña.
    • reaccionar a los estímulos dolorosos (como apretar el trapecio o frotar el esternón) doblando todas las extremidades hacia adentro o extendiéndolas hacia afuera (denominado como rigidez).
  2. Si la cabeza o el cuerpo de la persona se mueven, esto podría agravar la lesión en la columna. Puedes evitarlo haciendo lo siguiente: [5]
    • Coloca toallas o almohadas en ambos lados de la cabeza de la persona, así evitarás que ruede o se resbale.
    • Brinda primeros auxilios (como la RCP) sin mover la cabeza. Esto significa que no debes inclinar la cabeza de la persona hacia atrás para abrir las vías respiratorias. En lugar de ello, emplea el método de la presión en la mandíbula.
    • Si la persona usa sombrero, no se lo quites. Por ejemplo, si tiene puesto un casco de bicicleta o motocicleta, déjalo para no mover la columna.
  3. Solo debes hacerlo si la persona corre un peligro inmediato, como cuando está vomitando o asfixiándose con sangre. Es probable que tengas que hacer rodar a la persona a su costado en estas circunstancias. Es esencial que lo hagas como mínimo con una persona más, así evitarás que el cuerpo de la víctima se doble. [6]
    • Una persona debe ubicarse en la cabeza y la otra en el lado de la víctima lesionada. Los dos deben coordinar para que la columna se mantenga alineada mientras la víctima rueda. Si la persona se dobla, esto puede generar una lesión adicional en la columna.
    • Al rodar a la víctima, debes esperar que la persona guía te dé la señal. Para rodar a la víctima, sujeta su otro hombro y su cadera, luego hazlo rodar hacia ti. Mientras la persona se encuentra en esta posición, debes revisar su espalda y su cuello con rapidez para identificar toda lesión evidente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Mover a una persona con una lesión en la columna vertebral

Descargar el PDF
  1. Este método podría ser el más eficaz si la persona está consciente y puede moverse por sí sola. Puedes emplearlo si la persona solo se ha lesionado una pierna. [7] [8]
    • Agáchate con las rodillas dobladas y la espalda erguida, y sitúate junto a la persona lesionada, en el lado de la lesión. Haz que la persona se siente y tienda su brazo en tu hombro. Párate con lentitud y deja que la persona lesionada se apoye en su pierna en buen estado. Tendrás que aguantar su peso en el lado de la lesión. Sujétale la mano tendida en tus hombros con la que tengas más cerca de ella. Coloca tu otra mano en su cintura.
    • Ayúdala a equilibrarse mientras se ponga a salvo. Esto permitirá que reduzca la cantidad de peso que deba depositar en la pierna lesionada.
  2. El método de arrastrar es más seguro que levantar a la persona, tanto para la persona lesionada como para ti. Si levantas a la persona, esto aumentará el peso que tendrás que apoyar y hará que ella corra el riesgo de caerse. Siempre jálala de forma lenta y firme, y muévela siguiendo una línea lo más recta posible. Debes mantener la columna de la persona alineada, así no girará ni se doblará de manera poco natural. Las lesiones de la persona determinarán el tipo de arrastre que emplees. [9]
    • Arrastrar de la pierna. Este método se emplea cuando la persona no presenta lesiones en la pierna, pero no puede caminar. Inclínate en el área de las rodillas de modo que tu espalda se mantenga erguida, pero tu posición te permita sostener los tobillos de la persona. Inclínate hacia atrás y arrastra a la persona de manera lenta y firme con tu peso para llevarla a un lugar seguro. Procura no arrastrar a la persona sobre superficies u objetos que podrían lesionarla. Si sabes con certeza que la persona no ha sufrido una lesión en la columna vertebral, puedes levantarle la cabeza y colocar algo debajo para protegerla. Si consideras que la persona podría tener una lesión en la columna vertebral, debes mover la cabeza lo menos que puedas.
    • Arrastrar del brazo. Este método debe emplearse si la persona presenta lesiones en la pierna. Dobla las piernas y mantén tu espalda erguida. Esto protegerá tu propia espalda. Levanta los brazos de la persona por encima de la cabeza y sujétala de los codos. Aprieta los codos en los lados de la cabeza, así le brindarán apoyo y no se arrastrará en el suelo. Emplea tu propio peso para inclinarte hacia atrás y arrastra con lentitud a la persona hasta llevarla a un lugar seguro.
    • Arrastrar de la ropa. Si la persona tiene lesiones en los brazos y las piernas, es probable que tengas que arrastrarla de su ropa. Si vas a emplear este método, debes prestarle atención a la ropa, así te cerciorarás de no desgarrarla de manera súbita y evitarás que la cabeza de la persona se golpee contra el suelo. Dobla las rodillas y sujeta la ropa debajo de las axilas. Inclínate hacia atrás y arrastra a la persona con tu peso.
  3. Este es un método rápido y sencillo, pero solo puede emplearse para llevar a niños o personas mucho más pequeños que el rescatista. Todo el peso de la persona estará depositado en tus brazos; por ello, te cansarás con rapidez. [10] [11]
    • Alza en brazos al niño de modo que lo cargues frente a ti con una mano en su espalda y la otra debajo de sus rodillas.
    • Para levantar a la persona, inclínate en el área de las rodillas y mantén la espalda erguida. Si te lesionas la espalda al levantar a la persona, no podrás brindarle ayuda con la misma eficacia.
  4. Puedes emplear este método si la persona es demasiado grande como para poder llevarla en la posición de cuna o si debe llevarse a un lugar que esté demasiado lejos como para mantener dicha posición. Puedes emplearla para cargar a una persona que haya perdido el conocimiento. [12] [13]
    • Primero coloca a la persona lesionada boca arriba. Dobla sus piernas y párate con los pies cerca de los dedos de sus pies. Jálala de las muñecas para que esté en una posición parada.
    • Conforme la coloques en una posición parada, gira de modo que el pecho de la persona se apoye en tu espalda y sus brazos en tus hombros. Esto hará que puedas sostener los brazos de la persona, inclinarte un poco hacia adelante a la altura de la cintura y cargarla como si fuera una mochila.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 882 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio