Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchos tipos de queso pueden congelarse por alrededor de 2 a 6 meses sin problemas. Sella bloques pequeños, tajadas o quesos rallados en envases de cierre hermético antes de colocarlos en la congeladora. No se recomienda guardar quesos húmedos o variedades artesanales especiales en la congeladora, pero los quesos en bloque de las charcuterías se congelan muy bien. La textura se volverá más granulada, pero el sabor se mantendrá igual. Por este motivo, tendrás que derretir el queso en un plato cocinado o usarlo como un condimento desmenuzable en lugar de comer las tajadas descongeladas como un bocadillo.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparar los bloques de queso para congelarlos

Descargar el PDF
  1. No coloques una rueda de queso inmensa directamente en la congeladora; primero tendrás que cortarla en pedazos. Si vas a usar un bloque grande o una rueda de queso, córtalos en pedazos con un peso máximo de 240 g (1/2 lb). Dependiendo de cómo vas a usar el queso más adelante, puedes cortarlo en bloques más pequeños si así lo prefieres. [1]
    • Esto permitirá que el queso se congele y se descongele por completo.
  2. Watermark wikiHow to congelar queso
    Guarda el queso con papel film para alimentos o una bolsa plástica de cierre hermético, o un envase sellado al vacío seguro para alimentos. Envuélvelo con firmeza alrededor del bloque de queso y elimina la mayor cantidad posible de aire para evitar las quemaduras de la congeladora. [2] Coloca el queso envuelto en una bolsa para congeladora a fin de darle una capa adicional de protección. [3]
    • Usa un envase resistente a la humedad. [4]
    • Si el bloque de queso ya pesa 240 g (1/2 lb) o menos, déjalo en su envase original y agrega una capa adicional de protección con una bolsa para congeladora.
  3. Usa un marcador permanente para anotar el nombre del producto, de este modo sabrás qué tipo de queso has congelado y cuánto tiempo lleva en la congeladora. Añade la fecha de expiración y aquella en la que lo hayas envuelto. Luego colócalo en un punto seco de la congeladora.
    • Mantén la puerta de la congeladora cerrada para que el queso se congele de forma rápida y completa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Congelar queso en tajadas o tiras

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to congelar queso
    Si planeas usar un bloque de un queso medio a muy duro en un plato cocinado en el futuro, córtalo en pedazos más pequeños antes de congelarlo. Usa un rallador de queso o una cuchilla trituradora en un procesador de alimentos para rallar el bloque de queso y crear tajadas finas. También puedes usar un cuchillo de queso para cortar tajadas individuales. [5]
    • El queso rallado o en tajadas preenvasado también puede congelarse con facilidad. Tan solo asegúrate de que no haya excedido su fecha de expiración y no muestre ningún signo de moho.
  2. Watermark wikiHow to congelar queso
    Si has rallado el queso en tiras por tu cuenta, colócalo por completo en una bolsa plástica de cierre hermético. En el caso del queso preenvasado, haz una abertura pequeña en el envase. Aprieta la bolsa con cuidado para expulsar la mayor cantidad posible de aire y vuelve a sellarla con firmeza. [6]
    • Si es necesario, coloca la bolsa en una segunda bolsa para congeladora a fin de tener un sello hermético.
  3. Watermark wikiHow to congelar queso
    Al congelar las tajadas de queso previamente cortadas o los pedazos que has cortado tú mismo, corta un pedazo rectangular de papel pergamino para cada tajada que tengas. [7] Deja el papel aproximadamente 1,5 cm (1/2 pulgada) más largo que la tajada para poder separar los pedazos con más facilidad cuando se congelen. Luego forma una pila que alterne pedazos individuales de queso y papel pergamino.
    • Cuando la pila esté lista, séllala en un envase de cierre hermético tal como lo harías con un bloque de queso.
    • Cuando quieras tomar algunas tajadas de la pila congelada, retira el papel pergamino para separar tantas tajadas como quieras.
  4. Usa un marcador permanente para escribir el tipo de queso en el envase. Coloca la fecha de expiración del producto y aquella en la que lo hayas envasado y colocado en la congeladora, así sabrás por cuánto tiempo se conservará en buen estado. Luego de etiquetar el envase, guárdalo en un punto seco de la congeladora hasta que quieras descongelarlo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Descongelar el queso congelado

Descargar el PDF
  1. Mantén congelados los quesos naturales más suaves (como el gouda, gruyer y el brie) por un máximo de 2 meses. En el caso de los quesos más duros y los quesos procesados en bloque, puedes mantenerlos congelados hasta por 6 meses. [8] Consulta la fecha que has colocado en el envase y desecha el queso si no lo has usado hasta después de 6 meses.
    • Ten en cuenta que el queso rallado y los quesos producidos con agujeros (como el suizo) o fisuras (como el azul) podrían ser más propensos a las quemaduras de congeladora. Revísalos de vez en cuando para que no se estropeen.
  2. Watermark wikiHow to congelar queso
    Antes de consumir el queso, tendrás que dejar que los cristales de hielo se descongelen y restablezcan la humedad del queso. Deja el queso en tiras o tajadas delgadas en la refrigeradora por un mínimo de 24 horas. En el caso de las tajadas gruesas y los bloques, espera alrededor de 2 días para dejar que el queso se descongele por completo. [9]
    • Solo saca la cantidad de queso que planees usar en los siguientes días. Si vas a usar queso en tiras, abre la bolsa y retira la cantidad que necesites. También puedes pelar algunas tajadas al jalar el papel pergamino. Luego vuelve a sellar el envase y regresa el resto a la congeladora.
    • Si has congelado un bloque de queso, tendrás que descongelar todo.
  3. Incluso si falta mucho para llegar a la fecha de expiración, debes consumir el queso descongelado tan pronto como sea posible para obtener los mejores resultados. Úsalo en un plato horneado como la pizza, la lasaña o un guiso, derrítelo sobre una hamburguesa o una sartén con nachos, o úsalo como un condimento de ensalada desmenuzado para retener el sabor del queso descongelado y evitar su consistencia harinosa. [10] Sin importar la forma en la que lo uses, debes terminarlo en los días siguientes.
    • Luego de un periodo de 3 días, desecha todo queso descongelado sobrante que no hayas usado. [11]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Determinar qué quesos congelar

Descargar el PDF
  1. Los quesos en bloque procesados que puedes comprar en las charcuterías (como el chédar, el provolone, el mozzarella de baja humedad, el Colby Jack, etc.) son fantásticos para congelar. Sin importar si los compras de la charcutería o preenvasados, congela estos tipos de quesos en bloques pequeños, tajadas o tiras. [12]
    • Estas variedades suelen derretirse con facilidad, por lo que puedes usarlas en un plato cocinado una vez que se descongelen.
  2. Watermark wikiHow to congelar queso
    Antes de congelar los quesos naturales duros o añejos, considera el tiempo que planeas guardarlos y cómo vas a consumirlos. Las variedades añejas como el pecorino, el asiago, el parmesano y el azul pueden congelarse en tiras o en bloques pequeños. [13] Una vez que los congeles y lo descongeles, se volverán más desmenuzables, por lo que es mejor usarlos en un plato cocinado o como un condimento desmenuzado.
    • Dado que muchos quesos añejos pueden durar hasta por 4 meses en la refrigeradora, quizás no sea necesario que los congeles. [14]
    • Si planeas congelar un queso azul por 6 meses y piensas usarlo como un condimento de ensalada desmenuzado, congelarlo no será un problema.
  3. Los quesos naturales suaves como el brie pueden congelarse, pero por lo general adoptarán una consistencia granulada y acuosa. Por lo tanto, solo tendrás que congelar los suaves si vas a derretirlos o cocinar con el queso descongelado. [15]
    • Si quieres untar un queso suave en galletas, mantenlo en la refrigeradora para retener su sabor y textura.
    • Por lo general, no hay problema con congelar los quesos naturales suaves como parte de un plato preparado, ya que se derretirán durante el proceso de cocción o recalentamiento.
  4. Mantén las variedades como el requesón, el queso ricota y el crema en la refrigeradora, y úsalos antes de la fecha de expiración brindada en el envase. [16] Del mismo modo, no congeles ningún queso que suela guardarse en agua, como las bolsas de mozzarella frescas o la burrata. [17]
    • El congelamiento alterará las texturas y lo sabores delicados. Según el tipo de queso, este se volverá seco y grueso, o húmedo y acuoso al descongelarlo.
    • Por lo general puedes congelar estos quesos como parte de un plato, tal como la lasaña o un guiso.
    • La tarta de queso puede congelarse sin problemas, ya que el queso crema se habrá horneado.
    Anuncio

Consejos

  • Estos consejos aplican a los quesos de venta comercial. En el caso del queso hecho en casa, consulta con un centro de educación alimenticia en una universidad cercana para que te den pautas sobre cómo guardar tu queso hecho en casa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cuchillo para queso
  • rallador de queso
  • papel film o aluminio
  • bolsas plásticas de cierre hermético
  • bolsas para congeladora
  • marcador permanente

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 146 270 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio