Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer un árbol genealógico es una fantástica forma de mostrar tu historia familiar. Empieza por buscar a tus ancestros para determinar a qué personas deberás incluir, luego haz el diagrama de cada generación para crear tu árbol genealógico. Puedes mejorar tu diagrama para convertirlo en una obra de arte que valga la pena o simplemente guardar tu búsqueda para que tengas a la mano tu historia familiar. Lee el paso 1 para empezar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Busca tu historia

Descargar el PDF
  1. Un árbol genealógico empieza contigo y a partir de allí salen ramas. Empieza por escribir el nombre de las personas de tu familia inmediata, luego pasa a la generación de tus padres. Asegúrate de incluir a todos. Tu árbol genealógico será una pieza importante de tu historia familiar, entonces tómate tu tiempo para elaborar un diagrama preciso.
    • Escribe tu nombre, los nombres de tus hermanos y de tus padres.
    • Escribe los nombres de tus abuelos, tías, tíos y primos.
    • Escribe los nombres de tus bisabuelos, tus tíos abuelos y tías abuelas.
    • Muchas personas se detienen en este punto, pero puedes incluir tantas generaciones como desees.
  2. Puede ser difícil completar los nombres una vez que incluyas diversas generaciones. En un intento para asegurar que incluyas a todos y que los nombres sean precisos, realiza una búsqueda para verificar los datos. Esta es una buena oportunidad para aprender sobre tu historia familiar.
    • Háblale a los miembros mayores de tu familia para encontrar mayor información. Determina los nombres de los hermanos de tus abuelos, sus cónyuges y sus hijos. Pregunta para encontrar tanta información como puedas. Si tienes suerte, tendrás también la oportunidad de escuchar historias y secretos familiares sorprendentes.
    • Haz una búsqueda en Internet con una herramienta de árbol genealógico. Existen diversas herramientas en Internet que te permitirán que ingreses tu nombre y el nombre de tus padres y luego hará toda la búsqueda por ti. [1] Por lo general, estos sitios web dan una cierta cantidad de información de forma gratuita, luego debes pagar para realizar búsquedas más exhaustivas. Si en realidad deseas localizar a tus ancestros, esta es una buena forma de recopilar información.
  3. Adicionalmente al nombre y apellido de tu familia, puedes señalar sus fechas de nacimientos, fechas de defunción (de ser aplicable), fechas de matrimonio, etc. Si tienes estas fechas en el árbol genealógico, este será más informativo como un documento histórico para tu familia. Además de las fechas, puedes tomar en cuenta los lugares de nacimientos o ciudades de residencia de tus familiares.
  4. Si tienes acceso a fotos de tus ancestros, puedes incluir un pequeño retrato de cada persona. Esta es la mejor opción para árboles genealógicos que son relativamente escuetos, ya que las fotos pueden ocupar bastante espacio en tu diagrama finalizado.
    • Si tienes pocas fotos, solo puedes incluir las fotos de tus familiares inmediatos.
    • Ubica tantas fotos como puedas de tus familiares. Si deseas que todas sean del mismo tamaño, escanéalas en tu computadora y usa Photoshop u otro programa para editar fotos para cambiar la escala.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crea el diagrama

Descargar el PDF
  1. Esta es la base del árbol e incluye a tus padres y hermanos. Tú eliges la forma de tu diagrama. Si quieres expandirlo verticalmente y que sea tupido en la parte superior como un árbol, empieza desde la parte inferior de una hoja de papel grande. Asimismo, puedes empezar en el lado izquierda de la hoja de papel, de modo tal que tu diagrama será fácil de leer de izquierda a derecha. No importa la forma que tenga tu diagrama, para empezar completa la siguiente información:
    • Escribe tu nombre.
    • Dibuja una línea desde tu nombre al nombre de tu madre. Dibuja otra línea de tu nombre al nombre de tu padre. Dibuja una línea horizontal que una a tu madre y a tu padre.
    • Si tienes hermanos, dibuja líneas desde tu padre y tu madre a sus nombres.
    • Si tus hermanos tienen cónyuges, escribe sus nombres y únelos con líneas.
    • Si tus hermanos tienen hijos, escribe sus nombres y únelos con líneas.
  2. Ahora es momento de completar la segunda generación, la generación de tus padres. Une a cada pareja casada con una línea horizontal y dibuja líneas de los padres a los hijos.
    • Escribe los nombres de tus abuelos maternos sobre el nombre de tu madre. Escribe el nombre de tus abuelos paternos sobre el nombre de tu padre.
    • Une los nombres de tus abuelos maternos con los hermanos de tu madre. Une los nombres de tus abuelos paternos con los hermanos de tu padre.
    • Agrega los nombres de los cónyuges de tus tías y tíos.
    • Agrega los nombres de los hijos de tus tías y tíos, es decir tus primos.
  3. Si tienes una familia numerosa, puede que tu diagrama se salga de la página. Algunas personas se detienen en este punto, con ambos grupos de abuelos como la parte superior del diagrama de un árbol genealógico. Si deseas continuar, es tiempo de incluir a la generación de tus abuelos. Recuerda unir a las parejas casadas con líneas horizontales y dibujar líneas de los padres a sus hijos.
    • Agrega los nombres del padre y de la madre de tu abuela materna y los nombres del padre y de la madre de tu abuelo materno. Estos son tus bisabuelos.
    • Agrega los nombres del padre y de la madre de tu abuela paterna y los nombres del padre y de la madre de tu abuelo paterno. Estos son tus bisabuelos.
    • Agrega los nombres de los hermanos de tus abuelos maternos, tus tías abuelas y tus tíos abuelos.
    • Agrega los nombres de los hermanos de tus abuelos paternos, tus tías abuelas y tus tíos abuelos.
    • Completa los nombres de los cónyuges e hijos de tus tías abuelas y tus tíos abuelos.
  4. Si disfrutas la experiencia de buscar tu historia familiar, sigue hasta donde puedas. No hay límite para el tamaño potencial de tu diagrama, en especial si es digital.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hazlo único

Descargar el PDF
  1. Ahora que tu diagrama está completo puedes ponerle un toque artístico, de modo que puedas compartirlo con el resto de tu familia. Copia el diagrama a lápiz en una hoja grande de papel de dibujo, luego usa tinta o pintura para escribir los nombres y coloca adornos coloridos. Puedes elegir usar la forma clásica de árbol o intentar algo nuevo y creativo para ilustrar a tus ancestros. Aquí se presentan algunas ideas:
    • Convierte las líneas de unión en ramas y escribe el nombre de cada persona en una hoja distinta. Los nombres de los hijos pueden escribirse en manzanas o bayas.
    • Haz una galaxia familiar con el nombre de las personas escrito en los planetas y las estrellas. Si deseas puedes poner tu nombre en el “sol”.
    • Crea un vecindario de familia, con cada nombre escrito en una pequeña casa, todas conectadas por calles.
  2. Si deseas que tu diagrama llame la atención, pero no quisieras dibujarlo, existen distintas opciones para escoger en Internet. Haz una búsqueda de “árboles genealógicos gratuitos” para conseguir modelos o diagramas autogenerados que puedes imprimir y colgar en tu pared.
  3. Encuentra un artista para representar a tu árbol genealógico como una bella obra de arte original. Puedes elegir que los nombres estén caligrafiados y que les pongan un fondo hermoso. Si haces una búsqueda en Internet de “artistas de árboles genealógicos”, encontrarás listas de artistas cuyo trabajo puedes pagar. Revisa las distintas carpetas para encontrar un artista cuyo trabajo combine con el estilo de tu familia.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 692 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio