Descargar el PDF Descargar el PDF

De seguro has visto o escuchado acerca del programa de juegos “¿Quién quiere ser millonario?”. Aunque no lo creas, puedes crear tu propia versión del juego con tus propias preguntas y respuestas, ¡utilizando una versión simple creada con Microsoft PowerPoint !

  1. En forma predeterminada, PowerPoint debería abrirte automáticamente una nueva presentación. Si no lo hace, dirígete hacia Archivo>Nuevo o presiona Ctrl+N.
  2. Elige un color de fondo para tus diapositivas dirigiéndote a Formato>Fondo y elige para tus diapositivas el fondo de color que quieras (los mejores colores para “¿Quién quiere ser millonario?” son el negro y el azul). Si el color que quieres no aparece allí, selecciona “Más colores” o “Efectos de Relleno” para elegir el color que quieras.
  3. Esta será la primera diapositiva que verá el jugador cuando comience la presentación. Puedes incluir una breve introducción y luego hacer que aparezca el menú. El menú principal debería incluir:
    • Bienvenida
    • El título “¿Quién quiere ser millonario?”
    • Enlaces para comenzar el juego y diapositivas de “Cómo se juega”, o las reglas allí mismo en la primera presentación

      • Piensa en la posibilidad permitirle al usuario la posibilidad de simplemente hacer clic en cualquier lugar de la pantalla o utilizar la tecla -> para avanzar hacia la próxima diapositiva, de todas formas se recomienda utilizar enlaces. Para crear un hipervínculo, simplemente debes seleccionar el texto, WordArt, presionar el botón de acción, seleccionar la forma o el objeto sobre el cual quieres que se pueda hacer clic, hacer clic derecho en él, y seleccionar Hipervínculo. Una vez que aparezca el cuadro de diálogo, selecciona “Lugar de este documento” en el extremo lateral izquierdo del cuadro de diálogo. De aquí podrás seleccionar a qué diapositiva quieres vincular el texto o el objeto.
  4. En la diapositiva de la pregunta, deberías mostrar o mencionar el árbol de dinero, por cuánto dinero va el participante, y con cuánto dinero se puede retirar. Debajo de Autoformas> Formas básicas, selecciona hexágono. Ésta forma se parece bastante al cuadro en el cual aparecen las preguntas y las opciones en el programa de televisión. Dibuja tu forma (más bien aplastada y ancha), como la forma del cuadro en la cual aparece la pregunta en el programa. Coloréala con negro, azul, o el color que tú prefieras. A continuación, dibuja un cuadro de texto superpuesto a ella, y escribe allí la primera pregunta. Ahora crea 4 cuadros más (allí irán las opciones de la pregunta). Asegúrate de hacerlos más pequeños que los cuadros de la pregunta, y colócalos en los cuatro espacios debajo de la pregunta, en donde aparecen las opciones en el programa de televisión. Dibuja cuadros de texto superpuestos a ellos, escribe las opciones y ya habrás escrito la pregunta. Ahora crea hipervínculos que le permitan al jugador responder la pregunta…
  5. Luego de que el participante haya leído la pregunta y las cuatro opciones, asegúrate de crear vínculos para que el participante pueda hacer clic en la respuesta que elija. Haz clic en el cursor dentro del primer cuadro de texto. Esta vez, en lugar de seleccionar el texto para añadir un hipervínculo, haz clic en el borde del cuadro para poder seleccionar el cuadro. Haz clic derecho en el borde del cuadro, selecciona “Hipervínculo”, y elige a qué diapositiva quieres asociarlo.
    • Crea una diapositiva de antemano para felicitar al jugador por haber respondido correctamente. Deberían dirigirse aquí por medio de un hipervínculo, haciendo clic en la respuesta correcta. Crea hipervínculos en todas las respuestas que lleven al jugador a una diapositiva que diga que respondieron en forma incorrecta.
  6. Puedes hacer que aparezca la pregunta con las opciones, una por una, como en el programa, utilizando efectos especiales. Aquí tienes cómo hacerlo:
    • Selecciona el borde del cuadro donde está la pregunta, tal como hiciste para crear un hipervínculo en las cuatro opciones. Asegúrate de seleccionar el cuadro, y no el texto. A continuación, dirígete hacia Presentación> Personalizar Animación. Debería aparecer el panel de tareas de Personalizar Animación en el extremo lateral derecho de la pantalla. Debajo de “Agregar efecto”, selecciona Entrada> y luego el efecto que quieras que tenga tu texto cuando aparezca. Puedes seleccionar el efecto aparecer, desvanecer, flotar hacia adentro, disolver y otros efectos de todo tipo.

    • Ahora, debería haber una nueva animación en el espacio blanco. Haz clic en él. Selecciona “Iniciar después de Anterior”. A continuación selecciona el cuadro de texto de la primera opción. Debajo de “Agregar efecto”, selecciona Entrada> y luego selecciona la forma en la que quieres que aparezca. Si quieres, puedes seleccionar “Aleatorio” para hacer que la forma en la cual aparece sea aleatoria. Una vez que haya aparecido la animación debajo de la anterior en el panel de animación, haz clic derecho en él y selecciona “Iniciar después de Anterior”. Haz clic derecho nuevamente. Esta vez, selecciona “Intervalos” y desplázate con los botones o escribe directamente el número de segundos que le darás al jugador para que pueda leer la pregunta antes de que comiencen a aparecer las respuestas (por ejemplo, 5-10. No queremos que el jugador esté sentado allí, pensando, “¿Qué sucede?¿Van a aparecer las respuestas o qué?”).
    • A continuación, selecciona la segunda opción. Debajo de Agrega Efecto> Entrada, selecciona la forma en la que quieres que aparezca la segunda opción en tu presentación. Una vez que aparezca en el panel de animación, haz clic derecho sobre ella, y selecciona “Iniciar después de Anterior”. Ahora, haz clic derecho nuevamente y selecciona “Intervalos”. Después desplázate con los botones o escribe directamente el número de segundos que tendrá que esperar el jugador entre una “opción” y otra. Un buen número sería 1,5 - 3 dependiendo de qué tan rápido para leer vaya a ser el jugador (deja 3 - 4 segundos si el juego será para niños pequeños). Repite este paso para las últimas dos opciones.
    • Puedes repetir esto con cada una de tus preguntas, o copiar y pegar tus diapositivas de preguntas, de forma que cuando las pegues, ya estarán incluidos todos los efectos, y lo único que deberás hacer es cambiar la pregunta. Sin embargo, si decides que copiarás y pegarás las diapositivas, ¡asegúrate de cambiar los hipervínculos de las opciones a las diapositivas correspondientes en tu nueva pregunta!
  7. En el programa real, éste es un logro enorme que rara vez se alcanza, así que ¡haz que tu diapositiva sea llamativa y divertida! También podrías ofrecer al participante la posibilidad de jugar nuevamente o de Salir de la presentación (consulta la sección “Consejos”).
    Anuncio

Consejos

  • Puedes inspirarte en los juegos oficiales en línea. Mira el programa de televisión y observa cómo es el juego así podrás inspirarte en él.
  • Para crear un hipervínculo para salir del juego, debes crear un “botón de acción”. Para crear un botón de acción, dirígete hacia Autoformas> Botones de acción y haz clic en el que aparece en blanco. Luego, dibuja tu botón de acción en el lugar donde quieras colocarlo en tu presentación. Una vez que lo hayas dibujado, aparecerá un cuadro de diálogo. Selecciona la opción que dice “Hipervínculo a:”. Haz clic en la flecha para desplegar el cuadro y selecciona “Fin de la presentación”. Finalmente, selecciona el botón de acción y escribe lo que quieras que diga (por ejemplo, “Terminar el juego” o “Salir”).
  • En las versiones americanas más recientes del programa, hay un límite de tiempo para cada pregunta. Puedes agregar el límite de tiempo para tus preguntas utilizando esta técnica:

    • Busca la diapositiva con la pregunta a la cual quisieras agregar un límite de tiempo. Crea un WordArt que muestre la cantidad de tiempo que tendrá el jugador (por ejemplo, 30 segundos). Asegúrate de que diga :30 o :15 o el límite de tiempo que vaya a tener el jugador. Dirígete hacia Presentación> Personalizar Animación en la barra de herramientas principal para abrir el panel de tareas. En esta diapositiva, selecciona el WordArt. En el panel de tareas de Personalizar Animación, haz clic en “Agregar efecto” y selecciona “Entrada”. Haz clic en “Aparecer”. En el panel de animación debería aparecer una nueva animación (debajo de las que había, si es que ya había alguna). A continuación haz clic derecho sobre la animación (debería haber un ícono de un ratón sobre la misma) y selecciona “Iniciar con Anterior”. Luego, deja seleccionado el WordArt y debajo de “Agregar Efecto”, selecciona “Salir” y elige “desaparecer”. Una vez más, haz clic derecho sobre el efecto ubicado en el panel de tareas, pero esta vez selecciona “Iniciar después de Anterior”. A continuación, haz clic derecho nuevamente en la animación y selecciona “Intervalos”. En el cuadro de texto, desplázate con los botones o escribe directamente “1”. Ahora, crea otro WordArt que muestre el número antecesor que sigue (por ejemplo, :29 o :14). Colócala “directamente” encima de la última. Para hacerlo, asegúrate de que los dos puntos ( : ) estén alineados de forma tal que aparenten ser uno, con los dos números superponiéndose entre sí. Haz clic en segundo WordArt (por ejemplo :29 o :14) y debajo de Agregar Efecto, selecciona Entrada> Aparecer, como antes. Una vez más, selecciona “Intervalos”. Ahora, en el cuadro de texto, desplázate con los botones o escribe el número “1”.
    • Sigue creando más WordArts (recuerda hacer una cuenta regresiva: :30, :29, :28, :27,…). Repite estos pasos hasta que llegues hasta :00. Luego de haber completado los “Intervalos” con :00, selecciona todo lo que haya en la diapositiva colocando el ratón sobre la esquina de la misma y arrastrándola sobre la esquina opuesta. Debajo de Agregar Efecto, selecciona Salir> Desaparecer. Ahora, crea un cuadro de texto, que se superponga a todo lo demás, indicando que el participante ha superado el tiempo y que perdió o que está obligado a retirarse, lo que tú prefieras. También, proporciona hipervínculos para volver a jugar o para salir de la presentación. Esto puede parecer confuso estando todo superpuesto entre sí, ¡pero debería funcionar bien!
  • Agrégale al juego tus propias reglas. Por ejemplo, poniendo un límite de tiempo en la pregunta del millón o cambiando el valor monetario de alguna de las preguntas (por ejemplo, cambiando las preguntas de $25.000, $50.000, y $100.000 por $32.000, $64.000, y $125.000).
  • Haz que tus amigos o familiares jueguen al juego y te den su opinión acerca de él. ¡Seguramente lo van a disfrutar!
  • ¡Este juego es ideal para implementarlo con fines educativos, si eres un profesor! Muchos niños seguramente están familiarizados con el concepto básico del programa, y si no lo están, puedes explicárselo ¡utilizando un juego de PowerPoint! Es un gran juego educativo para repasar conceptos en clase, y también es muy divertido para los niños. Puedes incluir salvavidas con los que los niños puedan interactuar, tales como “Pregúntale a la clase” o “Llama a un compañero”.
Anuncio

Advertencias

  • Este artículo está basado en las versiones de Office 2003 para Windows XP . Si tienes diferentes versiones de Windows u Office, las características de PowerPoint podrían variar.
  • Pueden existir algunos problemas o errores con los hipervínculos. Si éste es tu primer juego en PowerPoint o si no estás muy familiarizado con PowerPoint, podrías tener algunos inconvenientes. ¡No permitas que esto te frustre y sigue intentándolo!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 77 650 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio