Descargar el PDF Descargar el PDF

Los mundos virtuales son entornos simulados creados por computadora en los que uno entra con un avatar y, en ocasiones, interactúa con otros usuarios allí dentro. En su mayoría, los mundos virtuales permiten que haya varios usuarios y tienen gráficos en segunda o tercera dimensión. Uno crea, visita o personaliza entornos ficticios.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empezar en un mundo virtual

Descargar el PDF
  1. Hoy en día, existen muchos sitios web y videojuegos en los que puedes crear mundos virtuales. Algunos son gratuitos y algunos cuestan. Algunos son en línea y otros están disponibles mediante consolas de videojuegos.
    • Algunos son videojuegos de rol (por ejemplo, World of Warcraft). Otros son redes sociales y mundos virtuales en segunda o tercera dimensión (por ejemplo, Kaneva y Twinity). [1] Second Life es un mundo virtual popular que tiene cientos de miles de usuarios. [2]
    • Asimismo, existen mundos virtuales que se comercializan específicamente para los adolescentes y preadolescentes. Algunos ejemplos son OurWorld y WoozWorld, en donde se puede crear un avatar y explorar mundos virtuales. Los juegos en línea ofrecen muchos entornos de mundos virtuales distintos, desde mundos fantásticos hasta entornos de terror e históricos.
    • En algunos mundos virtuales, se puede elegir una familia virtual. En otros, puedes crear tu propio hogar y personalizarlo. Algunos juegos en mundos virtuales tienen mundos ya creados que luego puedes explorar, además de chatear con personas allí dentro.
  2. Si estás en un mundo virtual en línea (por ejemplo, Second Life), será necesario que te inscribas para explorarlo. Algunos de estos mundos virtuales son gratuitos.
    • Se te pedirá que crees un nombre de usuario para poder inscribirte. Deberás iniciar sesión con este nombre después de revisar si está disponible. Quizás se te pida que descargues el juego a tu computadora antes de poder usarlo. Existen algunos sitios web (por ejemplo, Smeet) que están basados en el navegador y no se necesita una descarga.
    • No siempre tienes que usar tu nombre real como tu nombre de usuario, aunque depende del juego. Muchas personas no lo hacen debido a que lo que quieren es tratar de explorar ser un personaje distinto a ellas.
    • Anota tu nombre de usuario para no olvidarlo, ya que tendrás que usarlo para volver a iniciar sesión. Es probable que se te pida que crees una cuenta con un correo electrónico de verdad, y quizás se te pida tu fecha de nacimiento y otra información.
  3. Un avatar es el personaje que usarás para representarte al desplazarte por el mundo virtual. [3]
    • Muchos sitios web permiten que personalices el avatar y le cambies cosas como el peinado, el color de ojos, el color de piel y el género, además de la ropa. En algunos sitios web (por ejemplo, Second Life), puedes elegir vampiros además de personas. [4]
    • Algunas personas eligen avatares muy similares a ellas, en tanto que otras deciden que sería más interesante cambiar de género, raza u otros atributos.
    • En realidad depende de ti (y del sitio web que elijas) hasta dónde quieres que tu avatar difiera de ti mismo. Algunos avatares son más caricaturescos (por ejemplo, en WeeWorld) y otros tienen un aspecto más sofisticado. [5] [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Entrar en el mundo virtual

Descargar el PDF
  1. Después de que tengas un avatar, es momento de explorar el mundo virtual que hayas elegido. Determina qué es lo que puedes o debes hacer en ese mundo virtual. Será necesario que averigües cuáles son los controles específicos para mover tu avatar.
    • Aprende las reglas del juego específico leyendo los materiales que se te hayan dado antes de entrar en el mundo virtual. Por ejemplo, muchos juegos en mundos virtuales proporcionan preguntas frecuentes y otros materiales instructivos. En algunos juegos, tan solo usas las teclas de la computadora para mover el avatar y puedes elegir funciones que permiten que el avatar corra, camine, vuele o se teletransporte a un mundo nuevo.
    • Dedica un poco de tiempo a conocer mejor el mundo virtual antes de cambiar nada en él. Averigua la forma como funcione y haz un recorrido para ver qué hay allí. En algunos mundos virtuales (por ejemplo, los de WeeWorld), puedes jugar juegos. Algunos mundos virtuales incluso tienen un espacio dentro del entorno simulado en donde puedes ir a hacer preguntas sobre el uso del mundo virtual.
    • En la vida real, querrías explorar y aclimatarte a tu entorno antes de cambiar nada en él. Lo mismo aplica para un mundo virtual. VirtualWorld.com es un ejemplo de un juego en línea en donde puedes visitar una calle principal, una playa, una taberna y un parque de patinaje, entre otros entornos.
  2. Algunos de ellos permiten que interactúes con otros usuarios. En algunos sitios web (por ejemplo, Second Life), puedes usar un chat de voz y también de texto con otros usuarios.
    • Verás que aparece un recuadro de texto de chat con los nombres de usuario de otras personas que estén en el mundo virtual en ese momento. Hay personas que han hecho amigos virtuales a través de mundos como estos. Algunas personas tienen una mayor confianza en los mundos virtuales debido a que son tímidas en la vida real. En algunos mundos virtuales también se te brindan mapas que te muestran quién más está allí dentro y en dónde encontrarlo.
    • Sigue las reglas establecidas por el juego del mundo virtual para interactuar con otras personas. Siempre debes ser respetuoso. El que sea un mundo virtual no implica que puedas hacer todo lo que quieras. En ocasiones, los círculos de amigos chatean con otros amigos en los mundos virtuales, pero saben quiénes son fuera del entorno simulado.
    • Ten en cuenta que algunas personas que han llevado las interacciones de este tipo a la vida real se han encontrado en peligro o han conocido a alguien que no era quien imaginaban. Siempre debes tener cuidado al conocer gente en línea.
  3. Distintos mundos virtuales tendrán distintas reglas de navegación. Quizás puedas acercarte a otros avatares e interactuar con ellos.
    • Averigua cómo debes mover el avatar y a dónde está permitido que vayas.
    • Quizás debas realizar tareas o pagar para acceder a distintos niveles del mundo virtual. Por lo general, se puede viajar por distintos mundos virtuales.
    • En algunos mundos virtuales, se te muestra un mapa para ayudarte a determinar hacia dónde vas dentro del mundo virtual y se te ofrecen varias opciones de mundos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cambiar y experimentar el mundo virtual

Descargar el PDF
  1. Si bien depende del juego que hayas elegido, algunos mundos virtuales permiten que les cambies ciertos aspectos.
    • Quizás puedas crear y diseñar tu propia casa, elegir un trabajo o incluso elegir a los miembros de una familia virtual. En algunos sitios web (por ejemplo, Kaneva y SimCity), puedes crear tus propios mundos virtuales e incluso administrar tus propias ciudades, en tanto que, en otros, puedes visitar y personalizar mundos virtuales que ya existan, o ambas cosas. [7] [8]
    • Algunos mundos virtuales permiten que elijas una mascota virtual o un novio o novia virtual. ¡Las posibilidades son infinitas! En algunos mundos virtuales, puedes realizar algunas actividades de manera gratuita pero debes pagar para hacer cosas adicionales (por ejemplo, diseñar una casa privada tridimensional en donde puedas tener invitados).
    • El poder de muchos mundos virtuales es que le permiten al usuario (¡a ti!) no solo construir sino también crear cosas. Por ende, puedes dar rienda suelta a los poderes de tu imaginación. [9]
  2. Los más comunes son los Oculus Rift DK2. En algunos sitios web de simulación, puedes usar equipo que crea una mayor experiencia de inmersión. Otros auriculares de este tipo se encuentran en desarrollo o ya están disponibles (por ejemplo, Vive). [10]
    • Te colocas el visor de proyectos sobre el rostro como si usaras gafas. Con esto podrás sentir que estás de verdad en el entorno del mundo virtual. [11]
    • Con solo mirar la pantalla de tu computadora o televisor no te sumergirás del todo en el mundo virtual. El visor de proyectos Oculus Rift está diseñado para que sientas que estás realmente dentro del mundo virtual.
    • No todos los sitios web de mundos virtuales permiten visores de este tipo o trabajan con ellos. Second Life sí lo hace. Hay visores en desarrollo que imitarán tus expresiones faciales reales y las colocarán en tu avatar. [12]
  3. Muchas investigaciones sobre los mundos virtuales demuestran que pueden tener efectos tanto negativos como positivos en la vida de las personas. [13]
    • Algunos investigadores consideran que pasar demasiado tiempo en mundos virtuales puede ocasionarles aislamiento a algunas personas en la vida real.
    • Al mismo tiempo, algunas personas reemplazan sus realidades infelices por un mundo virtual más feliz que tienen una mayor capacidad para controlar.
    • Algunas personas han desarrollado adicción a los mundos virtuales al punto de que ha ocasionado que descuiden su vida real. Asegúrate de usar la realidad virtual con moderación y de una forma que no tenga efectos negativos en tu vida real.
    Anuncio

Consejos

  • Prueba con distintos mundos virtuales hasta encontrar el que más te guste.
  • Siempre debes tener cuidado en cuanto a las personas que conozcas en línea.
Anuncio

Advertencias

  • Vigila la cantidad de tiempo que pasas en el mundo virtual. No debe quitarte tiempo de tu vida real de una forma negativa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4491 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio