Descargar el PDF Descargar el PDF

El romero es una maravillosa hierba con gran aroma y deliciosa que puedes sembrar tú mismo, ya sea en una maceta dentro de casa, o afuera en tu jardín. Por lo general, no es difícil cultivar romero; una vez que eche raíces, este arbusto perenne y leñoso será parte de tu jardín por varios años. Lee este artículo para aprender cómo sembrarlo, cuidarlo y cosecharlo .

Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar el romero

Descargar el PDF
  1. El romero es fácil de cultivar mediante esquejes, en lugar de sembrar semillas. Acércate al vivero de tu localidad y compra unos esquejes, o pídele a un amigo que te regale uno de su planta. Después de conseguir una planta de romero, corta algunos pedazos de 10 cm (4 pulgadas) para esparcirlos. La mejor época para hacer esto es al final de la primavera, pero si vives en un clima cálido, puedes hacerlo también durante el inicio del otoño. Las plantas que siembres de esquejes tendrán la misma calidad del arbusto original.
    • Si prefieres sembrar una variedad que no has visto en tu área, puedes comprar esquejes por internet o preguntar en el vivero si pueden conseguirte alguno. Existen muchas variedades de romero, cada una con propiedades levemente distintas. Algunas crecen muy tupidas y grandes, mientras que otras crecen al ras del piso; algunas tienen flores moradas, y azules o blancas.
    • También puedes comprar plántulas, en caso de que no quieras propagarlas por medio de esquejes.
  2. Antes de plantar el romero, retira las hojas ubicadas en la sección más baja del esquejo (aproximadamente a 2,5 cm o 1 pulgada del extremo del tallo). Esta parte de la planta se introducirá en el suelo.
    • Es importante que retires estas hojas, pues dejarlas hará que el tallo se pudra en lugar de crecer.
  3. Después de quitar las hojas, coloca cada esqueje en una maceta pequeña con dos tercios de arena gruesa y un tercio de musgo de turbera (esfagno). Coloca la maceta en un lugar soleado, pero no donde le dé la luz del sol directamente. Riega el esqueje con regularidad y mantenlo en un lugar cálido hasta que se formen las raíces, lo que tomará aproximadamente 3 semanas.
    • Para ayudar a que los esquejes broten, puedes colocar toda la maceta en una bolsa con algunos agujeros en la parte superior. Esto ayudará a regular la temperatura y mantendrá el ambiente del esqueje húmedo y cálido. [1]
    • Además, puedes sumergir las puntas de los esquejes de romero en hormonas de enraizamiento en polvo para acelerar su crecimiento.
  4. Una vez que se haya formado la raíz, puedes plantar el romero en macetas o en tu jardín. El romero se adaptará a l mayoría de condiciones de crecimiento, ya que es muy resistente. Esta planta está bien en la nieve, en piedras calizas, a altas temperatura, al lado del mar, y en todo tipo de suelo. Sin embargo, crecerá mucho mejor en climas cálidos. Elige un lugar soleado y seco.
    • Decide si quieres que el romero crezca en macetas o como un arbusto en tu jardín. Incluso puedes sembrarlos para que crezcan como un lindo y aromático cerco vivo. En climas más fríos, lo mejor será sembrar el romero en macetas, de modo que puedas trasladarlo si es necesario.
    • Si piensas sembrar en el jardín, coloca el esqueje en una maceta para que pueda generar más raíces y así obtener más fuerza antes de plantarlo afuera. Luego, elige un suelo con buen drenado. Las raíces del romero podrían echarse a perder en suelos con mucha humedad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar del romero

Descargar el PDF
  1. El romero prefiere el suelo más seco, así que no te excedas al regarlo. Estará bien con el regado promedio de un jardín. Es mejor para el romero que la mayoría del agua que absorba provenga de la lluvia.
  2. Esta no es una hierba que los necesite. Sin embargo, asegúrate que haya un poco de cal agrícola en el suelo.
  3. Aunque el romero es fuerte, puede sufrir en climas muy fríos (menores a los -17 °C o 0 °F o incluso menos) y sus ramas pueden dañarse cuando se lleven de nieve espesa. Para asegurarte de que la planta sobreviva en invierno, es mejor que la tengas dentro de casa.
    • Si el invierno no llega a estas temperaturas, entonces no tienes de que preocuparte.
  4. Podar la planta no es necesario para su salud, pero las ramas de romero tienden a crecer muy largas y ocupan mucho espacio en el jardín. Corta unos cuantos centímetros de las ramas cada primavera para ayudar a que mantengan su forma.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cosechar y utilizar el romero

Descargar el PDF
  1. Corta la cantidad de ramitas de romero que necesites. Sus ramas seguirán creciendo con normalidad. Ya que el romero siempre está verde, puedes cosechar todo el año.
  2. También puedes congelar el romero colocándolo en una bolsa para comida dentro del refrigerador. De manera alternativa, puedes sacar las hojas de las ramitas y guardarlas en frascos herméticos. Si lo guardas de este modo, el romero se secará gradualmente y se conservará varios meses.
  3. El romero es un excelente complemento tanto en platos salados como dulces. Utilízalo para darle sabor a la carne y al pollo, al pan, a la mantequilla, e incluso al helado. Las siguientes recetas son deliciosas y llevan romero:
    • pan de hierbas
    • cerdo marinado
    • jarabe de romero
    • sorbetes de limón con romero
  4. Puedes secar el romero y convertirlo en un ambientador que refresque el ambiente, puedes utilizarlo para hacer jabón casero, o convertirlo en agua con fragancia que haga que tu cabello brille y esté suave, entre otras opciones. Por otro lado, simplemente puedes acariciar la planta y experimentar la frescura de su fragancia.
    Anuncio

Consejos

  • El romero puede congelarse hasta por seis meses. Simplemente coloca ramitas en una bolsa para congelar y congélalo. Sin embargo, si tienes tu propio arbusto, probablemente sea más fácil cortar la cantidad que necesites en lugar de ocupar espacio innecesariamente en el refrigerador.
  • Si lo plantas en una maceta, asegúrate de que el romero se encuentre en una linda maceta. Esta es una buena solución para climas muy fríos, ya que podrás tenerla dentro de casa durante el invierno. Aunque el romero puede tolerar cantidades pequeñas de nieve, no puede hacerlo en exceso, ni tampoco temperaturas muy bajas. Si está en una maceta, pódala con regularidad para que mantenga la forma.
  • El romero tiene distintas formas, diferentes colores, y diferentes formas y tamaños de hoja. El color de sus flores también varía, generalmente de un azul pálido a un blanco.
  • El romero es bueno para la memoria
  • El romero tolera el viento y la sal, lo que lo hace la planta ideal para un jardín cerca al mar. Sin embargo, crece mejor en lugares donde haya un poco de sombra, como junto a una pared, así que procura que sea así.
  • Siembra el romero cerca del tendedero. La ropa que se roce con él olerá delicioso. También es agradable acariciarla cuando uno pasa por un camino elevado.
  • Es arbusto que siempre está verde crece aproximadamente 2 metros (6 pies). Sin embargo, requiere mucho tiempo para que llegue a alcanzar esta altura. La variedad enana llega a medir 45 cm (18 pulgadas) y es adecuada para sembrarla en macetas.
Anuncio

Advertencias

  • El romero no puede crecer bien si las raíces están húmedas, incluso podrá morir.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • esquejes de romero
  • una maceta o un espacio en el jardín
  • tijeras o podadoras para hacer el corte inicial
  • arena
  • musgo de turba
  • bolsa de plástico
  • polvo de enraizamiento (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 336 704 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio