PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La tiña inguinal es una infección micótica común que genera un salpullid enrojecido y con comezón en los genitales, las nalgas y la parte interior de los muslos de la persona. Esta genera incomodidad, pero no suele ser un problema grave, y podrás curarlo con remedios caseros sencillos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Utilizar opciones de tratamientos comunes

PDF download Descargar el PDF
  1. Sus mejores opciones incluyen Lamisil, Lotrimin Ultra y Naftin. Estos son más caros, pero eliminarán la tiña en la ingle más rápido. Dale preferencia a las cremas que contengan clorhidrato de butenafina en lugar de las cremas que solo contienen clotrimazol. Los estudios han demostrado que el butenafine puede ser más rápido y más efectivo que el clotrimazol. Además, el clotrimazol genérico se puede comprar por tan solo un dólar por tubo, mientras que las medicinas de marcas regular (que contiene clotrimazol) puede costar hasta 10 veces esa cantidad.
    • Prueba con pedirle a tu médico una crema antimicótica recetada. Esto podría hacer que el costo del medicamento sea un poco menos.
    • También puedes comprar cremas más baratas que contengan clotrimazol o miconazol. Estas se tomarán un poco más de tiempo en actuar, pero limpiarán con eficacia la tiña inguinal. [1]
    • Incluso si los síntomas desaparecen, necesitas aplicar una crema al área de la ingle durante el tiempo especificado en el paquete. Así como tomas antibióticos hasta que la medicina se haya acabado, necesitas seguir el régimen de tratamiento completo usando tu crema.
    • Trata el pie de atleta al mismo tiempo (si lo tienes). Hacer esto disminuirá el riesgo de una recurrencia. [2]
  2. Asegúrate de secarte minuciosamente después de una ducha, ya que los hongos se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos. Cuando puedas, expón el área afectada al aire ya sea no usando ropa interior o estando desnudo. Cuando esto no sea posible, por lo menos usa "bóxers" en lugar de calzoncillos.
  3. Evita usar ropa interior apretada y pantalones ajustados de cualquier tipo.
  4. Rascarse puede irritar el salpullido y puede lastimar tu piel, creando la posibilidad de una infección.
    • Córtate las uñas si no puedes dejar de rascarte y usa guantes por la noche cuando trates de dormir.
    • Toma un baño de agua fría para el alivio. Espolvorea el agua con avena sin cocer, bicarbonato de sodio o una sustancia llamada avena coloidal (Aveeno es una buena marca) que está hecha específicamente para los baños. Simplemente seca tu entrepierna minuciosamente cuando salgas de la bañera. [3]
  5. Estos talcos tienen un efecto calmante y pueden ayudar a proporcionar un poco de alivio también. También contienen un componente de polvo de hornear, que ayudará a secar la humedad. Puedes comprarlo sin receta y no es costoso.
  6. Si el enrojecimiento no desaparece en un par de semanas , si comienza a empeorar o si notaste que se ha tornado amarillo y supura habla con tu médico. Tu médico puede ofrecerte un par de opciones:
    • Cremas con receta médica: los médicos pueden recetarte antifúngicos fuertes, incluyendo econazol y oxiconazol.
    • Antibióticos: si la tiña en tu ingle se ha infectado, los médicos pueden recetarte un antibiótico para ayudar a curar la infección.
    • Medicamentos antifúngicos orales: Sporanox, Diflucan o Lamisil son medicamentos que tu médico puede recetarte. Estas recetas pueden administrarse por un mes a un año. Es posible que experimentes problemas gastrointestinales o una función anormal del hígado. Si tomas antiácidos o warfarina, probablemente no debas tomar estos medicamentos. Como alternativa, puedes usar Grifulvin V; este medicamento toma más tiempo en actuar, pero es bueno para las personas que son alérgicas a otros antifúngicos o que tienen condiciones que hacen que tomar otros medicamentos sea una mala idea. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Evitando futuros episodios de una tiña en la ingle

PDF download Descargar el PDF
  1. No esperes mucho tiempo para ducharte después de sudar o hacer ejercicios. Usa un jabón neutro, agua y evita los jabones antibacterianos y desodorantes.
  2. Si te das cuenta de que eres susceptible a una tiña inguinal, entonces cubre tu ingle o copa atlética con un antifúngico o polvos de secado después de tomar un baño o una ducha.
  3. Escoge ropa suelta con telas lisas y usa bóxers en lugar de calzoncillos.
  4. Además, nunca compartas tus toallas o tu ropa con otras personas, especialmente durante la etapa activa de la infección. La tiña puede propagarse por contacto con ropa sucia o copas de atletismo
    • No te seque el cuerpo con la misma toalla que uses para secar el área afectada, ya que esto también puede causar la propagación de la infección.
  5. Si tienes pie de atleta, asegúrate de cubrirte los pies con los calcetines antes de que estos entren en contacto con alguna de tus otras prendas. Al hacer esto, evitarás que los hongos se propaguen desde tu pie hacia la ingle.
  6. Asegúrate de lavar el traje de baño. No lo cuelgues para que se seque. Ponte algo seco de inmediato también.
  7. Asimismo, no guardes la ropa húmeda en tu casillero. En lugar de ello, lava tu ropa de gimnasio después de cada uso. [5]
    Anuncio

Consejos

  • Reduce tu consumo de azúcar, ya que alimenta a la levadura, los hongos y las bacterias.
  • Cuando sea intenso, es posible que necesites ducharte o bañarte dos veces o más al día, cambiando tu ropa interior cada vez. Tan solo evita ducharte demasiado, ya que el calor podría agravar los hongos.
  • Considera la opción de cambiar de gimnasio si tienes la tiña inguinal o el pie de atleta con frecuencia. Definitivamente necesitas estar en un entorno más limpio.
  • Usa calzado en la ducha del gimnasio. Incluso podrías tener que llevar tu propia toalla. Quizás no hayan lavado y secado las toallas del gimnasio a la temperatura adecuada para matar los hongos.
Anuncio

Advertencias

  • Si tienes un sistema inmunológico deteriorado; por ejemplo, por diabetes, VIH/SIDA, dermatitis atópica (una enfermedad crónica genética caracterizada por la picazón e inflamación en la piel y asociada con asma y alergias de temporada), es posible que seas más propenso a contraer una tiña en la ingle. Esto sucede porque las barreras de la piel que normalmente te protegen de las infecciones virales, bacterianas y fúngicas se ven comprometidas. Ten mucho cuidado para evitar y tratar una tiña inguinal y presta atención a posibles complicaciones cuando las tengas. También deberás acudir al doctor y consultar sobre los medicamentos antimicóticos orales de consumo diario como una medida preventiva si estás bajo riesgo.
  • La tiña inguinal suele ser muy sensible al tratamiento, pero en ocasiones pueden haber complicaciones; por ejemplo, cambios permanentes en el color de tu piel, infecciones bacterianas secundarias que requieran el uso de antibióticos o posibles efectos secundarios propios de los medicamentos. [6]
  • Ve al doctor de inmediato si desarrollas uno de estos síntomas aparte del sarpullido: fiebre, debilidad, vómitos, propagación rápida del sarpullido (especialmente en el torso), glándulas inflamadas, bultos en la ingle, supuración, llagas o úlceras, forúnculos, sarpullido que involucra el área vaginal o del pene, o dificultad para orinar.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una crema antifúngica
  • cremas con receta, antibióticos o medicamentos antifúngicos orales (no uses los antibióticos en exceso, ya que no siempre funcionarán, toma suplementos naturales, como la espirulina de 550 mg y las algas marinas en dosis de 150 mg)
  • bicarbonato de sodio, avena sin cocer o avena coloidal (si no tienes acceso a los medicamentos antimicóticos).
  • jabón neutro (como los de bebés o los hechos con avena) y agua
  • un antifúngico o polvos de secado
  • prendas de vestir holgadas y bóxers

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

En la mayoría de los casos, la tiña inguinal se curará por sí sola después de 2 a 3 semanas. Si quieres acelerar el proceso, puedes usar un ungüento antimicótico de venta sin receta que esté diseñado para tratar esta afección. Aplícate el ungüento siguiendo las instrucciones en el envase durante 1 a 2 semanas para determinar si el salpullido se cura. Dado que esta afección empeora con el sudor y la fricción, debes usar prendas holgadas y evitar el ejercicio mientras tratas el salpullido. Para mantener el área seca, cubre el salpullido con talco 2 o 3 veces al día. Si no se cura después de unas semanas, comunícate con el médico. Si tienes pie de atleta al mismo tiempo que la tiña inguinal, tendrás que tratar ambos salpullidos. Estas afecciones pueden surgir por la misma bacteria, y si no tratas el pie de atleta al mismo tiempo, la tiña podría regresar. Puedes tratar el salpullido con un ungüento de venta sin receta diseñado para el pie de atleta. ¡Sigue leyendo para ver más consejos de nuestra experta en medicina sobre cómo prevenir los brotes futuros de tiña inguinal!

Esta página ha recibido 1 195 402 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio