Descargar el PDF Descargar el PDF

Una relación a larga distancia podría no involucrar mucha interacción cara a cara; no obstante, eso no hace que romper una relación sea menos doloroso. Ya sea que haya salido con tu novio o novia de larga distancia durante 3 meses o 3 años, es difícil dejar ir a una persona que te importa. Sin embargo, incluso si ahora te sientes solo y triste, hay algunas cosas que puedes hacer para superar tu relación de una forma más fácil. Si estás pensando en romper con tu pareja, prepárate con anticipación para que la conversación fluya lo mejor posible. Después de la ruptura, tómate un tiempo para dedicarte a tus emociones y luego enfócate en encontrar cosas para disfrutar al estar soltero.

Método 1
Método 1 de 3:

Sobrevivir a la ruptura

Descargar el PDF
  1. Pon atención a tu instinto. Tu relación no tiene que ser perfecta, pero debe tener un efecto general positivo en tu vida. Si tienes una dinámica poco saludable con tu pareja o si simplemente tienes la sensación perturbadora de que la relación ha quedado descartada, puede ser momento de decir adiós. [1]
    • Si tu pareja te deprime, se pone celoso cuando ves a tus amigos o hace que tú hagas todo el viaje cuando se quieren encontrar, probablemente tu relación no sea saludable.
    • Determina si temes visitar a tu pareja o si evitas sus llamadas telefónicas.
  2. Si tu casa queda muy lejos de la casa de tu novio o novia, viajar para terminar la relación podría no ser práctico o posible. Sin embargo, es más respetuoso terminar con alguien cara a cara y decir adiós de forma personal te dará a ti y a tu futura expareja una mejor sensación de cierre. [2]
    • Cuanto más tiempo hayas estado con tu pareja de larga distancia, más importante será que termines la relación de forma personal.
    • Si no puedes terminar la relación de forma personal, ten la conversación por teléfono o mediante una videollamada. Hagas lo que hagas, evita terminar por correo electrónico o mensaje de texto.
  3. Piensa en por qué quieres terminar la relación y decide cómo le darás la noticia a tu novio o novia. Si te preocupa ponerte emotivo u olvidar lo que quieres decir, pídele a un amigo que te ayude a practicar al representar la conversación contigo. [3]
  4. Dile a tu novio o novia por qué la relación no funciona para ti. Utiliza frases en primera persona (con “yo”) en vez de frases en segunda persona (con “tú”) y evita criticarlo o culparlo por tu decisión de terminar la relación. [4]
    • Por ejemplo, no digas “No haces suficiente esfuerzo para mantenerte en contacto”. En vez de eso, di “Me siento solo cuando no hablamos durante días”.
  5. Mantén la cabeza fría y evita que tus emociones se apoderen de ti, incluso si tu novio o novia asume de una forma difícil la ruptura. Si trata de objetar tu decisión, recuérdale de nuevo por qué te formaste esa opinión. Evita que la conversación se convierta en una discusión. [5]
    • Por ejemplo, podrías decir “Si bien realmente te amo, el punto de que nuestra relación sea de larga distancia no me brinda el tipo de conexión que necesito y quiero de una relación”.
    • Discutir podría darle a tu expareja la esperanza falsa de que puede convencerte de volver a estar juntos en el futuro. Podrías decir “Sé que no sientes lo mismo, pero estoy seguro de mi decisión”.
  6. Practica el autocuidado . Si eres la persona a quien dejan, podrías sentirte abrumado por la tristeza, confusión o rechazo. Si la otra persona ha expresado su deseo de terminar la relación, no tienes más remedio que respetar sus deseos. Tómate este tiempo para cuidarte y sanar emocionalmente. [6]
    • Si puedes, retírate unos días del trabajo o la escuela y visita a tu familia o amigos para ponerte en un nuevo entorno. Haz cosas que te hagan feliz, por ejemplo, comprar ropa nueva o ver tus películas favoritas.
    • Trata de escribir en un diario para que eso te ayude a expresar y ordenar tus sentimientos sobre la ruptura.
  7. Si tienes problemas para llegar a un acuerdo con la ruptura, podría ser útil ver a un consejero escolar o terapeuta en tu zona. Algunas veces es difícil seguir adelante luego de una ruptura. Es posible que necesites ayuda profesional a fin de crear ideas para mantenerte ocupado o para empezar de nuevo una vez que termine una relación.
    • En tu primera visita, podrías explicar “Mi novia de larga distancia terminó la relación que tenía conmigo. No era parte de mi vida diaria aquí, pero todavía me siento muy vacío y solo. Necesito ayuda”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Procesar tus emociones

Descargar el PDF
  1. Lleva tiempo superar la pérdida de una relación. Tu expareja fue una parte importante de tu vida, incluso si no la veías personalmente todos los días y podría tomarte un tiempo acostumbrarte a la vida sin ella. Permítete sentir tristeza y actúa con calma si te sientes menos enfocado o productivo de lo normal. [7]
    • No apresures el proceso de duelo. Si te preocupa sentarte y sentirte destrozado, elige un día en el calendario como tu “fecha límite”. Saca toda la tristeza o frustración y elige “seguir adelante” después de esa fecha.
    • Trata de identificar una cosa todos los días que te haga sentir feliz. Podría ser un pequeño pájaro que se pone en el alféizar de tu ventana o alguien que te elogie. Considera escribirlo en tu diario dado que una colección de esta información puede ayudarte a sanar.
  2. Es común sentirte solo y aislado después de terminar una relación a larga distancia. Ponte en contacto con tus seres queridos para obtener apoyo emocional y alguien que te escuche con atención. Tus amigos y familiares pueden ayudarte a desarrollar tu autoestima y a olvidarte de tu expareja. [8]
    • Puedes preguntarle a un amigo “Tengo problemas para dejar ir mi relación. Sé que has pasado antes por esto. ¿Cómo superaste la pérdida de tu relación a larga distancia?”.
    • También podrías darte cuenta de que solo quieres pasar tiempo con personas que te simpatizan y que te hacen feliz y no hablar de tu expareja. Recuerda que es tu elección.
  3. Las rupturas han sido una fuente de inspiración artística durante miles de años. No tienes que ser un artista profesional para apreciar los beneficios de expresar tus sentimientos de forma creativa. Escribir, dibujar, bailar y otras formas de expresión pueden ayudarte a canalizar tus emociones de forma constructiva e incluso podrías puede elegir un nuevo pasatiempo en el camino. [9]
  4. Si te sientes culpable por la ruptura o si te preguntas si hiciste lo correcto, revisa en primer lugar tus razones para poner fin a la relación. Una vez que la relación termine, es fácil recordar solo los buenos momentos. Si bien por un tiempo será difícil superar a tu expareja, recuerda que tomaste la decisión correcta para tu felicidad a largo plazo. [10]
    • Si con frecuencia sientes pena, haz una lista de todas las formas en que la ruptura ha mejorado tu vida.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reajustar tu vida de soltero

Descargar el PDF
  1. No podrás superar por completo a tu expareja si le sigues hablando. Si bien no tienes que preocuparte de cruzarte con ella en persona, mirar sus páginas de redes sociales o conservar los recuerdos de la relación todavía puede interferir con el proceso de curación. Borra el número de tu expareja de tu teléfono y bloquéala o deja de seguirla en las redes sociales. [11]
    • Ese será el momento de tratar de ser amigo de tu expareja. Es posible que con el tiempo puedas reconectarte; sin embargo, por el momento deberás tomarte por lo menos 6 meses para sanar y seguir adelante.
  2. Ceñirte a un programa familiar te puede ayudar a sentirte lo más normal posible, lo cual te llevará a una recuperación más rápida. En vez de revolcarte en la tristeza y adoptar hábitos poco saludables, haz lo posible por mantener tus horas de sueño habituales, mantener la productividad en la escuela o trabajo y mantener cualquier otro hábito que tenías antes de la ruptura. [12]
    • Si parte de tu rutina habitual era hablar con tu expareja en un momento determinado, querrás encontrar algo que hacer en su lugar. Trata de llamar a un amigo cercano o haz que ese sea el momento en el que practiques tus habilidades con la cerámica.
  3. Comer bien y hacer ejercicio te puede ayudar a sentirte mejor a nivel físico y emocional. En vez de holgazanear en el gimnasio y disfrutar de golosinas, aprovecha la oportunidad para cuidar tu salud al elegir alimentos nutritivos y retarte durante tus entrenamientos. [13]
    • Los cambios en el estado de ánimo son exactamente lo que no necesitas después de una ruptura, por lo tanto, evita los alimentos azucarados. En vez de eso, elige granos enteros, verduras y fuentes de proteínas magras, lo cual te ayudará a mantener estables tu estado de ánimo y tus niveles de energía.
    • El ejercicio cardiovascular, como correr o nadar, es un refuerzo excelente para el estado de ánimo ya que estimula la liberación de productos químicos para “sentirse bien” en el cuerpo llamados endorfinas.
  4. Después de la ruptura, es probable que te des cuenta de que tienes más tiempo de lo que tenías antes. Aprovecha ese tiempo. Puedes inscribirte en una clase, unirte a un club o empezar a trabajar en un proyecto que siempre quisiste hacer.
    • Utilizar tu tiempo de forma productiva te ayudará a no deprimirte respecto a tu expareja y las nuevas actividades serán una forma excelente de hacer nuevos amigos. [14]
  5. Pasar tiempo con amigos es una forma comprobada de superar a una expareja. Busca nuevas amistades con personas interesantes y fortalece los lazos existentes. Haz planes para reunirte con personas de tu círculo social y practica un juego, mira una película o visita un nuevo restaurante.
    • Ponte en contacto con uno de tus amigos y dile “He estado pensando en inscribirme en una clase de salsa. ¡Parece tan divertido! ¿Quieres unirte a mí?”.
    • Si deseas ampliar tu grupo de amigos, buscar nuevos pasatiempos será una buena forma de conocer personas con intereses similares a los tuyos. Busca en páginas como Meetup.com, la cual reúne a personas según diversos intereses, como ir de excursión, cocinar o aprender un nuevo idioma.
  6. No tienes que dejar que una relación pasada te persiga para siempre; sin embargo, puedes utilizar la experiencia para mejorar tu siguiente relación. Una vez que hayas tenido tiempo para procesar la ruptura, piensa en lo que te enseñó, ya sea positivo o negativo. Así será más probable que repitas lo que funcionó y menos probable que cometas los mismos errores otra vez. [15]
    • Podrías darte cuenta de que la relación en sí misma fue el problema o podrías darte cuenta de que las relaciones a larga distancia no funcionan para ti. También podría quedarte más claro qué tipo de “reglas básicas” necesitarías en una relación que será de larga distancia.
    • Por ejemplo, si te das cuenta de que muy pronto te pusiste caliente e intenso en esta relación, asegúrate de mantener el ritmo la próxima vez. Incluso podrías establecer reglas para tomar las cosas con calma, por ejemplo, no encontrarte con la familia hasta un determinado momento o esperar para tener intimidad física.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 946 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio