PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La mente humana rara vez está callada. Preguntas, ideas y planes recorren nuestra consciencia sin orden o razón en varias ocasiones. Esto puede ser bueno, pero también distrayente o preocupante. Saber cómo despejar tu mente puede ayudarte con la ansiedad, depresión o incluso problemas para dormir. Aquí encontrarás algunos trucos y técnicas comprobados que te permitirán despejar mejor tu mente.

Método 1
Método 1 de 3:

Encuentra Tu Catarsis

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu mente es una telaraña de pensamientos, puede ayudarte escribirlos. Comienza con una escritura libre: cómo te sientes, por qué lo sientes y qué quieres hacer sobre ello. Después de escribir esta información, tendrás algo concreto en lo que centrarte; te ayudará a tener un sentimiento de logro, incluso aunque no hayas "hecho" nada.
    • Este truco realmente interesante te ayudará literalmente a expulsar tus pensamientos. Escribe todos tus problemas en un trozo de papel, analizando por qué te molestan. Después rómpelo y tíralo. Sí, ¡tíralo! Hay estudios que demuestran que aquellas personas que tiran sus problemas escritos en un papel parecen preocuparles menos.
  2. Puede que no seas un Van Gogh, pero no tienes que serlo para crear arte. Todo lo que necesitas es un medio y un trozo de papel. Diviértete dibujando con pinturas de colores; experimenta con la pintura al óleo ; consigue la sombra adecuada con el carboncillo . Liberar tu ansiedad y despejar tu mente a través del dibujo puede ser una fuerza increíblemente poderosa.
  3. Tal vez eres de esas personas que se guardan sus pensamientos y emociones para sí mismos. No es malo, necesariamente, pero significa que pequeños percances pueden convertirse rápidamente en enormes de la noche a la mañana. Para poder despejar tu mente de los problemas que puedas tener -preocupaciones sobre amor, estrés por salud, dudas en tu trabajo- aprende a hablar con los demás.
    • Recurre a tus amigos y familia primero. Tus amigos y familia te quieren y entienden. No necesitan racionalizar y no te dorarán la píldora cuando te aconsejen. Háblales acerca de lo que te ocurre y escucha sus consejos.
    • Si tus amigos y familia no son de los que echan una mano, considera hablar con un terapeuta . Un terapeuta está preparado para escuchar tus problemas personales y encontrar soluciones basadas en búsquedas calculadas y gran experiencia.
    • Mantén una conversación profunda con alguien. Es más fácil decirlo que hacerlo -pero merece totalmente la pena. Los investigadores han descubierto que tener conversaciones profundas, en las cuales vas más allá de lo superficial y compartes algo que haga pensar o íntimo, realmente hace más felices a las personas.
  4. Aunque no hay evidencias científicas de que tener una mascota influya directamente a la hora de despejar la mente, si hay evidencias de que merece la pena intentarlo. Tener mascotas disminuye el riesgo de depresión; baja la presión sanguínea; eleva la serotonina y dopamina; y reduce el riesgo de visitar al médico si tienes más de 65 años. Si eres más feliz y te encuentras mejor, ¿no sería más fácil dejar volar la cosas que te preocupan y agarrarte a lo que tienes en tu vida?
  5. Algunas veces, nuestra mente se llena de pensamientos que, al mirar atrás, no son muy importantes. Tal vez perdiste tu trabajo, o quizá tu novia te dejó. Aunque importantes, estas cosas no son el fin del mundo. Haz recordar a tu mente todas las cosas realmente importantes por las que preocuparse:
    • Amigos y familia
    • Salud y seguridad
    • Comida y hogar
    • Oportunidad y libertad
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Encuentra La Claridad En La Meditación

PDF download Descargar el PDF
  1. Es exactamente como suena: Usar la amplitud y belleza de la naturaleza para inspirar tranquilidad, pensamientos positivos en la mente. Sé como Henry David Thoreau, camina por la naturaleza y planea el lugar donde construirías tu cabaña. O imagina que eres Carl Linnaeus, el científico sueco, que clasificó multitud de plantas y animales. Estar fuera de casa en un día soleado y cálido puede hacer maravillas con tu ánimo.
  2. Esta es una técnica de meditación que te ayuda a despejar tu mente obligándote a tomar conciencia del tiempo. Así es como se hace:
    • Enfoca tu mirada en un punto en la distancia. Cualquier objeto estático a unos 3 m funciona perfectamente; los objetos que están más lejos son más difíciles de enfocar durante largos periodos de tiempo. El objeto puede ser una pared, un jarrón, una mancha -cualquier cosa que no se mueva.
    • Atenúa tu mente consciente y sigue centrado en el objeto. Todo tu poder mental está centrado en una tarea. Sigue concentrándote en el objeto, aunque tus ojos empiecen a apartarse o tu mente a divagar.
    • Pasado un cierto punto, el tiempo se ralentizará. Estarás en la zona. Tu concentración no flaqueará. No empezarás a preocuparte por lo que antes te preocupaba porque estás 100% concentrado en mantener la mirada sobre el objeto. Cuando estés listo, relaja tu concentración. Tu mente debería sentirse algo agotada, como si acabara de realizar ejercicios mentales. Deberías sentirte mejor.
  3. La respiración es una parte esencial de la meditación, lo que puede ser una parte esencial para despejar tu mente. Dominar diferentes técnicas respiratorias puede ayudarte a conseguir la claridad mental propia de la trascendencia. Domina está rápida técnica de respiración -la respiración completa- para dominar mejor la meditación.
    • Estando quieto y erguido, echa el aire por completo.
    • Relaja los músculos de tu estómago mientras coges aire. Concéntrate en llegar tu estómago de aire.
    • Una vez que está completamente lleno de aire, sigue respirando, expandiendo tu pecho y caja torácica.
    • Mantén la respiración por un momento, luchando contra el instinto de echarla.
    • Echa el aire despacio -todo lo despacio que puedas. Siente el aire moviéndose a través de tus labios.
    • Relaja tu pecho y caja torácica, empujando con el estómago para forzar a salir el aire que aún quede dentro.
    • Cierra los ojos, concéntrate en tu respiración normal, y despeja tu mente.
    • Repite el proceso de 5 a 30 minutos.
  4. Hay muchas formas de "pelar un gato", y no todas conllevan un cuchillo. Aprende distintas formas de meditación, cualquiera desde el mantra al zen .
  5. Cuando hayas aprendido lo básico de la meditación, aprende cómo potenciar los efectos de tus esfuerzos. Hay varias maneras de hacerlo:
    • Relaja el cuerpo por completo. Asegúrate de que tu cuerpo no está tenso inconscientemente mientras desciendes a la inconsciencia. Intenta tensar tu cuerpo a propósito, y después libera la tensión. Repite este ejercicio hasta que veas que tu cuerpo está totalmente relajado.
    • Intenta estar completamente quieto mientras meditas. Es difícil conseguir un estado de inconsciencia e iluminación cuando tu cuerpo se mueve, enviando sensaciones y exigiendo respuestas de tu cerebro. Haz un esfuerzo para mantenerte quieto.
    • Deja que tu respiración fluya naturalmente. Después de algunos ejercicios iniciales de respiración, libérate de la ejecución consciente de tu respiración. Déjale hacer lo que quiera. Centra tu conciencia en los puntos más lejanos de tu cuerpo, y haciéndolo, eliminarás la conciencia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Encuentra Formas Productivas De Distraerte

PDF download Descargar el PDF
  1. A veces, despejar la mente es simplemente distraerte de pensamientos negativos que se arrastran por tu conciencia. Nada distrae más que jugar a un juego absorbente o hacer uno de la rutina.
    • Hacer ejercicio haciendo deporte es una buena manera de sentirte mejor y alejar tu mente de cualquier cosa que te esté preocupando. Además, la actividad física también ayuda a curar enfermedades fisiológicas y calmar los desórdenes psicológicos.
    • Haz un juego de cualquier actividad diaria que realices. ¿Tienes que ordenar tu cuarto ? Haz un juego de ello lanzando la ropa sucia al cesto. ¿Tienes que hacer recados? Proponte ser frugal y hazlo en la mitad de tiempo del que normalmente necesitarías.
  2. Se dice que las manos que no hacen nada son el taller del diablo, así que lo mejor que puedes hacer para mantener tu mente despejada en mantener tus manos ocupadas. Y proponiéndote hacer algo sin un límite de tiempo es una buena manera de lograrlo. Aquí encontrarás algunas ideas que te ayudarán a estar ocupado:
    • Hazte una foto cada día del año. Probablemente habrás visto vídeo montajes -la sucesión de imágenes acompañadas de música, documentando la vida de una persona en fotografías. Es una gran idea, y cualquiera puede intentarlo. Pero necesitas paciencia y persistencia para hacerlo cada día del año.
    • Haz algo que te asusta - cada día. Éste era el famoso consejo de Eleanor Roosevelt, y uno que toca la fibra de mucha gente. Tal vez te asusta interactuar con otras personas (mucha gente comparte este miedo). Sal y pregunta a alguien por una dirección y después inicia una conversación. Lentamente superarás tu miedo, ayudando a tu mente a darse cuenta de que también puede salir adelante de otros problemas.
    Anuncio

Consejos

  • No te preocupes por el tiempo que necesitas para despejar tu mente. Ser demasiado consciente del tiempo puede debilitar el proceso.
  • ¡Relajar los músculos/cuerpo puede mejorar el despejar la mente y ayudar a dormir!
  • Sal a correr. Correr relaja el cuerpo y la mente. Escucha música mientras corres.
  • Ten una intención. Úsala para centrar tu mente.
  • Pensar en exceso puede provocar migrañas. Es como tener una bombilla conectada a una central de energía nuclear. Despeja tu mente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para despejar tu mente, cierra los ojos o concéntrate intensamente en un objeto que esté a la distancia. Luego, haz algunos ejercicios de respiración profunda: inhala profundamente, sostén la respiración por unos instantes y exhala despacio. Si tienes dificultades para quedarte sentado y quieto, intenta meditar mientras caminas o prueba algún tipo de yoga para despejar tu mente. Asimismo, algunas personas han descubierto que practicar un deporte o convertir una actividad, como limpiar tu habitación, en un juego puede ayudarte a calmar la ansiedad.

Esta página ha recibido 106 621 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio