Descargar el PDF Descargar el PDF

Si doblas una tortilla sin cuidado, el relleno se puede salir por los lados. Existen distintas formas de doblar una tortilla, pero la idea general es asegurar los bordes cubriéndolos con otras partes de la tortilla.

Ingredientes

Rinde 1 porción

  • 1 tortilla, cualquier tipo y cualquier tamaño
  • 2 cucharadas a 1 ½ taza (30 ml a 375 ml) del relleno de tu elección
Parte 1
Parte 1 de 7:

Preparar la tortilla

Descargar el PDF
  1. Antes de añadir cualquier relleno o empezar a doblar, deberás calentar un poco la tortilla en el horno, la cocina o el microondas. Si la tortilla está caliente, existen menos posibilidades de que se rompa a comparación con una tortilla fría o a temperatura ambiente. [1]
    • Para calentar las tortillas en un horno, primero precalienta el horno a 375 °F (190 °C). Envuelve un grupo de ocho tortillas en papel de aluminio y caliéntalas en tu horno precalentado entre 10 y 15 minutos.
    • Si vas a calentar las tortillas en la cocina, prende una de las hornillas a fuego alto. Toma una tortilla con un par de pinzas y sostenla sobre la hornilla durante algunos segundos, cambiando de lado ocasionalmente. Sácala del fuego cuando se ablande y empiece a volverse marrón. #*Para calentar las tortillas en el microondas, envuelve un grupo de ocho tortillas en un papel toalla limpio semi-húmedo. Calienta el grupo de tortillas a temperatura máxima durante 30 a 45 segundos.
  2. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    El relleno no debe ocupar más de un cuarto del área total de la tortilla. Si pones demasiado relleno en la tortilla, es muy posible que se abra sin importar cómo la dobles.
    • El lugar para colocar el relleno varía dependiendo de cómo quieras doblar la tortilla, pero siempre deberás seguir este principio sin importar qué método utilices para doblarla.
    • Revisa las instrucciones de métodos individuales para más detalles relacionados al lugar donde colocar el relleno.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 7:

Enrollado común

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Con una cuchara, coloca el relleno justo debajo del centro de la tortilla. [2] Acomódalo en una línea recta y no lo amontones en una sola pila.
    • Asegúrate de tener suficiente espacio a los extremos. [3] Para las tortillas pequeñas, 2.5 cm (1 pulgada) probablemente funcionarán. Para tortillas más grandes deberás dejar 5 cm (2 pulgadas) a cada extremo. Si colocas el relleno hasta los bordes, el contenido se saldrá a medida que doblas la tortilla.
  2. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Dobla suavemente el extremo inferior hacia arriba sobre el borde inferior del relleno.
    • Para un doblez más seguro, deberás sostener la tortilla para que el relleno se acomode en el nuevo doblez que acabas de crear, haciéndolo así más ajustado. Hazlo con cuidado para evitar que el relleno se caiga.
  3. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Dobla uno de los lados de la tortilla hacia el centro y luego el otro lado. No es necesario que los dos lados se encuentren.
    • Nota que debes doblar hacia el centro de la tortilla para que esos dos bordes doblados vayan hacia el mismo lado que el extremo inferior doblado.
  4. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Envuelve la tortilla alrededor del relleno desde el borde inferior hacia arriba, cubriendo los tres dobleces anteriores en el proceso.
    • Para evitar que el relleno se caiga, deberás colocar tus dedos suavemente sobre el borde inferior doblado en el punto donde se encuentra con el relleno, por lo menos hasta que esa sección haya sido cubierta con la tortilla doblada.
    • Continúa doblando la tortilla hasta usarla toda.
  5. Tu tortilla debe estar lo suficientemente estable para disfrutarla como está. Sin embargo, si lo deseas, puedes asegurar tu tortilla con palillos de dientes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 7:

Enrollado tipo sobre

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Deberás colocar el relleno ligeramente por debajo del centro de la tortilla.
    • El relleno debe estar esparcido en una línea gruesa y no amontonado en una pila.
    • Asegúrate de dejar suficiente espacio extra a cada extremo de la tortilla para evitar que el relleno se caiga. Si tienes una tortilla más pequeña, 2.5 cm (1 pulgada) serán suficientes. Para tortillas más grandes, deja 5 cm (2 pulgadas) a cada lado.
  2. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    [4] Lleva ambos lados hacia el centro al mismo tiempo. Deberán estar muy cerca pero no deberán tocarse.
    • Mientras doblas, un poco del relleno podría moverse hacia la parte inferior de la tortilla o sobre la marca del centro. Está bien siempre y cuando el relleno no se salga por el lado inferior.
  3. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Utiliza tus pulgares para elevar la parte inferior de la tortilla, envolviéndola hacia arriba y sobre el relleno como también sobre la parte inferior de los lados que doblaste. Continúa enrollando la tortilla utilizando el mismo movimiento general.
    • Asegúrate de que cada doblez que hagas a medida que enrollas la tortilla sea lo más ajustado posible. Deberás apretar la parte posterior del enrollado hacia ti cada vez, para asegurarte de enrollarlo bien.
    • Continúa enrollando hacia arriba, hasta que hayas usado toda la tortilla.
  4. Ahora puedes server tu tortilla y disfrutarla sin ningún problema. Incluso podrías cortarla por la mitad sin que se desarme.
    • Sin embargo, si te parece que está un poco suelta, podrías colocar algunos palillos de dientes para mantener la tortilla cerrada.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 7:

Enrollado en cilindro

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    [5] Coloca alrededor de 2 cucharadas (30 ml) de relleno al centro de la tortilla y espárcelo sobre la superficie, dejando un espacio de aproximadamente 1 centímetro (1/2 pulgada) en los bordes.
    • Nota que esta técnica de doblado solo funciona si utilizas fiambres rebanados, judías verdes planas, quesos suaves, conservas o pastas espesas para untar. No funcionará con rellenos desmenuzados como carne molida o queso picado.
  2. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Enrolla la tortilla para obtener un enrollado ajustado, empezando desde la parte inferior hacia la superior.
    • Suavemente dobla el extremo inferior hacia arriba y hacia adentro en forma de cilindro de un diámetro de alrededor de 1 cm (1/2 pulgada). Continúa enrollando el resto de la tortilla sobre el cilindro inicial hasta alcanzar el extremo superior.
    • Si alguna vez has enrollado un pionono, el proceso es muy similar.
  3. Para este método, una buena forma para servir la tortilla es cortarla en tercios en diagonal.
    • También puedes preparar porciones del tamaño de unos aperitivos si cortas el enrollado en cuatro a seis piezas en diagonal.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 7:

Enrollado de doble pliegue

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Esparce el relleno en el tercio central de tu tortilla en una línea recta.
    • Divide mentalmente la tortilla redonda en tercios iguales de manera vertical. Esparce el relleno en una línea marcando así uno de los tercios finales.
    • Si utilizas una tortilla cuadrada, deberás hacer una línea de relleno a través de la diagonal de la tortilla, de una esquina hacia la esquina opuesta.
    • Asegúrate de dejar por lo menos entre 1.5 y 2.5 cm (1/2 a 1 pulgada) de espacio a cada extremo para que el relleno no se caiga mientras doblas la tortilla.
    • Nota que este tipo de doblez no es tan seguro como otros, por lo que generalmente es mejor utilizar rellenos más grandes como fiambres rebanados o vegetales salteados ya que es menos probable que se caigan.
  2. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Dobla el lado que esté más cerca al relleno hacia el centro. El borde del lado deberá llegar al centro de la tortilla.
    • Asegúrate de cubrir el relleno completamente con este lado de la tortilla.
  3. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Dobla el otro extremo de la tortilla sobre el relleno y el primer lado de la tortilla. Envuelve este lado alrededor del lado ya doblado y por debajo de la tortilla para mantenerlo en su lugar.
    • Dobla la tortilla lo más ajustada que puedas sin romperla. Puedes hacer el doblez más ajustado si empujas suavemente el relleno contra el doblez cerrado que creaste primero cuando doblaste el segundo lado.

  4. La tortilla deberá estar lista para disfrutarla como está. Si quieres puedes asegurar el enrollado con palillos de dientes, si está muy suelta.
    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 7:

Enrollado de cornucopia

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Coloca el relleno sobre tu tortilla de forma que esté muy cerca de los bordes, dejando un espacio de 1 cm (1/2 pulgada) sobre toda la tortilla.
    • Nota que este método funciona mejor con rellenos relativamente sólidos, como vegetales picados o rebanados, fiambres, pastas para untar, fiambres rebanados, fruta o pedazos grandes de carne o pescado. No uses este método con rellenos que tengan salsas líquidas o pequeños pedazos que se puedan caer fácilmente.
  2. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Divide la tortilla en cuatro cuartos. Córtala por el centro de manera vertical una vez y luego por el centro de manera horizontal.
    • No dobles la tortilla antes de hacer esto.
    • También asegúrate de haber cortado a través del relleno completamente. Cada pedazo deberá ser del mismo tamaño y forma, y los rellenos deberán estar claramente separados.
  3. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Envuelve la tortilla alrededor del relleno de una esquina redondeada hacia la otra.
    • Las dos esquinas redondeadas son las esquinas que están conectadas a un borde plano de un lado y al borde redondeado de la tortilla del otro lado.
    • Imagina una línea diagonal que conecte a ambas esquinas redondeadas. Dobla una esquina hacia adentro de la tortilla, envolviéndola gradualmente hacia la otra esquina siguiendo la línea diagonal imaginaria. Cuando hayas terminado, deberás tener una tortilla con forma de cono, con un extremo cerrado y el otro abierto.
    • Como una alternativa, puedes simplemente llevar una de las esquinas redondeadas hacia la otra. Presiona los bordes para sellarlas.
  4. Ahora la tortilla y el relleno deberán estar listos para disfrutar, pero si quieres puedes asegurar la tortilla con palillos de dientes en caso de que se vea muy suelta.
    Anuncio
Parte 7
Parte 7 de 7:

Doblez de media luna

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Divide mentalmente la tortilla a la mitad. Esparce el relleno sobre una de las mitades, hasta la línea imaginaria que marca el centro, dejando una mitad sin tocar.
    • Coloca el relleno sobre esta mitad dejando un espacio de 1 cm (1/2 pulgada) del borde de la tortilla.
    • Si utilizas una tortilla cuadrada, divídela a la mitad de manera diagonal en vez de hacerlo en forma de cruz o a lo largo.
    • Nota que este método generalmente es utilizado para las quesadillas de media luna. [6]
  2. Watermark wikiHow to doblar una tortilla
    Lleva la mitad de la tortilla que no ha sido tocada hacia el otro lado para que cubra el relleno por completo. Ambos bordes deberán sobreponerse equitativamente.
    • Si presionas los bordes de la tortilla firmemente, podrías incluso ayudar a que se queden en su lugar, especialmente si los humedeces ligeramente antes de hacerlo, o si planeas hornearla, saltearla o freírla después.
  3. La tortilla rellena deberá estar lista para disfrutar.
    • Para preparar quesadillas y otros platos similares, corta la tortilla doblada en cuatro pedazos, con cada corte empezando en el punto central del borde doblado, y yendo hacia afuera.
    • La tortilla no deberá estar demasiado voluminosa, pero si lo está, asegúrala con un palillo de dientes antes de disfrutarla.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cuchara
  • Palillos de dientes (opcional)
  • Papel de aluminio (opcional)
  • Papel toalla o toalla para vajilla (opcional)
  • Pinza (opcional)
  • Cuchillo (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 625 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio