Descargar el PDF Descargar el PDF

La cetrería se considera un deporte gratificante. Sin embargo, poseer y entrenar un halcón representa un compromiso importante. Si tienes la paciencia y la voluntad de aprender, consigue una licencia de aprendiz y busca un halconero experto para que te oriente. Debes hacer que el ave se aclimate a tu casa, enseñarle a pararse sobre el guante y luego pasar al entrenamiento con señuelos. Con un trabajo diligente, el ave deberá estar lista para volar libremente y cazar presas reales en aproximadamente 3 a 4 semanas.

Método 1
Método 1 de 3:

Aclimatar al ave

Descargar el PDF
  1. Consigue todas las licencias de cetrería que se requieren en tu jurisdicción. En los Estados Unidos, es necesario que seas aprendiz de un halconero con licencia (generalmente durante 2 años) para conseguir una licencia de cetrería. Además, es probable que tengas que aprobar un examen escrito para conseguir una licencia. El proceso de solicitud puede variar según el estado, así que debes buscar en internet los requisitos específicos. [1]
    • Busca el departamento gubernamental con jurisdicción en licencias para cetrería de tu estado en https://www.fws.gov/offices/statelinks.html . Para encontrar un halconero con licencia, debes buscar en internet la organización de cetrería de donde vives si es requerido.
    • En los Estados Unidos, a los aprendices generalmente solo se les permite poseer y entrenar halcones de cola roja o cernícalos americanos. Después del aprendizaje de 2 años, podrás conseguir una licencia general de halconero para criar halcones.

    Albergar al ave: además de ser aprendiz y conseguir una licencia, es necesario que cumplas con los requisitos mínimos de alojamiento, que pueden variar según el estado y la especie. En general, una jaula (o un recinto para aves de presa) debe medir aproximadamente de 2,4 a 3 m (de 8 a 10 pies) de altura, ancho y profundidad. [2]

  2. Para que el halcón se aclimate, debes mantenerlo en casa contigo durante una semana aproximadamente. Debes mantenerlo encapuchado al principio para evitar que se estrese. Luego, exponlo de forma gradual a imágenes y sonidos nuevos (por ejemplo, a otros miembros de la casa y a un perro de caza). [3]
    • Pasa el mayor tiempo posible con el ave durante el período de aclimatación para que se acostumbre a tu presencia. Debes observar su comportamiento al exponerlo a estímulos nuevos. Si se enfría o parece agitado, coloca la capucha sobre su cabeza para que se calme.
    • Si no lo encapuchas, debes detectar señales de que está comenzando a relajarse (por ejemplo, arreglar sus plumas con el pico).
    • Durante el proceso de aclimatación, debes amarrar al ave con un pequeño fiador, que es como una correa para aves de presa. Tu mentor (o el halconero con el que estás aprendiendo) puede guiarte a través del proceso de aclimatación y mostrarte cómo manipular y encapuchar al ave.
  3. Después de 1 o 2 días, el halcón debería empezar a acostumbrarse a su nuevo entorno. En este punto, ponte el guante y coloca un trocito de carne cruda de 2 cm (1 pulgada). Sujeta el guante cerca del posadero del halcón y emite una señal (como un silbido o un sonido de clic). [4]
    • Deja que el halcón se pose sobre el guante y coma. Continúa practicando durante unos 30 minutos hasta que se sienta cómodo comiendo frente a ti. A medida que aumentas su confianza, trata de hacer que vuele al guante desde distancias cada vez mayores.
    • Nunca le quites el alimento al ave, en especial si lo entrenas por primera vez para que vuele hacia el guante. El ave pensará que le estás robando y perderá su confianza en ti.
  4. Si el ave llega con confianza al guante, debes comenzar a arrojar el alimento al piso en lugar de dárselo sobre tu brazo. Levanta el brazo enguantado y silba o emite el sonido de clic para indicarle que venga. En cuanto llegue, debes arrojar un trozo de carne al piso y dejar que se abalance sobre él. [5]
    • Algunos halconeros continúan alimentando a sus aves con el guante. Sin embargo, si planeas entrenar a tu halcón para la caza, enseñarle a asociar el guante con el alimento podría volverlo dependiente de ti. Arrojar alimento al suelo le enseña que el brazo representa un buen lugar para cazar y no para recibir un bocadillo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Presentar señuelos

Descargar el PDF
  1. Dependiendo de la presa que planeas cazar, escoge un señuelo que imite una codorniz, un pato o un conejo. Comienza a entrenar con señuelos en interiores y amarra un pequeño trozo de carne cruda al señuelo cuando apenas estés comenzando. [6]
    • Debes prepararte para comenzar a entrenar con señuelos en los primeros días después de llevar el ave a casa. El ave estará lista una vez que empiece a confiar en ti y a mostrar un comportamiento tranquilo (como arreglarse las plumas con el pico).
  2. Llama la atención del ave moviendo el señuelo a ½ o 1 m de distancia del posadero. Es probable que necesites convencer al halcón al principio, y es probable que solo avance un paso o se acerque al señuelo. En cuanto se coma el trozo de carne, sostén el guante y hazle una señal para que vuele hacia él. [7]
    • Los pequeños trozos de carne deberían ayudar a que ataque el señuelo. La parte del señuelo que parece una presa estará unida a un palo con una cuerda larga. Debes agitar el palo para hacer que el señuelo se mueva. Evita sostener el señuelo con las manos.
  3. Cuando el halcón comience a dirigirse con confianza al señuelo desde ½ o 1 m, debes duplicar la distancia. Continúa practicando en interiores hasta que el ave vuele hacia el señuelo desde el otro lado de la habitación. [8]
    • Recuerda llamar al ave al guante después de que ataque el señuelo. De esta manera, le entrenarás para que se retire después de que haya atrapado a su presa durante la caza.
  4. Con el tiempo, simplemente debes mover el señuelo o hacerlo girar sin cebarlo. Si el halcón ataca el señuelo, continúa llamándolo al guante, arroja un trozo de carne cruda al piso y deja que se coma su recompensa. [9]
    • Cebar el señuelo llama la atención del ave en las etapas iniciales. Una vez que sepa atacar el señuelo, debes enseñarle que lo recompensarás si se retira de la presa que atrapa y se dirige al guante.

    Variación: algunos entrenadores dejan que sus halcones se coman las presas que han atrapado. Sin embargo, tu ave solo querrá cazar si tiene hambre, por lo que debes controlar su peso y consumo de alimento. Si le permites comerse la presa hasta que se llene, no tendrá ningún deseo de seguir cazando. [10]

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Entrenar al aire libre

Descargar el PDF
  1. Amarra al halcón a un posadero al aire libre con un fiador que tenga al menos 30 m (100 pies) de largo. Comienza por mover el señuelo a aproximadamente 3 o 4,6 m (de 10 a 15 pies) de distancia del ave. Como lo hiciste en interiores, debes aumentar de forma gradual la distancia de caza hasta que hayas alcanzado la longitud total del fiador.
    • Recuerda llamar al ave hacia el guante y recompensarla con un pequeño trozo de carne cruda después de que ataque el señuelo.
  2. Juzga qué tan bien responde el ave a las señales cuando se encuentra sobre el fiador. Si ataca con confianza el señuelo y vuela hacia el guante al aire libre, trata de practicar sin el fiador. El primer vuelo libre puede resultar estresante. Sin embargo, si el ave se desempeña bien con el fiador, debería regresar a ti con confianza sin él. [11]
    • Dependiendo del temperamento del ave, debería estar lista para su primer vuelo libre después de 1 o 3 semanas de entrenamiento.

    Precaución: antes de dejar que el ave se mueva, debes colocar un radiotransmisor en una de sus patas para que puedas rastrearlo si se desvía. Los sistemas de radiotransmisor pueden resultar costosos, pero invertir en uno puede ayudarte a evitar que el ave se pierda. Ten en cuenta que estos dispositivos no sustituyen un entrenamiento diligente.

  3. Suspende un señuelo o un trozo de carne cruda de una cometa o un globo. Pide a otra persona que vuele la cometa o el globo, haz que el ave se pose sobre el brazo enguantado y luego indícale que vuele hacia el señuelo. [12]
    • El ave recogerá el señuelo o el alimento con sus garras y lo llevará al suelo. En cuanto lo haga, haz que vuelva al brazo enguantado y arroja un pequeño trozo de carne al suelo para recompensarla.
    • Algunos halconeros incluso utilizan drones para entrenar a sus aves. Este método de entrenamiento es especialmente útil si planeas cazar codornices o patos, lo que ayudará a ampliar el alcance de vuelo del ave para que se acostumbre a la caza aérea.
    Anuncio

Consejos

  • Pesa al halcón todos los días. Antes de cazar, debes trabaja con tu patrocinador para controlar el peso del ave. Aunque debes alimentarla lo suficiente para que se mantenga saludable, también debes reducir sus reservas de grasa en aproximadamente un 10 % para estimularla a cazar.
  • La cetrería representa un compromiso importante. Asegúrate de contar con el espacio y los fondos para albergar al ave y el tiempo para hacer que vuele durante al menos 30 o 60 minutos al día.
  • Ten en cuenta que existen muchos métodos de entrenamiento y diversas filosofías entre los halconeros. Debes trabajar junto con tu mentor para emplear el mejor estilo de entrenamiento tanto para ti como para el ave.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que los halcones adiestrados siguen siendo animales salvajes. Debes tener cuidado y mantener a los niños y las mascotas pequeñas alejados de esta ave de presa.
  • Nunca le quites el alimento a un halcón. Si el ave piensa que le estás robando, desconfiará de ti y se mostrará agresivo a tu alrededor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 70 132 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio