Descargar el PDF Descargar el PDF

Vender productos desde tu casa puede ser una gran forma de ganar un dinero extra comprometiéndote a hacerlo en un horario estricto como el de un empleo tradicional. Si quieres trabajar en un horario flexible, tener independencia y autonomía en tu trabajo y obtener ganancias dependiendo de qué tan exitoso puedas ser, entonces vender productos puede ser una gran oportunidad de trabajo para ti.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir un producto o una compañía

Descargar el PDF
  1. El mercadeo de afiliación es esencialmente vender a través de publicidad sin tener el producto en tus manos. Las ventas directas, también conocidas como mercadeo multinivel (MLM, por sus siglas en inglés), [1] involucra ser un agente o empresario de un producto en particular y venderlo para la compañía. [2]
    • El mercadeo de afiliación es lo mejor si trabajas al mismo tiempo en otro negocio o pasatiempo y es principalmente un enfoque de publicidad. [3] Por ejemplo, si escribes en un blog popular para los padres, podrías afiliarte al mercadeo relacionado con productos para bebes y niños. [4]
    • Las ventas directas son mejores si tienes confianza y experiencia en tener éxito vendiendo. Esto requiere una personalidad en particular que no todos tienen. [5]
    • El mercadeo de afiliación por lo general implica obtener un porcentaje pequeño de las ventas comparado con las ventas directas (mercadeo multinivel) pero puede requerir menos trabajo de tu parte; es mejor investigar los detalles de cada tipo de mercadeo antes de decidir cuál modelo de negocio escoger. [6]
  2. Investiga la compañía o el producto que planeas representar antes de empezar a trabajar con ella. [7] Asegúrate de encontrar a otros que hayan tenido éxito trabajando con esta compañía y de que reciben las compensaciones. [8]
    • Busca información de la compañía en línea y asegúrate de leer los comentarios específicos que la gente ha hecho.
    • Averigua cuáles son los controles de calidad de la empresa, sobre su servicio al cliente y las políticas de pago a los afiliados antes de seleccionar una compañía.
  3. Si una compañía parece demasiado buena para ser verdad, puede que solo parezca eso mismo. Asegúrate de evitar los negocios tipo pirámide o estafas, estas son "compañías" ilegales que te motivan para que inviertas dinero, después siguen reclutando a gente par que invierta dinero, pero por lo general ni siquiera tienen un producto que los respalde. [9] Si no estás seguro de que significa un esquema tipo pirámide, lee la información del consumidor en La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) aquí .
    • Si algo dice que te "volverás rico rápido," probablemente no será así. De hecho varias compañías como esta solo pueden provocar que pierdas tu dinero.
  4. Será mucho más fácil vender o mercadear un producto en el que realmente creas. [10] Tener la habilidad de mantener la calidad y utilidad del producto provocará que te sientas más confiado al venderlo [11] y te sentirás seguro de que el producto será algo que la gente realmente querrá obtener. [12]
    • Asegúrate de probar el producto tu primero antes de tratar de venderlo. Muchas compañías te ofrecerán una muestra o puedes buscar a otra persona que esté haciendo el mismo tipo de mercadeo o ventas que planees hacer y puedes comprarle un producto.
  5. Asegúrate de estar advertido sobre cualquier honorario inicial, transacción o porcentaje de venta que puede retirarse de tu compensación por parte de la compañía para la cual trabajas. [13]
    • Las compañías de mercadeo de afiliación de buena reputación por lo general no te cargan honorarios iniciales. [14]
    • Asegúrate de estar atento a tus cuotas de venta y a cualquier penalidad asociada al fallar en una de tus cuotas. [15]
  6. Además de creer en la calidad de tu producto, también debes sentirte muy seguro de que pueda venderse bien. [16] Piensa en tus amigos y en tu familia, y en el interés que mostrarán por el producto. Si la gente que conoces no estará interesada, piensa en tu segmento de ventas y decide si hay una necesidad que encaje con el producto que quieres vender.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Investigar a los clientes

Descargar el PDF
  1. Tus amigos y familia son tu primer objetivo para tu plan de mercadeo, particularmente si hablamos de ventas directas. Intenta enfocarte en ellos sin presionarlos mucho pero tratando de convencerlos.
    • Incluso puedes preguntarle a tus amigos y familia información para tener retroalimentación sobre cómo mejorar tu estrategia de ventas cuando quieras expandirte a una mayor audiencia.
    • Ten cuidado cuando te enfoques en la familia y los amigos cercanos; no es aconsejable que ellos puedan sentirse acorralados porque tratas de obtener su dinero cada vez que te ven. [17]
  2. Si aún no tienes un sitio web, haz uno. Deberías tener una página buena, profesional y que ofrezca información acerca de los productos con hipervínculos fáciles para ordenar y pagar.
    • Usa las redes sociales para expandir tu red social y buscar una base de clientes más grande.
  3. Aunque sea a la antigua, hazlo en tu vecindario. Las personas que ignoran un mensaje por Internet encontrarán que es más difícil decir que “no” en persona. [18] Adicionalmente, ofrecer tus productos de alta calidad en persona hará que la gente tenga más confianza acerca del producto que vendes.
    • Asegúrate de que no estés violando ninguna regulación de solicitudes.
    • Vístete bien y actúa profesionalmente para que la gente no sospeche de ti.
    • Tener un producto que las personas hayan escuchado también puede darle confianza a los clientes potenciales.
  4. Existen mercados en línea que permiten que mercadólogos afiliados o representantes de ventas publiciten y vendan sus productos. [19]
    • Existen ventajas y desventajas en el uso de estos mercados, ya que incrementan tu base de clientes, pero ten en cuenta que tendrás más competencia.
    • Afíliate a estos mercados para competir en nichos que no tengan mucha competencia.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener tu reputación

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de comunicarte con tus clientes sobre lo que sucede después de que ordenen algo, sobre cuándo y cómo serán procesados sus pagos, cuándo llegarán sus productos y cómo los recibirán. Haz todo de tu parte para cumplir con los plazos esperados, pero comunícate de forma clara y concisa sobre cualquier retraso inesperado.
    • Con el mercadeo por afiliación, seguramente no tendrás ninguna responsabilidad de pagos y órdenes, pero es recomendable que te familiarices con estos sistemas para que conozcas qué cosas le darás tu visto bueno, si un cliente tiene una mala experiencia con un vendedor, puede que ya no vuelva a confiar en tus recomendaciones [20]
  2. Una de las formas más importantes para mantener felices a tus clientes es comunicarte con ellos de forma clara. Ten un sistema establecido (como notificaciones por correo) para informarle a los clientes acerca de cualquier cambio en el “estado de sus órdenes”.
    • Por ejemplo, podrás notificarles los siguientes cambios de estado: “pago procesado”, “orden tomada”, “orden enviada” y “orden lista para recogerse”.
    • Si existe algún problema con el producto u orden, es mejor ofrecer un reembolso inmediato o un reemplazo. Mantener felices a tus clientes, mantener tus calificaciones de ventas altas y motivar a que se repita el negocio deben ser tus mayores preocupaciones como vendedor.
  3. Una vez que hayas establecido una relación de venta con un grupo fijo de compradores, pídeles referencias de otras personas. Podrías pedir que una o dos personas escriban algún testimonio sobre ti y sobre los productos que vendas para colocarlos en tu sitio web o en materiales impresos. También puedes pedir a los clientes que tengan reuniones pequeñas con sus amigos para que le hagan publicidad a tus productos.
  4. Las compañías MLM son establecidas de manera que si contratas nuevos vendedores, ganarás un porcentaje de sus ventas y de las tuyas. Si tu producto u organización trabaja así, podrías invitar a algunos de tus clientes regulares para que también se conviertan en vendedores.
  5. Siempre actúa profesionalmente cuando vendas o le hagas publicidad a tu producto, incluso cuando lo ofrezcas a tu familia o amigos. Recuerda que cuando hay dinero de por medio, los negocios a menudo destruyen amistades y debes actuar como si estuvieras haciendo una transacción de negocios, no un favor de amigos.
  6. Dales seguimiento a los clientes que hayan ordenado para asegurarte de que estén felices con los productos y para obtener información sobre sus necesidades. Si vas a vender un producto del que “se agoten existencias” (como aceites esenciales o productos de belleza), reconoce qué tan rápido usa la gente sus productos para que tengas una idea de cuándo ofrecerles cuando lo necesiten.
    • Hazles sugerencias personales a los clientes basadas en sus compras anteriores. Busca sus intereses y preferencias y hazles sugerencias específicas del producto según sus necesidades.
    • Trata de considerar cualquier obligación presupuestaria y sé consistente cuando ofrezcas productos. Si un cliente siente que tratas de “ganar de más”, puede dejar de comprarte.
    Anuncio

Consejos

  • Intenta construir tu negocio sin descuidar el tiempo que pasas con tus amigos, familia y vecinos.
  • Direcciona tu mercadeo hacia la gente que sabes que pueda tener interés en tus productos.
  • Ten un amigo o un consultor legal que conozca los papeles o acuerdos que puedas necesitar al afiliarte a algún tipo de mercadeo por afiliación o mercadeo multinivel.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 391 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio