Descargar el PDF Descargar el PDF

En ocasiones, podrías experimentar la muerte de una persona que no era muy cercana a ti, pero aun así quizás quieras honrar su memoria. Si un profesor, el padre de un amigo u otra persona de tu comunidad fallece, deberás expresarle empatía a la familia y honrar a la persona fallecida como un gesto de amabilidad. Podrás hacerlo asistiendo a la ceremonia organizada para la persona y dándole el pésame a sus seres queridos. Luego de ello, puede ser de utilidad que emplees algunas prácticas para recordar al fallecido.

Método 1
Método 1 de 3:

Asistir a la ceremonia

Descargar el PDF
  1. Consulta con los familiares, los amigos cercanos o los miembros de la comunidad para saber cuándo se llevará a cabo la ceremonia. Si la persona fallecida era un miembro importante de la comunidad local, quizás encuentres la información sobre su ceremonia en un periódico local.
    • Deberás saber la hora y el lugar en los que se llevará a cabo la ceremonia. Revisa las direcciones con anticipación para no perderte y llegar tarde.
  2. En muchas culturas y religiones, enviar flores es una manera común de honrar la memoria del fallecido. Además, si no podrás asistir a la ceremonia y envías flores, sus seres queridos sabrán que has pensado en él. [1]
    • Busca en Internet o ve a la florería local para escoger un arreglo bonito. Haz que lo envíen a la funeraria para que llegue antes de que inicie la ceremonia.
    • Si vas a enviar flores desde muy lejos, quizás sea de utilidad que te comuniques con las florerías en el área en la que vivía la persona para que se encarguen de ello.
    • Las florerías locales y en línea podrán orientarte para que escojas y compres los arreglos que estén diseñados especialmente para este tipo de ceremonias.
  3. Si nunca has asistido a un funeral o si la muerte te ha afectado un poco, quizás sea una buena idea que vayas con otra persona. Uno de tus padres o tus hermanos, o un amigo podrán acompañarte a la ceremonia y reconfortarte si lo necesitas.
    • Otra buena opción es ir con alguien que haya tenido una relación con la persona fallecida que se asemeje a la que ella y tú tenían. Por ejemplo, si un profesor ha muerto, podrías ir a la ceremonia con otro compañero de clases. Si asistirás al funeral del padre de un amigo, podrías ir con un amigo en común.
  4. Sé respetuoso y compórtate adecuadamente llegando temprano a la ceremonia. Llega como mínimo de 15 a 30 minutos antes de su inicio. También deberás usar ropa apropiada. En el pasado, las personas solían asistir a los funerales vistiendo de negro, aunque esto ya no es necesario. Sin embargo, deberás usar prendas de colores apagados. [2]
    • Usa prendas de color entero en tonos apagados, como el azul marino, el vino tinto o el gris. No uses prendas que tengan colores brillantes ni estampados o patrones sobrecargados. Asimismo, trata de ser modesto y no uses nada que sea muy revelador (como blusas de escote pronunciado o minifaldas).
    • Si vas a asistir a un velorio, podrías usar un atuendo más tranquilo o casual, pero aun así deberás usar colores apagados. Asimismo, podrás llegar a cualquier hora y acercarte al ataúd. Tan solo recuerda saludar a los seres queridos de la persona fallecida antes de ver el cuerpo.
  5. Por lo general, todos los asistentes a la ceremonia honrarán la memoria del fallecido viendo su cuerpo. Esto podría ocurrir antes, durante o después de la ceremonia. Si quieres ver al fallecido por última vez, podrías dirigirte al ataúd cuando te lo indiquen y ver el cuerpo. Quédate sentado si no deseas participar en esta práctica. [3]
    • En algunas situaciones, podría llevarse a cabo un velorio justo antes de la ceremonia o en otro día. Averigua los detalles específicos y determina si deseas asistir al velorio o a la ceremonia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mostrarles empatía a los seres queridos del fallecido

Descargar el PDF
  1. Por lo general, luego de la ceremonia, los asistentes pueden formar una fila para darles el pésame a los familiares cercanos y los amigos del fallecido. Di algo simple y directo cuando sea tu turno. Di algo como “Lamento su pérdida”. [4]
    • Si vas a asistir a un velorio, por lo general tendrás que saludar y darle el pésame a los familiares del fallecido antes de ver su cuerpo.
  2. Algunas personas dicen frases como “Todo ocurre por un motivo” o “Dios no comete errores” con el fin de reconfortar a quienes han perdido a su ser querido. Estos comentarios podrían ofender a los familiares cercanos, incluso si tienen una buena intención y en especial si estas personas no comparten las mismas creencias religiosas o espirituales. [5]
    • No digas frases que minimicen la experiencia de la persona, como “Sé lo que sientes”. Incluso si también has perdido a alguien, este día no se tratará de tu pérdida. Solo concéntrate en la persona que haya muerto, en lugar de comparar su muerte con la de otra persona.
    • Si sabes que la persona es religiosa, quizás sea adecuado que le digas algo con sinceridad, como “Oraré por tu familia y por ti”.
  3. Si quieres decir algo más, podría ser un gesto considerado que cuentes un grato recuerdo que tengas de la persona fallecida. Esto les recordará a los demás los buenos momentos que el fallecido haya tenido, o su amabilidad o compasión. [6]
    • Por ejemplo, podrías decir algo como “Sra. Henry, lamento mucho su pérdida. El Sr. Henry fue un hombre muy cariñoso. Nunca olvidaré la ocasión en la que detuvo su auto en la lluvia para ayudarme cuando se me desinfló un neumático. Él era único”.
  4. Puedes mostrar empatía de una forma práctica al ofrecerte a ayudar a la familia. Cuando las personas lloran la pérdida de un ser querido, podrían descuidar las tareas domésticas básicas como cocinar, limpiar o comprar los abarrotes. Ofrécete a visitar su hogar y ayudarlas según lo necesiten, si eres cercano a la familia. [7]
    • Deja en claro tus intenciones de ayudarlos diciendo algo como “Iré el martes para ayudarlos a limpiar o cocinar”.
    • Asimismo, podrías llevar alimentos preparados como guisos o emparedados para garantizar que la familia tenga algo que comer.
    • Con frecuencia, todos apoyarán a los familiares del fallecido justo después de su pérdida, pero esta ayuda desaparecerá conforme pase el tiempo. Por este motivo, mantente en contacto con la familia y sigue ayudándolos en las semanas posteriores al funeral.
  5. Aléjate luego de dar el pésame, decir algo amable sobre la persona fallecida y ofrecer tu ayuda. Todos estarán esperando para conversar con la familia, por lo que no deberás acaparar su atención por demasiado tiempo.
    • Podrías darle tu teléfono a los familiares y decirles que te llamen más tarde si les gustaría conversar más contigo.
  6. Si no podrás asistir a la ceremonia, lo apropiado será enviar una tarjeta o una nota como un gesto considerado. Escoge una tarjeta que ofrezca tus condolencias y escribe un mensaje breve indicándoles a los familiares que pronto irás a visitarlos.
    • Podrías escribir un mensaje sencillo como “Estoy pensando en ti y tus familiares durante sus momentos de luto”.
    • Podrías hacer que envíen la tarjeta por correo al lugar de la ceremonia (con flores) o a la casa de los familiares si eres cercano a la familia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Recordar a la persona fallecida

Descargar el PDF
  1. Unas semanas después del funeral o la ceremonia, podrás honrar al difunto visitando el cementerio o la cripta en la que sus restos descansen. Por lo general, podrás llevar flores u otros recuerdos del fallecido. Esta será una manera grandiosa de honrarlo de forma privada. [8]
  2. Si eras cercano a la persona fallecida, podrías conversar sobre ella con otras personas que la hayan conocido, así todos se sentirán reconfortados. Hazlo teniendo en cuenta lo que podría sentir cada una de ellas, ya que quizás algunas quieran hablar de él; pero otras, no.
    • Conversen sobre los momentos grandiosos que hayas tenido con la persona y menciona las cualidades que poseía y que extrañarás. Si lo deseas, podrías tratar de mantener las cosas alegres contando historias divertidas sobre las experiencias que hayas compartido con la persona fallecida.
  3. Si deseas seguir honrando la memoria del fallecido luego de su ceremonia, podrás establecer un ritual que te ayude a mantener vivos los recuerdos que tengas de él. Por ejemplo, si ha fallecido uno de tus profesores que adoraba las galletas con chispas de chocolate, podrías hornearlas una vez al mes en el aniversario de su muerte. [9]
    • Asimismo, podrías pedirles a otros seres queridos del fallecido que se te unan. Por ejemplo, podrían ir a almorzar a su restaurante favorito cada dos viernes.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 94 906 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio