Descargar el PDF Descargar el PDF

En un motor en V, el empaque de culata se encuentra entre el bloque del motor y la cabeza de los cilindros. El empaque funciona como un sello que evita que los productos de la combustión se escapen hacia la cámara de enfriamiento que rodea al pistón. En muchos casos forma un sello entre las cámaras de lubricación y enfriamiento para que los fluidos no se mezclen. El precio por un cambio de empaque de culata a través de un mecánico profesional puede ser muy alto por el largo tiempo de trabajo que se necesita. Es importante que sepas la razón por la cual necesitas cambiar este empaque. Pídele a un técnico profesional certificado que inspeccione el auto para determinar si necesitas cambiar el empaque de la culata. El propósito de este artículo es enseñarte a cambiar el empaque de culata para ahorrar dinero.

  1. Debe incluir los pasos con imágenes para enseñarte a cambiar el empaque de culata. También debe incluir las herramientas que necesitarás.
  2. Quita los componentes que están ubicados encima del empaque de culata. Consulta el manual de servicio para los detalles, pero en la mayoría de casos involucra quitar el colector del escape, el colector de entrada, la cubierta de las válvulas y las fajas de transmisión. En muchos motores tendrás que quitar la faja o cadena de tiempo. Estudia los procedimientos de instalación de la faja de tiempo e identifica las marcas de alineación antes de desarmar los componentes de tiempo del motor.
    • Clasifica cada componente cuando lo quites. Toma fotos o apunta cada parte para recordar su ubicación cuando termines.

    • El empaque será un material de sello muy delgado que se puede divisar cuando levantes la culata.

  3. Revisa el bloque del motor para verificar que no exista deformación y envía la culata o culatas a un taller mecánico para que les realicen pruebas de presión. Si la prueba de presión no revela rajaduras, pídele al taller que rectifiquen la culata. Nunca instales una culata que no ha sido rectificada profesionalmente.
    • Revisa el manual de servicio para verificar las especificaciones de los tornillos y determinar si necesitas cambiarlos cuando cambies la culata.

  4. No rasguñes ni quites partes metálicas de estos componentes, ya que eso podría afectar el sello del empaque de culata.
  5. Usa un sellador de empaques si lo indica el fabricante del auto y solo usa la cantidad apropiada en los lugares indicados. Si no cumples con las indicaciones del fabricante, puedes causar daño a los componentes internos del motor.
  6. Revisa el manual de servicio para la secuencia de torsión de los tornillos de la culata y el torque que se debe aplicar para cada paso. Algunos tornillos necesitan de 3 pasos más un ángulo específico de rotación como paso final.
  7. Esto se hace girando lentamente el cigüeñal o eje de levas. Verifica si el motor es del tipo de interferencia. Si es así, ¡existe un método específico para girar y ajustar el tiempo del cigüeñal o eje de levas para que no dañes o deformes las válvulas! Si el auto posee un distribuidor, instálalo de tal forma que esté sincronizado con el cilindro número 1. Si es necesario ajusta el espacio libre de la válvula a la especificación apropiada.
  8. Llena el motor con aceite nuevo, instala un filtro de aceite nuevo y llena el sistema de enfriamiento con un refrigerante apropiado. Cuando arranques el auto, permite que el motor funcione a revoluciones normales con el calentador de la cabina en su máximo nivel. Esto se hace para que el sistema de enfriamiento purgue las burbujas de aire remanentes. Algunos motores requieren un procedimiento específico para purgar el sistema de enfriamiento, así que consulta el manual para verificarlo.
    Anuncio

Consejos

  • El fallo de un empaque de culata a menudo se debe al sobrecalentamiento del motor. Mantente atento para identificar señales que indiquen que necesitas cambiar el empaque. Estas señales pueden ser falta de compresión en los cilindros, mezcla de aceite con refrigerante, fuga de refrigerante y fuga de aceite. Estas 2 últimas causas pueden ser muy dañinas para el motor si permites que funcione durante mucho tiempo bajo estas condiciones, ya que puede existir una falla completa del mismo. La fuga de refrigerante causará que el motor se sobrecaliente excesivamente. La culata y otros componentes metálicos se deformarán o fundirán. Una fuga de aceite implica la pérdida de lubricación de los componentes internos del motor, lo cual aumentará la fricción y desgaste interno del mismo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Manual de servicio
  • Juego de herramientas automotrices incluyendo un juego de llaves y copas de 10 mm
  • Cámara o papel y lápiz
  • Juego de empaque de culata nueva
  • Sellador de empaque de culata
  • Tornillos de culata (según los requerimientos)
  • Llave de torque

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 120 071 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio