Descargar el PDF Descargar el PDF

Antes de poder convencer a alguien de que haga algo por ti, necesitas convencerlo de que al hacerlo, se beneficiará de alguna manera. Puedes lograrlo tanto si le das algo que desea como si estableces condiciones que le hagan considerar ceder ante tus peticiones.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Dale lo que desea

Descargar el PDF
  1. Darle a una persona lo que quiere y necesita puede hacer que esté más dispuesta a escuchar las peticiones que le hagas. [1]
    • No se trata de hacer que alguien te deba algo. Si le haces un gran favor a alguien, esta persona podría sentirse en deuda contigo. Pero una vez que te devuelva el favor, la interacción habrá terminado.
    • En vez de eso, debes demostrar un esfuerzo continuo para satisfacer las necesidades de la otra persona sin hacerla sentir obligada a devolverte el favor. Cuando los demás te ven como alguien generoso, sus sentimientos hacia ti pueden volverse más positivos en general, lo que, a su vez, podría resultar en una actitud más positiva frente a la posibilidad de hacer algo por ti.
  2. La mayoría de personas consideran que es más fácil hablar que escuchar, pero cuando hablan, quieren sentir que alguien los escucha. Si prestas atención a los deseos y necesidades de una persona, la harás sentir apoyada.
    • Hablar sobre nuestros problemas y necesidades puede ser el primer paso en el camino hacia la sanidad emocional. Si permites que alguien te cuente lo que siente, le estarás haciendo un favor y volviéndote más agradable para esa persona.
    • Además, si escuchas lo que te dice alguien, podrás hacer algo respecto a sus deseos y necesidades. Si una persona te dice lo que necesita, sabrás qué es lo que tienes que darle. Pero ten cuidado, ya que muchas veces la gente confunde los deseos con las necesidades. Por ejemplo, una persona podría pensar que necesita tu simpatía (pena), cuando en realidad lo que le ayudará es tu empatía (comprensión).
  3. Si puedes convencer a alguien de que cumplir tu petición satisfará su necesidad, esta persona podría estar más dispuesta a ayudarte.
    • El soborno solo tendrá un éxito limitado, ya que el deseo de la persona no tiene conexión directa con el tuyo. Sin este vínculo, no se involucrará emocionalmente con tu petición.
    • Conectar ambos deseos directamente puede crear esa participación emocional en tu petición. Por ejemplo, podrías ofrecerte a cocinar la comida favorita de alguien si accede a comprar los insumos. De ese modo, esta persona obtendrá lo que desea (su comida favorita) únicamente si participa en el proceso (si va a comprar).
  4. Normalmente, las personas están menos dispuestas a hacer algo cuando se sienten incómodas. Crear un ambiente tan cómodo como sea posible puede traer calma a los demás y animarlos a sufrir una pequeña molestia por ti. [2]
    • Cuando le pidas un favor a alguien, hazlo en un ambiente que sea conocido y cómodo para esa persona.
    • Acercarse a una persona en su propio territorio podría ser útil. Normalmente, las personas sienten que tienen una ventaja cuando están en su casa u oficina. Si puedes armarte de valor y pedirle un favor a alguien mientras se siente confiado en su propio ambiente, es menos probable que esta persona esté propensa a negar tu petición.
  5. Los seres humanos son criaturas sociables, así que la mayoría de personas tienen el deseo de sentir que pertenecen a un lugar y de ser aceptados. [3]
    • Si puedes lograr que las personas sientan que al hacer algo ganarán un lugar en el grupo, podrían sentirse más dispuestas a hacerlo.
    • Considera realizar una actividad junto con alguien más para crear un vínculo social. De manera similar, puedes animar a alguien a confiar en ti si primero le demuestras que confías en él o ella.
    • Cuando pidas algo, utiliza sustantivos (“sé un patrocinador”) en lugar de verbos (“patrocina”). Los sustantivos hacen que la gente piense, subconscientemente, en la identidad de un grupo.
  6. Casi todos poseen un instinto que los impulsa a mejorar y ser los más expertos en su campo. Un desafío razonable animará a las personas a seguir este instinto.
    • Vincula un desafío razonable a tu petición. Este debe ser realizable pero no demasiado fácil de lograr.
    • Dale control a las personas sobre la forma como enfrentan el desafío. Conforme van avanzando, has algunas observaciones para mantenerlos animados. Procura que tus comentarios sean tanto halagos como críticas constructivas.
  7. Las personas responden bien frente a una serie de premios, así que incorporar un conjunto de recompensas a tu petición podría volverla más atractiva.
    • Dependiendo de cuál sea el favor, este premio podría ser algo tan sencillo como un cumplido sincero.
    • Si se trata de una tarea más compleja, asegúrate de que esta persona sepa cuál es la recompensa que recibirá al terminar. La gente tiende a esforzarse más cuando tiene una motivación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Convence a la persona de que te ayude

Descargar el PDF
  1. De acuerdo a este fenómeno (llamado así debido a que fue este personaje quien supuestamente lo descubrió), una persona que ya te ha hecho un favor estará más dispuesta a hacerlo de nuevo más adelante. [4]
    • Este principio se da en los procesos de pensamiento subconscientes de la mente humana. Debido a la forma como está diseñado, el cerebro percibe a una persona como un individuo agradable tras hacerle un favor. Mientras tu percepción de una persona sea más positiva, más dispuesto estarás a hacer cosas por él o ella.
  2. La inversión puede ser tangible o intangible, pero de cualquier modo, tienes que convencer a la otra persona de hacer una pequeña inversión antes de lograr que hagan una más grande.
    • Una vez que esta persona ya invirtió en ti, empezará a preocuparse por ti. Mientras más le importes, mayor será su disposición a volver a invertir en ti más adelante.
    • Fomenta este sentimiento de inversión pidiendo un pequeño favor al inicio. Pide algo prestado o un consejo sobre un tema que le interese a la otra persona.
  3. Es difícil cambiar nuestros hábitos, de modo que si alguien ya se acostumbró a hacer te favores, será más probable que esta persona continúe haciéndolo, a diferencia de alguien que no tiene esa costumbre.
    • Empieza el proceso tan pronto como sea posible para maximizar su efecto. Si acabas de conocer a alguien y sabes que más adelante tendrás que pedirle un gran favor, comienza a pedirle cosas pequeñas desde un inicio.
    • Sin embargo, recuerda que hay un límite. Si pides favores de forma continua sin mostrar ningún tipo de gratitud, o si eres molesto, las personas probablemente terminen sus relaciones contigo por completo.
  4. Las personas suelen responder de forma positiva frente a una actitud positiva. Si te acercas a alguien de buen humor cuando le vas a pedir algo, puedes influenciar su estado de ánimo y volverlo positivo.
    • En lugar de ir directo al grano, pasa un poco de tiempo preparando a la persona hasta que esté de buen humor. Salúdala con una sonrisa. Hazla reír o conversa sobre temas que la alegren.
    • Una vez que la persona esté de buen humor, haz tu petición.
  5. Las personas suelen ver sus vidas como si fueran una historia y prefieren cierto nivel de consistencia en esta. [5]
    • Si logras entender la historia que cuenta una persona, será más fácil convencerla de cambiar una pequeña parte de esta para tu beneficio.
    • Compartir una historia puede contribuir a esta modificación. Si una persona oye que otra persona promueve un atributo en su historia de manera adecuada, será más probable que esa primera persona adapte su propia historia para incluir ese atributo. Por ejemplo, una persona hogareña podría hacer un viaje luego de oír una historia que relaciona viajar con el autoconocimiento.
  6. Los instintos básicos son lo que impulsa a las personas, aunque no siempre estén conscientes de ello. Si logras entender mejor estos instintos, será más fácil utilizarlos para tu propio beneficio.
    • El miedo es uno de los instintos que mueven a las personas. Pero esto no se limita solo al miedo al peligro; el miedo a perder algo también puede impulsar a alguien a actuar. Si puedes lograr que alguien tema perder una oportunidad al no hacerte un favor, puedes animar a esta persona a considerarlo con mayor detenimiento.
  7. El cerebro humano saca conclusiones sin tener que pensar mucho, de modo que si puedes engañar a la mente y hacerla creer que algo le beneficiará, probablemente no cuestione esta idea más adelante.
    • Evita las sorpresas. Las personas trabajan mejor cuando las cosas se dan de la forma que esperan.
    • La gente tiende a reaccionar de forma negativa frente a información con la que no están de acuerdo, pero si coincidieron en un tema al empezar, generalmente estarán más dispuestos a considerar el punto de vista opuesto.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 677 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio