Descargar el PDF Descargar el PDF

Mantener tu vida personal en privado puede ayudarte a tener una imagen profesional y desarrollar buenas relaciones laborales con tus colegas al mismo tiempo. Si permites que tu vida privada afecte tu rendimiento profesional, corres el riesgo de comprometer la percepción que los demás tienen de ti en el trabajo. Al establecer límites claros, practicar el autocontrol y separar el ámbito laboral del personal, podrás preservar tu vida privada sin que los demás crean que eres una persona muy distante o cerrada.

Método 1
Método 1 de 3:

Establecer límites entre el trabajo y la vida privada

Descargar el PDF
  1. Lo primero que tienes que hacer para mantener tu vida personal en privado en el trabajo es evaluar exactamente cuáles son los límites. Esto varía de persona en persona y también depende de la cultura del ámbito laboral, como así también del tipo de equilibrio que busques entre la vida personal y laboral. [1] Independientemente de las normas establecidas en tu lugar de trabajo, es posible establecer tus propios límites. Para comenzar, haz una lista de las cosas que no quieres compartir con tus compañeros.
    • Estos temas pueden estar relacionados con las relaciones románticas, cualquier tipo de enfermedad que padezcas y tus puntos de vista políticos o tus creencias religiosas. [2]
    • Evalúa cuáles son las cosas que te generan incomodidad o directamente no te interesa compartir con tus compañeros de trabajo.
    • Si bien no debes dar a conocer esta lista, úsala como un recordatorio mental para poder alejarte de ciertas conversaciones que prefieras evitar.
  2. Existen muchas preguntas que, por ley, los empleadores no pueden hacer. Por lo general, están relacionadas con los orígenes y la vida de cada persona, dado que podrían fomentar la discriminación. Por ejemplo, no puede consultarte cuántos años tienes, si padeces alguna discapacidad, si estás casado o no, etc. En el caso de que alguien te haga alguna pregunta de este tipo, ten en cuenta que tienes derecho a elegir si responder o no. Estas son algunas preguntas que no tienes la obligación de responder:
    • ¿Cuál es tu país de origen?
    • ¿Consumes drogas, fumas o bebes alcohol?
    • ¿Cuáles son tus creencias religiosas?
    • ¿Estás embarazada?
    • ¿Cuál es tu origen étnico? [3]
  3. Para separar la vida profesional de la privada, es necesario evitar trasladar los asuntos de la vida privada a la oficina. Esto implica evitar las llamadas y los correos electrónicos privados desde el ámbito laboral. No hay problema en realizar llamadas para pedir un turno con el estilista o el dentista, pero si tus compañeros te escuchan hablar de tu vida privada constantemente, no solo conocerán más acerca de tu vida, sino que también podrían hacerte preguntas relacionadas con tus conversaciones. [4]
    • Tus jefes y compañeros de trabajo podrían molestarse si sueles realizar muchas llamadas telefónicas y podrían pensar que no estás trabajando lo suficiente.
    • Si no quieres recibir llamadas laborales en casa, entonces evita realizar llamadas personales en el trabajo.
  4. Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, es importante que dejes los problemas personales tan pronto como salgas de tu casa para poder concentrarte en tu vida profesional. Una buena idea es crear la rutina o el hábito diario de marcar la transición entre ambas partes de tu vida. Por ejemplo, dar una pequeña caminata antes y después del trabajo puede ayudarte a separar mentalmente la vida laboral de la vida personal. [5]
    • El viaje para ir al trabajo puede ser una oportunidad para distraerte de los problemas de la casa y concentrarte en el trabajo.
    • Al igual que sucede con las llamadas personales en el trabajo, si entras a la oficina con la mente despejada todos los días sin pensar ni hablar acerca de los problemas personales, evitarás que tus compañeros te hagan preguntas que no deseas responder.
    • Si demuestras estar estresado o molesto, o entras a la oficina mientras hablas por teléfono con tu pareja, no te sorprendas si tus compañeros comienzan a hacerte preguntas.
    • Considéralo como una oportunidad para encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mantener buenas relaciones profesionales

Descargar el PDF
  1. Por más que no quieras hablar acerca de tu vida privada con tus compañeros, es posible desarrollar relaciones laborales positivas para que tu tiempo en la oficina sea más agradable y productivo. No es difícil encontrar temas de conversación durante el almuerzo sin tener que entrar en los detalles más íntimos de tu vida privada.
    • Si tienes algún compañero que hable de su vida privada todo el tiempo, o si inicia una conversación en la cual no quieres participar, discúlpate y aléjate con educación. [7]
    • Los deportes, los programas de televisión y las películas son buenos temas para iniciar una conversación amigable con tus compañeros de trabajo sin tener que hablar de la vida privada.
  2. Si una conversación comienza a volverse más personal o un compañero de trabajo te hace alguna pregunta relacionada con algo que quieres mantener en privado, procura evitar el tema con tacto. En vez de decir "Lo siento, pero eso no te incumbe", tómalo a la ligera y responde "¡Oh! No querrías que hable de eso, es muy aburrido" y comienza a hablar de algo que te resulte más cómodo. [8]
    • Estas técnicas para desviar la atención te ayudarán a mantener relaciones amistosas, evitando ciertos temas.
    • Si logras desviar la pregunta y cambiar de tema en lugar de ponerle fin a la conversación, es posible que tu interlocutor ni siquiera se dé cuenta.
    • Si logras invertir las cosas y hacer que la conversación gire en torno a tu compañero, evitarás sus preguntas de manera educada sin parecer distante o desinteresado.
    • Por ejemplo, puedes decir "No está sucediendo nada interesante en mi vida en este momento. ¿En la tuya?". [9]
    • Si tus compañeros de trabajo insisten con saber acerca de tu vida, prueba establecer un límite al decirles que prefieres no hablar de ese tema. Por ejemplo, puedes decir "Sé que ustedes se preocupan por mí y por eso me hacen preguntas. Realmente valoro que lo hagan, pero prefiero mantener esos temas en privado".
  3. Si bien es importante tener una idea clara acerca de los límites entre la vida personal y laboral, procura ser un poco flexible de vez en cuando. Establecer límites definidos entre estas dos esferas no significa evitar ciertas interacciones o aislarte para no relacionarte con nadie. [10]
    • Si tus compañeros te invitan a tomar algo por la tarde, acepta su invitación de vez en cuando, limitándote únicamente a las conversaciones con las que te sientas cómodo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener tu vida virtual en privado

Descargar el PDF
  1. El mayor problema de quienes prefieren mantener su trabajo separado de la vida privada es la proliferación de las redes sociales. Las personas comparten cosas relacionadas con todos los aspectos de su vida y, en ocasiones, no tienen en cuenta qué tan accesible es esta información para aquellos que se toman la molestia de buscarla. El primer paso para lidiar con este problema es prestar atención y pensar cómo es que tu actividad en estos medios podría revelar partes de tu vida privada que preferirías dejar fuera del ámbito laboral .
    • Si quieres mantener una buena imagen profesional en las redes y no quieres causar ningún tipo de curiosidad respecto a tu vida privada, evita hacer publicaciones abiertamente, ya que podrían amenazar tu privacidad. [11]
    • Esto aplica a los mensajes y comentarios, pero también a las fotos. Para mantener separadas estas dos esferas de tu vida, es importante que seas cuidadoso tanto dentro como fuera de la oficina.
    • No inicies tuits ni escribas comentarios relacionados con el trabajo o tus compañeros de trabajo en tus perfiles virtuales.
    • Una buena idea es crear más de una cuenta para mantener ambas esferas de tu vida separadas. [12]
    • Evalúa la posibilidad de ponerte en contacto con tus compañeros de trabajo a través de páginas web profesionales como LinkedIn, y comparte tus cosas personales con amigos y familiares en Facebook. De esta manera, podrás separar tu vida profesional de tu vida privada.
  2. Si deseas usar las redes sociales para estar en contacto con tus amigos, es posible estar activo sin tener que bloquear las solicitudes de amistad de tus compañeros de trabajo. Piensa cómo administrar las opciones de privacidad para limitar la visibilidad de tus publicaciones con tus compañeros de trabajo.
    • Además de controlar la cantidad de información personal en internet, también puedes, en cierto punto, controlar quiénes acceden a ella.
    • Sin embargo, ten en cuenta que una vez que hayas subido algo a internet, no desaparecerá rápidamente. [13]
  3. Dado que el correo electrónico es uno de los principales medios de comunicación (tanto en la vida personal como en la profesional), es fácil combinar el correo electrónico para ambos fines. Es importante que tomes consciencia y adoptes las medidas necesarias para mantener los correos separados. Usa siempre el correo electrónico de la empresa para fines laborales y tu correo personal para todo lo demás.
    • Establece un horario para dejar de revisar el correo electrónico del trabajo y asegúrate de respetarlo.
    • Al mantener estos límites, evitarás trasladar el trabajo a la vida personal.
    • Dependiendo del lugar de trabajo, quizás tengas que desarrollar alguna estrategia para cortar todo tipo de comunicación laboral cuando termine el día. [14]
    • En la mayoría de los casos, no tendrás derecho a la privacidad en cuanto al correo electrónico laboral. Tu jefe puede leer todos los mensajes recibidos y enviados de cualquier cuenta de la empresa de manera legal. Por lo tanto, utiliza tu correo electrónico privado para asuntos personales para proteger cualquier información que desees mantener en privado. [15]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 841 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio