Descargar el PDF Descargar el PDF

Pelar una berenjena suele mejorar el sabor y la textura de los platos a base de esta verdura. Afortunadamente, el proceso para pelar una berenjena es rápido y sencillo.

Método 1
Método 1 de 2:

Primera parte: Pela la berenjena

Descargar el PDF
  1. Enjuaga la berenjena con agua fría y luego sécala con toallas de papel limpias.
    • Incluso si vas a pelar la berenjena, debes tomarte el tiempo para limpiar toda la suciedad que pueda tener esta verdura. Las bacterias y la suciedad de la cáscara de la berenjena pueden quedarse en tus manos mientras la pelas. Estos residuos pueden pasar de tus manos a la berenjena pelada. Si lavas la verdura antes de pelarla, disminuirás este riesgo.
    • Con este mismo objetivo, también debes lavarte las manos antes de agarrar las berenjenas. Lávate bien las manos con agua y jabón y sécatelas.
  2. Utiliza un cuchillo afilado de cocina para cortar el extremo del tallo de la berenjena. Corta el extremo del tallo en un solo movimiento; debes cortar justo por debajo de la base del tallo.
  3. [1] Sostén la berenjena con tu mano no dominante, apoyando diagonalmente la parte inferior en tu tabla para picar. Usa tu mano dominante para ubicar la cuchilla del pelador en la parte superior de la berenjena. Baja el pelador a través de toda la berenjena, formando una tira de cáscara a medida que avanzas.
  4. Coloca la cuchilla del pelador de verduras junto a la tira sin cáscara de la berenjena. Lleva nuevamente el pelador hacia abajo, retirando otra tira de cáscara y aumentando las partes peladas de la berenjena. Continua haciendo esto hasta que peles toda la berenjena.
    • Sería ideal que retires toda la cáscara en cortes rectos, sin dejar ninguna parte sin pelar mientras deslizas hacia abajo el pelador.
  5. Revisa la berenjena y si notas que hay alguna parte sin pelar, pásale el pelador de verduras para retirar la cáscara. Repite este paso cuantas veces sea necesario hasta que peles completamente la verdura.
    • Continua pelando la cáscara en tiras verticales, en lugar de hacerlo de manera diagonal.
    • Este paso completa el proceso más común para pelar la berenjena. Ahora, podrás hacer con la berenjena lo que dice en la receta.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Segunda parte: Variaciones y sugerencias

Descargar el PDF
  1. Muchas personas prefieren el sabor y la textura de una berenjena pelada en comparación a una sin pelar. Sin embargo, la cáscara de la berenjena es comestible, así que también puedes dejarla sin pelar.
    • La cáscara proporciona fibra dietética, por lo que es nutricionalmente beneficiosa.
    • Desafortunadamente, la piel es dura y amarga. Por esta razón, comerla es un poco desagradable.
    • La necesidad de pelar la berenjena dependerá de cómo la vayas a cocinar. Si vas a asar o rostizar la berenjena en rodajas, puedes dejarle la cáscara para que se integre con la pulpa. Sin embargo, si vas a cortar la berenjena en cuadraditos, saltear rápidamente rebanadas de esta verdura o rebozarla antes de cocinarla, la pulpa puede integrarse, incluso sin la cáscara.
    • Como regla general, siempre debes pelar berenjenas que no estén tan maduras. A medida que la berenjena madura, su cáscara se vuelve más dura y su cocción se vuelve más difícil. Las berenjenas blandas pueden cocinarse con o sin cáscara. [2]
  2. Al hacer esto, no quitarás completamente la cáscara. La cantidad de cáscara que quede será suficiente para que la pulpa de la berenjena se integre. [3]
    • Para pelar la berenjena en tiras, sigue el procedimiento común con una excepción; en vez de sacar la cáscara con cortes continuos, deja aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) entre cada corte vertical. Como resultado tendrás una berenjena a rayas, intercalando las partes con y sin cáscara.
  3. Si vas a cortar la berenjena en rodajas o bloques longitudinales, se recomienda dejar la mayor parte de la cáscara. Sin embargo, también puedes pelar la parte delantera y trasera de la berenjena.
    • Coloca la berenjena en posición vertical y corta una tira de cáscara de un lado. Gira la berenjena y corta otra tira de cáscara del lado opuesto. Luego, corta la berenjena en rodajas longitudinales paralelamente a estas áreas descubiertas. Los lados de cada rodaja deberían conservar sus cáscaras, mientras que la parte delantera y trasera de cada rodaja debe quedar descubierta. [4]
    • Si hace esto, la pulpa de la berenjena podrá tomar más color y sabor al momento de cocinarla.
  4. Si bien se debe retirar la cáscara antes de cocinar la berenjena, también puedes retirarla después de haberla cocinado. Será fácil pelar una berenjena cocida antes de servirla o comerla.
    • Puedes usar un cuchillo para pelar la cáscara cocida. Espera que la berenjena se enfríe un poco para que puedas cogerla sin quemarte los dedos. Usa tu mano no dominante para sostener la parte o sección de la berenjena y con tu mano dominante corta cuidadosamente la cáscara. Trata de cortar la menor pulpa posible durante este proceso. En este punto, debes poder retirar la cáscara con relativa facilidad.
    • Dependiendo de cuán suave esté la berenjena después de cocinarla, es posible que puedas pelarla con los dedos.
    • Por otra parte, si eres el único que va a comer la berenjena y no tienes que preocuparte por servirle una porción a alguien más, puedes separar la cáscara de la pulpa con una cuchara o tenedor mientras comes. De esta manera, dejarás a un costado del plato la cáscara quemada y amarga.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Toallas de papel
  • Cuchillo de cocina
  • Pelador de verduras "o" cuchillo de pelar

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 49 421 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio