Descargar el PDF Descargar el PDF

Las magnolias tulipán, japonesas o de Soulange ( Magnolia x soulangeana ) son árboles caducifolios que crecen hasta una altura de 6,1 a 7,6 m (20 a 25 pies) y producen flores enormes y fragantes en la primavera. Debido a sus patrones únicos de crecimiento, es muy importante que las magnolias se poden cuidadosamente, con las herramientas y el conocimiento técnico correctos. Tan solo un año de mala poda puede ocasionar que este deslumbrante árbol se atrofie y se rehúse a florecer. Afortunadamente, la forma correcta de podar árboles de magnolia tulipán es simple y fácil de aprender.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Podar para proporcionar fuerza y apariencia

Descargar el PDF
  1. Las magnolias tulipán no requieren una poda extensa sino una poda selectiva mientras el árbol es joven, y una limpieza anual ayudará al árbol a desarrollar ramas más fuertes y una forma más agradable.
    • Las magnolias tulipán deben podarse a finales de la primavera después de que terminan de florecer. Nunca podes una magnolia tulipán después del 1.º de julio (si vives en el hemisferio norte), ya que los nuevos capullos para la siguiente primavera ya se habrán formado.
  2. El tipo de herramienta que debas usar dependerá del grosor de las ramas.
    • Las ramas pequeñas con un diámetro de hasta 1,2 cm (media pulgada) pueden podarse con podaderas bypass que corten con una acción tipo tijera.
    • Las ramas entre 1,2 cm y 5 cm (entre media y 2 pulgadas) de grosor deben podarse con podaderas de tipo yunque. Debe usarse una sierra de podar para ramas de más de 5 cm (2 pulgadas) de grosor.
  3. Si la magnolia tulipán se compró como árbol de raíz desnuda y algunas de las raíces están dañadas, poda alrededor de un tercio del follaje justo después de plantarlo para ayudar a compensar por la disminución de raíces saludables.
    • No cortes la punta de la parte superior de la guía central o tronco principal del árbol. Pueden usarse podaderas afiladas de mano para simplemente cortar las ramas hasta alrededor de un tercio de su longitud.
    • Deja que el árbol crezca sin podar por los siguientes dos años.
  4. Dos años después de plantar el árbol, es posible que algunas ramas tengan que retirarse para mejorar la forma y la estructura del árbol.
    • Da un paso atrás y mira muy de cerca el ángulo de las ramas y el espaciado entre ellas a lo largo del tronco. Deben estar espaciadas uniformemente por todo el tronco.
    • Si se necesita retirar unas cuantas ramas para emparejar el espaciado, poda primero las ramas que tengan un ángulo de horcadura más angosto. Estas tienden a ser débiles y romperse fácilmente debido a vientos fuertes o una acumulación de hielo.
    • Idealmente, las ramas deben crecer del tronco a un ángulo de 30 a 60 grados.
  5. Siempre realiza el corte un poco más allá del cuello de la rama, que es el área ligeramente elevada en la base de la rama. No hagas un corte en el cuello de la rama.
    • Poda las ramas que estén creciendo en el ángulo correcto solo si es necesario para emparejar el espaciado.
    • Pueden crecer brotes pequeños y verdes desde donde la rama se haya retirado. Si llegan a aparecer, simplemente despréndelos con la mano o frótalos con el pulgar para quitarlos si son muy pequeños.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Podar ramas dañadas o enfermas

Descargar el PDF
  1. Las ramas que estén dañadas o rotas deben podarse apenas se detecten a lo largo del año. Retira toda la rama rota hasta el cuello de la rama.
    • No hay necesidad de sellar la herida con nada. El árbol formará rápidamente una barrera natural y la pintura o el vendaje de heridas para árboles puede interferir con ese proceso.
  2. Si bien las magnolias tulipán generalmente no son afectadas por enfermedades comunes de árboles, ocasionalmente pueden desarrollar cancro.
    • Cuando el cancro o pequeñas áreas de corteza descolorida o que rezuma estén presentes en una rama, la rama completa debe podarse hasta el cuello de la rama.
    • Retira la rama cuando el clima esté seco para ayudar a evitar la expansión de la enfermedad.
  3. Desinfecta las tijeras de podar con un desinfectante doméstico o una mezcla de agua con 10% de lejía antes y después de usarlas en la rama enferma.
    • Esto evitará que la enfermedad se extienda a otras ramas o incluso a otras partes del jardín.
    • Siempre retira de las tijeras de podar el desinfectante o la lejía con agua antes de usarlas.
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a podar una magnolia joven para crear una espaldera (una planta plana dimensional que se usa para decoración en el paisajismo), es importante que seas cuidadoso con el entramado cuando la planta aún sea joven y delicada. Debes usar un prejuicio extremo al retirar las ramas que no encajen en el entramado y el patrón que estés creando para permitir que el arbusto produzca nuevos brotes en las áreas correctas.
  • Se hace énfasis en seleccionar las ramas correctas que deben cortarse al entramar. Elige las ramas que tengan ángulos amplios en lugar de angostos y estimula a la planta a crecer fuerte con abono y un riego consistente.
Anuncio

Advertencias

  • Si bien puede ser tentador cortar la parte superior al nivel que necesitas, esto ocasionará que el árbol se vuelva más susceptible a la aglomeración, lo que puede llevar al crecimiento de mildiú dentro del árbol. Además, el árbol puede torcerse, rehusarse a crecer o tener un follaje permanentemente reducido.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 056 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio