PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La llamada fiebre de caracol es causada por un parásito que habita en áreas tropicales y subtropicales. Dicho parásito en forma de gusano suele penetrar a través de la piel cuando está en estado de larva y ya estando dentro del cuerpo se convierten en esquistosomas adultos. Existen varias formas de prevenir el contagio, es importante que las conozcas para que tomes tus precauciones si vives en una zona tropical o si piensas viajar a alguna de estas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica las áreas más afectadas están en Sudamérica.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Entender las causas y los síntomas

PDF download Descargar el PDF
  1. Dónde se desarrolla es lo primero que debes saber, la fiebre es producida por las larvas de la esquistosomiasis alojadas en los caracoles de agua dulce, así es que los cuerpos de agua en ciertas regiones del planeta son propensas a estar contaminadas con este parásito. Las larvas entran al cuerpo por el simple contacto con la piel.
    • Evita nadar o realizar alguna actividad en aguas que puedan estar infestadas con esta larva.
  2. Si vives o piensas viajar a alguno de estos lugares, entonces deberás tener suficientes precauciones ya que en ellos se sabe que habita el parásito que provoca la fiebre de caracol. Cada zona tiene un tipo de parásito distinto que ataca de forma distinta el cuerpo. De acuerdo al tipo de parásito, las zonas endémicas son:
    • La llamada esquistosomiasis intestinal se localiza en África, Oriente medio, Caribe, Brasil, Suriname y Venezuela.
    • China, Filipinas e Indonesia tienen una versión llamada Schistosoma japonicium.
    • En Cambodia y la República Democrática Popular de Lao se encuentra la Schistosoma mekonji.
    • En Córcega, Francia se encuentra la Schistosoma haematobium, causante de la esquistosomiasis urogenital.
    • También en África, pero en la zona central, se han detectado otros parásito llamados Schistosoma intercalatum y Schistosoma guineansis.
  3. Aunque es un problema que afecta principalmente a poblaciones rurales y comunidades pobres, también se han dado casos de contagio a personas en regiones que no están consideradas dentro de las llamadas zonas endémicas. El contagio no se da de persona a persona, pero alguien contaminado puede infectar cuerpos de agua con este parásito mediante la orina o heces fecales.
    • El turismo en las rutas exóticas pone a las personas en riesgo de infección.
    • Los grandes movimientos migratorios de personas de zonas endémicas provocan que la enfermedad se transporte de un sitio a otro.
    • Lavar la ropa, bañarse o jugar con aguas infectadas es motivo para contraer la infección.
    • Actividades como la agricultura o tareas caseras que involucran agua también te pueden contagiar, siempre es importante que el agua que uses esté limpia y desinfectada.
  4. Conocer los síntomas te permitirá saber si alguien cerca de ti ha adquirido la enfermedad y así tomar ciertas precauciones de higiene para evitar que más personas se contaminen. Es importante aclarar que el parásito no se contagia por el contacto directo entre personas.
    • La fiebre es uno de los primeros síntomas que se presentan.
    • En una etapa temprana de la esquistosomiasis intestinal se presentan dolores abdominales, diarrea y sangre en las heces fecales.
    • Sangre en la orina es síntoma de esquistosomiasis urogenital.
    • En una etapa muy avanzada de la enfermedad se puede presentar aumento en el tamaño del hígado y del bazo.
  5. Si tienes pensado dar un paseo por alguna ruta exótica y lugares inexplorados dentro de alguna de las zonas endémicas, entonces debes llevar un registro de los lugares por los que has pasado. Esto es muy importante dado que hay casos donde los primeros síntomas se presentan después de varias semanas, además contribuyes a que tu médico detecte la enfermedad con mayor rapidez.
    • Si nadaste en algún lago o piscina, indícalo en tu registro.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Tomar precauciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Muy importante que lo hagas en una etapa temprana de la enfermedad, no dejes que ésta se complique pues puede producir daños graves en el organismo y en algunos casos la muerte. Así es que si presentas alguno de los síntomas antes descritos acude prontamente a tu médico.
    • El análisis de las heces fecales y la orina son las formas más comunes de detectar la enfermedad. [1]
    • Si viajaste a alguna de las zonas endémicas, examínate aun cuando no presentes los síntomas.
  2. La OMS [2] y otras instituciones internacionales están haciendo un gran esfuerzo por eliminar la enfermedad. Aun cuando no estés infectado, existe un tratamiento a base del medicamento prazicuantel recomendado por la OMS. Este se suministra especialmente en zonas de alto riesgo y a poblaciones que son propensas a ser contaminados por el parásito. Actualmente se cree que hay unos 200 millones de personas infectadas.
    • Los niños de las zonas endémicas son candidatos a este tratamiento.
    • Mujeres embarazadas y personas que estén en actividades agrícolas y pesqueras deben tratarse de forma regular.
    • El tratamiento debe repetirse anualmente durante varios años, hasta que los médicos señalen el término de éste.
  3. Recuerda que este parásito se transmite a través de aguas infectadas, por lo que deberás usar agua limpia para todas tus actividades, evita nadar en aguas donde haya caracoles de agua dulce ya que estos son depositarios de larvas Schistosoma. Quienes se dedican a la pesca o agricultura deben poner mucha atención en las aguas con las que tienen contacto.
    • Es importante también que tengas un control sobre los caracoles de agua dulce en tu población.
    • Si vas a lavar tu ropa hazlo con agua completamente limpia y potable, evita hacerlo en cuerpos de agua infectados.
  4. Como podrás notar, el parásito de la fiebre de caracol está 100% relacionado con el agua, por lo cual lo mejor que puedes hacer para evitar el contagio con este será usar siempre agua limpia. En caso de que no estés seguro si el líquido que consumes está libre de larvas, hay formas para que lo desinfectes.
    • Usa filtros de papel similares a los de las cafeteras, son una gran opción para separar las larvas del agua contaminada.
    • 5 gotas de yodo por cada litro de agua la desinfectan, deja 30 minutos reposar antes de poder usar el líquido.
    • El cloro también mata al parásito, como recomendación puedes usar 10 gotas de cloro por litro de agua.
    • En caso de contacto con agua infectada, sécate rápidamente y de forma brusca para que las larvas no penetren a tu organismo.
  5. El parásito afecta principalmente a zonas rurales y de escasos recursos debido a la falta de agua potable. Es muy raro encontrar casos de infección en zonas urbanas o turísticas, además hoy en día hay suficientes tratamientos como para que te libres de la infección.
    • No canceles tu viaje a Sudamérica por causa del parásito, puedes disfrutar estos lugares sin remordimiento alguno.
    • De preferencia pide agua embotellada en los restaurantes a los que vayas a comer.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6070 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio